23:17 h, 12 de abril de 2019

Aznar pide en Barcelona el voto útil ante Vox: “Nuestra división es su esperanza”

Han tenido que pasar 16 años para que el expresidente del Gobierno, José María Aznar, volviera a participar en un acto del PP en Catalunya. Este viernes ha vuelto a Barcelona para arropar a la candidata del PP en Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, y presentar a la formación conservadora como la única garantía del constitucionalismo. “Este partido sabe bien, a veces terrible y dramáticamente bien, lo que es resistir al acoso”, ha espetado ante unas 700 personas entregadas. “Nadie puede presentar una hoja de servicios como la nuestra en este sentido”. Informa Pol Pareja.

La fuga de votos del PP hacia Vox podría ser especialmente sangrienta en Barcelona, donde el último CIS auguraba que la formación de extrema derecha le robaría tres escaños a los populares. Ante esta situación, Aznar ha insistido en pedir el voto útil para el PP y ha pedido “reflexionar” a los que piensan en un voto de castigo a los años de Rajoy. “Los votos no cambian el pasado pero sí pueden marcar la diferencia para el futuro”, ha asegurado en su habitual tono vehemente. “Nuestra división es su esperanza y nuestra unidad su fracaso”.

Puedes seguir leyendo aquí.

23:13 h, 12 de abril de 2019

Podemos e IU siguen negociando una lista de unidad para la Comunidad de Madrid a escasas tres horas de que finalice el plazo

A escasas tres horas de que concluya el plazo para registrar las coaliciones electorales, Izquierda Unida y Podemos siguen negociando un acuerdo para concurrir en confluencia a los comicios autonómicos a la Comunidad de Madrid del próximo 26 de mayo. Lo sigue Fátima Caballero.

"Las negociaciones siguen bloqueadas", aseguran a eldiario.es fuentes conocedoras de las mismas. La propuesta hecha por IU de ampliar un puesto más en la lista a la oferta que ya había de Podemos se ha convertido en el escollo que mantiene encallado el posible acuerdo para una lista de unidad.

Podemos no quiere ceder ese puesto y los que desde Izquierda Unida rechazaron la propuesta inicial del partido de Pablo Iglesias consideran que una mejora en oferta es la única salida para poder explicar el cambio de criterio.

23:04 h, 12 de abril de 2019

En Comú Podem dispara contra Rufián en el primer acto de campaña: "El 28A no os conforméis con la copia"

El candidato de los 'comuns' a las generales, Jaume Asens, ha cargado con dureza contra su rival de ERC, Gabriel Rufián, al que las encuestas sitúan en posiciones de ventaja. "Llevar a Rufián al Congreso es tirar una moneda al aire", ha abierto fuego Asens en el primer acto tras el inicio de la campaña, celebrado en Santa Coloma de Gramenet. Escribe Arturo Puente.

Asens se ha propuesto como el "republicanismo efectivo" contra el de ERC, que ha calificado de "retórico". Un republicanismo que "no se opondría nunca a subir los impuestos a las grandes fortunas de nuestro país como ha hecho ERC en el Parlament", ha asegurado el hasta ahora tercer teniente de alcaldía de Barcelona.

Esgrimiendo esas razones, Asens ha reclamado a los votantes no conformarse "con la copia", ya que "para un Gobierno con En Comú Podem hay que votar En Comú Podem". El candidato ha asegurado estar "desorientado" por la posición de ERC cuando sostiene que no va al Congreso a bloquear la formación de Gobierno. "Pero hace sólo dos meses tumbaron los presupuestos más sociales de la historia", ha señalado el líder de los 'comuns'.

Asens ha lanzado estas críticas pocas horas después de que Rufián haya propuesto celebrar un referéndum sobre la monarquía en el conjunto de España, en un intento del candidato republicano para acercrase al votante de sus competidores de En Comú. ERC luchará en esta campaña por una suculenta frontera electoral con el partido de Ada Colau, que ganó las generales en Catalunya en 2015 y 2016.

22:56 h, 12 de abril de 2019

Albert Rivera: "El estado autonómico ha fragmentado derechos"

Albert Rivera ha vuelto a insistir en Málaga en su ofrecimiento a Pablo Casado para formar un gobierno de coalición si ambos partidos suman escaños suficientes tras las próximas elecciones generales del 28 de abril: "En este momento lo importante es sumar, tener fuerza para echar a Sánchez y tener un gobierno constitucionalista. Llevo 15 días tendiendo la mano a Casado, se lo he dicho cada día". Escribe Néstor Cenizo.

Las encuestas de momento no avalan esa hipótesis, pero Albert Rivera ha apelado al ejemplo de Andalucía, donde contra pronóstico PP y Ciudadanos se hicieron con el gobierno, con el apoyo de Vox. "Ni una sola encuesta, ni las nuestras, daba posibilidades a ese cambio. Había una sensación de que todo iba a seguir igual", ha recordado en Málaga.

Leer más.

22:36 h, 12 de abril de 2019

Pedro Sánchez: "De cada tres palabras que dice Casado, cuatro son insultos"

El presidente del Gobierno ha seguido en su primer día oficial de campaña cargando contra las tres derechas por tener como único objetivo común acabar con su mandato. "No entiendo por qué han querido las elecciones si están compitiendo en unas primarias", ha expresado en un mitin en Castellón, en el que los socialistas han acusado de nuevo a PP y Ciudadanos de llegar a entendimientos con la extrema derecha mientras en el resto de países europeos se la aísla. Escribe Irene Castro.

En el día en el que el PP ha reforzado su campaña contra Sánchez con el alquiler de un local y una web llamados 'Falcon Viajes' para criticar los desplazamientos del presidente y que el PSOE ha llevado a la Junta Electoral e incluso a la Fiscalía porque en una de las fotos que se han movido en las redes sociales aparecían sus hijas en bikini, el candidato socialista ha reprochado a Pablo Casado que "de cada tres palabras que dice cuatro son insultos".

También ha tenido palabras para Albert Rivera: "Le preguntan por la hora, el tiempo y dice: "el señor Sánchez". Señor Sánchez praa arriba, señor Sánchez para abajo... cuando le pregunten por el señor Sánchez se va a quedar bloqueado. Rivera tiene un armario enorme, tan grande como las chaquetas que se ha ido cambiando estos últimos años".

22:24 h, 12 de abril de 2019

Pedro Sánchez reivindica la labor de Carmen Montón como ministra de Sanidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se ha olvidado de Carmen Montón, que dimitió como ministra antes de cumplir los 100 días de mandato por el máster que aprobó con irregularidades en la Universidad Rey Juan Carlos e incluso plagió el trabajo final. En un acto en Castellón, el candidato socialista ha asegurado que tiene "dos extraordinarios ministros que representan a la Comunidad Valenciana": "Y hemos tenido una gran ministra en la persona de Carmen Montón". Escribe Irene Castro.

22:20 h, 12 de abril de 2019

Montero pide el voto para que "al PSOE, que tanto mira a Cs, le entren las ganas de gobernar con Unidas Podemos"

La candidata de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados y portavoz en la Cámara Baja por la provincia de Madrid, Irene Montero, ha pedido el voto para su partido esgrimiendo que Podemos está "más cerca que nunca para gobernar", ya que en esta legislatura "ya se ha desmontado el mito" de que las propuestas de la formación "mejoran" la economía. "Pero sobre todo, salimos para que al PSOE le entren las ganas de gobernar con Unidas Podemos. Pero para eso hay que votar", ha dicho, avisando de que "un puñado de votos" puede decantar la balanza. Informa Europa Press.

Así lo ha asegurado en un mitin en el Palacio de Congresos de Toledo acompañando a los candidatos castellano-manchegos Teresa Arévalo y Jorge Uxó y arropada por Alberto Garzón, donde ha dicho que el voto en estas elecciones "tiene que ser pensando en que la vida puede ser más tranquila y tener menos incertidumbre", y el programa electoral de Podemos "tiene ese objetivo".

Ha reivindicado durante su discurso la necesidad de dar más protagonismo y capacidad de decisión a la ciudadanía. "Quienes deciden el precio de la energía no somos nosotras, sino los dueños de las cuatro eléctricas de este país, que en forma de oligopolio buscan concentrar cuando más capital mejor para tener más capacidad de decisión", ha argumentado.

También ha tenido palabras para la despoblación, y ha lamentado los problemas de la España vaciada o los precios del alquiler en grandes ciudades. En este punto, ha abundado en que nadie puede elegir dónde vivir, "ni en los pueblos ni en las urbes", bien por la deficiencia de servicios públicos en el mundo rural o por la presencia de fondos buitre que acapara el sector inmobilario.

22:11 h, 12 de abril de 2019

El expresidente de Baleares José Ramón Bauzá ya es "oficialmente" reservista farmacéutico del Ejército

El expresidente de Baleares José Ramón Bauzá ha anunciado este viernes que ya es "oficialmente" reservista farmacéutico del Ejército español "con rango de alférez". Así ha informado Bauzá a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter en el que ha expresado que la noticia es "un honor como pocos en la vida". Informa Europa Press.

"Después de meses de formación a distancia, y tras estas semanas de instrucción presencial... ya soy oficialmente farmacéutico reservista del Ejército español, con rango de alférez. Muchas gracias a todos los mandos y profesores!!! Un honor como pocos en la vida!!!!", ha sido el mensaje publicado en redes sociales por el también exdirigente del PP balear.

Cabe recordar que el propio Bauzá ya anunció a principios de abril su marcha a Cádiz para recibir "formación militar especializada" con el fin de ser reservista voluntario del Ejército, algo que, según aseguró, era "uno de los sueños" de su vida.

"Servir a España en mi caso no ha sido solamente vocacional, lo he vivido en casa desde que nací. Cuando acabé la carrera quise servir en el Ejército como farmacéutico militar, y por eso estuve opositando unos años. Al final acabé sirviendo al país desde la política y no desde las Fuerzas Armadas, pero siempre tuve esa espinita", ha expresado Bauzá, quien ha explicado que sus "responsabilidades" no le habían permitido entrar al Ejército con anterioridad.

Cabe recordar que Bauzá ha sido alcalde de Marratxí (2005-2011), presidente del Ejecutivo balear de 2011 a 2015 y senador designado por el Parlament balear del 2015 al 2019. En enero el expresidente del Govern presentó su renuncia al acta de senador y, recientemente, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, confirmó que Bauzá ocuparía el quinto puesto en la lista de la formación naranja al Parlamento Europeo de cara a las elecciones del 26 de mayo.

22:05 h, 12 de abril de 2019

Los Franco piden suspender la exhumación el 10 de junio si el Supremo no ha resuelto antes el fondo del asunto

La familia Franco y la Fundación Nacional Francisco Franco han presentado sendas ampliaciones a sus recursos ante el Tribunal Supremo contra la orden de ejecución de la exhumación del dictador por parte del Gobierno, con el objeto de que la suspensión del desenterramiento que solicitaban se extienda al acuerdo posterior del Consejo de Ministros que puso fecha a la exhumación, el 10 de junio. Informa Europa Press.

El pasado 15 de febrero, el Consejo de Ministros aprobó el acuerdo que autorizaba la ejecución de la exhumación, siempre y cuando la familia accediera a elegir una ubicación distinta a la cripta de la Catedral de la Almudena para inhumar de nuevo los restos de su abuelo.

Leer más.

21:53 h, 12 de abril de 2019

El fiscal argumenta que juzgar la muerte asistida de María José Carrasco como violencia de género es "distorsionado"

El fiscal José Luis Garia-Juanes ha presentado este viernes el recurso para que la muerte de María José Carrasco, en fase terminal de esclerosis múltiple, asistida por su marido Ángel Hernández, no se instruya en un juzgado de violencia contra la mujer. Es "contradictorio" y mandaría "un mensaje distorsionado a la sociedad", ha escrito."La existencia de un delito de violencia contra la mujer exige como primer requisito que exista tal violencia", remata.

Leer más.

21:44 h, 12 de abril de 2019

El candidato socialista a la Comisión Europea: "La triple derecha quiere romperlo todo"

El aspirante socialdemócrata a la presidencia de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha advertido de que la "triple derecha española y todas las europeas quieren romperlo todo, quieren llevarnos al pasado más retrógrado". El hoy vicepresidente de la Comisión Europea ha estado en un mitin en Castellón junto a Pedro Sánchez y Ximo Puig. Escribe Irene Castro.

21:31 h, 12 de abril de 2019

Aznar reaparece en un acto del PP en Catalunya por primera vez desde 2003

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, vuelve a protagonizar este viernes un acto del PP en Cataluña después de 16 años. Aznar, que ha sido recibido a gritos de "presidente" acompaña al líder del PP en Catalunya, Alejandro Fernández, y a la candidata por Barcelona a las elecciones generales, Cayetana Álvarez de Toledo. En el acto, que reúne a unas 700 personas en Barcelona, Fernández ha presentado a Aznar como "uno de los políticos del centroderecha más influyentes de los últimos 40 años". La última vez que el expresidente participó en un mitin del partido en Cataluña fue en noviembre de 2003, cuando compareció junto a Mariano Rajoy para apoyar al entonces candidato a la Generalitat, Josep Piqué. Allí se encuentra nuestro compañero Pol Pareja.

21:07 h, 12 de abril de 2019

Las Cortes de Castilla y León no puede determinar si el pucherazo de Ciudadanos se hizo desde unos de sus ordenadores

Las Cortes de Castilla y León no puede investigar si el pucherazo de las primarias de Ciudadanos que dio la falsa victoria a su expresidenta, Silvia Clemente, sobre Francisco Igea, legítimo ganador, se produjo desde uno de sus ordenadores. A través de un comunicado al que ha tenido acceso eldiario.es, el Parlamento autonómico explica que ya ha concluido el informe que abrió el pasado 1 de abril y que no puede avanzar debido a que los sistemas de seguridad informática de que disponen no están diseñados para "auditar" comunicaciones sino para proteger sus datos y que los dispositivos que realizan esa protección tienen poca capacidad de almacenamiento y eliminan la información que recaban periódicamente. Escribe Laura Cornejo.

Leer más.

20:50 h, 12 de abril de 2019

Torra condena el incidente en la UAB porque "ataca la libertad de expresión"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este viernes que condena "siempre cualquier acción violenta o ataque a la libertad de expresión", en referencia al intento de boicot que sufrió ayer jueves la cabeza de lista del PP por Barcelona para el 28A, Cayetana Álvarez de Toledo.

"Queremos libertad de expresión para todos", ha subrayado Torra a preguntas de los periodistas, en su comparecencia en el Palau de la Generalitat junto a la premio nobel de la Paz Jody Williams.

El incidente tuvo lugar este jueves cuando medio centenar de estudiantes intentaron evitar la celebración de un acto en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), organizado por la asociación S'ha Acabat! y al que asistía Álvarez de Toledo, bloqueando el acceso por las escaleras al grito de "fascistas".

20:41 h, 12 de abril de 2019

Abascal no acudirá a la procesión del Cristo de Mena a pesar de que iba de "manera particular" y no por acto de campaña

El líder de Vox y candidato a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, no acudirá finalmente a la procesión del Cristo de Mena en Málaga después de que la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte se lo haya pedido, a pesar de que iba a asistir de "manera particular" y no por un acto de campaña. Informa Europa Press.

A través de un comunicado, el partido ha asegurado que "se respeta la explicación" que ha dado el Hermano Mayor de la Cofradía, Antonio de la Morena, en la que pedía a los líderes de PP, Ciudadanos y Vox no asistir a la procesión para que no se politizara. Además, han resaltado que "en ningún caso" se planteaba la presencia de Abascal "como un acto de campaña" sino que pensaba acudir "de manera discreta".

"En ningún caso se planteaba la presencia de Santiago Abascal como un acto de campaña, sino que tenía un carácter particular e iba a ser una presencia discreta, pero entendemos perfectamente la preocupación de los hermanos de Mena, y por eso Santiago Abascal ha decidido no acudir", ha manifestado el partido.

Además, han recordado que Abascal "siempre ha mantenido un firme apoyo" a La Legión, de la que es protector el Cristo de Mena, "reconociendo y agradeciendo su aportación a la seguridad de todos los españoles y su compromiso con la defensa de España".

A pesar de no acudir el próximo Jueves Santo a la procesión, Abascal y el partido han animado "a todos los españoles" a participar en las procesiones de Semana Santa y "reivindicar así una tradición que debe ser conservada y respetada".

20:25 h, 12 de abril de 2019

Casado dice que su "rival" es Sánchez y no Abascal, pero pide al líder de Vox ser "más agradecido" con el PP

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado este viernes que su "rival" es el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, y no el líder de Vox, Santiago Abascal, a quién ha pedido, no obstante, ser "un poco más agradecido" con el PP después de que le hayan tratado "tan bien" estos años. Informa Europa Press.

Así se ha pronunciado Casado en un acto con empresarios asturianos que se ha celebrado en Oviedo, ciudad que también visitará este mismo viernes Abascal tras un acto en Covadonga, lugar mitificado por la historia como cuna de la Reconquista.

En su discurso, Casado ha dicho que no iba a "jugar con las bromas" relativas a la Reconquista y ha recalcado que el PP tiene "muy claro" que su "adversario" es Pedro Sánchez. "Los demás, bienvenidos a conocer Codadonga".

El líder de los 'populares' ha señalado que es el único candidato a la Presidencia del Gobierno que va a recorrer todas las autonomías en campaña, por lo que es "difícil no coincidir" con él en alguna provincia.

20:06 h, 12 de abril de 2019

El PP se desvincula de las fotos de Sánchez con sus hijas en la playa que circulan en redes sociales

El Partido Popular se ha desvinculado este viernes de las fotos del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con su mujer y sus hijas en la playa que circulan en redes sociales, según han informado fuentes de la dirección nacional del partido. Informa Europa Press.

Nuevas Generaciones del PP que dirige Pablo Casado ha lanzado una campaña para denunciar el "abuso" que, a su juicio, Sánchez ha hecho del uso del avión y el helicóptero oficial para asuntos particulares. Para incidir en esa denuncia, la organización juvenil ha alquilado un local en la calle Ferraz de Madrid, próxima a la sede federal socialista, donde han inaugurado una supuesta agencia de viajes llamada 'Falcon Viajes'.

Según los populares, la agencia 'pop up' está ubicada a pie de calle a escasos metros de la sede central del PSOE, en concreto en el número 56 de la calle Ferraz, y pretende "denunciar los abusos de Pedro Sánchez con el erario público desde que llegó hace diez meses a Moncloa al utilizar de forma inapropiada los vuelos para asuntos particulares".

El PSOE ya ha anunciado que recurrirá esta campaña del PP ante la Junta Electoral Central (JEC) por considerar que están "utilizando colores y logos del Partido Socialista con fines "difamatorios", según fuentes socialistas.

Paralelamente, el PSOE se ha quejado del uso de una foto de Sánchez con su familia en Ibiza, en la que aparece en primer plano el secretario general de los socialistas con su mujer Begoña Gómez y, en segundo plano sus hijas.

Sin embargo, el PP ha subrayado que en la campaña en redes sobre los viajes de Sánchez no ha subido "ninguna foto ni del presidente ni de su familia". Según fuentes del partido, en esa campaña aparece "únicamente lugares en los que se ha desplazado Sánchez en el avión Falcon".

De hecho, las mismas fuentes han señalado que la campaña oficial tiene un rótulo en el que se dice 'Falcon Viajes (by Nuevas Generaciones del Partido Popular)" y han recalcado que en las redes sociales se están compartiendo otras que no tienen nada que ver con el PP".

20:03 h, 12 de abril de 2019

¿Cómo hacer campaña en las generales a favor de quien será tu rival en las municipales?

En Ganemos en Común no están incluidas las formaciones de Izquierda Unida ni Podemos. Es más, las tres opciones concurrirán por separado en Córdoba a las elecciones municipales de mayo después de meses de tiras y aflojas donde las negociaciones dejaron en la evidencia final que cada formación va por su lado. Sin embargo, de cara a las inminentes elecciones generales del 28 de abril, Ganemos en Común ha anunciado que hará campaña por Unidas Podemos, la confluencia de IU y Podemos. Escribe Carmen Reina.

La coalición local que es Ganemos en Común -con Ganemos, Equo y movimientos sociales- y en la que no se integraron ni IU ni Podemos ha decidido que pondrá "todos sus recursos y el activismo de sus integrantes" al servicio de la campaña electoral de Unidas Podemos en Córdoba.

Leer más.

19:42 h, 12 de abril de 2019

Abascal (Vox) destaca ante la estatua de Don Pelayo el "potente simbolismo" de Covadonga

El candidato de Vox a la presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, ha elegido este viernes, primer día de campaña electoral, visitar Covadonga, en el municipio asturiano de Cangas de Onís. Informa Europa Press.

Allí, Abascal, rodeado de numerosos simpatizantes, ha acudido a la Santa Cueva de Covadonga, donde se encuentra, la 'Santina', Nuestra Señora de Covadonga, lugar en el que ha hecho una ofrenda y ha pedido por España.

Con posterioridad, el líder de Vox se ha dirigido hasta la estatua de Don Pelayo, el que fuera primer monarca del reino de Asturias y que comenzó la Reconquista precisamente en la batalla de Covadonga en el año 722.

Allí, Abascal se ha dirigido a los presentes con un megáfono. Ha recordado ante los presentes los versos del Himno de Covadonga 'Nuestros padres sus ojos a Ti volvieron y una patria en tus ojos adivinaron'.

Ha agradecido a todas las personas que le acompañaron en Covadonga y, bajo la estatua de Don Pelayo, ha dicho que la decisión de haber estado presente precisamente en ese enclave asturiano es precisamente por el "potente simbolismo" del lugar. Con posterioridad, Abascal se trasladará a Oviedo para ofrecer un mitin en el Palacio de Exposiciones y Congresos.

19:22 h, 12 de abril de 2019

La ministra de Justicia dice que no hubo "agresión" en el suicidio asistido de la mujer enferma de esclerosis múltiple

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha sido clara en su análisis sobre el suicidio asistido de María José Carrasco, enferma de esclerosis múltiple, por su marido, que fue detenido y ahora está en manos de los jueces: "No estamos ante un agresión sino ante un acto solicitado por la propia persona que falleció". Escribe Irene Castro.

"No es una agresión, lo dijo el propio Ángel –ha dicho Delgado sobre las explicaciones que ha dado el marido de Carrasco– se trataba de un acto de amor según manifestó. La norma admite interpretaciones, estas interpretaciones no son unívocas". Delgado ha expresado que todas las posibilidades están "abiertas" antes de recordar que la última decisión la tendrán los jueces.

Leer más.