17:27 h, 8 de abril de 2019

Marlaska dice que "se ha llegado hasta donde se ha podido llegar" en el caso de la cámara de la casa de Iglesias

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que "a día de hoy se ha llegado hasta donde se ha podido llegar" en la investigación sobre la cámara que vigilaba la parte exterior de la casa de Pablo Iglesias e Irene Montero. Informa Europa Press.

A preguntas de los periodistas en Barbate (Cádiz), Grande-Marlaska ha señalado que "se denunció por parte de Iglesias y Montero que había habido un hackeo y que esa parte era observada directamente desde una página web, por lo que inmediatamente la Guardia Civil realizó las investigaciones oportunas y a día de hoy se ha llegado hasta donde se ha podido llegar".

El ministro del Interior ha incidido en que se trataba de una cámara "hacia la parte exterior de la casa simplemente a los fines de poder identificar si alguien volvía a hacer una pintada o cualquier circunstancia atentatoria contra la seguridad" de la Pablo Iglesias o su familia.

No obstante, Grande-Marlaska ha recordado que con posterioridad esa cámara fue retirada, "pero no por el hackeo, sino porque ya hay una medida de seguridad exterior -vigilancia de la Guardia Civil con garita-, necesaria ante las publicaciones en medios, de datos sobre personas, viviendas u ocupaciones". Unas publicaciones que a su juicio son "indebidas, porque lo único que hacen es llamar a terceros de comportamiento no cívicos".

Finalmente, el ministro del Interior ha insistido en que la cámara era "exterior y a los fines de poder determinar cualquier actuación delictiva que se habían ya materializado previamente".

17:05 h, 8 de abril de 2019

De estar en la cárcel por insumiso, a cabeza de lista de Vox al Senado por Teruel

Insumiso y activista social en 1994. Candidato de Vox en 2019. ¿Contradicción? Según fuentes de la formación, síntoma de madurez: "Siendo un niño le comían la cabeza los mismos partidos que ahora lo critican. Lo vemos como una cosa de niños sin trascendencia, la madurez te hace ser más responsable". Lo cuenta Óscar F. Civieta.

Juan Manuel Hernández encabeza la candidatura de Vox al Senado en Teruel. Una formación que defiende el servicio militar obligatorio. Antes fue insumiso por sus ideas pacifistas, llegando incluso a estar encarcelado con 21 años, tal y como ha adelantado Heraldo.

Desde Vox, en declaraciones a eldiario.es, le restan importancia: "Afortunadamente ha cambiado de opinión, ahora es una persona muy leal y muy patriota". Hernández, escolta privado de profesión, es graduado en Derecho, director de seguridad y especialista en protección de datos, según la información proporcionada por el partido.

Leer más.

16:37 h, 8 de abril de 2019

Lo esencial a esta hora

Momento ahora para resumir y hacer balance de la mañana de este lunes. Recuperamos las noticias más destacadas de lo que llevamos de jornada política, marcada por los programas electorales de Podemos y PP. Estas son las noticias que destacamos:

– El juez del caso Villarejo imputa al ex alto cargo de Moncloa Alberto Pozas en el caso del teléfono de la colaboradora de Iglesias. El exdirector de Interviú y ex director de Información Nacional de Moncloa había sido citado como testigo, pero su situación ha cambiado durante el interrogatorio.

– El programa del PP para el 28A: 102 páginas sin citar la corrupción o el aborto. Los populares divulgan las líneas de sus políticas si vuelven al Gobierno tras las elecciones, entre las que plantean profundizar la reforma laboral o rebajas fiscales.

– Podemos se compromete a publicar la lista de los amnistiados fiscales. La formación ha hecho esta propuesta, sobre la que existe un fuerte debate entre los expertos, durante la presentación oficial de su programa.

– Vox sería tercera fuerza en Madrid, según una encuesta de Telemadrid, y superaría a Ciudadanos. Es uno de los múltiples sondeos publicados este lunes y que apuntan a una victoria holgada del PSOE.

Todo esto y más lo vamos a seguir contando en este Minuto Político.

16:25 h, 8 de abril de 2019

El Supremo descarta que Casado injuriara a Torra al llamarle "desequilibrado"

El Tribunal Supremo ha rechazado admitir la querella por un presunto delito de injurias presentada por el president de la Generalitat, Quim Torra, contra el presidente del PP, Pablo Casado. El president denunció que Casado le había injuriado al referirse a él como "desequilibrado" durante un acto político del pasado mes de diciembre en Barcelona y en sede parlamentaria. Informa Oriol Solé.

"Perdona lo voy a decir no como insulto, como descripción, que dice, no de verdad, no. Hay que ser un desequilibrado para escribir sobre los españoles 'que somos carroñeros, hienas y vívoras'. Eso lo dijo Torra por escrito, ¿no? Bien", aseveró Casado, en referencia a un artículo del ahora president del año 2009.

16:21 h, 8 de abril de 2019

Díaz Ayuso carga contra Podemos con un documento sobre su financiación que fue desmentido en 2016

Isabel Díaz Ayuso protestó enérgicamente este fin de semana sobre la proyección en una fachada de la Plaza Mayor de Madrid de los papeles de Bárcenas realizada por Podemos. La candidata del PP para la Comunidad de Madrid se ha servido de un supuesto documento del Gobierno venezolano de un pago de más de 270.000 euros a Pablo Iglesias en una cuenta de un banco en un paraíso fiscal. El problema es que este documento, con marca de agua de Ok Diario, fue desmentido ya en 2016, hace tres años, tanto por la propia entidad, como por el Ejecutivo venezolano, que apuntaba a importantes incorrecciones en el escrito. Realiza esta publicación, además, cuando se está investigando la posible construcción de pruebas por parte de la policía política frente a Podemos.

16:09 h, 8 de abril de 2019

La Comunidad de Madrid abre diligencias para estudiar la proyección de los papeles de Bárcenas

La Comunidad de Madrid abrirá diligencias previas para estudiar la proyección, por parte de Podemos, de un 'vídeo mapping' en la Plaza Mayor, espacio protegido, donde se podían ver imágenes de los conocidos como 'papeles de Bárcenas'. Lo ha avanzado el presidente regional, Ángel Garrido.

El dirigente regional ha sostenido que para utilizar la Plaza Mayor, un espacio que está catalogado como Bien de Interés Cultural, se necesita autorización de la Comisión Local de Patrimonio Histórico, "que no ha sido concedida ni ha sido solicitada". "Ha sido un episodio absolutamente lamentable de utilización del espacio público de una forma absolutamente perversa", ha manifestado.

Para el presidente, es "lamentable" que Podemos utilice "los espacios de todos para fines políticos y propagandísticos". Por ello, espera que no se vuelva a repetir pero insiste en que abrirán dichas diligencias con el objetivo de "tomar medidas si fuera necesario".

16:04 h, 8 de abril de 2019

Cs lanza un vídeo advirtiendo a Sánchez de que Rivera "no va a vender España" y no llamará a los "separatistas"

Ciudadanos quiere dejar claro que una de las promesas que cumplirá Albert Rivera si logra ser presidente del Gobierno será que no habrá negociación con “los separatistas”. Ni negociación, ni tampoco ningún tipo de “dialogo”. Simplemente, no les llamará. Informa Carmen Moraga.

El ‘recado’ va dirigido tanto a Pedro Sánchez como al Govern de la Generalitat y se lo han enviado a ambos a través de un vídeo que la formación naranja acaba de lanzar en Twitter: “Pedro, nosotros no vamos a vender España”, afirman.

En él se ve un teléfono y a tres supuestos miembros del Govern catalán con sus lazos amarillos -en mayo de 2019- sentados en una mesa esperando, impacientes, a que suene mientras miran el reloj. “Ostras, al final será verdad lo que dijo Rivera, que cuando fuera presidente no nos llamaría nunca. ¿Qué hacemos?”, se preguntan. “La primera vez en 30 años”, lamentan.

15:50 h, 8 de abril de 2019

Ciudadanos mantiene su lona contra Sánchez y recurre la decisión de la Junta Electoral

Ciudadanos ha decidido mantener su lona contra Sánchez en una céntrica calle de Madrid. "Pedro, nosotros vamos a cambiar España", rezaba la pancarta que la Junta Electoral Central obligó al partido a retirar. El partido de Rivera sostiene que en la pancarta "no se pide el voto" por lo que han recurrido la decisión que les obligaba a retirar la pancarta "en el plazo de 24 horas". Informa Carmen Moraga.

15:43 h, 8 de abril de 2019

ERC sitúa fuera del partido a Toni Comín, que concurrirá a las europeas como número dos de Puigdemont

Toni Comín ya no forma parte de ERC. La portavoz de Esquerra, Marta Vilalta, ha asegurado en declaraciones a El matí de Catalunya Ràdio que Comín sabe el resultado que ha tenido su decisión de concurrir como número dos de Junts per Catalunya (JxCat) a las elecciones europeas. "Le deseamos suerte en esta nueva etapa, que la hace en otro partido y que tiene unas consecuencias que se tendrán que ir analizando", ha afirmado.

A pesar de que en las últimas horas Comín había mandado mensajes a la dirección de ERC en este sentido, Vilalta ha asegurado que han confirmado el salto de su diputado a las listas de sus rivales por la prensa. De esta forma, el que fuera conseller de Salud con ERC concurrirá en la lista que encabeza el expresident Carles Puigdemont, junto a la también exconsellera Clara Ponsatí.

15:40 h, 8 de abril de 2019

El juez del caso Villarejo imputa al ex alto cargo de Moncloa Alberto Pozas en el caso del teléfono de la colaboradora de Iglesias

El juez del caso Villarejo, Manuel García Castellón, ha comunicado este lunes al periodista Alberto Pozas que pasa a estar investigado en la pieza número 10 del caso Villarejo, la que investiga la aparición de la tarjeta del teléfono de una colaboradora de Pablo Iglesias en el archivo del comisario encarcelado, han informado fuentes jurídicas.

Pozas, exdirector de Interviú y hasta el pasado viernes director de Información de Moncloa, había sido llamado a declarar como testigo este lunes, pero en un momento de la declaración el juez ha interrumpido su testimonio para comunicarle que cambiaba su situación y citarle en otro momento en compañía de un abogado. El delito que se le imputa a Pozas es el de revelación de secretos.

15:36 h, 8 de abril de 2019

Coscubiela anima a Rivera a estudiar la asignatura de Constitución que propone

Joan Coscubiela, ex dirigente de ICV y de Catalunya Sí Que Es Pot, ha criticado a Albert Rivera por su propuesta de impartir la Constitución en las aulas. "De acuerdo con la propuesta, pero que se con efectos retroactivos y que se le obligue a él a estudiarla", ha señalado a través de su cuenta de Twitter. En sucesivos mensajes, ha recordado algunos artículos de la Constitución que garantiza, entre otras cosas, el derecho a la autonomía de las nacionalidades, la cooficialidad de las lenguas, o la vivienda digna. Y añade, "podría compartir clase con Quim Torra y todos aquellos que dicen aquello de que "La democracia está por encima de cualquier ley, también la Constitución"".

15:20 h, 8 de abril de 2019

El PSOE responderá "esta semana" a las propuestas de debate

El PSOE sigue sin aclarar cuál será la estrategia de los debates electorales durante la campaña. El secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha asegurado que "el comité electoral no lo ha valorado" en la reunión de hoy. "Esta semana les informaremos", ha asegurado. Ábalos no ha querido valorar sobre los formatos de estos debates ni cuántos serán. "Nuestra predisposición sigue siendo la misma", ha defendido.

Respecto a un cara a cara, ha asegurado que "nos ayudaría mucho que se pusieran de acuerdo las tres derechas quien va a ser el líder que les representa" y ha añadido que son "la única alternativa al Gobierno".

15:03 h, 8 de abril de 2019

El programa del PP para el 28A: 102 páginas sin citar la corrupción o el aborto

El Partido Popular ha presentado este lunes el programa electoral con el que su líder, Pablo Casado, pretende llegar a la Moncloa tras los comicios generales del día 28. El documento, de 102 páginas, no incluye ni una sola mención a dos de los asuntos más polémicos en la historia del PP: la corrupción y el aborto. Informa Iñigo Aduriz.

Los populares, que han presentado el programa en un acto en Barcelona que ha presidido el propio Casado, han incluido un bloque en su texto dedicado a la "Transparencia y regeneración", pero no incluye ni una sola medida ni ningún plan dedicado específicamente a la lucha contra la corrupción, el mal que ha afectado al partido en los últimos años, que fue condenado por la Audiencia Nacional por lucrarse de la trama Gürtel y cuya Caja B ha sido reconocida por los tribunales.

Puedes leer aquí toda la información sobre el programa del PP.

14:59 h, 8 de abril de 2019

Más de 46.000 inscritos avalan el programa de Podemos

El programa Podemos ha sido avalado por más de 46.000 inscritos que han votado a favor del texto desde el pasado viernes. El partido ha informado que en la consulta abierta sobre su programa electoral han participado 47.213 inscritos. Han asegurado desde la formación política que son el triple de votos que en 2015. En las pasadas elecciones generales participaron 15.400 personas. Informa Aitor Riveiro.

14:38 h, 8 de abril de 2019

El PP presenta su programa electoral

El PP ha divulgado este viernes su programa electoral para las elecciones generales del 28A. El documento lo puedes consultar aquí: