21:21 h, 21 de febrero de 2019

Miles de personas vuelven a manifestarse en Barcelona a favor de los presos en el cierre de la jornada de huelga

El discreto seguimiento de la huelga general convocada para este jueves no ha impedido que, sobre todo gracias a las manifestaciones de la tarde, la jornada se haya acabado convirtiendo en la segunda movilización importante en rechazo del juicio del procés, después de la gran marcha del pasado sábado. El independentismo ha marchado a partir de las 18 horas por el paseo de Gràcia y hasta llenar la confluencia con Gran Vía. La Guardia Urbana ha cifrado la asistencia en 40.000 personas.

A la misma hora otras manifestaciones tenían lugar en diferentes ciudades del territorio. Una de las más importantes la de Girona, donde la policía local ha ofrecido el dato de 70.000 asistentes, aunque también ha habido concentraciones en otras ciudades catalanas, como Lleida, Tarragona o Reus.

Lee la crónica de Arturo Puente.

20:32 h, 21 de febrero de 2019

Presentación del libro de Pedro Sánchez, 'Manual de resistencia'

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta este jueves su libro 'Manual de resistencia', el primer libro de un presidente que se publica estando este en activo. Junto a él están los periodistas Jesús Calleja y Mercedes Milá.

Estos días te hemos ido desgranando algunos puntos. Iñigo Sáenz de Ugarte lo analiza aquí.

15:50 h, 21 de febrero de 2019

Las devoluciones en alta mar de migrantes a Marruecos vulneran una sentencia del Tribunal de Estrasburgo

El Gobierno acumula meses de negociaciones con Marruecos en busca de una estrategia para reducir el número de llegadas de migrantes a España. Según ha publicado El País este jueves, uno de los planes del Ministerio del Interior consiste en devolver al país vecino a las personas rescatadas por Salvamento Marítimo cerca de las costas alauíes. Sin embargo, las expulsiones colectivas inmediatas en alta mar contravienen la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Fuentes de Interior consultadas por eldiario.es niegan la existencia de un acuerdo cerrado en esta línea, pero ni confirma ni desmienten que esté sobre la mesa la devolución inmediata de migrantes rescatados por Salvamento Marítimo a Marruecos. De producirse, contravendrían la doctrina del Tribunal de Estrasburgo.

Tienes la explicación completa de Gabriela Sánchez aquí.