21:02 h, 20 de febrero de 2019

El PP tensa la relación en Euskadi al impulsar una moción en el Senado para no cumplir el Estatuto de Euskadi

El PP ha aprovechado el último pleno del Senado para lanzar una carga de pofundidad: ha impulsado una moción en la que se insta al Gobierno socialista a no ceder más transferencias a Euskadi. Es decir, a incumplir el Estatuto de Gernika, que recoge las competencias atribuidas al País Vasco.

La moción ha salido adelante al contar el PP con mayoría absoluta en el Senado. También han votado a favor Ciudadanos, Foro y UPN. Aunque se trata de una moción y el Gobierno puede o no hacer caso, se trata de toda una declaración de intenciones de lo que le puede esperar a Euskadi en el caso de que el PP gane las elecciones generales de abril.

Eduardo Azumendi lo cuenta aquí.

18:48 h, 20 de febrero de 2019

Vox tumba en el Senado una declaración institucional contra la LGTBIfobia en el deporte

Vox se ha estrenado en el Senado con un veto: se ha negado a apoyar una declaración institucional contra la LGTBIfobia. El primer senador de la formación de extrema derecha, Francisco José Alcaraz, designado por el Parlamento andaluz, no ha respaldado el texto, lo que ha provocado que el Senado no aprobara esa declaración que requiere de la unanimidad de las formaciones con representación parlamentaria.

"Lamentamos que sigan dándose casos de discriminación por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género en cualquiera de las manifestaciones deportivas", rezaba el texto que ha promovido el PSOE en la Cámara Alta y que contaba con el visto bueno del resto de grupos. Sin embargo, el Senado no ha podido apoyar la declaración contra la LGTBIfobia ante la negativa del senador de Vox. Esas figuras simbólicas requieren de la unanimidad de todos los grupos, y dentro del Mixto, tienen que apoyarla todos los integrantes.

Puedes leer toda la información de Irene Castro aquí.