23:13 h, 13 de febrero de 2019

Pedro Sánchez anunciará el viernes que las elecciones serán el 28 de abril

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya tiene tomada la decisión del adelanto electoral. El líder socialista anunciará este viernes tras el Consejo de Ministras, la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril. La decisión la adoptó ya el lunes, tras la manifestación de las derechas, informan en exclusiva José Precedo e Irene Castro.

22:30 h, 13 de febrero de 2019

Maragall arrebata el economista Miquel Puig a JxCat para la lista de ERC a la alcaldía de Barcelona

Ernest Maragall, candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, ha fichado al economista Miquel Puig para su lista electoral. Puig formó parte de la candidatura de los convergentes al Congreso en 2015, pero ahora formará parte de la lista republicana, según informan Neus Tomás y Pau Rodríguez en exclusiva. Recientemente había firmado un manifiesto de apoyo a Maragall, que aspira a arrebatar la alcaldía a Colau.

Además, Maragall ha tanteado a Ester Capella, consellera de Justicia de la Generalitat, para que deje el cargo y pase a formar parte de su candidatura. Sin embargo, la dirigente republicana todavía no ha dado el 'sí' a la propuesta.

22:19 h, 13 de febrero de 2019

Calvo critica los "extraños compañeros de viaje" que han tumbado los Presupuestos pero evita valorar el adelanto electoral

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha criticado en una entrevista en TVE que "extraños compañeros de viaje" como son los independentistas y las derechas hayan derribado los Presupuestos Generales. "No han permitido ni siquiera debatirlos", ha asegurado la también ministra de Igualdad, quien ha remarcado que las cuentas permitían revertir recortes de los últimos años.

Sin embargo, Calvo ha evitado valorar la posible convocatoria electoral. Según ha repetido en varias ocasiones, "mi papel es cumplir sus instrucciones, ejecutar los mandatos que me otorga en cada caso y respetar la función que le da la Constitución al presidente". Sánchez tiene la prerrogativa de poder disolver las cortes cuando así lo considere. Se espera que el viernes anuncie su decisión tras el Consejo de Ministras.

Calvo ha cargado en su intervención en la televisión pública tanto con los partidos independentistas como con las derechas. De estos últimos ha asegurado que "sacan rédito de la crispación". De los primeros, ha defendido que reivindican un derecho, el de autodeterminación, "que no existe".

21:14 h, 13 de febrero de 2019

PSOE, Podemos e IU cargan contra los independentistas en Twitter con el hashtag #VotanNo

VotanNo lleva horas siendo el tema más comentado en Twitter. Se trata de una etiqueta utilizada por el PSOE para criticar a los partidos independentistas por no apoyar los Presupuestos Generales. A ello se han unido también representantes de Izquierda Unida y de Podemos, que lamentan la caída de las cuentas públicas.

21:04 h, 13 de febrero de 2019

La ministra de Trabajo abre la puerta a aprobar medidas mediante Reales Decretos pese a no tener Presupuestos

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha abierto la puerta este miércoles a aprobar diversas medidas mediante la aprobación de Reales Decretos ley, pese al fracaso de los Presupuestos Generales del Estado. En una entrevista en La Sexta, Valerio, que no ha querido valorar el adelanto electoral, ha asegurado que "el tiempo que tenga" seguirá trabajando. Entre las medidas que se pueden ver modificadas por esta vía, según la ministra, se incluye la reversión de algunas medidas de la reforma laboral de 2012.

20:16 h, 13 de febrero de 2019

Colau tacha de "error histórico" el rechazo a los Presupuestos

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha tachado este miércoles de "error histórico" el hecho de que los Presupuestos hayan recibido el rechazo del Congreso de los Diputados. En un tuit, Colau ha lamentado que se abre la puerta a unas elecciones "que puede ganar la derecha y la extrema derecha". "Por intereses partidistas se perjudica a la gente, especialmente a la más vulnerable", asegura.

19:36 h, 13 de febrero de 2019

La portavoz del Gobierno: "Es una pena que esto tenga un final más corto"

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha dado por hecho que la derrota de los Presupuestos lleva a elecciones: "Es una lástima que esto tenga un final más corto", ha expresado la ministra de Educación, que ha dejado entrever que el Ejecutivo no seguirá gobernando con las cuentas de Rajoy: "En la mente de este Gobierno no está prorrogar unas cuentas que no son las del PSOE", ha dicho en una entrevista en Onda Cero.

19:28 h, 13 de febrero de 2019

Podemos tilda de "irresponsable" en Twitter a los independentistas por no apoyar los Presupuestos

Podemos ha lamentado en Twitter el fracaso de los Presupuestos Generales y se ha mostrado "preparado" para acudir a las elecciones para que "la España feminista, democrática y fraterna" sea la que gane estas elecciones. En un hilo en la red social, la formación que preside Pablo Iglesias ha tildado de "irresponsables" a ERC y a PDeCAT por no votar los presupuestos. "Hemos hecho todo lo posible [...] pero la irresponsabilidad se ha impuesto", defiende.

En referencia velada a este hilo, Gabriel Rufián ha cargado contra la "izquierda española":

18:43 h, 13 de febrero de 2019

La votación de los Presupuestos evidencia la fractura de En Marea

La confluencia gallega no pasa por su mejor momento. Si hace unas semanas las primarias internas fueron convulsas, la votación de este miércoles en el Congreso ha evidenciado la división existente dentro del partido instrumental, que une a Anova, Podemos y Esquerda Unida. Si el órgano de dirección decidió este miércoles que los diputados de la formación votaran en contra de los Presupuestos, es decir, a favor de las enmiendas, únicamente una diputada, Alexandra Fernández, ha seguido esta directriz. Los otros cuatro han votado en contra. Lo explica a fondo David Lombao.

18:29 h, 13 de febrero de 2019

Zaplana repatrió a España 2,3 millones de "mordidas" a través la amnistía fiscal de Montoro

El que fuera presidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, se ve de nuevo salpicado por un supuesto caso de corrupción. El también exministro con Aznar se sirvió de una red internacional montada por colaboradores para repatriar 2,3 millones de euros de "mordidas" gracias a la amnistía fiscal de Montoro, según el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil presente en el sumario. Informa Sergi Pitarch.

En concreto, el informe de la Guardia Civil señala al que fuera jefe de gabinete de Zaplana, Juan Francisco García, que fue quien realizó la autoliquidación en Hacienda en noviembre de 2012.

17:57 h, 13 de febrero de 2019

Las claves del juicio del procés en su segunda jornada

El juicio por los hechos del 1-O ha concluido su segunda jornada y, con ella, las cuestiones previas. Pedro Águeda, redactor de tribunales de eldiario.es, explica cuáles han sido las claves del día en el Tribunal Supremo. Puedes escucharlo aquí: