15:13 h, 7 de febrero de 2019

Jordi Xuclà (PDeCAT) pide tener en cuenta la manifestación del domingo para los presupuestos

La convocatoria del domingo contra Pedro Sánchez por aceptar un relator para el diálogo en Catalunya ha despertado reacciones en el independentismo. Un diputado del PDeCAT en el Congreso ha instado a tener esta situación en cuenta en la negociación de los presupuestos. Clara Roca ha resumido su intervención:

El coordinador de los diputados y senadores del PDeCAT, Jordi Xuclà, ha dicho que se debería de tener en cuenta la manifestación convocada para este domingo por parte del PP, Ciudadanos y Vox a la hora de decidir si hay que apoyar o no los Presupuestos de Sánchez. Ha recordado que la prioridad es "no ponérselo fácil" a los que defienden un 155.

"Creo que debemos de tomar nota de lo que va a suceder este fin de semana en Madrid", ha dicho "a título personal" en La Sexta aunque ha subrayado que también tienen que ser "exigentes en las condiciones" que han puesto sobre la mesa, como comisión bilateral o la figura del relator. De todas formas, ha aclarado, que de esto se hablará en la reunión del grupo parlamentario de esta tarde.

15:05 h, 7 de febrero de 2019

La Memoria Histórica, a cargo de Vox en el Parlamento andaluz

El reparto de las presidencias de las comisiones en la cámara andaluza acordado por PP y Ciudadanos ha terminado con una novedad llamativa. Al frente de la comisión de Cultura y Patrimonio Histórico, de donde depende la Memoria Histórica, estará un diputado de Vox. Es decir, quien quiere derogar esas políticas e incluso pactó con el PP sustituir la ley actual por una de Concordia las gestionará en el Parlamento de Andalucía.

Nuestro compañero Dani Cela cuenta en su información que fuentes de Ciudadanos aseguran que "nadie peleó por presidir Cultura", lo que habría provocado esta situación. Aquí tienes todos los datos.

14:50 h, 7 de febrero de 2019

El PP pagará el viaje a "todo el mundo" que quiera asistir a la manifestación contra el Gobierno

Pablo Casado ha anunciado que su partido asumirá los gastos de viaje de quienes quieran desplazarse a Madrid para participar en la concentración contra Pedro Sánchez. Aunque hay alguna condición. Esto nos cuenta Gonzalo Cortizo.

El PP sufragará los desplazamientos para los manifestantes que quieran acudir a la concentración del domingo en Madrid. Así lo ha señalado el presidente de la formación, Pablo Casado, en una entrevista en Esradio. Casado asegura que su partido "facilitará el transporte" a cualquier ciudadano de fuera de Madrid, aunque no sea militante del PP.

Como si de una agencia de viajes se tratase, la formación quiere usar sus sedes como oficina de gestión de desplazamientos. "Cualquier persona que quiera ir a Madrid, que se pongan en contacto con la sedes, sin ninguna necesidad de darse de alta ni tener nada que ver con nosotros. Facilitaremos el transporte a todo el mundo que podamos", ha asegurado Casado.

14:45 h, 7 de febrero de 2019

La advertencia de Sánchez a la derecha: "Cuando se prima la crispación la democracia se debilita"

Como te adelantábamos antes, ya te podemos ofrecer la información completa sobre el discurso de Pedro Sánchez en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Nuestra compañera Irene Castro destaca que el presidente del Gobierno ha avisado a la oposición de que ciertos discursos que buscan la crispación pueden provocar que la democracia "se debilita y se resienta". Como estaba previsto, Sánchez también ha defendido la independencia judicial en España a pocos días del inicio del juicio del procés.

Aquí puedes leer la noticia completa.

14:25 h, 7 de febrero de 2019

Feijóo involucra al Gobierno gallego en la campaña del PP sobre Cataluña

La Xunta de Galicia que preside Alberto Núñez Feijóo ha proclamado su "rechazo a las complicidades que debilitan al Estado" en una declaración contra el Ejecutivo central por aceptar el mediador para el diálogo en Catalunya.

Como informa David Reinero, la Xunta, gobernada por el PP reprocha al Gobierno el proyecto de presupuestos, que entiende que supone un “rosario de cesiones que están afectando seriamente a la convivencia y a la estabilidad”.

14:09 h, 7 de febrero de 2019

La jueza deja en libertad a Eduardo Zaplana

Nuestros compañeros de Valencia nos informan de que el exministro Eduardo Zaplana quedará en libertad en las próximas horas. La jueza el caso Erial ha tomado la decisión tras varias semanas de peticiones de que le dejase en libertad por la leucemia que padece.

Aquí tienes toda la información.

14:04 h, 7 de febrero de 2019

Sánchez alerta en Estrasburgo "contra los relatos falsos que incitan a la división y al odio"

El presidente del Gobierno ya está hablando en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En su discurso, ha lanzado un mensaje contra quienes usan el radicalismo y las mentiras para incitar al odio. Nuestra compañera Irene Castro está siguiendo la comparecencia de Sánchez y en breve te ofreceremos una información completa de su intervención en Estrasburgo.

13:58 h, 7 de febrero de 2019

José Blanco le recuerda a Casado la negociación de Aznar con ETA por sus críticas a Sánchez por el relator

El exministro socialista ha afeado a Pablo Casado en Twitter sus palabras sobre el diálogo con los independentistas. Y le ha preguntado directamente si se podía dialogar con ETA, como hizo Aznar, y no se puede hacer con los independentistas, como quiere hacer Pedro Sánchez. Blanco ha tirado de hemeroteca para recordarle al líder del PP la postura sobre el terrorismo del expresidente del Gobierno en el pasado.

13:51 h, 7 de febrero de 2019

El cartel de la manifestación contra el Gobierno del domingo

Ya tenemos el cartel oficial de la protesta convocada por PP y Ciudadanos en la plaza de Colón de Madrid contra Pedro Sánchez. El diseño es muy sencillo: el lema de la manifestación y una bandera de España de fondo.

13:42 h, 7 de febrero de 2019

Ferraz responde a García-Page que no convocará a los barones por el diálogo con los independentistas

La dirección del PSOE ya ha respondido a las críticas internas por la decisión del Gobierno de aceptar un relator para el diálogo en Catalunya. La información es de Irene Castro.

La rebelión interna en el PSOE, encabezada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sentado muy mal en Ferraz. Desde la dirección socialista se pusieron en contacto con el presidente regional para responder a las críticas que había hecho públicamente a la gestión de Carmen Calvo respecto al diálogo en Catalunya. García-Page reprochó la figura del "relator" que ha aceptado Moncloa para que "coordine" los trabajos de la mesa de partidos con la que los socialistas pretenden buscar una solución al conflicto catalán y acusó a Pedro Sánchez de falta de información con el PSOE. Por eso pidió la convocatoria del Consejo de Política Territorial, donde están sentados todos los dirigentes autonómicos del partido para fijar una posición respecto al diálogo del Gobierno con los independentistas.

El secretario de Coordinación Territorial, Santos Cerdán, que es la mano derecha de José Luis Ábalos en Ferraz, llamó a García-Page para comunicarle que no convocarán el Consejo de Política Territorial, según ha adelantado la Cadena Ser y ha confirmado eldiario.es. No fue la única llamada que Cerdán realizó este miércoles cuando las aguas en el PSOE se removieron en contra de los movimientos del Gobierno de Sánchez.

Cerdán se puso en contacto con otros barones socialistas para pasarles "argumentario y opiniones", según han informado a eldiario.es fuentes de Ferraz. En buena parte de las federaciones socialistas no ha sentado bien el acercamiento de Moncloa a los independentistas, aunque públicamente los más críticos fueron el manchego y su homólogo aragonés, Javier Lambán.

Una de las principales críticas a Sánchez es respecto a la comunicación que ha hecho el Gobierno de las conversaciones con la Generalitat. De ahí que Ferraz haya activado la maquinaria para calmar las aguas y buscar un mensaje común.

13:38 h, 7 de febrero de 2019

Rivera defiende la manifestación del domingo por el "error histórico" de Sánchez

"Sin siglas, sin etiquetas y sin sectarismo vamos a liderar esa manifestación". Así ha hablado el líder de Ciudadanos en una entrevista en Canal Sur de la protesta convocada contra el Gobierno el próximo domingo en la plaza de Colón de Madrid. Una convocatoria que ha justificado por lo que él considera cesiones de Pedro Sánchez a los independentistas, sobre lo que señala que "un golpe de Estado", en referencia a la declaración unilateral de independencia, "no puede tener premio".

Albert Rivera también ha acusado a Sánchez de estar "cargándose el PSOE" por su "error histórico" de sentarse con los independentistas. El presidente de Ciudadanos ha asegurado que ve al jefe del Ejecutivo capaz de cualquier cosa. Incluso de hablar de "indultos" a los políticos catalanes procesados.

13:09 h, 7 de febrero de 2019

La querella de Vox contra Sánchez por su tesis, rechazada

El Tribunal Supremo no ha admitido a trámite la querella que el partido de extrema derecha presentó contra el presidente del Gobierno por un supuesto plagio en su tesis doctoral. Según Vox, que se basa en informaciones de medios que sostienen que Sánchez usó supuestamente trabajos de otros autores sin citarlos, el presidente cometió falsedad documental, prevaricación administrativa o cohecho por haber.

Los magistrados señalan que el plagio requiere que el que lo comete busque enriquecerse con obras ajenas. Algo que en este caso no es así, añaden en el auto. Aquí puedes leer la información completa.

12:51 h, 7 de febrero de 2019

El principal acusado por la 'Gestapillo' niega haber ordenado el espionaje

La jornada judicial de este jueves está marcada por la declaración en el juicio del caso Espías de Sergio Gamón, ex director de Seguridad de Esperanza Aguirre y principal acusado. Y aunque otros dos acusados le han señalado como el que ordenó los "seguimientos" a políticos del PP rivales de Aguirre, él lo ha negado todo.

Como cuenta Marcos Pinheiro desde el juicio, Gamón ha declarado que nunca dio "órdenes ilegales" y ha negado que conociera los documentos del seguimiento al exconsejero madrileño Alfredo Prada y al exvicealcalde de Madrid Manuel Cobo incluidos en el sumario.

El resto de su declaración y otros datos del juicio los tienes aquí.

12:35 h, 7 de febrero de 2019

La ministra de Hacienda acusa a la oposición de usar "términos guerracivilistas"

María Jesús Montero es otra de las ministras que concedido una entrevista en la mañana de este jueves. Y también ha hablado del tono de la oposición con Pedro Sánchez. Lo cuenta Clara Roca.

María Jesús Montero ha asegurado que los adjetivos de 'felón', 'traidor' e 'ilegítimo' con los que se ha catalogado a Pedro Sánchez son términos "guerracivilistas". También en SER Catalunya, la ministra ha respondido a la entrevista a la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat. "Me ha parecido que en la entrevista se han trasladado, además de muchas cosas inciertas, muchas cuestiones que nada tienen que ver con la realidad. El tono, la forma de dirigirse al presidente del Gobierno, la forma de entender el diálogo entre partidos políticos me parece que nos vuelven a épocas que a ninguno nos gustaría recordar", ha asegurado.

Montero ha dicho que la figura del relator "está sobredimensionada" y que hay un interés por parte de la oposición "en aumentar la crispación" para aumentar "su rédito electoral". "Me preocupa porque la escalada en la que la triple derecha está en este momento instalada parece que no tiene freno", ha explicado.

12:00 h, 7 de febrero de 2019

Dolors Montserrat niega conocer que el PP usó relatores en el pasado

La portavoz del PP en el Congreso ha pasado este jueves por la Cadena SER para explicar la postura de su partido contra el Gobierno por el relator de la mesa de partidos. Clara Roca ha estado pendiente de sus palabras:

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Dolors Montserrat, ha negado conocer que el PP utilizase en el pasado un relator. "¿Usted lo sabe? Yo no lo sé. Lo que sé es que el PP nunca avalará una mesa de partidos con mediadores y relatores para romper España. El PP siempre ha estado en la defensa de la unidad de España", ha dicho en SER Catalunya. Unas palabras que obvian todas las veces que Rajoy empleó esa figura en medio del procés.

El periodista le ha vuelto a preguntar varias veces sobre el uso de esta figura por parte del PP en conversaciones con la Generalitat, por lo que la portavoz ha repetido: "El PP nunca se ha sentando en ninguna mesa para romper España".

Montserrat ha insistido en que el papel del relator en el diálogo entre el Gobierno y la Generalitat sirve "para pactar la autodeterminación" y ha acusado a Pedro Sánchez de "rendirse" frente al independentismo y de haber "abandonado el constitucionalismo".

11:53 h, 7 de febrero de 2019

Casado dice que Aznar no negoció con ETA

La agencia EFE ha publicado este jueves la entrevista completa con Pablo Casado, en la que el líder del PP anunció su intención de convocar manifestaciones contra el Gobierno por el asunto del relator. Entre las respuestas de Casado, que habla del aborto, Venezuela o Catalunya, hay una sobre Aznar que ha llamado la atención.

Según él, hay que respetar al expresidente del Gobierno porque es "una víctima del terrorismo", y no "un presidente del Gobierno que negociara con ETA como hizo Zapatero". "El Gobierno del PP no negoció nada con ETA", ha apuntado Casado. Unas declaraciones cuestionadas por la hemeroteca, como se puede ver en el siguiente vídeo. En 1999, Aznar llegó a decir que había que ser "generosos" con la banda terrorista para lograr la paz.

11:14 h, 7 de febrero de 2019

"Por una España unida. Elecciones ya", lema de la manifestación contra el Gobierno

Ya conocemos el lema de la protesta convocada por PP y Ciudadanos para el domingo. Gonzalo Cortizo informa de que las direcciones de Casado y Rivera han pactado que sea "Por una España Unida. Elecciones ya". La novedad es esa primera parte de la consigna, ya que la segunda parte fue adelantada por nuestro compañero en su información de este miércoles. A la manifestación también se sumará Vox.

Aquí tienes más información.

11:09 h, 7 de febrero de 2019

"Nos pone sacudir a los nuestros": Miguel Sebastián, contra los críticos del PSOE

El exministro de Industria se ha pronunciado en Twitter sobre la polémica del relator, en un mensaje en el que ha cargado contra la contestación interna en el PSOE a esta decisión. Sebastián ha lamentado la reacción de algunos barones socialistas, asegurando que "nos pone sacudir a los nuestros".

10:58 h, 7 de febrero de 2019

La ministra de Justicia pide a la oposición que rebaje el tono

El Gobierno se ha multiplicado en los medios un día después de la polémica por el relator para el diálogo en Catalunya. Una de las ministras que ha concedido una entrevista esta mañana ha sido la de Justicia, Dolores Delgado, que ha acusado a PP y Ciudadanos de utilizar esta situación "para exaltar y radicalizar". Por eso ha instado a sus líderes a rebajar el tono, especialmente tras la "sarta de insultos" contra Pedro Sánchez. "Que este nivel de exaltación lo bajen, porque esto no es oposición con sentido de Estado", ha asegurado.

Delgado ha rechazado que el Gobierno se haya equivocado al anunciar que aceptaba la figura del mediador en la mesa de partidos catalanes solo un día despues de la enmiendas a la totalidad de los independentistas a los presupuestos. Según la ministra, "el acento hay que ponerlo en quien utiliza de manera partidista la radicalización del discurso para sacar a la gente a la calle o insultar". De las manifestaciones del domingo, Delgado ha dicho que espera que no haya incidentes.

10:31 h, 7 de febrero de 2019

Andrea Levy reprocha al Gobierno que acuse al PP de crispar

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP ha rechazado las acusaciones de que utilizan la situación en Catalunya para elevar el tono contra el Gobierno. En una entrevista en Telecinco, Levy ha señalado a Carmen Calvo, que afeó a los conservadores esa actitud, que quien crispa "son esos CDR violentos, que tiran basura, que cortan carreteras". "¿Quién provoca la violencia? ¿Los amigos del presidente de la Generalitat? ¿O los que vamos escoltados y que somos señalados en nuestros comercios?", ha añadido Levy.

La dirigente conservadora ha insistido en cargar contra el relator acordado por Gobierno y Govern en la mesa de partidos catalanes, preguntándose "por qué no es válido el Parlamento para el diálogo". Sobre la cámara catalana, Levy ha denunciando su parálisis, ya que el año pasado "solo hubo tres modificaciones de leyes existentes".