14:17 h, 4 de julio de 2018

Los rescatados por el Open Arms ya han terminado de desembarcar en el puerto de Barcelona

Tras el reconocimiento médico de los equipos de Sanidad Exterior, los rescatados por el Open Arms han comenzado a descender. Abajo les han esperado los miembros de Cruz Roja, que les están proporcionando una primera asistencia en puerto.

El primero en bajar ha sido el pequeño Khingsley, de nueve años, al que le ha seguido su familia. El menor se ha emocionado al despedirse de la tripulación. A continuación, han salido las mujeres, los menores no acompañados y los hombres solos. Mientras, a bordo, continuaban los abrazos de despedida con el equipo de la ONG.

Los médicos de Sanidad Exterior, dependiente del Ministerio de Sanidad, han ido avisando desde el barco a quienes esperan en el otro lado de la nacionalidad de cada una de las personas que han ido desembarcando y del idioma que hablan. Entre ellas están Elvis, de Burkina Faso, y Hussein, el "abuelo" de todos los rescatados. Sus compañeros que aún permanecían a bordo y la tripulación le han aplaudido al bajar. El hombre solo piensa en volver a ver a sus hijos, que viven en Alemania.

Mustafa, "el traductor" del Open Arms, ha sido otro de los rescatados que ha recibido una ovación a su llegada al puerto de Barcelona. El egipcio se ha ganado a toda la tripulación, que ha roto en aplausos para despedirse de él. A medida que nos aproximábamos a Barcelona, Mustafa confesaba emocionado no creerse aún que todo el sufrimiento de Libia haya terminado.

Sobre las 14:08 horas, bajaba el último de los hombres a bordo del barco. Ya están todos, por fin, en tierra firme después de cuatro días en el mar.

13:15 h, 4 de julio de 2018

Los rescatados llegan al puerto de Barcelona: "No puedo describir lo que siento"

Los recién llegados observan desde el Open Arms el puerto de Barcelona. Ahora, más tranquilos después de la euforia inicial, se encuentran reflexivos esperando el momento de desembarcar. Mustafa, de Egipto, está sentado mirando a un punto indefinido. Sus ojos se empañan. "No puedo describir lo que siento".

Hussein, el mayor del grupo, pide que se acerque un miembro de la tripulación. "Por favor, llama a mi hijo cuando lleguemos. Dile que su padre ya está en Barcelona", dice el hombre sirio. Se emociona. Sus compañeros corren a apoyarle y consolarle. Tras siete años atrapado en Libia, está a punto de pisar Barcelona.

12:11 h, 4 de julio de 2018

VÍDEO | Los rescatados cantan "Boza!" (victoria) tras avistar Barcelona desde el Open Arms

11:34 h, 4 de julio de 2018

Día 11. El Open Arms, a punto de llegar: "Me siento libre"

Hoy han amanecido inquietos, nerviosos, pendientes del horizonte más de lo habitual. Queda poco para llegar y se nota.

Las primeras señales de la proximidad de Barcelona, el primer rastro de Europa en el horizonte ha roto de emoción a Khondher, de Bangladesh. El joven de 24 años ha comenzado a llorar cuando ha empezado a creerse que sí, que está a punto de pisar suelo europeo. "El calabozo se acabó, el pasado se queda atrás. Ahora empieza una nueva vida", ha dicho entre lágrimas.

Elvis acaba de ver a lo lejos la ciudad condal. Está eufórico. "Estoy muy feliz. Me siento libre. Siento muchas cosas diferentes, una gran satisfacción. Pero, sobre todo, siento libertad", dice Elvis, de Burkina Faso mientras se aproxima a Barcelona.

Ya tienen todo preparado. Lo poco que llevan consigo, lo poco que les ha quedado en su duro periplo migratorio ya está empaquetado y listo para su llegada a España.

12:41 h, 3 de julio de 2018

Día 10. El Open Arms, más cerca de Barcelona

Hoy nos hemos despertado con el mar bastante revuelto. La escasez de combustible y el oleaje mueven el barco de forma notable. Varias personas rescatadas se encuentran mareadas y presentan cuadros de vómitos. Saben que solo queda un día para llegar a Barcelona y eso les anima. En unas 10 horas pasaremos por las Islas Baleares.

15:03 h, 2 de julio de 2018

"Aquí estoy feliz, nos alejamos de Libia"

Zatadina ha visitado la proa del Open Arms por primera vez. Ha estallado de felicidad. "Aquí estoy feliz. Nos alejamos de Libia. Ahora mi mente está relajada", nos cuenta eufórica la mujer eritrea de 20 años.

Ya es la hora de la comida en el Open Arms. Mientras, los rescatados charlan con los eurodiputados y las dos periodistas que viajan en el Astral. Han venido unas horas de visita.

15:40 h, 1 de julio de 2018

VÍDEO | Tres refugiados palestinos cuentan su historia desde el Open Arms: "Huimos de Gaza por la guerra y en Libia sufrimos más y más"

22:58 h, 30 de junio de 2018

Óscar Camps explica el rescate de 60 personas frente a las costas de Libia

19:29 h, 30 de junio de 2018

Hussein huyó de Siria y quiere reunirse con sus hijos en Alemania

Hussein es sirio, tiene 52 años y acaba de ser rescatado por el Open Arms. Pasa el rato intentando pescar algo desde la popa de la embarcación. Nada más sentirse a salvo nos ha hablado de quienes le esperan en Europa. Sus dos hijos de 22 y 24 años viven en Alemania. Quiere reunirse con ellos.

Vídeo: Gabriela Sánchez

14:58 h, 30 de junio de 2018

VÍDEO | La tripulación del Open Arms tranquiliza a los rescatados: "No, no vamos a Libia"

13:42 h, 28 de junio de 2018

Una avioneta con bandera española sobrevuela la zona SAR

Una avioneta de la Armada española ha sobrevolado la zona SAR, donde se encuentra el Open Arms en busca de balsas en riesgo. Nos encontramos frente a dos pequeñas barcas, aparentemente, de pescadores.

13:35 h, 28 de junio de 2018

Día 5. A la espera de noticias de Bruselas

Son las 9 de la mañana y Danielle ya está preparando la comida al ritmo de 'Drum and bass'. El voluntario italiano parte los pimientos para el arroz que servirá hoy a la tripulación mientras no deja de bailar en los escasos metros que ocupa la estrecha cocina del Open Arms. 

Al otro lado, el desayuno reúne a parte del equipo en el comedor. Horas antes del inicio de la cumbre europea, se preguntan hasta dónde podrán llegar los obstáculos impuestos a su labor de rescate en el Mediterráneo. "Ya lo han intentado todo y creían que nos iríamos", dice uno de ellos. ¿Darán los Estados miembros un paso más para lastrar el trabajo de las ONG de salvamento?

Es difícil imaginar si se puede ir aún más lejos: barcos de rescate inmovilizados, la derivación de la coordinación de los rescates a una guardia costera no oficial, la libia, con numerosas vulneraciones de derechos humanos a sus espaldas; el cierre de los puertos al desembarco de personas recién rescatadas o al repostaje de gasolina... Cuesta pensar en si la Unión Europea puede hacer más para lograr dar la estacada final a las ONG de salvamento. 

Mientras se reúnen en los despachos los jefes de Estado europeos, en alta mar pasan los días y continúa sin ser detectada ninguna una embarcación en riesgo. La escena de calma en el Mediterráneo contrasta con las 1.020 personas que partieron este domingo en siete embarcaciones de las costas libias. Todo apunta a que los controles de las autoridades migratorias se han reforzado durante la semana del Consejo Europeo. 

Entre la tripulación del Open Arms además, se refuerza la idea de que lo ocurrido el domingo, fue "un plan orquestado", como explicó Oscar Camps a eldiario.es hace unos días en este diario de a bordo. "Es un teatro", decía el presidente de la ONG.

Y quienes huyen de los abusos en Libia y quienes tratan de rescatarlos, sus marionetas. 

"¿Tenéis algún contacto en Libia para confirmar si notan un mayor control?", pregunto al capitán. "Nadie. Aquí estamos solos". 

22:54 h, 27 de junio de 2018

VÍDEO | Un poco de deporte en el Open Arms

La tripulación del Open Arms tampoco olvida entrenar. Tras estos días sin rescates, los miembros de la ONG necesitan mantenerse en forma y matar los tiempos muertos. A última hora de la tarde se han reunido en la popa del barco para hacer juntos una serie de ejercicios. El espacio es limitado, pero ello no impide el deporte a bordo del buque de rescate.

12:47 h, 27 de junio de 2018

Dos días sin rescates en el Mediterráneo y más trabas para las ONG antes del Consejo Europeo

Estaba a punto de finalizar el turno de guardia de David. Llevaba tres horas con los ojos clavados en la inmensidad del mar Mediterráneo. "¿Me pasáis un momento los prismáticos?", preguntó de pronto con cierta inquietud. "Creo que he visto un brillo".

El buque de rescate español Open Arms se ha quedado solo patrullando el Mediterráneo en busca de vidas en riesgo. El otro barco de ONG que se encontraba en la zona de salvamento, el Aquarius, se ha visto obligado a poner rumbo a Marsella para repostar, después del rechazo del Gobierno de Malta a atracar en sus puertos.

Seguir leyendo...

15:52 h, 25 de junio de 2018

VÍDEOS | Óscar Camps (Open Arms): "Nunca habíamos visto a Libia hacerse cargo de 900 personas en tan pocas horas, no es casual"

Hablamos con Óscar Camps, presidente de la ONG Proactiva Open Arms, después de que Italia rechazara este domingo la ayuda del buque de rescate Open Arms para acudir a auxiliar a 1.020 personas en peligro en el Mediterráneo.

Italia dio orden a Libia de que se hiciera cargo de las pateras y se desentendió de su rastreo. Las autoridades libias han comunicado que sus patrulleras interceptaron este domingo a un total de 948 personas y recuperaron 10 cuerpos sin vida.

17:29 h, 24 de junio de 2018

VÍDEO | Este es el radar satélite del Open Arms donde aparecen las embarcaciones que necesitan el rescate que Italia rechaza

Este es el radar satélite que permite a los tripulantes del buque catalán Open Arms de la ONG Proactiva localizar barcazas en el mar. Los responsables del Open Arms, como su fundador, alertan de que si Italia rechaza su ayuda y tampoco se hace cargo de los 1.000 migrantes que aperecen ya en ese radar, el hecho de que los guardacostas libios se hagan cargo de llevarlos de vuelta supondría "una devolución en caliente masiva".