15:54 h, 17 de octubre de 2016

El juicio se suspende hasta el próximo lunes

El tribunal ha suspendido del juicio después de que el principal acusado, Francisco Correa, terminase de responder a su abogado y diese así por finalizada su declaración. El juicio se reanudará el próximo lunes con la declaración del considerado como lugarteniente de la trama Gürtel, el exsecretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo.

El presidente del tribunal, Ángel Hurtado, ha advertido a los abogados defensores que habrá que habilitar nuevas jornadas para el juicio, además de las ya previstas. El magistrado quiere que los 37 acusados declaren antes de las vacaciones de Navidad, y para ello tendrá que fijar más días de juicio, porque las primeras declaraciones se han alargado más de lo previsto.

Aún tienen que declarar 33 acusados, entre los que se encuentran algunos de los nombres más relevantes del caso, como el propio Crespo, Jesús Sepúlveda, Luis Bárcenas, Álvaro Pérez 'El Bigotes' o Guillermo Ortega.

15:43 h, 17 de octubre de 2016

El tribunal rechaza que declaren como testigos los constructores y tres exministros de Aznar

El tribunal del juicio Gürtel ha rechazado la petición de la defensa de Luis Bárcenas de que declaren como testigos varios ministros del Gobierno de Aznar, de Fomento y Medio Ambiente, así como los presidentes de OHL y ACS, Juan Miguel Villar Mir y Florentino Pérez, respectivamente. Sobre los constructores, el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, ha afirmado que como testigos no pueden contestar porque son acusaciones muy graves y que “si hay que investigarlos, el procedimiento está y aquí no pintan nada”, en referencia al resto de piezas del caso Gürtel.

En cuanto a Jaume Matas, Elvira Rodríguez y Rafael Arias Salgado, el tribunal ha asegurado que las afirmaciones de Correa sobre su presunta implicación en adjudicaciones de obra a cambio de mordidas constituyen una acusación “absolutamente genérica, imprecisa que no vale el testimonio”. Hurtado ha añadido que “ha costado mucho” reunir las pruebas que se valoran en la fase de juicio oral. “Tenemos pruebas más que sobradas para saber qué relación tenía el señor Correa, Luis Bárcenas y por arriba los responsables del partido que fuera”.

15:26 h, 17 de octubre de 2016

El PSOE plantea que se estudien las acusaciones contra el gobierno de Aznar

El PSOE valenciano se opone a que declaren como testigos los empresarios a los que se ha acusado de pagar comisiones por amañar contratos. "Otra cosa", asegura el abogado de esta acusación popular, "es que pueda considerarse revelaciones inesperadas y plantearse como una información suplementaria. Es una cuestión que este tribunal debe evaluar. Afecta al núcleo de lo que es la investigación de esta causa: adjudicación de obras de los órganos centrales y entregas de los empresarios a partir de una tercera persona". La sala se retira a deliberar.

15:24 h, 17 de octubre de 2016

VÍDEO | Correa: "No solo llevaba el dinero a Génova sino a su casa también"