17:15 h, 4 de octubre de 2016

Errejón se enorgullece de que el PSOE se sienta podemizado tras ignorar el 15M

El secretario Político de Podemos y portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, se ha enorgullecido este martes de que el PSOE, un partido se "tapó los oídos" cuando el 15M salió a las plazas, afirme sentirse 'podemizado' al haberse "impregnado", a su juicio, de la "transformación política" que ha "representado" la formación morada.

"Confiaron en que no les iba a afectar porque no había alternativa en las urnas y luego se llevaron una sorpresa en las europeas. Es normal que los partidos se hagan eco de las transformaciones que hay alrededor", ha asegurado en rueda de prensa en el Congreso al ser preguntado por las declaraciones del presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández.

Según el dirigente socialista, uno de los problemas de su partido es que se ha "podemizado", en el sentido de que un partido con una cultura propia y con 140 años de historia ahora pretende tomar sus decisiones de la misma forma en que lo hace una organización "que acaba de nacer" en una coyuntura determinada y que convierte la indignación en política.

"España en general se ha impregnado de una parte de la transformación política que estamos orgullosos de haber representando. Pero esto no tiene que ver con siglas", ha afirmado Errejón al ser preguntado al respecto, para añadir que si las fuerzas políticas no se hubieran hecho eco de esas transformaciones, serían "marcianas".

17:03 h, 4 de octubre de 2016

Ángel Gabilondo dice que se siente representado por la gestora del PSOE

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha asegurado este martes que su grupo parlamentario se siente representado por la gestora de Ferraz y "trabaja absolutamente unido y con una absoluta prioridad, que es resolver los problemas de los madrileños", al tiempo que ha considerado que "nada une más que poner la mirada en la resolución de los problemas de la sociedad".

Ángel Gabilondo fue la apuesta de Pedro Sánchez para liderar la lista del PSOE en la Comunidad de Madrid cuando cesó a Tomás Gómez, elegido por primarias.

Tras considerar que la crisis no tendrá consecuencias en la Comunidad de Madrid, ha indicado que el grupo parlamentario está en su trabajo diario y que las crisis "se afrontan bien" si cada uno se dedica a hacer su trabajo y a hacerlo "bien".

"Yo estoy convencido de que no nos va a afectar en absoluto, ahora, eso sí, si todo va muy bien en el PSOE creo que será mejor para el PSOE, para este grupo parlamentario y para España", ha agregado Gabilondo, quien ha asegurado que el PSOE "dispone de los medios y mecanismos para afrontar la situación".

16:22 h, 4 de octubre de 2016

Rivera habla con Fernández y le pide que el PSOE decida pensando en los españoles

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hablado hoy con el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, a quien ha deseado que los socialistas "acierten" con sus decisiones y que no pongan por delante de los españoles su debate interno.

Rivera, en su intervención en abierto ante el grupo parlamentario de Ciudadanos, cree que hoy, tras la crisis abierta en el PSOE, está más cerca la posibilidad de evitar unas terceras elecciones y por eso ha pedido al PP y a Mariano Rajoy que "no ponga condiciones" a los socialistas para que se abstengan.

16:00 h, 4 de octubre de 2016

Javier Fernández preside la reunión de grupo en el Congreso junto a la dirección parlamentaria

Javier Fernández preside la reunión del grupo socialista en el congreso junto a la dirección parlamentaria y los miembros de la gestora. A la reunión han asistido la mayoría de miembros de la Ejecutiva Federal que ocupan un escaño excepto el exsecretario general Pedro Sánchez y su número dos, César Luena.

15:47 h, 4 de octubre de 2016

Diputados socialistas defienden a puerta cerrada la abstención

La división en el PSOE vuelve a trasladarse al grupo parlamentario. Un total de 21 diputados han pedido la palabra en la reunión a puerta cerrada preside a Javier Fernández. De hecho, han advertido de que es posible que tengan que cortar la reunión antes de que hablen todos para llegar al pleno que comienza a las 16 horas, como sucedió la semana pasada.

Varios diputados, entre ellos José María Barreda, Ciprià Císcar y José Antonio Trevín, han apostado por la abstención. El diputado asturiano ha reconocido que la abstención conllevará "desgaste", pero que tienen que "sustituir la falacia de buenos y malos". Trevín ha advertido de que lo contrario daría la impresión de que anteponen el "interés partidario".

Margarita Robles, que fue número dos de Pedro Sánchez, ha tomado la palabra también. La magistrada sostiene que no pueden cambiar el "no" a Mariano Rajoy.

15:31 h, 4 de octubre de 2016

Ciudadanos pide a Rajoy que dé pasos para negociar con el PSOE

El diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez ha pedido este martes al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que dé pasos y tienda la mano al PSOE para negociar y en lugar de "poner condiciones" o coger "la calculadora electoral" para ver si al PP le viene mejor ir a elecciones.

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', Gutiérrez ha avisado a Rajoy de que no puede "sentarse en una silla a esperar que la gobernabilidad le caiga del cielo por una abstención mágica del PSOE, no se sabe cuándo y a cambio de nada".

De hecho, cree que la disyuntiva entre si habrá gobierno o habrá elecciones "depende mucho del PP", ahora que el PSOE ha hecho lo que considera un "ejercicio doloroso para intentar llegar a un acuerdo". Antes, ha dicho, bloqueaban la situación tanto Rajoy como Pedro Sánchez, pero ahora que Sánchez no está no se le puede seguir culpando.

A su modo de ver, si Rajoy quiere negociar con el PSOE debería ir nombrando a una o dos personas de su confianza y pedirle a los socialistas que hagan lo mismo para ver qué y cómo se puede negociar. Es más, cree que deberían negociar tomando como base los 100 puntos en común que hay entre el acuerdo de gobierno que Ciudadanos firmó con el PP en agosto y el que firmó con el PSOE en febrero. "El acuerdo debe ser el puente para que la situación se desbloquee", ha dicho.

14:54 h, 4 de octubre de 2016

Javier Fernández llega escoltado por Antonio Hernando a la reunión del Grupo Socialista en el Congreso

El presidente de la gestora, Javier Fernández, ha llegado a la reunión del Grupo Socialista en el Congreso junto al portavoz, Antonio Hernando, a quien quiere mantener en el mismo puesto, pese a su proximidad a Pedro Sánchez. Fernández ha dicho que quiere que el grupo parlamentario funcione con "normalidad".

También el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, ha asistido a la reunión del grupo. "Me preocupa la división en el partido y es lo que tengo que evitar", ha respondido a la pregunta de si le preocupa la división de los diputados socialistas ante la investidura.

14:41 h, 4 de octubre de 2016

OPINIÓN | Recuperar el PSOE, por Daniel de la Rosa

Perdón. No puedo empezar esta reflexión sobre lo acontecido estos días en el PSOE sin antes pedir disculpas a millones de votantes socialistas que la semana pasada no reconocían a nuestro partido. Que lo diga en este caso un mero Secretario General de una Agrupación Municipal no significa mucho, pero después de lo ocurrido tampoco sobra.

Si nuestro partido se hubiera propuesto planificar una estrategia para llegar a la situación política en la que hoy nos encontramos, nunca habría obtenido un resultado peor que el actual. Después de todo, tenemos una Comisión Gestora a menos de un mes para que se convoquen las terceras elecciones generales en menos de un año.

Ahora bien, esta reflexión en alto no va de reproches y mucho menos de revanchas. Los socialistas no podemos permitirnos malgastar un solo día más en recriminarnos dimisiones que tumban ejecutivas o urnas constituidas sin garantías. Tampoco va de Congresos convocados según convenga a unos y a otros, ni de debates estériles sobre estrategias desfasadas en contextos ya superados.

Leer más...

14:36 h, 4 de octubre de 2016

Margarita Robles: "No encuentro ninguna razón para cambiar el no es no"

Margarita Robles, que fue el fichaje de Pedro Sánchez para ocupar la segunda posición en la lista por Madrid, ha asegurado que para cambiar del no a la abstención habría que "justificarlo mucho". "No encuentro ninguna razón para cambiarlo", ha dicho a su llegada a la primera reunión del Grupo Socialista tras la dimisión de Sánchez y en la que intervendrá el presidente de la gestora, Javier Fernández.

14:14 h, 4 de octubre de 2016

Pedro Sánchez no acudirá al primer pleno tras su dimisión

El PSOE necesita tiempo para reponerse de las heridas que provocó el tenso Comité Federal del sábado que, tras once horas de acalorada discusión, acabó con la dimisión de Pedro Sánchez. El exsecretario general ha decidido mantener su escaño en el Congreso, pero no acudirá a la primera sesión tras su salida.

Sánchez ha decidido no asistir al primer pleno que celebra la Cámara Baja tras su dimisión. El exsecretario general no estará presente este martes, según han confirmado a eldiario.es fuentes parlamentarias socialistas.

Leer más...

14:10 h, 4 de octubre de 2016

¿Qué escaños ocuparán ahora Sánchez, Madina y Hernando en el Congreso?

Pedro Sánchez no estará presente este martes en el hemiciclo, pero el Grupo Socialista ya ha decidido su nueva ubicación. El exsecretario general se sentará a partir de ahora en el escaño de la tercera fila que Eduardo Madina ha ocupado en esta legislatura.

El diputado vasco perdió la competición por la secretaría general y en los últimos meses ha estado alineado con el sector que ha propiciado la caída de Sánchez. Madina, que adelanta una fila en la bancada socialista, tampoco estará este martes en el hemiciclo. 

Antonio Hernando, a quien la gestora quiere mantener como portavoz, ocupará el puesto que tradicionalmente se ha destinado al jefe de la oposición. 

14:04 h, 4 de octubre de 2016

Mónica Oltra dice que el Gobierno valenciano está blindado al margen de la posición del PSOE sobre Rajoy

La vicepresidenta del Gobierno valenciano y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha asegurado este martes que "la estabilidad del Gobierno valenciano es a prueba de bombas, de cualquier bomba" como se demuestra, ha recalcado, que tras dos elecciones generales los firmantes del Pacte del Botànic han sabido "competir electoralmente manteniendo la estabilidad del Gobierno".

Oltra, tras inaugurar la Jornada Estratégica Valenciana por la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano, se ha referido así al aviso de este lunes del secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, de que si finalmente Mariano Rajoy se convierte en nuevo presidente gracias a la abstención del PSOE, convocaría "de urgencia" a la dirección del partido en esta autonomía para decidir si mantiene o no su apoyo al Consell.

Al respecto, Oltra ha recalcado: "Estoy segura de que tras la revisión del Pacte del Botànic se va a fortalecer aún más". Así, ha incidido en que el gobierno valenciano está "absolutamente blindado" frente "a los problemas que puedan surgir en la gobernabilidad de España" porque "desde el principio" se tuvo una cosa "muy clara": "se anteponen los intereses de los ciudadanos a los intereses de partido".

13:47 h, 4 de octubre de 2016

La expresidenta del PSOE Micaela Navarro rechaza que el voto a la investidura de Rajoy se decida en una consulta a la militancia

La presidenta del PSOE andaluz, Micaela Navarro, rechaza que el voto de los socialistas ante una nueva investidura de Mariano Rajoy se decida en una consulta entre militantes y cree que debe ser ser el Comité Federal quien fije posición, como ya hizo en enero.

En declaraciones en el Congreso, Navarro ha explicado que el Comité Federal del PSOE es el que en cada momento ha ido marcando lo que tenía que defender el partido y, tras la caída de la Ejecutiva y el nombramiento de una gestora, "tendrá que seguir haciéndolo". "El Comité Federal es el que tiene toda la autoridad para decidir cuál es la línea a seguir por el PSOE", ha insistido.

Sobre si esa decisión debería abrirse a la bases, la vicepresidenta segunda del Congreso ha reiterado que el PSOE tiene un Comité Federal en el que están representados todas las federaciones y es el órgano que tiene que adoptar también determinadas decisiones políticas.

13:43 h, 4 de octubre de 2016

Pablo Iglesias advierte de que Podemos "tomará nota" de los barones que apoyen la abstención

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido este martes de que su partido "tomará nota" de los barones socialistas que gobiernan gracias a pactos con ellos que apoyen la abstención a una eventual investidura de Mariano Rajoy.

En declaraciones en el Congreso, Iglesias ha señalado que las consecuencias de esos apoyos las decidirán la militancia y las direcciones de Podemos en cada territorio. Pero es "evidente" que "tomarán nota" si esos presidentes autonómicos "colaboran" para que se produzca dicha abstención, ha añadido.

El líder de Podemos, que ha contado que mandó un mensaje "afectuoso" a Pedro Sánchez tras su dimisión y que el exsecretario general del PSOE le dio las gracias, ha subrayado que si el PSOE "hubiera atendido" la propuesta de Podemos hoy ambos partidos estarían gobernando y la situación del país "sería mejor".

13:04 h, 4 de octubre de 2016

Pablo Iglesias revela que habló con Pedro Sánchez tras su dimisión

El secretario general de Podemos , Pablo Iglesias, ha revelado este martes que el sábado envió un mensaje a Pedro Sánchez una vez que se anunció su dimisión al frente del PSOE.

El mensaje, según Iglesias, reiteraba que el ofrecimiento de un Gobierno conjunto alternativo al de Mariano Rajoy era sincero y que lamentaba no haberlo logrado.

La respuesta de Sánchez, siempre según Iglesias, fue de agradecimiento.

12:41 h, 4 de octubre de 2016

Ignacio Urquizu (PSOE): "A día de hoy, es menos probable una abstención del PSOE"

El diputado del PSOE por Teruel, Ignacio Urquizu, ha manifestado en una entrevista concedida a Onda Cero que "a día de hoy, es menos probable una abstención del PSOE".

Sobre si el Partido Socialista se tiene que abstener o no ante una futura sesión de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, Urquizu ha opinado que es el Comité Federal "quien tiene que tomar esa decisión" y que "seguramente" había más posibilidades de abstenerse hace una semana. Según Urquizu, aprovechando la actual situación del PSOE, el PP estaría interesado en que socialistas se "arrodillaran". Algo que considera que no es "serio".

"En mis preferencias, habría preferido que el PSOE gebernara y que llegara a un acuerdo con Podemos y Ciudadanos. Pero lo que pueda suceder no solo depende del PSOE, depende también de los demás. Y no es posible un gobierno transversal porque los demás no quieren".

12:12 h, 4 de octubre de 2016

Javier Fernández, presidente de la gestora, acusa a Pedro Sánchez de haber "podemizado" al PSOE

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández ha advertido este lunes de que el PSOE "se ha podemizado". "En cierta medida el PSOE se ha podemizado", ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser, un hecho, ha defendido, que se tiene que hablar en el seno del partido de más de 137 años de historia.

Fernández cree que es mejor un Gobierno de Rajoy "en minoría" que "un gobierno del PP en mayoría" y más si los socialistas son los "culpables" de que se repitan las elecciones. "Si vamos a terceras elecciones el PP va a tener un mejor resultado", ha alertado Fernández. El presidente de la gestora, sin embargo, defiende que sea un Comité Federal el que decida sobre la abstención o se apuesta por terceras elecciones, aunque ha advertido de que "el PSOE tiene que plantearse qué opción de las dos es menos mala".

Leer más...

11:02 h, 4 de octubre de 2016

Joaquín Leguina: "Hay que abstenerse y pasar a la oposición, es lo normal"

Joaquin Leguina ha defendido este martes la abstención del PSOE en una investidura de Rajoy para "pasar a la oposición" lo que ha calificado como "lo normal". Respecto a por qué no se ha defendido antes y más la abstención, Leguina ha dicho que por "prudencia", pero que la "urgencia" del PSOE ahora es "recomponer la socialdemocracia".

El que fue presidente de la Comunidad de Madrid dice que no perdona a Pedro Sánchez por lo que hizo en el PSOE de Madrid: "mi casa", ha dicho. Leguina reconoce que le votó en las primarias porque pensó que Eduardo Madina "seguiría los pasos de Zapatero". Me equivoqué porque quien lo ha seguido ha sido Pedro Sánchez".

El expresidente de la Comunidad de Madrid ha dicho que no le gusta "la carne de aparato" y que el PSOE no puede seguir "con líderes políticos que no han trabajado nunca". Preguntado en este sentido por Susana Díaz, ha declinado pronunciarse.

Laguina ha sido muy duro con Podemos aunque ha reconocido que los hijos de los que votan o votaban al PSOE ahora están en Podemos. "Conozco a casi todos los de Podemos porque son hijos de socialistas".

00:39 h, 4 de octubre de 2016

Josep Borrell: "Viendo lo que pasó en el Comité, el sargento chusquero no llegaba a cabo"

El ex ministro socialista, Josep Borrell, ha rectificado en El Intermedio sus palabras del pasado viernes, cuando dijo en la Cadena Ser que si lo que había sucedido en el PSOE era "un golpe de Estado" estaba hecho "por un sargento chusquero": "Viendo lo que pasó en el Comité Federal, me pasé. El sargento chusquero no llegaba ni a cabo chusquero".

Sobre un gobierno alternativo del PSOE con Podemos, Borrell se ha manifestado en la misma línea que en otras ocasiones: "¿Cómo no vamos a hablar con Podemos? Si las dos izquierdas no son capaces de aproximar posiciones, gobernará siempre la derecha". Ha recordado que en comunidades como "Castilla-La Mancha o la Comunidad Valenciana" fue necesario su apoyo para gobernar, al tiempo que insistía en que el PSOE no puede formar un gobierno en solitario.

Borrell ha afirmado que la situación del PSOE se debe, fundamentalmente, a "dos errores". Por una parte, el error de Pedro Sánchez fue "no plantear abiertamente un gobierno alternativo" y sopesar "sus ventajas e inconvenientes". El otro error fue, según sus palabras, "intentar echar a la ejecutiva presidida por Sánchez por un procedimiento que no es el adecuado". Los críticos con el entonces secretario general tendrían que haber recurrido "a una moción de censura" para "hacer las cosas abiertamente".

23:26 h, 3 de octubre de 2016

Así se han repartido los nuevos cargos de la comisión gestora

-Javier Fernández (Presidente). Desde 2012 es el presidente del Principado de Asturias y ahora ocupará la presidencia de la comisión gestora del PSOE.

-Mario Jiménez (Portavoz, Comunicación y Organización). Portavoz socialista en el Parlamento andaluz y persona de confianza de Susana Díaz, será el encargado de la portavocía de la gestora.

-María Jesús Serrano (Política Autonómica y Administración Pública). En la actualidad es diputada por Córdoba en el Congreso desde la XI legislatura y se ocupará de la Política autonómica y la Administración Pública.

-Ascensión Godoy (Adjunta a Organización). Secretaria de Organización del PSOE de Extremadura desde 2008. Ahora será responsable adjunta a la Organización.

-José Muñoz Lladró (Economía, Empleo y Sostenibilidad). El portavoz adjunto del PSPV en las Corts Valencianes y portavoz de la Comisión de Hacienda y Presupuestos se ocupará del área de Economía, Empleo y Sostenibilidad.

-Lola Padrón (Política Municipal). La presidenta del PSOE de Canarias desde 2010 es ahora la encargada del área de Política Municipal.

-Ricardo Cortés (Unión Europea y Política Internacional). Diputado autonómico y exeurodiputado, será responsable de Unión Europea y Política Internacional.

-Soraya Vega (Igualdad y Movimientos Sociales). A la secretaria general de Juventudes Socialistas de Extremadura y patrona de Fundación Mujeres le corresponde el área de Igualdad y Movimientos Sociales.

-Francesc Antich (Justicia y Libertades Públicas). El expresidente balear está a cargo del área de Justicia y Libertades Públicas.

-Francisco Javier Ocón Pascual (Educación y Sanidad). Secretario de Organización del PSOE de La Rioja y diputado regional, será el responsable del área de Educación y Sanidad.