14:33 h, 2 de junio de 2014

Cándido Méndez dice que la abdicación del rey es una buena oportunidad para reformar la Constitución

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que la abdicación del rey es una buena oportunidad para reformar la Constitución. Méndez, que participaba en Badalona en una asamblea de UGT, ha dicho que se trata de una noticia "de mucho alcance" y "sorpresiva", pese a que hacía tiempo que se venía hablando de esa posibilidad.

"Es sabido que en España el rey reina pero no gobierna", ha añadido Méndez, para quien "más allá de lo que haya pasado en los últimos tiempos", su aportación a la democracia es "positiva".

Seguir leyendo

14:29 h, 2 de junio de 2014

El adiós del rey, ese soplo de aire fresco

Se le conocía como "el breve" y se va por su voluntad tras 39 años de reinado, a los 76. Toda una vida para generaciones de españoles. Hasta hace apenas una década Juan Carlos de Borbón y toda la familia real vivían en una cápsula informativa a salvo de toda intromisión. "Lo institucional" era preservarlos, callarse. Costaba trabajo introducir dudas o la más leve crítica en los reportajes que hacíamos, por ejemplo, en Televisión española. A lo sumo deslizar la sonrisa cómplice de Santiago Carrillo al hablar de sus amoríos, silenciados como todo cuanto le concernía. La enrevesada trayectoria familiar que le llevó al trono. La mención a que llegó con un par de agujeros en los bolsillos y luego se hizo con un buen vivir. Era general, ningún medio publicaba nada en contra de los Borbones españoles. Los medios internacionales resaltaban durante décadas –y eso es cierto- el carácter moderno y estable de la monarquía española ¡quién nos lo iba a decir! Fue abrir la puerta y entró un vendaval.

Seguir leyendo

14:18 h, 2 de junio de 2014

El rey no tenía otra opción

La abdicación del rey Juan Carlos es la última prueba, la definitiva, del enorme deterioro institucional que vive España. Incluso en el palacio más alto del país se rinden a una evidencia que durante años intentaron negar. No es una crisis económica. No se va a arreglar simplemente con la recuperación del PIB. Es el fin de una era, una crisis sistémica, el colapso de un modelo institucional, político y territorial que se rompe por las costuras porque ya no aguanta más.

El rey no se va por un problema de salud. Según la Casa Real, comunicó su decisión a su hijo en enero. En marzo, avisó a Mariano Rajoy y a Alfredo Pérez Rubalcaba. Desde la Zarzuela confirman que es una decisión política y aseguran que no tiene nada que ver con el resultado de las europeas, pero sí que se escogió la semana después de las urnas para que la noticia no llegase en la campaña electoral.

Seguir leyendo

14:00 h, 2 de junio de 2014

El rey aseguró su continuidad en el trono 15 días antes de comunicar su abdicación al príncipe

"Quiero transmitiros como rey de España mi determinación de continuar estimulando la convivencia cívica, en el desempeño fiel del mandato y las competencias que me atribuye el orden constitucional", anunció en su último mensaje de Navidad.

Seguir leyendo

13:51 h, 2 de junio de 2014

Queda inaugurada la Segunda Transición

Muy mal le van las cosas al régimen del 78 si no han sido capaces de aguantar una semana para la abdicación del rey: lo hubiesen hecho ya con el Mundial de fútbol empezado, y nos pillaría algo más amansados que hoy, cuando aun tenemos fresca la convulsión de las Europeas.

Pero no aguantaba ni un día más. Ni la corona, ni por extensión el régimen institucional construido a su alrededor. El grado de descomposición era ya insoportable, y la idea de "esperar tiempos mejores" para un relevo tranquilo no tenía ya sentido, con la infanta en el banquillo sin escapatoria, y la incertidumbre creada por el hundimiento de PP y PSOE, únicos capaces de garantizar la continuidad monárquica. Ahora que todavía controlan las instituciones es posible coronar a Felipe de Borbón, no fuera a ser que las próximas municipales acabasen dando un vuelco como el de 1931, y sin saber tampoco cómo terminará lo de Cataluña.

Seguir leyendo

13:48 h, 2 de junio de 2014

El fin de una forma de entender la monarquía

Urdangarin, Botsuana, la salud quebrada, el símbolo de un régimen político en estado de aguda postración, la constatación de que muchas cosas están cambiando en España... Las cartas han ido cayendo en la misma posición y han ido eliminando las alternativas en la Jefatura del Estado. Mientras algunos periódicos cumplían su función de cortesanos al hacerse eco de encuestas fantasma de la Casa Real de las que sólo se sabía el titular interesado de que el monarca estaba recuperando su prestigio, la realidad se ha terminado imponiendo. Lo que no podía ocurrir ha ocurrido y el rey cede el puesto a su hijo.

Aún en el último discurso de Nochebuena los redactores del discurso del rey continuaban negando la evidencia. El rey defendió las virtudes del sistema político nacido de la Constitución porque hay gente que lo olvida "cuando se proclama una supuesta decadencia de nuestra sociedad y de nuestras instituciones". La decadencia de las instituciones se ha convertido casi en un lugar común en el lenguaje político. De alguna manera, el resultado de las elecciones europeas, con el hundimiento hasta el 49% del voto de los dos grandes partidos, era otra certificación de un hecho ineludible. La época del 'aquí no pasa nada y si pasa, alguien se ocupará de ocultarlo' ya ha tocado a su fin.

Seguir leyendo

13:02 h, 2 de junio de 2014

ENCUESTA | ¿Debería haber un referéndum sobre la monarquía antes de que Felipe asuma el trono?

Vota si quieres o no un referéndum por la monarquía antes de que Felipe de Borbón asuma el trono.

12:43 h, 2 de junio de 2014

El rey abdica en favor de su hijo, Felipe

El rey Juan Carlos se va. Abdica en favor de su hijo Felipe. Casi 39 años después de llegar al trono, el monarca deja la Casa Real en manos de su heredero. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido el encargado de anunciar la noticia a través de una declaración institucional, sin preguntas.

Para muchos el hombre clave de la Transición –fue proclamado jefe de Estado y legítimo heredero de la dinastía Borbón por las cortes franquistas tras la muerte del dictador– lo deja tras meses de esquivar los rumores sobre su posible salida.

"Quiero rendir homenaje a la persona que ha encarnado el punto de encuentro de todos los españoles", ha asegurado Rajoy. Y le ha calificado de "figura histórica tan estrechamente vinculada a la democracia española que no se puede entender el uno sin la otra".

Seguir leyendo