19:08 h, 30 de septiembre de 2020

Ciudadanos propone que las farmacias puedan hacer PCR y dedicarse al rastreo del virus

Ciudadanos acaba de registrar en el Congreso las diez enmiendas que proponen para que se incorporen al real decreto conocido como de la 'Nueva Normalidad', que, tras ser convalidado por el Congreso a finales de junio, se está tramitando como proyecto de ley. Lo más novedoso de esa batería de propuestas es que "las farmacias puedan hacer PCRs, dedicarse al rastreo del virus y vender on-line medicamentos con receta". También proponen "fomentar la farmacia domiciliaria". 

Como medida para desatascar la sanidad, los de Arrimadas piden que "el personal de enfermería pueda recetar medicamentos y tramitar los expedientes de baja laboral". 

La primera enmienda de ese decálogo señala que "todas las medidas de actuación sanitaria se adopten por criterios científicos, objetivos y neutrales en el Consejo Interterritorial de Salud Pública, despejando cualquier duda sobre los intereses políticos, ideológicos o territoriales que pueda tener el Gobierno". 

Además proponen que "las medidas sanitarias sean iguales en toda España", y que haya "un protocolo único a seguir ante síntomas de COVID o PCR positiva". También quieren que se baje el IVA de las mascarillas al 4%. 

Otra de las enmiendas está encaminada a "reforzar los controles de seguridad en Barajas y el resto de aeropuertos de España, con tomas de temperaturas y PCRs en origen, dependiendo de la situación epidemiológica del país de procedencia", con "un único protocolo de seguridad en aviones y otros transportes colectivos para reforzar la seguridad de los viajes y estimular el turismo". 

Junto a ello proponen que "se declare  la COVID como enfermedad profesional para todos aquellos colectivos sanitarios, asistenciales, de emergencias, FCSE, Fuerzas Armadas, etc. en las que se haya probado riesgo de infección". 

Finalmente, Ciudadanos quiere que se emprendan "campañas frente a la desinformación, el negacionismo y las pseudociencias en relación con la pandemia".

Informa Carmen Moraga.

19:05 h, 30 de septiembre de 2020

Sanidad notifica 177 nuevas muertes y 11.016 nuevos casos de coronavirus, el 43% de ellos en Madrid

El Ministerio de Sanidad ha añadido 11.016 nuevos casos de coronavirus al balance global, 3.897 de ellos en las últimas 24 horas. En la actualización de este miércoles, Sanidad ha sumado 177 nuevos fallecidos al total,486 de ellos en los últimos siete días. Desde que comenzó la epidemia, ya son 769.188 las personas diagnosticadas con el virus mientras 31.791 han fallecido con COVID-19 en España.

Madrid continúa siendo la comunidad autónoma con un mayor número de nuevos infectados, con 4.810 nuevos positivos por PCR –1.586 de ellos en la última jornada–, lo que representa un 43,66% del total de casos notificados en España. 

Leer más.

19:03 h, 30 de septiembre de 2020

Aguado mantiene fijado un tuit en el que celebra el acuerdo con Sanidad después de que la Comunidad de Madrid haya votado en contra de la medida

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, mantiene fijado en su cuenta un tuit en el que celebra el preacuerdo al que habían llegado este martes con el Ministerio de Sanidad para aplicar nuevas medidas a las ciudades más afectadas por el coronavirus, todas ellas en Madrid.

"Satisfecho por haber alcanzado un principio de acuerdo con el Gobierno de España para abordar de forma conjunta la batalla contra el virus. Espero que se ratifique en el Consejo Interterritorial que se celebrará mañana. El diálogo da resultado. La unidad salva vidas y empleos", escribe el número dos de la Comunidad.

El mensaje permanece fijado después de que el Ejecutivo regional haya emitido un comunicado pidiendo distintos parámetros a los acordados con el Gobierno y que haya votado en contra de las medidas presentadas por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Consejo Interterritorial de este miércoles.

Informa Clara Roca.

18:57 h, 30 de septiembre de 2020

Bilbao, Vitoria, Donostia y Barakaldo no superan los parámetros del Ministerio para endurecer las restricciones

El Gobierno vasco ha "aclarado" que Bilbao, Vitoria, Donostia y Barakaldo, los municipios vascos de 100.000 habitantes, no superan en ningún caso los parámetros fijados por el Ministerio de Sanidad para endurecer las medidas de control de la pandemia, tales como restricciones de entrada y salida de las ciudades o reducciones de las reuniones a seis personas, entre otras.

No se trata solamente de tener una tasa de incidencia de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (ese dato en Euskadi está en 278,65, siendo el de Álava el más alto con 284,17 y el de Bizkaia el más bajo con 225,40), sino de que la tasa de positividad supere el 10% –la pasada semana la media ya fue por debajo del 5% y varios días de esta repiten ese patrón– o que la capacidad de la UCI supere el 35% de la capacidad total del sistema.

Informa Iker Rioja Andueza.

Leer más.

18:53 h, 30 de septiembre de 2020

Catalunya vota contra las medidas de control propuestas por el Ministerio de Sanidad por considerarlas insuficientes

Catalunya ha votado este miércoles en contra del documento propuesto desde el Ministerio de Sanidad al considerar que las medidas propuestas por el Gobierno son insuficientes y era "papel mojado" antes de ser discutido por las autonomías. La Generalitat asegura que actúa mucho antes de lo que propone el Ministerio y lamenta que ni con estas medidas pueda convencer a la Comunidad de Madrid para actuar.

"No nos sentimos interpelados por el documento porque nosotros actuamos antes", ha asegurado la consellera de Salut, Alba Vergés. Los umbrales propuestos por el Ministerio son "cifras muy extremas", ha indicado, "y es muy triste tener que estar debatiendo estas cifras tan altas tras lo que vivimos en marzo".

Para la titular de Salut, las medidas propuesta por el Ministerio podrían confundir a la población y dar la sensación de que no deben tomarse medidas duras hasta alcanzar la prevalencia de 500 contagios por cada 100.000 personas. "Entra en colisión con cómo actuamos nosotros, que es con indicadores mucho más bajos", ha dicho, tras lo que ha puesto como ejemplo las medidas tomadas en Barcelona con una tasa de 96 por cada 100.000.

La Generalitat ha cargado además contra la forma en la que este martes se llegó a un supuesto acuerdo entre el Ministerio y la Comunidad de Madrid. "Pese a cómo nos lo encontrábamos y que iban muy tarde, al menos parecía que actuaban", ha dicho, "pero hoy nos ponen un documento delante y Madrid dice que no está de acuerdo".

"Si los primeros interpelados, que era la Comunidad de Madrid, comienza diciendo que no los cumplirá, no entendemos para qué vale", ha incidido Vergés.

Tras considerar que la propuesta del Ministerio de Sanidad no sirve ni para que Madrid tome medidas ni tampoco para mejorar las actuaciones que está haciendo Catalunya, la Generalitat ha decidido votar en contra. "Madrid sigue sin actuar. Nos parece muy triste", ha lamentado la consellera catalana.

Informa Arturo Puente.

18:45 h, 30 de septiembre de 2020

Ibiza aplicará desde este viernes restricciones en todo el municipio para frenar la COVID-19

Todo el municipio de Ibiza aplicará varias medidas para la contención de la COVID-19. No será una restricción a la movilidad, pero sí una recomendación "muy intensa" de que hay que limitar el movimiento de los ciudadanos, según ha señalado la asesora técnica para el desconfinamiento, Margalida Frontera.

Entre otras medidas, los aforos serán de un máximo del 25% en restaurantes y bares con espacios interiores, lugares de culto o gimnasios. Además, en restauración, el máximo de personas por mesa será de cinco –el mismo que para las reuniones sociales– y se limitan también los horarios comerciales hasta las 22:00 horas.

Por otro lado, seguirán cerrados los parques infantiles y prohibidas las ferias y fiestas populares. Las medidas entrarán en vigor desde este viernes a las 22.00 horas y se mantendrán durante 15 días.

Con información de Europa Press.

18:36 h, 30 de septiembre de 2020

El ministro de Sanidad comparecerá a partir de las 18:45 horas tras la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecerá a partir de las 18:45 horas tras la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad. Lo hará en rueda de prensa telemática desde La Moncloa, según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación.

18:32 h, 30 de septiembre de 2020

El Gobierno vasco tras la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad reitera que "sigue defendiendo" que hay que seguir tomando las medidas "de manera localizada"

El Gobierno vasco ha expresado tras la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad de esta tarde, su "malestar por las formas en las que se han desarrollado los hechos". El Departamento de Salud ha criticado en un comunicado que la propuesta del Ministerio se haya conocido "una vez más" por los medios, antes de que "fuera tratado en el Consejo".

Por otro lado, han apuntado que Euskadi ha defendido "desde el principio" que las medidas relacionadas con la COVID-19 "fueran adoptadas de común acuerdo", en lugar de "a través de propuestas hechas en mesas paralelas". Además, ha reiterado que el Gobierno regional "sigue defendiendo" que hay que seguir tomando las medidas "de manera localizada, tal y como viene realizándose desde julio y con buenos resultados".

Sobre la propuesta, han solicitado que el documento sea "abierto y que vaya actualizándose en base a criterios técnicos" con el fin de poder responder mejor a futuras situaciones y ha subrayado que han votado a favor del mismo.

Por último, aclaran que en Euskadi no hay ningún municipio mayor de 100.000 habitantes que se encuentre en los supuestos recogidos por Sanidad para tomar medidas.

18:21 h, 30 de septiembre de 2020

Varias comunidades del PP y Catalunya votan en contra de la propuesta de Sanidad de cerrar ciudades de alta incidencia

La propuesta del Ministerio de Sanidad que implica cerrar Madrid y otras ciudades de incidencia superior a 500 casos por 100.000 habitantes ha tenido en el Consejo Interterritorial el voto en contra de todas las comunidades del PP menos de Murcia, que se ha abstenido, y de Castilla y León, que se ha desmarcado y ha votado a favor, según ha podido saber elDiario.es. También se ha mostrado en contra de Catalunya, gobernada por JxC, y el voto favor de todas las del PSOE. El órgano busca el consenso pero, en el caso de no lograrlo, puede llegar a acuerdos con mayorías.

Leer más.

18:10 h, 30 de septiembre de 2020

Reino Unido reporta 7.108 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas

Reino Unido ha reportado 7.108 nuevos casos de coronavirus. Un día más el país ha vuelto a dar más de 7.000 contagios –este martes fueron 7.143–.

Además, las fuentes sanitarias han añadido 71 nuevos muertos; la cifra más alta desde el mes de julio.

A lo largo del país se están imponiendo medidas de restricción con el fin de tratar de frenar la expansión del virus.

Con información de Reuters.

18:01 h, 30 de septiembre de 2020

El Senado de Italia para su actividad este miércoles tras dos positivos de COVID-19

El Senado italiano ha suspendido su actividad parlamentaria este miércoles después de que dos miembros hayan dado positivo en coronavirus. Se trata de Marco Croatti y de Francesco Mollame, ambos integrantes del partido Movimiento 5 Estrellas (M5S).

Según informan medios locales, que citan fuentes de la Cámara Alta, todos los senadores del partido se están sometiendo a pruebas de coronavirus.

La paralización de la actividad para este miércoles ha afectado a comisiones y reuniones. Por el momento, se ha suspendido hasta mañana y se desconoce si entonces habrá o no, aunque, según estas medios locales, se espera que se tome una decisión en las próximas horas.

Con información de medios italianos, Agencias y de The Guardian.

17:45 h, 30 de septiembre de 2020

Díaz Ayuso: "La Comunidad sigue defendiendo el acuerdo entre administraciones contra el COVID"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha expresado en un mensaje en su cuenta de Twitter que la Sanidad regional "sigue defendiendo el acuerdo entre administraciones" para frenar el impacto de la COVID-19.: "No se rompe nada".

El mensaje llega después de que esta tarde la Comunidad haya anunciado que pedirá a Sanidad "más criterios técnicos" para ampliar las restricciones que este miércoles el Ministerio de Sanidad presentará en el Consejo Interterritorial. El Ejecutivo regional ha expresado en un comunicado que no está de acuerdo en los tres criterios de Sanidad que obligaría al cierre perimetral de diez ciudades de la región, entra ellas Madrid capital: "Buscamos un texto consensuado y basado en parámetros técnicos, no en tres genéricos", apunta Ayuso en el tuit.

"Hablamos de restringir derechos fundamentales de millones de personas. Hagámoslo bien", ha zanjado.

17:31 h, 30 de septiembre de 2020

Italia registra 1.851 nuevos contagios de coronavirus y 19 fallecidos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad italiano ha comunicado 1.851 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Se trata de un ligero repunte con respecto a ayer, cuando fueron 1.648 y eleva el total de infectados desde febrero a los 314.861.

Además, las autoridades sanitarias han añadido 19 fallecidos con COVID-19 en el último día. En este caso, se trata de una caída con respecto a los 24 de ayer martes. En total, desde el inicio de la pandemia ha habido 35.894 decesos.

El total de personas con coronavirus actualmente en el país es de 51.263 y de estas 47.936 se encuentran aisladas en sus casas, mientras que 280 están en UCI y 3.047 hospitalizadas.

Con información de EFE.

17:18 h, 30 de septiembre de 2020

Euskadi notifica 42 fallecidos semanales por la COVID-19 y corta una tendencia ascendente en la mortalidad

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha notificado 46 fallecimientos más con COVID-19 "como causa directa" en la semana del 21 al 27 de septiembre. Son 16 menos que en la semana anterior y se rompe con una tendencia ascendente de la letalidad. El experto de la Universidad del País Vasco Ugo Mayor entiende que esta curva también empieza a "aplanarse" como hace unas semanas lo hizo la de nuevos contagiados. Es habitual que el pico de positivos genere un pico en los hospitales unos días después y que ese efecto se note todavía más tarde en la estadística de defunciones.

Informa Iker Rioja Andueza.

Leer más.

17:11 h, 30 de septiembre de 2020

La consejera de Salud de La Rioja ha informado de que la región"no contempla" pedir el Estado de Alarma aunque "si fuera necesario" lo haría

La consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha informado este miércoles en el pleno del Parlamento regional que "no contempla" pedir el Estado de Alarma aunque "si fuera necesario" se solicitaría.

Alba ha dicho que se pedirá cuando no se puedan "ni reconocer los focos ni seguir los brotes y, a la vez, no se pueda sujetar el sistema asistencial". Además, ha añadido que "ninguno de estos extremos ha llegado" y que se analizaría la posibilidad de "no poder llevar a buen puerto las recomendaciones".

Con información de Europa Press.

16:44 h, 30 de septiembre de 2020

Navarra pide que entre los criterios para aplicar las restricciones se incluyan la ocupación hospitalaria y la vinculación de los contagios a brotes

La presidenta de Navarra ha anunciado que la Comunidad foral va a pedir al Ministerio de Sanidad en el Consejo Interterritorial que se añadan más criterios a la hora de fijar las restricciones en aquellas localidades más afectadas por la COVID-19. María Chivite ha señalado que el Gobierno de Navarra "puede estar de acuerdo" con que haya un marco general a la hora de fijar los criterios para las restricciones siempre y cuando se incluyan otros nuevos a los ya anunciados el martes por el ministro Salvaros Illa.

Así, Navarra pedirá que más allá de los criterios de tener más de 100.000 habitantes, una incidencia acumulada en 14 días de más de 500 casos por 100.000 habitantes, más de un 10% de positivos en relación a las PCR realizadas y más de un 35% de camas UCI ocupadas, también se tenga en cuenta la ocupación de camas en planta hospitalaria y la vinculación de los casos con los brotes. Para la presidenta de la Comunidad foral este último es indicador es "muy importante porque te da información sobre el control que tienes de cada uno de los casos", ha señalado.

Informa Rodrigo Saiz.

Leer más.

16:34 h, 30 de septiembre de 2020

José Luis Martínez-Almeida: "Madrid no se puede permitir un confinamiento como el de la primera ola bajo ningún concepto"

"Hay que transmitir que las restricciones en la movilidad no es el confinamiento, y que las medidas de la Comunidad no suponen un confinamiento tal y como lo conocimos los madrileños". El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha expresado este miércoles, en una entrevista en Telecinco que en caso de que la capital tenga que adoptar restricciones a la movilidad en su totalidad para frenar el aumento de contagios por coronavirus, estas "no supondrían un confinamiento" como el establecido en la primera ola de la pandemia.

Además, ha señalado que "Madrid no se puede permitir un confinamiento así bajo ningún concepto", y ha subrayado que "la situación económica y social exige que se tengan que tomar medidas y buscar un punto de equilibrio", ha matizado que "eso no quiere decir que ni se cierre a Madrid ni se confine".

Martínez-Almeida entiende que "hay medidas que tienen que afectar al conjunto de la ciudad de Madrid", algo que es compatible con que "haya determinadas actuaciones en determinados lugares". En este punto ha calificado de "adecuadas" las medidas adoptadas por el Gobierno regional.

Respecto al pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que esta tarde vota el acuerdo alcanzado ayer entre Gobierno y Comunidad –que esta tarde ha dinamitado Ayuso– Almeida ha dicho que espera que "haya un acuerdo", puesto que "es lo que esperan los ciudadanos": "No sé si será hoy, pero no puede tardar".

Para el regidor matritense "es importante establecer criterios homogéneos" los cuales "tienen que establecer las autoridades sanitarias". "Si hay acuerdo que se aplique a quien se tenga que aplicar", ha concluido.

Con información de Europa Press.

16:13 h, 30 de septiembre de 2020

República Checa vuelve a declarar el estado de emergencia contra la COVID-19

El Gobierno de la República Checa ha decidido este miércoles declarar un nuevo estado de emergencia, según informan medios locales que cita EFE. La medida entrará en vigor desde el próximo lunes y se extenderá por un período de 30 días, con el fin de reforzar la lucha contra la COVID-19.

El ministro de Sanidad, Roman Prymula, justificó en el Parlamento de Praga esta medida, que hará posible nuevas restricciones, como en primavera cuando ya hubo un primer estado de emergencia.

El país se encuentra ahora entre los europeos con más contagios, con 271 por 100.000 habitantes, sólo por detrás de los 330 de España.

Con información de EFE.

16:05 h, 30 de septiembre de 2020

200 altas hospitalarias en 24 horas reducen en 55 los casos activos de COVID-19 en Canarias

Canarias ha reducido este miércoles 30 de septiembre sus casos activos de COVID-19 tras registrar 200 altas hospitalarias, según los datos aportados por la Consejería de Sanidad del Gobierno del Archipiélago. En total, respecto al día anterior hay 55 casos menos, con un total de 6.864, frente a los 6.919 del martes.

Además, no ha habido fallecidos en las últimas 24 horas. El total de altas asciende a 6.395, mientras que permanecen en UCI 66 personas; otras 211 están en planta y 6.587 están aisladas en sus domicilios.

Informa Canarias Ahora.

Leer más.

16:01 h, 30 de septiembre de 2020

La Generalitat pide a la población de Vic y Manlleu no salir de casa salvo que sea necesario ante el repunte de contagios

Nuevas restricciones en municipios catalanes que registran en los últimos días un número creciente de casos de coronavirus. El comité de Protección Civil que analiza la evolución de la epidemia ha aprobado restricciones en Vic y Manlleu, dos ciudades de de la provincia de Barcelona de 45.000 y 20.000 habitantes, respectivamente. Las medidas anunciadas incluyen reducción de aforos y la petición a los vecinos de que se queden en casa. También que se reduzca "al máximo la actividad social" y que se "limite sus contactos a las personas que integran su grupo de convivencia". Cabe recordar que en estos momentos en Catalunya están prohibidas las reuniones de más de seis personas. 

Las medidas, vigentes durante los próximos días, son las mismas que ya se adoptaron en Girona y Salt, hace dos semanas, y en la comarca de La Cerdanya, más recientemente. Incluyen una reducción al 50% de los aforos de bares y restaurantes –en interior y en terraza–, de eventos deportivos y de ceremonias religiosas, bodas y funerales. En teatros y cines, será del 70%. 

Informa Pau Rodríguez.

Leer más.