18:17 h, 1 de octubre de 2020

Euskadi augura una baja intensidad de la gripe y se ve "lejana a Madrid" tras dejar atrás el pico de la segunda ola de coronavirus

El responsable del programa de vigilancia y control de la COVID-19 en Euskadi, Ignacio Garitano, ha querido enviar este jueves un doble mensaje de tranquilidad a la población. El primero tiene que ver con el coronavirus: “Estamos en un escenario bastante lejano al de Madrid”. Y, el segundo, con la gripe estacional, que podría generar un efecto multiplicador de las consecuencias del Sars-Cov-2: “Siempre nos fijamos en el hemisferio sur, que es de donde suelen venir las cepas de gripe. Y han tenido una temporada anormalmente baja. La incidencia ha sido inesperada por mínima”.

A 1 de octubre, en la comunidad hay 4.248 casos activos de COVID-19 y 8.728 personas aisladas. Hace solamente tres días eran 4.602 y 9.889, respectivamente. “Soy muy respetuoso con la palabra 'control' en una pandemia (...). Pero estamos en tendencia descendente. Y el descenso en el número de casos no va acompañado de un descenso de PCR”, ha enfatizado Garitano, que ha puesto como ejemplo que “el impacto en los hospitales se está reduciendo progresivamente”.

Informa Iker Rioja Andueza.

Leer más.

18:10 h, 1 de octubre de 2020

Sanidad registra 182 nuevos fallecidos con COVID-19 y 9.419 nuevos contagiados

Sanidad notifica 9.419 nuevos casos de coronavirus en su último balance. De ellos, 3.715 han sido registrados en las últimas 24 horas. Con las cifras aportadas este jueves, ya son 778.607 las personas que han sido infectadas con el virus en el país desde que empezó la epidemia.

El Ministerio de Sanidad añade, además, 182 nuevos fallecimientos al balance total y computa 547 muertes en los últimos siete días. En total, ya son 31.973 las personas que han fallecido con COVID-19 en España.

Con 3.227 nuevos positivos por PCR, Madrid sigue siendo la comunidad más afectada por el virus. Tras una semana de cambios de postura, el Gobierno regional ha anunciado este jueves que acatará la orden de Sanidad, que implica el cierre de la capital y de otras nueve ciudades madrileñas. La decisión se ha comunicado después de que el Ministerio haya advertido al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso de que tiene 48 horas desde la notificación –el miércoles por la noche– para aplicar las medidas, que son de obligado cumplimiento.

Leer más.

17:59 h, 1 de octubre de 2020

Los casos activos de coronavirus en Galicia vuelven a subir tras siete días de ligero descenso en una jornada con siete muertos

Las cifras del coronavirus en Galicia han empeorado durante las últimas 24 horas. Después de siete días de ligero descenso de los casos activos, estos han vuelto a aumentar y son 4.259. También hay seis personas más que ayer en cuidados intensivos, hasta un total de 33. Y en los centros educativos son 350 los alumnos y alumnas con el virus, nueve más que la jornada anterior.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha detectado 195 contagios durante un día, el de ayer, en el que fallecieron siete personas. Los muertos son ya 747.

Informa elDiario.es Galicia.

Leer más.

17:51 h, 1 de octubre de 2020

Grecia extiende hasta el 12 de octubre la prohibición de vuelos con origen y destino en Catalunya y Turquía

Grecia ha extendido hasta el 12 de octubre la prohibición de los vuelos con origen y destino a Catalunya, según informa EFE. La medida llega un mes después del cese de la conexión aérea con esta comunidad por su situación epidemiológica.

También se prolonga hasta ese día la suspensión de los vuelos con Turquía. Antes, este sábado, entrará en vigor una medida que durará hasta la misma fecha mencionada: los pasajeros que lleguen al país desde Polonia tendrán que aportar un test de coronavirus negativo que haya sido realizado 72 horas antes de volar.

Polonia se une así a España, Bélgica, Bulgaria, Rumanía, Hungría, Malta, Israel, Albania, Macedonia del Norte y los Emiratos Árabes Unidos, los orígenes desde los que los viajeros tienen que presentar una prueba negativa de COVID-19 para entrar en el país heleno.

Con información de EFE.

17:33 h, 1 de octubre de 2020

Italia registra 2.548 nuevos positivos de coronavirus y suma 24 muertes en el último día

El Ministerio de Sanidad de Italia ha registrado 2.548 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Se trata de un repunte con respecto a ayer, cuando fueron 1.851. En total, desde el inicio de la pandemia, se han confirmado 317.409 positivos en COVID-19.

Además, las autoridades sanitarias han añadido 24 muertes con coronavirus al balance total de la pandemia, que asciende a los 35.918 decesos.

Actualmente hay 52.647 positivos en el país y se han curado 228.844 pacientes.

17:26 h, 1 de octubre de 2020

Hungría prolonga un mes más el cierre de sus fronteras para frenar el coronavirus

Hungría ha prolongado el cierre de fronteras para detener la propagación del coronavirus por un mes más, hasta finales de octubre. Lo ha anunciado este jueves el ministro de Gobernación, Gergely Gulyás, que especificó a la prensa que también se mantienen las medidas sanitarias como el uso de mascarillas en el transporte, y comercios, así como la prohibición de visita en los centros de salud.

El país ha detectado en las últimas semanas cifras de hasta 1.000 nuevos contagios diarios, las más elevadas desde el inicio de la pandemia.

El cierre de fronteras prevé una serie de excepciones. Entre otras cosas, se permite la entrada de aquellos que trabajen en Hungría o participen en eventos culturales, deportivos o religiosos. Otras excepciones son los convoyes militares. Además, se permite el tránsito a otros países por corredores determinados, al igual que los viajes diplomáticos y oficiales.

Con información de EFE.

17:10 h, 1 de octubre de 2020

El secretario general de la ONU advierte de que la COVID-19 amenaza los progresos en igualdad de género

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha advertido este jueves de que la pandemia del coronavirus puede acabar con toda una generación de progresos hacia la igualdad de género. Lo ha hecho en un discurso ante la Asamblea General, en el que ha pedido a todos los Gobiernos acciones inmediatas para proteger a mujeres y niñas.

El jefe de la ONU recalcó que la pandemia ha vuelto a poner en evidencia la necesidad de dar un empujón urgente a la “promesa incumplida de Pekín” –en relación al primer gran acuerdo global para impulsar los derechos de la mujer– y de cambiar los “sistemas y estructuras del mundo, basados en milenios de dominación masculina”.

“La COVID-19 ha subrayado y explotado la continuada negación de los derechos de las mujeres. Mujeres y niñas se están llevando la peor parte del enorme impacto social y económico de la pandemia”, ha destacado.

“Necesitamos cambios transformadores y liderados por mujeres en las estructuras y marcos fallidos que han sido explotados por esta pandemia”, ha insistido.

Con información de EFE.

17:03 h, 1 de octubre de 2020

Se retira la candidatura de Fernando Simón como hijo predilecto "para que la derecha no dañe más su imagen"

El grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza retirará la candidatura de Hijo Predilecto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, para que “la derecha no dañe más la imagen de un científico de grandísimo prestigio”.

ZeC ha adoptado esta decisión tras la negativa manifestada por los grupos municipales de PP, Cs y Vox en la Junta de Portavoces extraordinaria celebrada este jueves a petición de Zaragoza en Común con el apoyo de PSOE y Podemos con el motivo de abordar la “crisis de consenso generada por la derecha” en torno a este asunto.

Asimismo, la formación ha descartado presentar otra candidatura al argumentar que Fernando Simón era la propuesta inicial. “Desde mayo hubo unanimidad. PP y Cs han cedido a las presiones de la ultraderecha de Vox y hemos oído a los populares esgrimir argumentos ridículos para tapar la falta de ejemplaridad institucional de Azcón, que ha actuado más como cargo del PP que como alcalde”, ha destacado el portavoz de ZeC, Pedro Santisteve.

“A Azcón se le ha caído la careta. El ala más reaccionaria de su partido y de VOX se la ha quitado y ha dejado al descubierto al Azcón de siempre: el de la crispación, el enfrentamiento y los intereses de partido”.

Informan elDiarioAragón y Europa Press.

Leer más.

16:50 h, 1 de octubre de 2020

Feijóo: "Es más complejo el consentimiento informado para operar de juanetes que para cerrar una ciudad"

El presidente de la Xunta ha cargado este mediodía contra los criterios que sigue el Gobierno central para restringir la movilidad en grandes ciudades ante la expansión de la COVID-19. Los ha calificado de “incompletos”, “poco trabajados”, “insuficientes”, “groseros”, “parciales”, “improvisados”, y “diseñados para una comunidad autónoma”. “Eso es muy sospechoso”, afirmó Alberto Núñez Feijóo, al término de la reunión semanal de su Gobierno y en la línea de otros presidentes autonómicos del PP.

La Xunta, que durante meses ha reclamado unos criterios comunes de actuación en todo el Estado ante los rebrotes, cimenta su rechazo a la orden del Gobierno central en el número de criterios, tres, que se evalúan frente a los diez que se utilizan en Galicia. Pese a ello, Galicia acatará, como otras comunidades gobernadas por el PP, la orden “que es de obligado cumplimiento” pero lo hará con la seguridad, dijo Feijóo, de que no va a tener la necesidad de aplicarlos.

“Galicia no está en esos parámetros, no tiene ninguna ciudad de más o de menos de 100.000 habitantes” por encima del límite de 500 casos entre esa población que fija el Gobierno central. La comunidad gallega tiene la menor incidencia acumulada de positivos en el Estado, tanto a siete como a 14 días, pero no se conocen los datos de casos activos o de incidencia acumulada de las ciudades o los ayuntamientos de la comunidad, ya que la Xunta no los proporciona.

Informa María Pampín.

Leer más.

16:45 h, 1 de octubre de 2020

Edmundo Bal: "No se rompe el Gobierno de Madrid, no hay moción de censura"

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha descartado este jueves que su partido esté pensando en apoyar una moción de censura en Madrid contra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, del que forman parte: “No se rompe el Gobierno de Madrid, no hay moción de censura”, ha contestado Bal, categórico, al ser preguntado si la formación sigue respaldando a la presidenta regional tras negarse a apoyar las medidas del Gobierno central, y anunciar que pese a acatarlas, las recurrirá ante los tribunales.

“Ciudadanos lo ha dicho por activa y por pasiva, que con la que está cayendo en España no se puede plantear esa circunstancia como lo está haciendo del PSOE, que está constantemente hablando de la moción de censura”, ha añadido. El portavoz adjunto de Ciudadanos ha recordado que ya han dicho que no les parece bien que Vox haya anunciado una moción de censura contra Sánchez, porque les parece “una medida inútil, ”tampoco vamos a patrocinar la misma medida para Madrid“.

Respecto al confinamiento de Madrid decretado por el ministro de Sanidad tras reunirse con los consejeros autonómicos en la comisión interritorial, Bal ha opinado que aunque “todo es mejorable”, son “criterios objetivos tomados de forma mayoritaria por los consejeros”.

No obstante, se ha desmarcado de la decisión de Díaz Ayuso de recurrir ante los tribunales las medidas sobre Madrid y ha reiterado: “Nosotros preferimos sentarnos a dialogar y a negociar y conseguir el acuerdo que es lo que nos demandan los ciudadanos”.

Informa Carmen Moraga.

16:37 h, 1 de octubre de 2020

Polonia registra 1.967 nuevos casos de coronavirus este jueves

Polonia ha registrado 1.967 nuevos casos de coronavirus este jueves, según han informado autoridades sanitarias, lo que eleva el total de contagios desde el inicio de la pandemia a los 93.481. En una rueda de prensa, el titular de Sanidad, Adam Niedzielski ha expresado que las previsiones del Gobierno “muestran! que ”sobre las próximas dos semanas“, seguirán subiendo los contagios a los 1.500-2.000 al día.

Además, según informa The Guardian, se ha actualizado este jueves la lista de “zonas amarillas”, que son aquellas en las que hay más casos y también más restricciones. En ellas se incluyen Gdansk, Sopot, Gdynia y Szczecin. Las medidas entrarán en vigor este sábado.

Con información de The Guardian.

16:24 h, 1 de octubre de 2020

Doce de los catorce residentes en una vivienda de mayores de Vitoria dan positivo en coronavirus

Doce de los catorce internos en una vivienda comunitaria de mayores de Vitoria, llamada Agure Arkaiate, han dado positivo por coronavirus en las últimas horas, según ha confirmado la Diputación. Diez han sido trasladados a Zadorra, el centro de referencia para casos más leves, y dos están hospitalizados. Otras fuentes apuntan a que también hay personal confinado. De malos modos, esta residencia ha rechazado atender a la petición de información de este periódico.

Según los datos de las diputaciones, son alrededor de 280 los casos activos entre los tres territorios, con la residencia pública de Leioa como el foco con más incidencia (42 enfermos).

Informa Iker Rioja Andueza.

Leer más.

16:18 h, 1 de octubre de 2020

"Aquí no se ha improvisado nada", replica García-Page a Ayuso sobre las restricciones para ciudades con alta incidencia

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado convencido de que todas las comunidades autónomas cumplirán los preceptos sanitarios acordados en el Consejo Interterritorial de Salud para combatir la pandemia, porque “aquí no se ha improvisado nada”. Así lo ha afirmado en una comparecencia conjunta con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda, José Luis Ábalos. Ha indicado que si hay algo determinante para combatir la pandemia es la “unidad en el mensaje” y ha apuntado que “la confusión es negativo para ello”. 

Con ello se refería a las últimas declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre su intención a la hora de acatar la normativa sanitaria publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado. Al hilo de estas manifestaciones, García-Page ha aseverado que “la unidad es determinante; de lo contrario se desorienta a la población”. 

“Ya he escuchado, en relación con la orden ministerial, tres versiones de dirigentes del PP, que se va a aplicar lo propuesto por el ministro por ser lo mejor para los ciudadanos, sin recurrir; que se va a aplicar, porque se tiene que aplicar, pero que se va a recurrir; y he escuchado que lo vamos a aplicar, aunque no nos gustó pero no lo recurriremos” ha dicho García-Page, al tiempo que ha advertido que, “el virus es el mismo en todas las regiones”.

Informa elDiarioclm.es.

Leer más.

16:08 h, 1 de octubre de 2020

Canarias rompe su racha de 48 horas con descensos de casos activos al sumar casi 200 positivos más

Después de dos días seguidos encadenando descensos en el número de casos activos de coronavirus, Canarias ha roto su racha al registrar 6.886 activos (22 más) este jueves, con 196 nuevos positivos que elevan el acumulado desde el inicio de la pandemia a 13.688 infectados por el virus. La Consejería de Sanidad indica que en las Islas 174 personas han recibido el alta médica en las últimas 24 horas y, por contra, dos pacientes han ingresado en planta hospitalaria (213 en total), pero ninguna en UCI (se mantiene en 66).

Tampoco ha habido que lamentar fallecidos con COVID-19, pues la cifra permanece en 233 muertes, la misma que el pasado lunes, cuando se sobrepasaron los 7.000 casos activos.

Informa Canarias Ahora.

Leer más.

16:03 h, 1 de octubre de 2020

Suecia reporta 752 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, su máximo diario desde junio

Las autoridades sanitarias de Suecia han reportado 752 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Se trata del máximo diario de este país desde el pasado mes de junio. En total, desde el inicio de la pandemia se han infectado 92.863 confirmadas por test.

Además en total, han fallecido 5.893 personas con coronavirus desde que la COVID-19 llegara a Suecia, que tiene una tasa de mortalidad muy superior a la de otros países nórdicos.

Con información de EFE.

15:57 h, 1 de octubre de 2020

Ayuso, a los diputados de Más Madrid: "Chernóbil no sucedió en la Comunidad de Madrid, sucedió en un lugar gobernado por ustedes"

“No sucedió en Madrid, sucedió en un lugar gobernado por ustedes”. El bronco pleno de la Asamblea de Madrid ha vivido este jueves un episodio en el que el desastre de la central nuclear de Chernóbil se ha esgrimido como argumento político más de 30 años después. El suceso ha acabado por capitalizar un debate que, inicialmente, trataba de responder a las dudas generadas a raíz de la gestión de la pandemia del coronavirus por parte del Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso.

El intercambio ha arrancado cuando el portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyá, se ha remitido a la “incompetencia” gobierno para gestionar la crisis de la COVID-19 en la región y ha añadido que las decisiones del gobierno autonómico han terminado por convertir “la Puerta del Sol en el Chernóbil de Europa”.

Perpinyá ha comparado la “negligencia” con la que se gestionó el accidente nuclear de Chernóbil con la actuación del Gobierno madrileño, a lo que Ayuso ha respondido acusando al “comunismo” y señalando, directamente, a Más Madrid. “Chernóbil no sucedió en la Comunidad de Madrid, sucedió en un lugar gobernado por ustedes”, ha asegurado la presidenta frente al estupor del resto de la oposición.

En El Rastreador.

Leer más.

15:34 h, 1 de octubre de 2020

Aguado pide más colaboración y “menos peleas en tribunales” después de que Ayuso anuncie que llevará a la justicia las medidas de Madrid

Ignacio Aguado ha roto el silencio este jueves por la tarde en varios mensajes difundidos en su perfil de la red social Twitter. El vicepresidente madrileño ha irrumpido en el rifirrafe entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid, intentado mantener un perfil de árbitro: “El Gobierno ha llegado tarde, pero al fin reconoce que es la única salida. Ahora toca colaborar más y pelearnos menos en ruedas de prensa o tribunales para salvar vidas”.

Durante todo el día de ayer y buena parte de esta mañana, Aguado había dejado fijo en su perfil un mensaje alabando el efímero preacuerdo alcanzado el martes por la tarde entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno central.

Isabel Díaz Ayuso, del PP, gobierna en la Comunidad de Madrid gracias al apoyo de Ciudadanos, la formación a la que pertenece Ignacio Aguado, número dos de su Ejecutivo. El mensaje de Aguado pidiendo a ambas partes más colaboración y menos peleas viene a tensionar el ya de por sí difícil equilibrio en el Gobierno regional.

“La búsqueda de consensos no es una opción, es una obligación moral en estos momentos. La división cuesta vidas y empleos. No dejaré de defender que la unidad, los acuerdos y el respeto a la Ley son el único camino para salir de esta crisis.”, añade el vicepresidente regional en su perfil de Twitter.

15:30 h, 1 de octubre de 2020

Sánchez pide a Ayuso que aparque el debate partidista y acepte "los criterios de los profesionales sanitarios"

El Gobierno central lleva días intentando encontrar el modo de que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso refuerce las medidas frente a la pandemia de la COVID-19. Este jueves la presidenta autonómica de Madrid ha anunciado que cumplirá lo que le pide el Ministerio de Sanidad, pero no por ello dejará de llevar las instrucciones a los tribunales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido en el conflicto a su llegada al Consejo Europeo en Bruselas, donde los líderes de la UE se reúnen este jueves y viernes. Y, en una declaración a su llegada, ha afirmado: “La pandemia tiene que alejarse del debate partidista, solamente tenemos un enemigo, que es el COVID y tenemos que arrimar el hombro, basarnos en la ciencia, en los criterios técnicos de los excelentes profesionales sanitarios que tenemos en España y, a partir de ahí, vencer juntos al COVID”.

Escribe Andrés Gil.

VÍDEO | Sánchez: "La pandemia tiene que alejarse del debate partidista"

Leer más.

15:21 h, 1 de octubre de 2020

Igea niega haber recibido presiones del PP para no aprobar las medidas del Ministerio: "Este Gobierno siempre ha hecho lo que ha dicho Casado. Verónica Casado"

No hubo presiones del Partido Popular para que el Gobierno de Castilla y León votase en contra de las medidas del Ministerio de Sanidad durante el Consejo Interterritorial que se celebró el miércoles. Eso ha asegurado el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea. “Este Gobierno siempre ha hecho lo que ha dicho Casado. Verónica Casado”, ha ironizado. Así, Castilla y León se convirtió en la única Comunidad gobernada por el PP (y Ciudadanos) que no hizo piña con la Comunidad de Madrid, que cambió de criterio de un día para otro.

Escribe Laura Cornejo.

Leer más.

15:18 h, 1 de octubre de 2020

El consejero madrileño de Sanidad sigue defendiendo el cierre de parques para evitar contagios

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido este jueves la conveniencia de cerrar los parques infantiles como medida para “evitar la concentración de personas” y frenar la propagación del coronavirus. El cierre de los parques infantiles es una de las restricciones que la Comunidad de Madrid ha impuesto a 45 áreas sanitarias con alta incidencia de la pandemia.

Sin embargo, las nuevas medidas restrictivas para los municipios con mayor incidencia de contagios del coronavirus aprobadas por el Ministerio de Sanidad no incluyen el cierre de los parques infantiles de uso público, como en principio se barajó.

Expertos consultados por elDiario.es tampoco apoyan la medida del cierre de parques. “Como en tantas otras cosas que estamos viviendo en esta epidemia, vamos teniendo más conocimiento y más evidencia científica. E igual que con el tema de los colegios, que al principio se optó por cerrarlos todos y ahora se ve que no son una fuente especial de contagios, hoy en día la evidencia científica apunta que deberían dejarse abiertos los parques”, señala el especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública, Jonay Ojeda.

“En los parques, inevitablemente, se fomentan las relaciones sociales, que pueden facilitar el aumento de contagios”, ha vuelto a defender el consejero durante el pleno de la Asamblea de Madrid. Escudero considera que las restricciones aplicadas por Madrid desde el lunes 21 de septiembre “están funcionando adecuadamente”, como demuestra el hecho de que la incidencia acumulada en los últimos 14 días haya bajado esta semana en 30 de las 45 zonas que ya presentaban restricciones, aunque se ha incrementado en otras 14 de esas zonas, la mayor parte en municipios distintos a la capital.

El consejero se ha manifestado así en respuesta a una pregunta de la diputada de Más Madrid Alodia Pérez, quien ha pedido a la Comunidad que repare en “la incomprensión” de las familias y haga caso al “clamor científico” que avala “el riesgo muy bajo de la transmisión del virus en espacios al aire libre”.

Informa EFE.