20:21 h, 16 de octubre de 2020

Felipe VI, sobre los profesionales sanitarios: "Sabemos que trabajan en muchas ocasiones con medios insuficientes"

“Quizá es este un momento en el que de forma más necesaria precisamos valor y esperanza”, ha dicho el rey Felipe VI en el inicio de su discurso en los Premios Princesa de Asturias. “La experiencia de los últimos meses son la prueba de que nada ha sido fácil, de que hemos estado y seguimos estando sometidos a una presión y a una tensión muy duras”.

Felipe VI ha subrayado que la pandemia “ha puesto a prueba las capacidades de los estados, ha mostrado sus debilidades y carencias, como también sus fortalezas”, además de “la importancia que para todos tienen la solidaridad, la unión y el afecto”: “De la colaboración mutua depende más que nunca nuestro hoy y nuestro futuro, el de nuestro país, nuestra Europa y el del mundo entero”.

El rey ha dicho que esa esperanza se representa en los premiados, que siguen “trabajando, esforzándose, luchando día a día, avanzando en el camino del progreso, el bienestar y la dignidad colectivos”.

Así, ha enviado un mensaje a cada uno de ellos, empezando por los sanitarios, premiados a la Concordia, a quienes ha calificado como personas que “están pagando un alto precio por su entrega y su coraje”, aunque “insisten una y otra vez en que no son héroes”: “Nosotros sabemos que cuidan y se desviven literalmente por los enfermos y sabemos que trabajan en muchas ocasiones con medios insuficientes, tratando en todo momento de mitigar el sufrimiento de quienes desgraciadamente no superan la enfermedad”.

Además, ha recordado al los fallecidos en la pandemia de la COVID-19, “y con especial emoción aquí a los profesionales de la Sanidad que han fallecido, a sus familias, a sus allegados... ellos son la imagen misma de la dignidad humana y representan lo mejor de nuestra sociedad”.

20:01 h, 16 de octubre de 2020

VÍDEO | Doctor José Eugenio Guerrero Sanz, director de la UCI del Gregorio Marañón: "Es más importante que nunca cuidar nuestra sanidad e intentar mejorarla"

“No podemos olvidar que el virus sigue ahí y hoy es más importante que nunca cuidar de nuestra Sanidad e intentar mejorarla entre todos día a día”, ha expresado el doctor José Eugenio Guerrero Sanz, director de la UCI del Gregorio Marañón, que ha hablado en representación del colectivo sanitario, premiado con el Princesa de Asturias de la Concordia.

El doctor ha destacado que una de las enseñanzas de la pandemia ha sido que “un buen sistema sanitario ofrece seguridad en tiempo de incertidumbre y proporciona estabilidad y paz social, imprescindibles para hacer frente a una crisis como la que hemos afrontado y seguimos afrontando”.

Así ha recordado los primeros meses de la pandemia: “los peores días de esta primavera los hemos vivido trabajando juntos y los hemos superado gracias a la unión de los diferentes estamentos de la Sanidad”, ha dicho. “Como sanitarios, nuestro trabajo ha sido luchar por la vida, por aliviar, por devolver la esperanza en momentos inciertos. Hubo desaliento, cansancio infinito, lágrimas, miedo, pero siempre volvimos a levantarnos porque rendirse no era una opción”.

El doctor ha subrayado que no se sentían héroes: “hicimos nuestro trabajo lo mejor que supimos y pudimos; conscientes de que compartíamos un destino común con toda la sociedad y que la lucha contra el virus no era posible esperar milagros, solo valía el trabajo, la dedicación y el esfuerzo más allá de cualquier límite”.

Finalmente, ha querido dedicar el premio a los sanitarios fallecidos “en su lucha contra esta pandemia”: “Quizá la historia no recuerde sus nombres, pero nosotros no los olvidaremos nunca y hoy, este premio, es en su memoria”.

VÍDEO | José Eugenio Guerrero, director de la UCI del Gregorio Marañón: "Es más importante que nunca cuidar nuestra sanidad e intentar mejorarla"

19:42 h, 16 de octubre de 2020

John Williams con el Premio Princesa de Asturias de las Artes junto a Ennio Morricone: "Poder dedicar toda la vida a escribir música es un gran privilegio"

“Poder dedicar toda la vida a escribir música es un gran privilegio que nos hace a todos muy afortunados y el hecho de que mi música pueda ser apreciada en otras partes del mundo es una bendición mucho más allá de cualquier cosa que pudiera haber imaginado”, ha dicho John Williams con el Premio Princesa de Asturias de las Artes junto a Ennio Morricone.

El compositor, que ha lamentado no poder estar en Oviedo, ha tenido palabras para Morricone: “Ennio ha fallecido recientemente, pero el mundo ama su música y aunque ya no lo tenemos entre nosotros, tenemos su espíritu y su música, que nos acompañará siempre”.

19:34 h, 16 de octubre de 2020

El sindicato mayoritario entre el colectivo médico de Madrid, AMYTS, convoca huelga para el 27 de octubre

El sindicato mayoritario entre el colectivo médico de Madrid, AMYTS, ha registrado este viernes la convocatoria de una huelga médica indefinida en los hospitales de la Comunidad de Madrid, según ha informado en un comunicado. Los paros tendrán lugar los últimos martes de cada mes y tienen como objetivo “acabar con el maltrato a la profesión tanto por parte del Gobierno autonómico como del central”. La primera de las jornadas de huelga será el 27 de este mes de octubre.

En el comunicado explican que la periodicidad es mensual para “dar a la Administración la posibilidad de sentarse a negociar de forma sincera y sin perjudicar a la población”, aunque, insisten, podría aumentar “la intensidad” si no hay avances.

“Los médicos de Atención Hospitalaria de la Comunidad de Madrid venimos arrastrando desde hace años una situación intolerable de inestabilidad laboral, discriminación en la forma de aplicar el cumplimiento de jornada laboral, sobrecarga asistencial o judicialización de nuestros derechos más básicos como es el del descanso semanal o la percepción de la Carrera Profesional por parte del personal temporal (interinos, eventuales y sustitutos)”, denuncian.

A los problemas señalados, añaden la “escasez de recursos económicos” y el “agravamiento de la situación sanitaria provocada por la pandemia COVID-19 y ahora la publicación por parte del Gobierno central, con alevosía y arrogancia, de un intolerable Real Decreto Ley 29/2020 que 'militariza' de facto a los facultativos y permite contrataciones sin formación adecuada, abre la vía al intrusismo u obliga a especialistas formados a ejercer en áreas de capacitación totalmente ajenas a su práctica habitual”.

“Seguiremos cuidando de los ciudadanos de nuestra Comunidad hasta donde nos sea posible, y las fuerzas nos aguanten”, concluyen.

19:28 h, 16 de octubre de 2020

Bélgica cierra toda la hostelería durante un mes para frenar la nueva ola de coronavirus

Bélgica es segundo país con más incidencia de coronavirus de la Unión Europea, superada por República Checa, registra una media diaria de 5.421 casos, un 101 % más que hace una semana.

La incidencia acumulada se sitúa en 494 casos por cada 100.000 habitantes de media en los últimos 14 días, cifra que en Bruselas alcanza los 882 contagios y en Lieja (Valonia) los 854 casos, dos de las regiones más golpeadas en este momento en Europa.

La tasa de positivos es del 11,9% en el conjunto del país y del 19,2 % en la capital.

A consecuencia de ello, las autoridades han decidido este viernes cerrar restaurantes, bares y cafés durante las 24 horas del día hasta mediados de noviembre. Además, habrá toque de queda entre la medianoche y las 5.00 a partir del lunes.

Este jueves, Valonia y Bruselas habían decidido prolongar las vacaciones escolares de noviembre ante el incremento constante de los contagios: programadas entre el 2 y el 6 de noviembre se ampliarán hasta el 11 de noviembre.

Informa Andrés Gil.

19:27 h, 16 de octubre de 2020

Dani Rodrik, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales: "La pandemia es un ejemplo de lo sesgadas que estaban las prioridades de los diseñadores de la globalización"

“La globalización se ha convertido en un fin, más que en un hecho”, ha dicho Dani Rodrik, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, al inicio de su discurso, realizado a través de vídeo: “lamento no poder agradecerlo en persona”, ha expresado.

Rodrik ha subrayado que la propia pandemia “es un ejemplo de lo sesgadas que estaban las prioridades de los diseñadores de la globalización”. Así, ha dicho que las reglas globales “priorizan los motivos económicos y comerciales”, y sin embargo, se podría haber creado “una globalización de la salud pública destinada a prevenir las pandemias a través de bienes públicos globales”, o también se podrían afrontar problemas como el cambio climático a través de “un régimen ambiental global”.

El Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales ha lamentado que a organizaciones como la Unesco no se les dé el mismo poder que “al FMI o la OMC”. Y ha insistido en que “la verdadera cuestión a la que nos enfrentamos no es si deberíamos estar a favor o en contra de la globalización, sino a quiénes se debería tener en cuenta mientras definimos quiénes conforman ese nosotros”.

“Considero este premio como un reconocimiento de que tal globalización es realmente posible”, ha zanjado.

19:16 h, 16 de octubre de 2020

Dos asociaciones de jueces se plantan ante Justicia y no irán a sus reuniones si no se retira la reforma del Poder Judicial

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria y de corte conservador, y la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), de carácter moderado, han acordado que no acudirán a las reuniones que convoque el Ministerio de Justicia mientras se mantenga la propuesta de reforma con la que PSOE y Unidas Podemos pretenden rebajar la mayoría requerida para renovar al órgano de gobierno de los jueces, que lleva dos años en funciones ante el bloqueo del PP.

El secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero, ha convocado a las asociaciones de jueces por videoconferencia para los días 19, 20 y 27 de octubre. El objetivo era abordar los planes de choque post-COVID-19 en el orden social y mercantil, en el primer encuentro; el contenido de la Ley de Agilización, en el segundo; y de la Ley de Discapacidad, en el tercero. Ahora, estas reuniones se quedan en el aire.

En un comunicado conjunto, ambas asociaciones indican que en cumplimiento de uno de sus principales fines “que es defender la independencia judicial” han decidido “no acudir a las reuniones convocadas ni a las reuniones que ulteriormente se organicen por el Ministerio de Justicia para los próximos días”.

Advierten de que no se puede hablar de planes de choque o proyectos de reforma “con quien justifica, promueve y apoya un proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que ataca de plano a la independencia judicial” y ubica a España “fuera de los valores y estándares europeos de separación de poderes”.

Informa Europa Press.

19:15 h, 16 de octubre de 2020

Carlos Sainz, Premio Princesa de Asturias de los Deportes: "Soy consciente de la gran cantidad de deportistas que podrían estar hoy aquí en mi lugar"

“Soy consciente de la gran cantidad de deportistas que podrían estar hoy aquí en mi lugar, por lo que haber sido elegido supone un tremendo orgullo para mí”, ha dicho Carlos Sainz, Premio Princesa de Asturias de los Deportes, en su discurso de agradecimiento.

Además, ha agradecido el premio a la familia real, a quien ha calificado del “mejor embajador del deporte”, al resto de deportistas, a su familia y a los españoles, con quienes ha querido compartir su sentimiento de “agradecimiento”: “A lo largo de mi carrera deportiva he vivido momentos difíciles que he podido superar con el calor de la afición”.

Sainz ha finalizado su discurso con un mensaje a los jóvenes: “Cuando era un niño soñaba con ser piloto y levantar trofeos. Un sueño ambicioso, un sueño que parecía inalcanzable. Muchos años después ese sueño continúa más vivo que nunca y es el que me empuja a seguir compitiendo al más alto nivel. Os animo a que persigáis vuestros sueños con confianza, a que luchéis por ellos. No os lo van a regalar, pero recordad que los sueños se pueden cumplir. Y, sobre todo, evitad el remordimiento de no haberlo intentado”.

También ha felicitado al resto de premiados y ha recordado a los afectados por “esta terrible pandemia”, que, ha dicho “seremos capaces de vencer entre todos, unidos y con responsabilidad”.

19:07 h, 16 de octubre de 2020

El presidente de Gavi, premio Princesa de Asturias de Cooperación: "El reconocimiento sirve para fortalecer esta determinación y hacer más profundo el orgullo por esa misión"

El presidente de Gavi, premio Princesa de Asturias de Cooperación, ha recalcado a través de un vídeo, que desde su creación, la organización ha ayudado “a proteger a toda una generación”, vacunando a “más de 800 millones de niños en los países menos favorecidos del mundo”.

También ha destacado el “papel fundamental” que están desempeñando “para ayudar a poner fin a la segunda fase de la pandemia” a través de Covax. “Es la única manera de tener un acceso rápido y equitativo para todas las personas contra la COVID”.

El galardonado ha terminado su discurso expresando que el reconocimiento “sirve para fortalecer esta determinación y hacer más profundo el orgullo por esa misión”.

18:58 h, 16 de octubre de 2020

El presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, premio junto a Hay Festival de Comunicación y Humanidades, pone en valor la libertad de imprenta, contra "los gobiernos populistas que ponen en riesgo nuestra democracia"

“Nos sentimos muy honrados y felices de recibir este premio”, ha expresado desde México a través de un vídeo Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que, junto a Hay Festival ha obtenido el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades).

“Nos alegra compartir el premio con el Hay Festival”, ha dicho. Padilla ha agradecido al jurado y a la familia real el premio. Además, ha querido acordarse de las víctimas de la COVID-19, “especialmente las de México y España”: “a la memoria de ellas queremos dedicar este galardón”.

Finalmente, Padilla López ha puesto en valor la libertad de imprenta, contra “los gobiernos populistas que ponen en riesgo nuestra democracia”.

18:50 h, 16 de octubre de 2020

Murcia cierra dos aulas y baraja sancionar a los padres que originaron el brote por llevar a sus hijos con COVID-19 al colegio

La Consejería de Salud de Murcia ha cerrado dos aulas de un colegio del municipio de San Javier después de que los padres de dos menores llevaran a sus hijos a clases, positivos en COVID-19, durante varios días. Los progenitores, que eran concientes del contagio, se enfrentan a una posible sanción. En el centro brotaron otros cuatro contagios más en alumnos infantil, dos en primaria y uno en un docente, lo que llevó a cuarentena a 47 estudiantes y tres maestros. En el colegio permanecen abiertas el resto de las aulas al estar controlado el brote.

La cifra de cuarentenas obligatorias por coronavirus o contacto estrecho con contagiados en los centros educativos de la comunidad murciana ha aumentado en la última jornada al pasar del 0,38 % de los alumnos y el 0,5 % de los profesores al 0,42 % y el 0,54 %, respectivamente.

Informa elDiarioMurcia y EFE.

Leer más.

18:43 h, 16 de octubre de 2020

Llegan simpatizantes de la monarquía a las puertas del Hotel de la Reconquista

Comienzan a aparecer simpatizantes de la monarquía entre los asistentes. Algunos son miembros de la asociación Concordia Real Española, y portan pancartas con los lemas: Monarquía es democracia y ¡Viva el rey!

Lo cuenta desde Oviedo Javier Martínez Mansilla.

18:38 h, 16 de octubre de 2020

Comienza la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias

Comienzan los Premios Princesa de Asturias. Se trata de la segunda ocasión que los galardones serán entregados por la princesa Leonor, en una ceremonia que en esta ocasión está condicionada por la COVID-19. La pandemia ha obligado a modificar el lugar de entrega de los premios, que es en el Teatro Campoamor, sino en el salón Covadonga del Hotel de la Reconquista. El fin del cambio de escenario era el de reducir al máximo el aforo en ese acto y suspender otras actividades habituales en el marco de los galardones.

En el exterior, centenares de personas se agrupan a las puertas del Hotel Reconquista. Pasados cinco minutos de las 18:00 horas, llegaba la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. Se acercó a saludar a los asistentes que se han dividido. Algunos  la han recibido entre aplausos y otros con abucheos y gritos de “fuera”.

Informa Javier Martínez Mansilla.

18:08 h, 16 de octubre de 2020

Sanidad registra el récord de contagios diarios desde el inicio de la pandemia con 15.186 nuevos casos

El Ministerio de Sanidad ha registrado 15.186 nuevos casos de coronavirus este viernes, de los que 6.591 se han dado en las últimas 24 horas. La comunidad con más casos es Madrid, con 3.175. En total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado 936.560 personas confirmadas por test.

Además, las autoridades sanitarias han añadido 222 nuevos fallecidos al balance total, lo que eleva la cifra desde marzo a los 33.775. De ellos, 575 se han producido en la última semana.



Leer más.

18:07 h, 16 de octubre de 2020

La justicia de Berlín anula el toque de queda nocturno de bares y restaurantes

La justicia de Berlín ha anulado el cierre nocturno de bares y restaurantes dictado hace una semana por el gobierno regional de la capital alemana y que luego se adoptó como norma para todas las zonas de riesgo por la incidencia de contagios de Alemania.

El Tribunal Administrativo berlinés ha considerado que mantener cerrados dichos locales de 23.00 a 06.00 horas es “desproporcionado”. Mantiene, sin embargo, la prohibición de consumir alcohol dictada para ese período.

“El toque de queda se ha suspendido por el momento porque el tribunal lo considera desproporcionado en vista de otras medidas tomadas para combatir la pandemia”, ha dicho este viernes un portavoz del tribunal.

Esta es la respuesta de la justicia a la demanda presentada por la vía de urgencia por once propietarios de bares y restaurantes. El tribunal también ha declarado que no hay evidencia de que los bares y restaurantes que cumplen las normas sobre uso de mascarillas y distancia de seguridad contribuyan a un aumento de los contagios.

El cierre nocturno entró en vigor el sábado de la semana pasada, después de que en Berlín se superase la media de los 50 contagios por 100.000 habitantes en una semana, establecida como criterio para adoptar medidas especiales de ámbito territorial por el Instituto Robert Koch (RKI) de virología, competente en el país.

Con información de EFE y The Guardian

17:40 h, 16 de octubre de 2020

Gran Canaria, La Gomera y Fuerteventura pasan a semáforo verde de restricciones COVID este sábado

La Consejería de Sanidad de Canarias ha actualizado este viernes las medidas restrictivas en las islas en base a su incidencia acumulada, de manera que Gran Canaria, Fuerteventura y La Gomera pasan a semáforo verde debido a la mejora de los datos.

Según el informe de la Dirección General de Salud Pública, la isla de Tenerife abandona la condición de isla con nivel alto de transmisión aunque continúa con las medidas específicas con vigencia hasta el día 23. Canarias se mantiene en una Incidencia Acumulada a los 7 días de 37,66 casos por 100.000 habitantes, siendo la cifra más baja de todo el país.

Con semáforo en rojo no se permitirán los eventos ni actos multitudinarios, entendiéndose como tal aquellos de más de 10 personas, con excepción de la celebración de actividad cultural ordinaria programada de carácter público.

Informa Canarias Ahora.

Leer más.

17:37 h, 16 de octubre de 2020

La Conselleria de Sanidad registra ocho muertes con COVID y un repunte de contagios hasta los 901 positivos en la última jornada en el territorio valenciano

La Conselleria de Sanidad ha registrado 901 nuevos contagios de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos en la Comunitat Valenciana, que sitúan la cifra total de positivos en 48.571 personas. Además, se han registrado ocho fallecimientos, dos de ellos residentes, por lo que el total de defunciones es de 1.723 personas: 252 en la provincia de Castellón, 596 en la de Alicante y 875 en la de Valencia. Por provincias, la distribución es la siguiente: 67 en Castellón (5.267 en total); 290 en Alicante (16.353 en total), y 544 en la provincia de Valencia (26.944 en total). Además, el número total de pacientes sin asignar se mantiene en siete.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 577 personas ingresadas: 53 en la provincia de Castellón, con seis pacientes en UCI; 203 en la provincia de Alicante, 36 de ellos en la UCI; y 321 en la provincia de Valencia, 42 de ellos en UCI.

Por otro lado, se han dado 524 altas a pacientes con coronavirus, por lo que el total de personas curadas desde el inicio de la pandemia se sitúa en 50.683.

Informa elDiariocv.

Leer más.

17:33 h, 16 de octubre de 2020

Ni remdesivir ni hidroxicloroquina ni interferón: el gran ensayo de la OMS no encuentra tratamientos efectivos para hospitalizados por COVID

En seis meses, Solidarity, el mayor ensayo de control aleatorio del mundo sobre tratamientos para la COVID-19, ha generado pruebas concluyentes. Los resultados provisionales del ensayo, coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que las terapias de remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir e interferón han tenido poco o ningún efecto en la mortalidad a los 28 días, así como en la evolución de los pacientes hospitalizados por la COVID-19.

En el estudio, que abarca más de 30 países, se examinaron los efectos de esos tratamientos en la mortalidad general, la iniciación de la ventilación y la duración de la estancia hospitalaria en los pacientes hospitalizados. Otros usos de los fármacos, por ejemplo, en el tratamiento de pacientes no hospitalizados o para la prevención de la enfermedad, tendrían que examinarse mediante diferentes ensayos.

Según afirmaba la OMS en un comunicado emitido el jueves por la noche, los progresos logrados por Solidarity demuestran que es posible realizar grandes ensayos internacionales, incluso durante una pandemia, y ofrecen la promesa de responder de manera rápida y fiable a cuestiones críticas de salud pública relativas a terapias.

Los resultados del ensayo se están examinando para su publicación en una revista médica y están disponibles como preimpresión en el repositorio de preprints medRxiv.

A través de la Agencia SINC.

Leer más.

17:27 h, 16 de octubre de 2020

Italia registra 10.010 nuevos casos de coronavirus y suma 55 fallecidos

El Ministerio de Sanidad italiano ha registrado 10.010 nuevos casos de coronavirus, lo que supone un repunte respecto a los 8.804 que se sumaron este jueves. En total, desde el inicio de la pandemia, se han contagiado en el país 391.611 personas confirmadas por test.

Además, las autoridades sanitarias han añadido 55 nuevos fallecidos con COVID-19 este viernes, lo que eleva el total desde el mes de febrero a los 36.427.

Por otro lado, hay en el país 107.312 positivos actualmente (8.046 más que ayer) y se han recuperado de la enfermedad 247.872 pacientes (1.908 más).

Con información del Ministerio de Sanidad italiano.

17:14 h, 16 de octubre de 2020

Asturias confirma 198 nuevos casos de coronavirus y un fallecimiento

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado 198 nuevos casos de coronavirus diagnosticados este jueves. Además, se ha registrado un fallecimiento.

Once de las personas afectadas han precisado ingreso hospitalario, una de ellos en la UCI, y las demás presentan síntomas leves o están asintomáticas y permanecen aisladas en sus domicilios. Por otro lado, se produjeron 14 hospitalizaciones de personas diagnosticadas en días anteriores. No ha habido nuevos ingresos en la UCI.

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica continúa con las investigaciones para determinar los vínculos de los contagios detectados. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) efectuó el jueves 4.152 pruebas PCR, por lo que la tasa de positividad se situó en el 4,76%.

Informa Europa Press.