19:50 h, 19 de noviembre de 2020

Continúa el descenso de hospitalizaciones de pacientes con COVID en Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 784 nuevos casos por infección de coronavirus. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 84.099.

Ademas, en las últimas 24 horas se han registrado 16 fallecidos con coronavirus, lo que eleva el total a 3.933.

Por su parte, el número de hospitalizados en cama convencional con coronavirus es 647 y el de pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador es 96.

Informa elDiarioclm.es.

Leer más.

19:48 h, 19 de noviembre de 2020

Simón, sobre la inmunidad: "Hasta ahora no podemos confirmar que se mantenga más allá de los ocho o nueve meses que conocemos"

A raíz de la publicación de un estudio estadounidense que anticipa una inmunidad duradera frente al coronavirus, Fernando Simón ha aclarado en la rueda de prensa de este jueves que, hasta ahora, “no podemos confirmar que la inmunidad se mantenga más allá de los ocho o nueve meses que conocemos”. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha querido especificar que, aunque la probabilidad de una inmunidad de larga duración es alta, lo “más probable no tiene porque ser lo que realmente pasa”.

Simón ha explicado que, comprendiendo la función y evolución de la inmunidad, es posible pensar en unas “células de memoria que sean capaces de generar anticuerpos muy rápido” y que esta “memoria” se “puede mantener mucho tiempo”. Simón ha añadido que no se atreve a decir cuánto tiempo podría alargarse esta inmunidad. “Es probable que dure tiempos más largos de los que podemos garantizar”, ha puntualizado.

19:45 h, 19 de noviembre de 2020

Burgos capital y la Universidad de León se preparan para los cribados masivos: ¿Cuándo y dónde puedo hacerme un test de antígenos?

La ciudad de Burgos y la Universidad de León se preparan para los cribados masivos que comenzarán este fin de semana con los test de antígenos, que sirven para para detectar los casos asintomáticos y sintomáticos de COVID-19. Estos test permiten conocer el resultado pocos minutos después de realizar la prueba, por lo que el aislamiento, en caso de ser positivo, es prácticamente inmediato. En el caso de Burgos, comenzarán el sábado 21 de noviembre y se desarrollarán hasta el siguiente sábado 28. La Universidad de León organiza un cribado de sus estudiantes solo este sábado.

Hasta ahora, se han realizado cribados masivos en tres grandes municipios. Esta iniciativa ha supuesto un “éxito” para el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco. En Aranda de Duero (Burgos) se han realizado 11.755 pruebas, de las cuales 38 han resultado positivas: apenas un 0,32%. En San Andrés del Rabanedo (León), las casi 9.000 pruebas de hace dos fines de semana se saldaron con 58 positivos, un 1%. Además, las primeras cien pruebas realizadas en Ólvega (Soria) han dado negativo a pesar de que la incidencia es de 2.188,184 en las últimas dos semanas.

Informa Alba Camazón.

Leer más.

19:42 h, 19 de noviembre de 2020

La Xunta da vía libre a los cazadores para circular por toda Galicia persiguiendo lobos y jabalíes pese a las restricciones de movilidad

La Xunta de Galicia ha publicado una circular con la que da vía libre a los cazadores, federados o no, para que circulen por toda la comunidad y se reúnan en grupos de no convivientes. Pueden hacerlo pese a las restricciones a la movilidad y a los encuentros de personas que no comparten vivienda implantadas en 67 municipios. Las limitaciones no se les aplican si se dirigen a cazar dos especies: lobos y jabalíes.

El documento, firmado por la secretaria xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, especifica que la exención afecta a acciones de caza de jabalí que estén de acuerdo con los planes cinegéticos anuales y las autorizadas específicamente en terrenos de régimen cinegético común. Tampoco hay límites a la movilidad para cazar ejemplares de estas dos especies cuando haya habido daños a la agricultura o la ganadería y cuando se hayan registrado accidentes de tráfico graves reiterados en un mismo punto kilométrico por su presencia en la carretera.

La Consellería de Medio Ambiente recuerda a los cazadores que sí deben cumplir normas como la de llevar mascarilla y mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros. Tampoco pueden compartir utensilios de caza o los que utilicen para comer y beber. Se permiten todas las modalidades de esta actividad y, cuando participe más de una persona, deberá haber un plan de actuación.

Informa Beatriz Muñoz.

Leer más.

19:39 h, 19 de noviembre de 2020

Fernando Simón: "Estas navidades serán diferentes a las de otros años, y lo tenemos que entender todos"

La semana que viene, el Ministerio de Sanidad tiene previsto presentar un documento conjunto con las comunidades con recomendaciones e indicaciones para la celebración de las fiestas navideñas. Lo anunció ayer el ministro Salvador Illa, que especificó que incluiría pautas para las personas mayores que quieran estar acompañadas, para los “estudiantes que regresen a sus casas”, para las “celebraciones religiosas” y para la “bienvenida a sus majestades los Reyes Magos”, entre otros aspectos. Hoy jueves, el portavoz Fernando Simón ha añadido que, aunque “no puedo avanzar mucho más” sobre él porque estará disponible el miércoles que viene, sí que “estas no van a ser unas navidades normales, como las de otros años. Tendrán que ser diferentes. No implica que sean peores, pero sí diferentes. Y lo tenemos que entender todos”.

Informa Belén Remacha.

19:08 h, 19 de noviembre de 2020

ÚLTIMA HORA | Sanidad notifica 16.233 nuevos casos de coronavirus y 252 muertes en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad notifica este jueves 16.233 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 6.915 han sido registrados en la última jornada. Añade, además, 252 muertes con COVID-19 al balance total. El número de contagios totales desde el inicio de la crisis sanitaria es de 1.541.574 y el de fallecidos asciende a 42.291.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que la incidencia en el país está bajando, si bien “siguen siendo cifras muy por encima de los objetivos”. Simón ha recordado durante la rueda de prensa de este jueves que un número mayor a 250 casos por cada 100.000 habitantes se considera en España de “muy alto riesgo, casi extremo”. “Todavía no podemos confiarnos en absoluto”, ha subrayado.

Leer más.

19:06 h, 19 de noviembre de 2020

La Región de Murcia permite reabrir la hostelería en municipios con una incidencia acumulada menor a 500 positivos de COVID-19

La Región de Murcia permitirá la apertura de la hostelería en aquellos municipios que no superen una incidencia de 500 casos de coronavirus cada 100.000 habitantes, según fuentes solventes consultadas por este medio. Además, se contemplará el nivel de ocupación de la UCI en el área sanitaria de la localidad. Sobre el cierre perimetral -que restringe la movilidad entre las localidades de toda la comunidad y fuera de ella- y el toque de queda, se plantea ampliarlo hasta, por lo menos, después del puente de diciembre.

De esta forma, en todos aquellos municipios que hasta el lunes 16 de noviembre registraron una tasa de incidencia menor a 500 casos, se podrán abrir bares y restaurantes a partir de este sábado, pero limitado a la zona de terrazas. Desde la Consejería de Salud revisarán semanalmente el número de contagios para autorizar o no la apertura de la hostelería en los municipios murcianos.

Las localidades que cumplen los requisitos marcados y en donde la hostelería podrá reabrir son: Cartagena, Águilas, Lorquí, Ulea, Ojós, Mazarón, Bullas, Ricote, Molina de Segura, Pliego, Abarán y Santomera.

Informa elDiarioMurcia.

Leer aquí.

18:35 h, 19 de noviembre de 2020

Extremadura reporta 223 nuevos positivos y cinco fallecidos en el último día

Extremadura ha registrado 223 nuevos contagios en el último día. Por otro lado, ha sumado cinco fallecidos con la enfermedad, por lo que las muertes ascienden a las 879.

Por su parte, la ocupación de camas COVID en los hospitales se sitúan en las 307, diez menos que el miércoles, y en las UCI hay 51 personas, lo que significa cinco menos. Además se han dado 585 altas epidemiológicas en las últimas 24 horas.

El informe de Salud Pública también recoge nueve brotes nuevos, tres de ellos en residencias.

Informa elDiarioex.

Leer más.

18:26 h, 19 de noviembre de 2020

Portugal establece un nuevo récord y reporta casi 7.000 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas

Portugal ha alcanzado este jueves un nuevo récord de toda la pandemia de casos diarios al notificar 6.994 contagios en las últimas 24 horas, en las que además se reportaron 69 fallecidos por COVID-19 y los ingresados en UCI crecieron un 6%. Según el boletín de la Dirección General de Salud (DGS), el país acumula desde marzo 243.009 positivos y 3.701 fallecidos.

Este jueves ha registrado su récord de contagios diarios, superando las cifras de la semana pasada, cuando encadenó tres días consecutivos por encima de los 6.000 casos.

Los hospitalizados totales se redujeron ligeramente, hasta 3.017 pacientes (34 menos), pero ya son 458 personas en las UCIs, 26 más que la jornada anterior.

En total, actualmente hay medio centenar de camas UCI para coronavirus en todo el país, aunque existe capacidad de expansión hasta algo más de 960 camas si la situación sigue empeorando, para lo que sería necesario recortar de otros servicios.

Con información de EFE.

18:23 h, 19 de noviembre de 2020

La Comunitat Valenciana registra 2.207 nuevos positivos de coronavirus y 29 muertes en el último día

La Comunitat Valenciana ha registrado 2.207 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos en las últimas 24 horas, que sitúan la cifra total de positivos en 89.510 personas, mientras que el SARS-Cov-2 ha provocado 29 fallecimientos desde la última actualización, por lo que el total de defunciones es de 2.165 personas. Además, 1.620 personas permanecen hospitalizadas, 280 de ellas están ingresadas en cuidados intensivos.

Por otro lado, desde la última actualización, se han registrado 2.033 altas a pacientes con coronavirus, por lo que el total de personas curadas desde el inicio de la pandemia se sitúa en 82.164, mientras que en estos momentos hay 15.891 casos activos, lo que supone un 15,86% del total de positivos.

El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus asciende a 1.635.368, de las que 1.475.071 han sido a través de PCR y 160.297 mediante test rápido.

Informa Miguel Giménez.

Leer más.

18:19 h, 19 de noviembre de 2020

El rector de la Universidade de Vigo advierte que la pandemia agravó la brecha de género entre los investigadores

El rector de la Universidade de Vigo (UVigo), Manuel Reigosa, ha alertado de que la pandemia ha agravado la desigualdad de género entre los investigadores, ya que, mientras que la producción científica en los hombres se vio potenciada durante los meses de confinamiento, en el caso de las mujeres “empeoró” debido a la conocida como brecha de cuidados.

Reigosa lo ha dicho en su intervención en la comisión de reactivación del Parlamento de Galicia, en la que ha puesto el foco en cómo la crisis de la COVID-19 está afectando de forma desigual a hombres y mujeres dedicados al ámbito de la investigación científica. En el caso de los varones, su labor investigadora, “lejos de verse perjudicada, se vio reforzada” y publicaron “más que otros años”.

La producción científica de las mujeres, sin embargo, “empeoró” debido a que siguen ocupándose de forma más pronunciada que los hombres de las labores y los cuidados en el hogar. Reigosa ha pedido que esta realidad se tenga en cuenta en el futuro en la organización del teletrabajo.

Informa elDiario.es Galicia.

Leer aquí.

18:16 h, 19 de noviembre de 2020

La Fiscalía de Barcelona investiga las aglomeraciones en trenes de Cercanías pese a las medidas anticovid

La Fiscalía de Barcelona ha abierto una investigación relacionada con la gestión del transporte público durante la pandemia a raíz de una denuncia por la falta de distancia de seguridad entre los usuarios en los vagones de trenes de Cercanías.

El Miniserio Público ha abierto las diligencias tras la denuncia presentada por el colectivo Xnet contra el director general de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, el responsable de seguridad de Rodalies de Catalunya y los jefes de seguridad de Renfe y de Adif por presuntos delitos dolosos de lesiones o, subsidiariamente, imprudentes de lesiones, incluido el de homicidio imprudente, informa EFE.

En la denuncia, la plataforma reprocha el “servicio deficiente” de ferrocarriles y considera que existen “serias sospechas” de que “gran parte” de los usuarios de la red han sido infectados de COVID-19 pese a haber adoptado todas las precauciones que estaban “en sus manos”. Más allá de las sospechas, los datos sanitarios indican que el porcentaje de infectados en el transporte público es muy inferior al que se produce en reuniones sociales, puestos de trabajo y ámbito sanitario.

Xnet denuncia aglomeraciones en los trenes en horarios y fechas en las que eran “previsibles” dada la “reiteración de las circunstancias” y acusa de omisiones conjuntas al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a la Generalitat como titular de Cercanías, a Renfe en calidad de operadora y a Adif por ser la titular de la infraestructura.

“Hemos sido víctimas de forma continuada y reiterada de un servicio deficiente y sin la suficiente capacidad y frecuencia de trenes para que sea posible mantener las prescritas distancias de seguridad, con grave perjuicio por nuestra incolumidad”, subraya el escrito.

En elDiario.es Catalunya.

Leer más.

18:10 h, 19 de noviembre de 2020

Asturias realizará cribados focalizados y decreta nuevos cierres perimetrales

El consejero de Salud, Pablo Fernández, y la directora gerente del Servicio de Salud Principado de Asturias han comparecido esta tarde en rueda de prensa para analizar la situación de la pandemia en la comunidad y comunicar nuevas restricciones. La región ha registrado 455 casos nuevos en las últimas 24 horas, una incidencia de 648 en las últimos quince días y 96 brotes activos.

Las autoridades sanitarias han informado del cierre perimetral de los municipios de Langreo, Laviana y San Martín del Rey Aurelio. Esta medida entrará en vigor el sábado y se suma a los cierres perimetrales de los concejos de Gijón, Avilés y Oviedo, que se extenderán hasta el 3 de diciembre.

Saavedra ha comunicado que se realizarán cribados masivos mediante pruebas PCR en las poblaciones y entornos de mayor riesgo.

Informa Javier Martínez Mansilla.

18:04 h, 19 de noviembre de 2020

Cantabria recomienda el autoconfinamiento voluntario en Reocín ante la aparición de un brote relacionado con un bar del municipio

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Cantabria ha aconsejado el autoconfinamiento voluntario de los vecinos de Reocín con motivo de un brote de COVID-19 detectado en Cerrazo, uno de los doce núcleos que forman el Ayuntamiento de este municipio.

Esta recomendación se ha adoptado ante la “sospecha” de que entre los clientes de un bar y sus familias hay personas contagiadas por coronavirus que no lo saben, según indica el departamento que dirige Paloma Navas en un comunicado.

Para localizar estos casos y evitar la aparición de más contagios, desde Salud Pública se ha solicitado que las personas que hayan estado en el establecimiento entre el 11 y el 15 de noviembre “se aíslen inmediatamente en sus domicilios” y se pongan en contacto con el teléfono COVID para pedir cita previa para la realización de una prueba PCR.

Informa elDiario.es Cantabria.

Leer más.

18:01 h, 19 de noviembre de 2020

El exconselleiro de Sanidade de la Xunta Vázquez Almuiña sustituirá a López Veiga al frente de la Presidencia del Puerto de Vigo

El exconselleiro de Sanidade de la Xunta Jesús Vázquez Almuiña sustituirá a Enrique López Veiga al frente de la Presidencia de la Autoridad Portuaria de Vigo de modo “inminente”, informa Europa Press, que cita fuentes de la Xunta. El cambio se producirá próximamente, una vez se publique el nombramiento en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Diario Oficial de Galicia (DOG).

De este modo, López Veiga, que accedió a la Presidencia del Puerto de Vigo en 2015, será sustituido por Vázquez Almuiña, que fue el responsable de Sanidade hasta la remodelación de su gabinete que hizo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el pasado septiembre. Fue sustituido en el cargo de conselleiro por Julio García Comesaña.

Por otra parte, la Presidencia de la Autoridad Portuaria de A Coruña también será renovada. El concejal en el consistorio coruñés y diputado del PP en el Parlamento gallego Martín Fernández Prado sustituirá a Enrique Losada, quien ha ocupado este puesto durante unos diez años.

Informa elDiario.es Galicia.

Leer más.

17:57 h, 19 de noviembre de 2020

Tenerife concentra el 76% de los contagios en Canarias, aunque no suma muertes con COVID este jueves

Tenerife notifica su primera jornada sin muertes después de una semana en la que se ha sumado seis fallecidos, según los datos publicados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias este jueves. De esta manera, la isla se sitúa con 171 decesos, frente a los 316 de los que informa el Archipiélago.

Además, la isla se coloca a nueve casos de alcanzar los 8.000 contagios desde el comienzo de la pandemia en el mes de marzo, con 7.991 positivos desde entonces. Este número solo se ve superado por la isla vecina, Gran Canaria, que suma 9.164 infectados. Sin embargo, el virus tiene más incidencia actualmente en la isla tinerfeña que se coloca con 2.522 casos activos de los 4.145 que suma toda la Comunidad Autónoma.

Informa Tenerife Ahora.

Leer más.

17:53 h, 19 de noviembre de 2020

Podemos cree que el Tribunal Constitucional no avala las devoluciones en caliente "tal y como hoy las conocemos"

“El procedimiento de abrir la puerta de la valla y devolver a la gente a Marruecos no está avalado por el alto tribunal y el Gobierno debe tomar buena nota de ello”. Con estas palabras ha reaccionado Podemos a la información de que el Tribunal Constitucional aprueba las devoluciones en caliente en Ceuta y Melilla. En un comunicado, la formación ha subrayado que la sentencia no avala estos actos “tal y como hoy los conocemos”.

Según fuentes del partido, el Alto Tribunal condiciona esa “constitucionalidad” a que estas devoluciones “se realicen de acuerdo a los tratados internacionales que España ha ratificado y a que se evalúe el caso individual de cada una de las personas rechazadas para poder identificar a menores de edad, víctimas de trata o solicitantes de asilo”.

Por tanto, en la nota recalcan que creen que el Gobierno tiene que elaborar “con urgencia” un procedimiento para que en estos rechazos se pueda “analizar cada caso, respetar los derechos humanos en las fronteras y dar una acogida digna a las personas recién llegadas”.

17:39 h, 19 de noviembre de 2020

Ciudadanos seguirá negociando los PGE pese a considerar que la aprobación de la ley Celaá es "una humillación" y una "imposición" de ERC

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha adelantado este jueves en rueda de prensa que su partido no va a dar por rotas las negociaciones con el Gobierno sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a pesar de considerar que “la contrarreforma” de la ley educativa que ha aprobado esta tarde el Congreso, es una “humillación” para las familias españolas y una “imposición” en toda la regla de ERC. “Es una contrapartida intolerable a los independentistas”. “Hoy muchos españoles estarán escandalizados y ellos, en cambio, muy contentos. Han vuelto a vender a los catalanes por un puñado de votos”, ha lamentado.

Arrimadas había exigido al Gobierno la retirada de la enmienda que elimina el castellano como lengua vehicular en las escuelas, pactada entre el PSOE, UP y ERC, como condición para continuar con la negociación presupuestaria después de haber votado en contra de todas las enmiendas a la totalidad del proyecto. Pero cree que Sánchez todavía está a tiempo de “rectificar”, ya que el texto tiene que ser enviado ahora al Senado y volver luego nuevamente al Congreso. “Tendrán que desandar ese camino, nosotros estamos en el camino de la moderación. Sánchez ya sabe dónde puede elegir. Hay muchos españoles y militantes socialistas indignados con lo que supone la ley Celaá”, ha señalado la líder de Ciudadanos, que ha vinculado la carta enviada por “Iván Redondo” –jefe de Gabinete del presidente del Gobierno– para “tranquilizar” a la militancia del PSOE por esa “indignación”.

Dicho esto, Arrimadas se ha jactado de haber logrado “eliminar” del proyecto presupuestario “algunas de las locuras podemitas” a cambio de no presentar una enmienda a la totalidad a los PGE, como “que no se suba el IVA a la enseñanza concertada ni a la educación especial”, dos opciones que en su opinión quedan marginadas en la ley educativa de la ministra Celaá.

Lo cuenta Carmen Moraga.

17:27 h, 19 de noviembre de 2020

Reino Unido reporta 22.915 nuevos contagios de coronavirus y 501 fallecidos en el último día

Los casos de coronavirus en el Reino Unido han repuntado este jueves: se han diagnosticado 22.915 en las últimas 24 horas, frente a los 19.609 de la víspera, por lo que el total de contagios confirmados desde el inicio de la pandemia se sitúa ya en los 1.453.256.

Respecto a los fallecidos, en el último día las autoridades sanitarias han añadido 501 nuevos, una cifra en la línea de los 529 de este miércoles. Así, el balance total de víctimas mortales con el virus en el país es de 53.775.

17:21 h, 19 de noviembre de 2020

Italia registra 36.176 nuevos casos de coronavirus y añade 653 fallecidos

Las autoridades sanitarias italianas han registrado 36.176 nuevos casos de coronavirus en el último día. Se trata de un repunte con respecto a ayer, cuando fueron 34.282. En total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado en el país 1.308.528 personas confirmadas por test.

Además, se han añadido 653 nuevos fallecidos, una cifra que supone un descenso con respecto a la del balance de este miércoles, en el que se notificó un nuevo récord de decesos desde abril. Con esto, el total de víctimas mortales que deja el virus en el país alpino se sitúa en los 47.870.

Actualmente, hay en Italia 761.671 personas con el virus (18.503 más en comparación con el dato de la víspera) y se han recuperado 498.987 pacientes, esto es, 17.020 más.

Con información y datos del Ministerio de Sanidad de Italia.