18:30 h, 26 de noviembre de 2020

Euskadi registra 666 nuevos casos de coronavirus en el último día

Euskadi ha registrado 666 nuevos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas. por provincias, 288 se han dado en Gipuzkoa, 258 en Bizkaia y 110 en Álava, además de diez personas de fuera o sin residencia conocida.

Hasta el domingo, el total de personas que habían contraído en Euskadi el Sars-Cov-2 era de 101.209, 45.950 vizcaínos, 31.546 guipuzcoanos y 13.167 alaveses. Los fallecidos eran ese día 2.523, el 2,5%. Este porcentaje de letalidad se dispara entre los mayores, ya que asciende al 25,5% entre nonagenarios. En las residencias de Gipuzkoa alcanzaban la pasada semana el 33% de los contagiados.

Informa Iker Rioja Andueza.

Leer más.

18:29 h, 26 de noviembre de 2020

Grecia, confinada hasta el 7 de diciembre, supera los 2.000 fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia

Grecia ha superado la cifra de los 2.000 fallecidos por coronavirus, según ha reportado el departamento de Salud del país. En las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias han registrado 99 decesos. Estas cifras han obligado al ejecutivo a ampliar el confinamiento domiciliario una semana más, hasta el próximo 7 de diciembre, con el objetivo de contener la transmisión de la enfermedad.

En la jornada del jueves también se han confirmado 2.018 nuevos contagios, la mayoría en la zona norte, la más afectada del país. Salónica ha comunicado 562 infecciones. Grecia ha alcanzado, también, su récord de hospitalizaciones en camas de cuidados intensivos y ya supera las 600.

Con información de The Guardian.

18:20 h, 26 de noviembre de 2020

Extremadura registra 210 casos de coronavirus y cinco fallecidos

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 210 casos positivos de COVID-19, siete más que este pasado miércoles, y cinco fallecidos, seis menos. Mientras, los pacientes ingresados siguen a la baja con un total de 246, 15 menos que en la última jornada. De ellos, 45 se encuentran en UCI, según el informe diario de la Dirección General de Salud Pública.

Los fallecidos elevan la cifra de decesos desde el inicio de la pandemia a 928 y en las últimas horas se han dado 581 altas, lo que equivale a un acumulado de 24.896.

Informa elDiarioex.

Leer más.

18:07 h, 26 de noviembre de 2020

El Gobierno valenciano propone ampliar las reuniones familiares a 10 personas y el toque de queda hasta la 1 en nochebuena, nochevieja y Reyes

La consellera de Sanitat de la Comunitat Valenciana, Ana Barceló, ha detallado este jueves algunas de las propuestas que ha realizado el Gobierno valenciano en la comisión de trabajo creada por el Ejecutivo central para abordar el protocolo que se seguirá en las próximas fiestas navideñas.

Según Barceló, desde la Comunitat Valenciana se ha trasladado la posibilidad de retrasar una hora el inicio del toque de queda de 1.00 a 6.00 horas, siempre que haya consenso, y exclusivamente los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1, 5 y 6 de enero.

Además, ha comentado que también se ha propuesto aumentar las reuniones familiares de 6 a 10 personas para las mencionadas jornadas, así como la apertura perimetral de las diferentes autonomías, siempre de forma coordinada.

Informa Carlos Navarro Castelló.

Leer más.

18:04 h, 26 de noviembre de 2020

Reino Unido supera los 57.000 decesos con coronavirus desde el inicio de la pandemia tras sumar 498 en el último día

Reino Unido ha superado este jueves los 57.000 decesos con coronavirus desde el inicio de la pandemia. En las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias han reportado 498 nuevos muertos, una cifra inferior a la de la víspera, que fue 696, y que eleva el total de víctimas mortales a las 57.031.

Por otro lado, se han registrado 17.555 nuevos casos de coronavirus. Se trata de un ligero descenso con respecto a ayer, cuando fueron 18.213. En total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado en el país 1.574.562 personas confirmadas por test.

17:58 h, 26 de noviembre de 2020

El juez del caso Villarejo imputa a López Madrid por contratar al comisario para "hostigar" y "desacreditar" a Elisa Pinto

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha citado como investigado al empresario Javier López Madrid al considerar que hay indicios de que contrató al comisario Villarejo para “hostigar” y “desacreditar” a la doctora Elisa Pinto. La imputación se produce en el marco de la pieza del caso Villarejo que investiga la contratación del policía, cuando estaba en activo, por parte del yerno de Juan Miguel Villar Mir para, además de los fines citados, sabotear cualquier causa judicial contra López Madrid por el acoso a la mujer.

La citación de López Madrid en la Audiencia Nacional llega tres meses después de que una magistrada de Madrid propusiera en un auto juzgar al consejero de OHL y a Villarejo por el acoso y apuñalamiento de la doctora en el marco de la contratación que investiga la Audiencia Nacional. La Fiscalía Anticorrupción y García-Castellón decidieron investigar únicamente la contratación de Villarejo como un encargo más de los que componen la distintas piezas del caso Villarejo y que la Audiencia de Madrid juzgue el acoso y la agresión.

Entre la documentación incautada al comisario han aparecido distintos indicios de la citada contratación del policía por parte del poderoso empresario. En el auto de imputación dictado por García-Castellón se revela uno de ellos. Se trata de una conversación que Villarejo mantiene con terceros en enero de 2017 en la que el policía afirma: “Yo, cuando termine todo, cuando le meta la querella a la pava ésta y a todos los que le han ayudado y tal y cual, hablaré con él, con Javierito ... ponme un poquito de pasta, porque me has metido en un ”embolao“ y ni me has llamado para decirme ... (...) Le voy a decir: chiquitín, daños y perjuicios”.

Informa Pedro Águeda.

Leer más.

17:56 h, 26 de noviembre de 2020

La AVT acusa al Gobierno de "manchar de sangre" los Presupuestos por acercar al 58% de los presos etarras a Euskadi

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha acusado al Gobierno de “seguir manchando de sangre” los Presupuestos Generales del Estado por la “cesión” en una de las reivindicaciones de ETA, al aprobar el acercamiento del 58% de sus presos desde que llegó Pedro Sánchez a la Moncloa, entre ellos José Javier Arizcuren Ruiz, 'Kantauri'.

En un comunicado, la AVT ha anunciado que su departamento jurídico se ha puesto en contacto con el fiscal de Vigilancia Penitenciaria para que recurra el tercer grado de uno de los seis terroristas a los que se les ha autorizado el traslado de cárcel este jueves, Idoia Martínez García, condenada a 31 años por tenencia de explosivos, depósito de armas y robo.

La asociación cuestiona la versión del Ministerio del Interior de que 'Kantauri' renuncia a la violencia y lamenta el dolor causado a las víctimas. “Este Gobierno ha perdido el norte completamente y consideramos que, aunque no pararan de repetir que este país necesita unos Presupuestos Generales, no queremos tenerlos a cualquier precio, no premiando a asesinos”, señalan.

La AVT sostiene que la decisión de acercar a los presos de ETA deja a “miles de familias rotas, totalmente ultrajadas, desamparadas, humilladas e insultadas”. “Basta ya, señor Sánchez y señor Marlaska, dejen de humillas a las víctimas del terrorismo semana tras semana”, dicen sobre el anuncio semanal que incluye nuevos traslados de presos de la banda terrorista.

Informa Europa Press.

17:49 h, 26 de noviembre de 2020

La San Silvestre Vallecana Internacional se mantiene, mientras que la popular será virtual por la pandemia del coronavirus

La prueba internacional de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana se mantiene en un 'circuito burbuja' de 2,5 kilómetros al que los profesionales tendrán que dar cuatro vueltas y la popular será virtual –a través de una aplicación y desde cualquier rincón del mundo–, entre el 26 y 31 de diciembre, debido a la pandemia de la COVID-19, según han anunciado los organizadores este jueves en su presentación oficial.

La San Silvestre Vallecana ha adaptado así su formato para que los corredores de cualquier parte del mundo no se pierdan esta cita. Después de un año marcado por las secuelas del coronavirus, se ha querido mantener la posibilidad de que los más de 40.000 participantes de otras ediciones puedan correr en la prueba.

Además, los organizadores han creado una propuesta con planes de entrenamiento o desafíos, entre otras actividades, durante este mes de diciembre.

Con información de Europa Press.

17:34 h, 26 de noviembre de 2020

ÚLTIMA HORA | Hungría y Polonia mantienen el bloqueo a los 750.000 millones de los fondos de recuperación: "Estamos totalmente alineados"

“Estamos alineados. Ni Polonia ni Hungría aceptarán ninguna propuesta que sea inaceptable para el otro”. Así concluye la declaración conjunta firmada en Budapest por el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y su homólogo polaco, Mateusz Morawiecki, en la que se reafirman en su veto al mecanismo del Estado de Derecho vinculado a los fondos europeos, lo que se traduce en un bloqueo al fondo de recuperación de 750.000 millones y al presupuesto de la UE para 2021-2027, de 1,074 billones.

En su declaración, los dos gobiernos piden una “modificación sustancial” del mecanismo del Estado de Derecho para levantar su veto, y dicen que si la UE procede con un vínculo entre el estado de derecho y los intereses financieros de la unión, debería haber una conferencia intergubernamental para discutir cómo cambiar los tratados para permitir esto.

Así, no se vislumbra un final rápido del bloqueo del presupuesto de la UE y del fondo anticrisis: Hungría y Polonia lejos de ceder, exigen un “cambio sustancial” en el mecanismo ya acordado entre los gobiernos, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.

Lo cuenta Andrés Gil, corresponsal en Bruselas de elDiario.es.

Leer más.

17:32 h, 26 de noviembre de 2020

Las muertes globales con coronavirus ascienden a 1,4 millones, con cifra récord en Europa

Las muertes con COVID-19 en el planeta han superado este jueves la barrera de los 1,4 millones después de que se notificaran casi 10.000 decesos en la última jornada, unos 6.000 de ellos en Europa, que registró la cifra más alta de fallecimientos diarios en lo que va de pandemia.

Los casos globales de la enfermedad, por su parte, han alcanzado los 60 millones, 527.000 en las últimas 24 horas, aunque en este indicador sí se advierte una tendencia a la baja de positivos diarios desde hace más de una semana, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por áreas, América, con 25 millones de contagios y 708.000 muertos, sigue siendo la más afectada. Tras ella, Europa, con 17,5 millones de casos y 390.000 muertes, se coloca en segundo lugar. En el caso del viejo continente, se muestra una curva descendente en positivos diarios desde principios de noviembre, coincidiendo con el regreso a los confinamientos, pero sin embargo no logra bajar la gráfica de muertes diarias, con números superiores a los de marzo y abril.

Los pacientes recuperados en el mundo superan los 42,2 millones, y de los 17 millones de casos activos un 0,6% (104.000) se encuentran en estado grave o crítico, según estadísticas externas que recopila a diario la OMS. 


Fuente: Universidad Johns Hopkins


Con información de EFE.

Consulta aquí nuestros mapas y gráficos de la evolución del coronavirus en el mundo.

17:27 h, 26 de noviembre de 2020

Italia anuncia que se conectará con Estados Unidos por vuelos libres de coronavirus

Italia comenzará a ofrecer en diciembre vuelos entre Roma y algunos destinos de Estados Unidos “libres de COVID-19”, ya que sus pasajeros deberán someterse a una PCR o un test rápido hasta 48 horas antes de coger el avión, según ha comunicado el aeropuerto de Fiumicino (Roma).

“Garantizar la seguridad de los pasajeros es uno de los requisitos previos esenciales para reactivar el tráfico aéreo, todavía gravemente afectado por los efectos de la pandemia” explicó Marco Troncone, director de ADR (“Aeropuertos de Roma”).

Los primeros meses estos viajes se irán ofertando progresivamente, como método experimental, hasta ponerse a disposición de todo el público para la temporada de verano de 2021.

De momento la ruta desde Italia solo saldrá desde el aeropuerto romano de Fiumicino, que busca crear también corredores libres de COVID con Munich y Frankfurt, como experimento dentro de la Unión Europea.

El primer vuelo internacional libre de COVID, sin embargo, ha despegado este jueves desde Milán con destino a Nankín (China). En él, se ha exigido a sus pasajeros hacerse una prueba serológica y una PCR 48 horas antes de volar. A su llegada, se hará una última prueba a los viajeros para asegurar su resultado negativo.

Informa EFE.

17:18 h, 26 de noviembre de 2020

Italia supera el millón y medio de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, tras sumar 29.003 nuevos contagios

Italia ha superado el millón y medio de contagios de coronavirus desde el inicio de la pandemia. Este jueves se han registrado 29.003 nuevos casos, por lo que el total asciende ya a 1.509.875, según cifras del Ministerio de Sanidad.

Además, las autoridades han añadido 822 nuevos fallecidos con la enfermedad. Una cifra superior a la de ayer, que fue de 722, y que se acerca al récord de 853 que se marcó este martes. En total, la pandemia ha dejado en el país alpino 52.850 víctimas mortales.

Actualmente, hay 795.845 positivos con el virus, un aumento en 4.148 respecto a ayer, y se han recuperado de la enfermedad 661.180 pacientes –24.031 más–.

Con información y datos del Ministerio de Sanidad de Italia.

17:13 h, 26 de noviembre de 2020

Activado el protocolo COVID por un positivo en una residencia de mayores de Fuerteventura

El Cabildo de Fuerteventura ha activado el protocolo COVID en la Residencia Sociosanitaria de Mayores de Casillas del Ángel después de que se haya diagnosticado un caso positivo entre uno de los trabajadores.

En un comunicado, el Cabildo majorero ha concretado que la persona contagiada es una nueva trabajadora, que se incorporó este martes para sustituir por vacaciones al personal de limpieza. Se le practicó la prueba rápida, en la que dio negativo, si bien, simultáneamente, se le hizo una PCR.

Este jueves se ha comunicado a la Consejería de Políticas Sociales que la trabajadora ha dado positivo en esa PCR y que es asintomática. La afectada no ha ido a trabajar en esta jornada, en la que se ha activado el protocolo COVID entre sus contactos estrechos, esto es, cuatro trabajadores a los que se les realizarán las pruebas para descartar más positivos.

Informa EFE.

Leer más.

17:07 h, 26 de noviembre de 2020

La hostelería podrá reabrir con restricciones en Londres tras el confinamiento

Londres estará sujeta a un nivel de restricciones de “alto riesgo” –el segundo de una escala de tres– a partir del 2 de diciembre, cuando expira el actual confinamiento, lo que implica que los locales de hostelería podrán acoger de nuevo a clientes, según ha confirmado este jueves el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock.

En una declaración ante la Cámara de los Comunes, Hancock ha remarcado “los casos han bajado en un 19% en una semana y las admisiones hospitalarias diarias han caído en un 7%”, dijo.

En la capital británica se volverá a un sistema de normas “más duras” que las impuestas antes del confinamiento: se prohíben los encuentros bajo techo de distintos hogares; se mantiene el máximo de seis personas para las reuniones en exteriores y se fija la hora de cierre de pubs y restaurantes –ahora cerrados salvo para entrega a domicilio– a las 23.00 GMT.

Dentro de ese “nivel 2”, los establecimientos únicamente podrán servir bebidas alcohólicas si estas van acompañadas de una “comida sustancial” y se permitirá una vuelta “limitada” de espectadores a los estadios deportivos y a espectáculos en directo. En ese nivel, el máximo de personas que podrá entrar a los recintos deportivos será de 2.000, mientras que en el nivel 3 no podrá haber nadie y en el primer nivel se permitirán hasta 4.000 personas.

Locales no esenciales como peluquerías y otros dedicados al cuidado personal podrán también reabrir en Londres.

Informa EFE.

16:58 h, 26 de noviembre de 2020

Cantabria prorroga el toque de queda de 22:00 a 6:00 horas hasta el 11 de diciembre

Cantabria ha decidido prorrogar el toque de queda vigente en la Comunidad Autónoma, que limita la libertad de circulación entre las 22:00 y las 6:00 horas, hasta el próximo 11 de diciembre, inclusive, como medida para mantener la tendencia a la baja de los contagios por COVID-19 y a propuesta de la Dirección General de Salud Pública.

El decreto que firma el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, se ha publicado esta misma tarde en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y será de aplicación a partir de las 00:00 horas de este sábado, día 28 de noviembre.

El informe de Salud Pública en el que se apoya la medida, emitido con fecha de 25 de noviembre, refleja que Cantabria permanece en estos momentos en situación de “riesgo extremo” y, pese a que la incidencia acumulada a 7 y 14 días ha disminuido en los últimos días, los indicadores sanitarios de ocupación hospitalaria y ocupación UCI han registrado una evolución al alza.

Informa elDiario.es Cantabria.

Leer más.

16:56 h, 26 de noviembre de 2020

Croacia cierra los bares y limita el aforo en el transporte público tras registrar un nuevo récord de contagios de coronavirus

Croacia cerrará a partir de este sábado todos los locales de gastronomía y limitará el aforo en el transporte público y las tiendas, como parte de las medidas para contener la pandemia de COVID-19, tras haberse registrado en las últimas 24 horas un récord de 4.009 casos.

Además, quedan clausurados los centros deportivos y se prohíbe la celebración de banquetes de boda. Las tiendas tendrán que indicar a la entrada el número máximo de personas que pueden estar al mismo tiempo y en los medios de transporte público se reduce el número de pasajeros al 40%.

La nueva cifra de fallecidos diarios, 51, está cerca del récord de 56 marcado ayer, miércoles.

Con 4,5 millones de habitantes, Croacia tiene actualmente 2.171 personas ingresadas por coronavirus, 252 conectados a respiradores, y algunos hospitales han tenido que derivar ya pacientes a carpas instaladas por el Ejército.

Informa EFE.

16:51 h, 26 de noviembre de 2020

Portugal vuelve a superar los 6.000 casos diarios de coronavirus y registra 82 muertes

Portugal ha vuelto a superar los 6.000 casos diarios de coronavirus. Este jueves, las autoridades sanitarias han registrado 6.383 positivos, una cifra que se acerca al récord registrado hace justo una semana, cuando rozó los 7.000 contagios. Desde marzo, el país acumula 280.394 infecciones confirmadas de COVID-19, de las que más de 82.000 permanecen activos.

Además, se han reportado 82 muertes en las últimas 24 horas, según el boletín de la Dirección General de Salud, por lo que el total de fallecimientos se eleva así a 4.209.

En los hospitales, donde la presión ha crecido significativamente en las últimas semanas, se ha producido por segundo día consecutivo un descenso en los internados totales, aunque la cifra permanece en niveles elevados: 3.192 personas.

Los ingresados en UCI, que ayer miércoles tocaron un máximo de toda la pandemia, se mantuvieron estables (516 pacientes, uno menos que en la víspera).

Con información de EFE.

16:28 h, 26 de noviembre de 2020

Asturias confirma 23 nuevos fallecimientos con coronavirus y 259 diagnósticos en el último día

La Consejería de Salud del Gobierno asturiano ha informado de 23 nuevos fallecimientos con COVID-19 registrados en la jornada de este miércoles 25 de noviembre. Trece de estas personas tenían domicilio en un centro residencial de mayores.

Además, las autoridades sanitarias han informado de 259 diagnosticados, a lo largo de un día, el de este miércoles, en el que se produjeron 74 hospitalizaciones de personas con coronavirus: 66 en planta y 8 en UCI.

No obstante, en la misma jornada, se registraron un total de 126 altas hospitalarias, según los últimos datos distribuidos por la Consejería. Actualmente en Asturias hay 753 pacientes ingresados con confirmación o sospecha de COVID-19 y otras 144 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Con información de Europa Press.

16:24 h, 26 de noviembre de 2020

Canarias notifica 135 contagios de coronavirus y 187 altas médicas en un día

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha registrado este jueves 135 nuevos contagios de coronavirus en el Archipiélago con respecto a hace un día, acumulando un total de 20.609 casos desde que comenzó la pandemia. Además, se han sumado dos nuevos decesos, ascendiendo a 331 el número total de fallecimientos.

Del total de los casos, 4.258 permanecen activos, lo que supone 54 contagios más que la pasada jornada. Por otro lado, de estos casos activos, 39 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), una más que ayer; 191 permanecen en planta y 4.028 se mantienen en sus domicilios. Además, 16.020 personas han recibido el alta, 187 en 24 horas.

Respecto a la incidencia acumulada (IA), se han notificado 39,16 casos por cada 100.000 habitantes en siete días y 77,55 en 14.

Informa Canarias Ahora.

Leer más.

16:22 h, 26 de noviembre de 2020

VÍDEO | La indirecta de Illa a Vox, sobre una de las vacunas: "La descubrieron inmigrantes turcos. Y no miro a nadie"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha enumerado en su comparecencia de este jueves en el Congreso las vacunas que ya se encuentran en fase “de revisión de la Agencia Europea del Medicamento”. En ese momento, ha lanzado una indirecta a Vox, al decir que una de ellas la inventaron “inmigrantes turcos”: “La de BioNTech-Pfizer –a mí me gusta decirlo por este orden, porque la descubrieron unos alemanes de BioNTech, inmigrantes turcos, y no miro a nadie, hijos de inmigrantes turcos. Y luego se unieron a una compañía farmacéutica importante americana”, ha expresado en referencia a Pfizer.

Illa ha insistido que tanto esta, como la de Moderna y la de AstraZeneca-Oxford “están en proceso de revisión y las compañías han ido dando datos de sus análisis intermedios. ”De 40.000 personas cada uno de ellos. Y lo que yo he leído, y ustedes también, que a mí me han contado los expertos en vacunación es que los datos intermedios son francamente buenos, mejores de lo esperable. Ahora, ¿lo sabemos todo? No“, ha zanjado.