11:58 h, 6 de diciembre de 2020

El PP reivindica el legado del rey emérito y enmarca en "asuntos de la vida privada" la regularización fiscal

El presidente del PP, Pablo Casado, ha reivindicado el "legado" del rey emérito y ha enmarcado en "la vida privada" la regularización fiscal del uso de tarjetas opacas al fisco y que "otro poder del Estado" tendrá que "dilucidar". En términos similares se había pronunciado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ha asegurado que "este país le debe mucho al rey Juan Carlos y si es un buen día para reivindicar su figura es hoy".

En el acto de conmemoración de la Constitución, Ayuso ha asegurado que "hay movimientos incluso del Gobierno que estarían de acuerdo en derrocar esta Constitución". Preguntado por esas palabras, Casado ha asegurado que "lo ha dicho el propio Gobierno. "He visto al ministro de Consumo apelar a la república y algunos miembros de Podemos a dar paso a otro sistema". "Por eso tengo que reivindicar el sistema del 78 y eso hay que preservarlo por parte de todos los partidos", ha rematado el líder conservador.

Informa Irene Castro.

11:53 h, 6 de diciembre de 2020

Espinosa de los Monteros: "Seguiremos oponiéndonos al peor Gobierno de la historia de España"

"Los enemigos de la Constitución están en el Gobierno y en lo que ellos llaman la Dirección del Estado", ha señalado Ivan Espinosa de los Monteros, portavoz en el Congreso de Vox, en declaraciones con motivo de las celebraciones por el 42º aniversario de la aprobación de la Ley Fundamental española.

"Es un momento grave en el que todos los españoles debemos hacer un esfuerzo personal de defensa de los valores de la Constitución", ha añadido Espinosa después de decir que desde Vox seguirán oponiéndose al que consideran como "el peor Gobierno de la historia de España". "Nunca ha estado al frente un Gobierno que haya puesto en peligro los valores constitucionales que hoy tenemos", ha respondido al ser preguntado por si considera que este Gobierno es peor que el de la dictadura de Franco.

11:43 h, 6 de diciembre de 2020

Echenique, sobre la regularización del rey emérito: “Lo hace porque le han pillado”

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que la regularización fiscal que está intentando Juan Carlos de Borbón con Hacienda por el uso de tarjetas opacas al fisco es una "confesión": "Lo hace porque le han pillado". "¡Menudo día ha elegido para confesar que ha defraudado a la Hacienda española!", ha dicho en referencia a la conmemoración de la Constitución. 

Echenique ha aprovechado la celebración en el Congreso, además, para afear al PP que esté incumpliendo el artículo 122 de la Carta Magna al negarse a renovar el Consejo General del Poder Judicial.

Informa Irene Castro.

11:25 h, 6 de diciembre de 2020

EEUU bate su récord de infecciones por tercer día consecutivo con 229.859 nuevos contagios

Estados Unidos registró este sábado 229.859 nuevos contagios del nuevo coronavirus y rompió el récord de infecciones del viernes (225.594) en medio de un nuevo repunte de la pandemia en el país, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Además, este sábado se registraron 2.527 nuevos fallecimientos con respecto al viernes.

El balance total a las 20.00 hora local de este sábado (01.00 GMT del domingo) es de 14.567.529 casos y 281.121 fallecidos, con lo que Estados Unidos sigue al frente de las estadísticas mundiales de la pandemia. El estado de Nueva York se mantiene como el más golpeado del país con 34.900 muertos, seguido por Texas (23.055), California (19.862), Florida (19.084) y Nueva Jersey (17.306).

Otros estados con un gran número de muertos son Illinois (14.016), Pensilvania (11.191), Massachusetts (10.953), Michigan (10.321) o Georgia (9.793). En cuanto a contagios, California regresa a la primera posición con 1.333.957 casos, le sigue Texas con 1310.612, tercero es Florida con 1.049.638, Illinois es cuarto con 779.975 y Nueva York se ubica en quinto puesto, con 696.125.

Informa EFE.

11:17 h, 6 de diciembre de 2020

La presión asistencial vuelve a subir en Galicia, con 64 personas en las unidades de críticos por coronavirus

La presión sobre los hospitales gallegos ha repuntado en las últimas horas, después de varios días consecutivos de descensos. En la actualidad, hay 406 personas ingresadas, 64 de ellas en las unidades de críticos -tres más que ayer-. Permanecen en planta otros 342 enfermos con COVID-19, cinco más que en la jornada anterior.

En las últimas 24 horas se han detectado 296 nuevos contagios, de los que 227 han sido confirmados mediante pruebas PCR. Este indicador se relaciona con la capacidad de detección del sistema sanitario gallego, que hizo 6.699 PCR ayer, la cifra más alta de toda la semana. Dieron un resultado positivo 4,7 de cada 100 de estos test. El porcentaje cae por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija como referencia para considerar que la pandemia está bajo control.

Leer más.

10:48 h, 6 de diciembre de 2020

Salvador Illa: "La vacuna dará la estocada de muerte al virus, pero no todo acabará en 2021"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegura que "la vacuna dará la estocada de muerte al virus, pero todo no acabará en 2021". Illa hace estas declaraciones en una entrevista publicada este domingo en El Diario Vasco, en la que considera que "empezamos a ver la luz al final del túnel, pero aún quedan meses muy duros" ya que "el camino es muy inestable".

"Calculamos que vamos a necesitar un período de seis o siete meses para vacunar a toda la población de España", señala el ministro, quien ve decisiva la vacuna, cuya administración en España comenzará a principios de año, pero sin descartar que haya que mantener la prevención en 2021. En cuanto a las Navidades, Illa cree que la ciudadanía "volverá a batir el récord de la responsabilidad" y advierte de que "si no lo hacemos, pagaremos las consecuencias".

"Si nos descuidamos, iremos a situaciones que exigirán otra vez medidas drásticas", reconoce el ministro, quien insiste en que este mes de diciembre "no es para irse de vacaciones ni para moverse de casa" y responde que él cenará estas Navidades con su "unidad familiar".

Informa EFE.

10:42 h, 6 de diciembre de 2020

Pedro Sánchez: "Visto lo ocurrido en las residencias, vamos a reformar la ley de dependencia"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señala este domingo en una entrevista realizada por El Periódico que "uno de los elementos que más dolor causó, y más estragos causó en la primera ola, fue la atención en las residencias de mayores y la atención a las personas de edad avanzada". Por eso, el socialista sostiene que una de las reflexiones que tenemos que hacer durante los próximos años es "hacer un sistema menos costoso y más acorde con lo que quieren nuestros mayores que es quedarse en casa" y "en consecuencia reformar nuestra ley de dependencia".

Al ser preguntado sobre la inauguración del hospital de Madrid, Sánchez se mantiene al margen diciendo que no va "a entrar en ese tipo de reflexiones". No obstante, agrega que "la gran lección que tenemos que extraer es la de reforzar la atención primaria. Ahí donde el sistema durante estos últimos años no ha comprometido tantos recursos como debiera y que ahora lo hemos visto y sufrido en primera persona".