19:27 h, 22 de febrero de 2021

Simón asegura la decisión de no vacunar a mayores con AstraZeneca puede revertirse cuando haya más información

El director de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, no ha cerrado la puerta a la vacunación con las dosis de AstraZeneca a los mayores cuando haya más evidencias de la efectividad de la vacuna en estos rangos de edad. “La decisión se basó en la información disponible, si hay más información se puede modificar”, ha asegurado el experto.

Un estudio escocés asegura que la vacuna de Oxford y AstraZeneca ha dado buenos resultados entre las personas mayores. “En cuanto haya una valoración de esos estudios por supuesto que se puede revertir la decisión de aplicar la vacuna a un grupo u otro”, ha valorado Simón.

19:13 h, 22 de febrero de 2021

La variante británica se expande por España "más lentamente" de lo que Sanidad calculaba

El Ministerio de Sanidad calculaba hace un mes que la variante británica supondría a finales de febrero más del 50% de los casos, pero el cálculo que hacen, a partir de proyecciones, es que ahora mismo supone alrededor del 30%. No se ha duplicado semanalmente, que era el peor escenario, sino que se ha multiplicado cada semana por alrededor de 1,5. “Es un cálculo” ha explicado Fernando Simón, “muchos de ellos vienen de muestreos aleatorios y tienen sesgos, como que en muchas ocasiones son de brotes epidémicos”. Aunque también esos sesgos pueden actuar al revés, al alza, ha matizado. 

Además de eso, “estamos en plena fase de descenso”, ha valorado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, y “el incremento tras Nochevieja y Año Nuevo se está controlando muy bien y eso no favorece la circulación de variantes”. Hoy la incidencia acumulada ha bajado a 252 casos por 100.000 habitantes en España, la cifra más baja de lo que llevamos de 2021.

Por Belén Remacha.

18:59 h, 22 de febrero de 2021

La ministra Maroto señala que los viajes del Imserso pueden volver en septiembre

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado este lunes que se está negociando con el sector la vuelta de los viajes del Imserso a partir de septiembre con una nueva convocatoria de estos paquetes turísticos dirigidos a las personas mayores.

Maroto ha realizado este anuncio tras participar en una reunión con representantes del clúster del azulejo en Castelló, con motivo de la presentación del informe del impacto económico del sector azulejero, a la que también ha asistido el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu.

La ministra ha indicado que tanto el Ministerio de Política Social como el de Consumo “estamos trabajando con el sector” para elaborar “unos nuevos pliegos para mejorar la experiencia turística, que se haga con seguridad y realizar la viabilidad de un programa” que pueda “mejorar la experiencia de los mayores”.

Leer más.

18:55 h, 22 de febrero de 2021

Cuando la profesora de tus hijos sale en el periódico encabezando una manifestación negacionista y rodeada de gente sin mascarilla

Los padres de los alumnos del Colegio La Salle en Santiago de Compostela han pedido la actuación contra una docente del centro, después de comprobar que participó el pasado sábado en una manifestación que reunió en la ciudad a cientos de negacionistas llegados de toda España. La movilización se produjo por las calles de la ciudad y en ella se pudo ver a muchos participantes sin la mascarilla obligatoria para moverse en espacios públicos. Una de las personas que encabezaba esa protesta, según las fotos publicadas por los medios, es docente en el centro que controla la orden religiosa.

El colectivo de padres ha anunciado que presentarán una queja ante los servicios de inspección educativa y del Servicio Galego de Saúde para trasladar su preocupación por la actitud de una docente que imparte aulas en este centro y su apoyo a las tesis negacionistas de la COVID-19.

Informa elDiario.es Galicia.

Leer más.

18:43 h, 22 de febrero de 2021

La incidencia cae a 252 casos, la más baja del año, y España suma 20.849 contagios y 535 muertes desde el viernes

El Ministerio de Sanidad ha comunicado esta tarde que la incidencia acumulada a 14 días, que el viernes se situaba en los 294,72 casos por cada 100.000 habitantes se coloca este lunes en los 252,19 casos, el dato más bajo del año, en continuo descenso desde finales de enero. La incidencia se acerca al umbral de los 250 casos, por tanto, a este ritmo, es muy posible que mañana España deje de considerarse en “riesgo extremo”.

En cuento a los contagios, Sanidad notifica 20.849 nuevos casos de coronavirus desde el viernes, una cifra inferior a la del pasado fin de semana, cuando se diagnosticaron 30.251 positivos. En total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado en España 3.153.971 personas confirmadas por test.

Por comunidades, Catalunya es donde más crece el número de contagios, con 5.977 nuevos casos; seguida de Madrid, que suma 3.531; Andalucía, con 2.538; y la Comunitat Valenciana, con 1.989 nuevos positivos.

Los datos de Sanidad reflejan también 535 nuevos fallecidos en este fin de semana, frente a los 702 de la semana pasada.



Leer más.

18:20 h, 22 de febrero de 2021

Pere Aragonès: "El saqueo de comercios y el enfrentamiento con servidores públicos no es derecho a la manifestación"

El vicepresident del Govern y máximo responsable en este momento del Ejecutivo catalán, Pere Aragonès, ha comparecido este lunes para enviar un mensaje de apoyo a los Mossos d'Esquadra y al resto de policías locales, después de que los sindicatos policiales hayan mostrado su malestar por los disturbios ocurridos en Barcelona y otras ciudades a lo largo de la última semana. “El saqueo de comercios, la quema de mobiliario y el enfrentamiento con servidores públicos no es derecho a la manifestación”, ha asegurado el vicepresident, que ha asegurado que da apoyo a “la totalidad de los trabajadores públicos que trabajan para garantizar la seguridad, la salud y el espacio público”. “El trabajo de los 17.000 mossos es fundamental”, ha añadido.

El aspirante de ERC a la investidura ha dado este mensaje este lunes con clara intención de rechazar las críticas que le han acusado en los últimos días de falta de empatía con el cuerpo y con los comercios afectados, así como de cierta tibieza a la hora de rechazar los altercados. Después de las críticas de los sindicatos policiales y asociaciones empresariales, a las que se habían sumado algunos partidos, como el PSC, que incidían en la poca presencia de Aragonès, el vicepresident ha recordado que el viernes pasado ya se pronunció sobre la situación y ha reiterado su petición de que se eviten los incidentes.

Lo cuenta Arturo Puente.

Leer más.

18:16 h, 22 de febrero de 2021

La Comunitat Valenciana suma 35 muertes con COVID y baja de los 250 casos por cada 100.000 habitantes (224) por primera vez desde el 16 de diciembre

La Comunitat Valenciana ha bajado este lunes por primera vez desde el 16 de diciembre al nivel de riesgo 3 marcado por el Ministerio de Sanidad al reducir la incidencia acumulada en los últimos 14 días a 224 casos. De esta forma, se establece un “riesgo alto” de contagio de coronavirus en la Comunitat y abandona la zona de “riesgo extremo” para incidencias superiores a los 250 casos. Desde el pasado sábado se han registrado 35 muertes con COVID-19, con lo que el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 6.437, y se han notificado 189 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 375.223 personas.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 1.587 personas ingresadas, de los que 368 permanecen en cuidados intensivos: 156 en la provincia de Castellón, con 24 pacientes en UCI; 667 en la provincia de Alicante, 142 de ellos en la UCI; y 764 en la provincia de València, 202 de ellos en UCI.

Lo cuenta Miguel Giménez.

Leer más.

18:12 h, 22 de febrero de 2021

ERC y Bildu piden la comparecencia de Ábalos por su negativa a "imponer" límites al precio del alquiler

Las alarmas han saltado en los socios del Gobierno ante la intención del Ministerio de Transportes y Agenda Urbana que pilota José Luis Ábalos de optar por un sistema de beneficios fiscales para “promover” las bajadas en los precios del alquiler frente al acuerdo programático de la coalición que establece que se impulsarían las normativas necesarias para “poner techo a las subidas abusivas de precios de alquiler en determinadas zonas de mercado tensionado”. Ábalos ha defendido que “es más positivo y eficaz promover que imponer” por lo que apuesta por “incentivar y no penalizar”, es decir, estimular el alquiler de viviendas a precios por debajo del mercado, pero sin que ello sea obligatorio. Unidas Podemos está en contra de ese planteamiento e incluso amenaza con descolgarse, pero también ERC y EH Bildu han dejado patente su preocupación ante la intención de los socialistas.

Ambas formaciones han solicitado la comparecencia de Ábalos en el Congreso “ante el posible incumplimiento de los acuerdos alcanzados para limitar los precios del alquiler y la necesidad de dar respuesta a la emergencia habitacional”. La petición se produce después de que el ministro haya defendido un modelo de “medidas fiscales” como fórmula para frenar la subida de los precios del alquiler mientras que el acuerdo de la coalición establece que “se habilitará a las comunidades autónomas y/o ayuntamientos para que a partir del Sistema Estatal de Índices de Referencia de Precios del Alquiler de Vivienda que está desarrollando el Ministerio de Fomento puedan establecer su índice de precios de acuerdo a una metodología objetiva y sujeto a revisión periódica”.

Escribe Irene Castro.

Leer más.

18:04 h, 22 de febrero de 2021

España supera los tres millones de vacunas administradas

Un total de 1.197.061 personas han recibido la pauta completa contra el coronavirus en España, según el último informe de vacunación proporcionado por el Ministerio de Sanidad. Desde el viernes han recibido la segunda vacuna 26.035 personas.

Por comunidades, Asturias es donde más porcentaje de población ha recibido por ahora la doble dosis (3,69%), seguida por Castilla y León y Extremadura, ambas con un 3,57%. En el lado opuesto de la tabla, se encuentran las ciudades autónomas de Ceuta (1,29%) y Melilla (1,49%) como las más rezagadas, seguidas de Baleares (1,70).

Desde el inicio de la campaña de vacunación, España ha recibido y distribuido entre las comunidades autónomas 3.622.165 dosis, de las cuales se han administrado 3.090.351, lo que representa un 85,3% del total.

De las vacunas administradas hasta ahora, 2.837.196 corresponden a la comercializada por Pfizer-BioNtech, la primera marca que fue autorizada en España, 132.433 son de Moderna y 120.722, de AstraZeneca-Oxford.



Leer más.

17:55 h, 22 de febrero de 2021

El PP gallego descarta el desembarco de Feijóo en la política nacional "a corto plazo"

El portavoz del PP en el Parlamento de Galicia, Pedro Puy, ha reivindicado este lunes el éxito electoral del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en las autonómicas del pasado año, pero ha advertido que el debate en torno a si debe suceder a Pablo Casado como líder nacional del partido no está ahora “encima de la mesa”. Puy considera que los rumores sobre el salto de Feijóo a la Presidencia del PP nacional no responden a la realidad actual porque “hay hay distintos y suficientes debates” como para hablar de algo que considera “hipótesis que no son, a corto plazo, en absoluto visibles”.

En este contexto, el portavoz parlamentario del PPdeG ha defendido que el también presidente del PPdeG es “uno de los valores más firmes y fuertes” de la formación “en el conjunto del país”, ya que fue “el único líder” que, “en plena crisis económica y sanitaria, revalidó cuatro mayorías absolutas”. Por eso mismo, ve “natural” que los medios de comunicación le pregunten y él “responda” y “dé su opinión” sobre cuestiones de actualidad política.

Informa elDiario.es Galicia.

Leer más.

17:46 h, 22 de febrero de 2021

Reino Unido planea desescalada progresiva del 8 de marzo al 21 de junio

Reino Unido comenzará su desescalada del confinamiento, uno de los más estrictos del mundo, el próximo 8 de marzo de forma paulatina con la reapertura de los colegios, en un proceso que constará de cuatro fases y que se completaría para el próximo 21 de junio.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado en la Cámara de los Comunes su hoja de ruta para reabrir la sociedad de forma “cauta pero irreversible”, que progresará siempre y cuando la campaña de vacunación siga su actual ritmo y no aparezcan nuevas variantes que alteren los planes.

Informa EFE.

17:44 h, 22 de febrero de 2021

Extremadura registra siete muertes con COVID-19 mientras los contagios caen a niveles de agosto

Extremadura ha sumado 19 casos positivos de covid-19 confirmados en las últimas 24 horas, una cifra que no se registraba desde mediados de agosto, aunque el número de personas fallecidas presenta un leve incremento, con un total de siete, lo que eleva el número hasta las 1.685 desde el inicio de la pandemia.

De los 35 nuevos casos detectados este pasado domingo, la región ha bajado hasta los 19, mientras que la cifra de personas hospitalizadas (163) es muy similar a la de hace 24 horas, 36 de ellas en UCI.

Además, se han dado 130 altas, lo que equivale a un acumulado de 65.882 altas, han informado fuentes de la Consejería de Sanidad.

En esta jornada hay que lamentar el fallecimiento de siete personas, cinco más que este domingo. Se trata de cuatro hombres, con edades comprendidas entre los 73 y los 80 años y vecinos de Torremayor, Hervás, Aldeanueva del Camino y Santa Amalia, y tres mujeres, de entre 60 y 76 años, y residentes en Badajoz, San Vicente de Alcántara y Coria.

Informa elDiarioex.

Leer más.

17:42 h, 22 de febrero de 2021

Portugal notifica 549 contagios, cifra más baja desde principios de octubre

Portugal notifica este lunes 549 contagios, la cifra más baja de infecciones diarias desde principios de octubre, en una jornada en la que se reportaron además 61 muertes y siguieron bajando los ingresados en unidades de cuidados intensivos.

Los lunes suelen registrarse cifras más moderadas por el efecto del fin de semana, cuando se hacen menos pruebas, pero aun así hay que retroceder hasta el 6 de octubre para encontrar un número de infecciones tan bajo en Portugal, que en el pico de la tercera ola llegó a superar los 16.000 casos diarios.

El dato de este lunes llega además justo un mes después de que se cerrasen las escuelas, una de las medidas consideradas clave para reducir los contactos en el país, que está confinado desde el 15 de enero.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) lusa, este lunes se reportaron además 61 muertes, mínimo desde finales de diciembre. En total, Portugal, con algo más de 10 millones de habitantes, suma desde marzo 798.074 casos de COVID-19 y 16.023 fallecidos.

En los hospitales hay 3.322 enfermos con el virus ingresados, un ligero aumento respecto al dato divulgado el domingo (6 más), que se produjo debido al incremento en planta. En cuidados intensivos continúa la tendencia descendente y hay 627 personas (11 menos).

Informa EFE.

17:02 h, 22 de febrero de 2021

Bruselas da el visto bueno al nuevo mecanismo del Gobierno para dar ayudas directas a empresas

La Comisión Europea ha dado este lunes su visto bueno a la modificación del actual esquema paraguas español para apoyar la economía en el contexto del brote de coronavirus: considera que está en consonancia con el marco temporal de ayudas estatales de la UE. El mecanismo existente fue aprobado por la Comisión Europea en abril de 2020 y posteriormente ha sido modificado en varias ocasiones.

España notificó las siguientes modificaciones al régimen: una enmienda que permite la concesión de cantidades limitadas de ayuda a través de intermediarios financieros; y una nueva medida para apoyar los costes fijos de las empresas afectadas por el brote de coronavirus. Según la nueva medida, el apoyo público adoptará la forma de subvenciones directas, ventajas fiscales y de pago, anticipos reembolsables, garantías, préstamos y capital social.

La medida será accesible a empresas de todos los tamaños activas en todos los sectores, excluido el financiero. Su objetivo es proporcionar liquidez a las empresas que aún están experimentando un descenso en la facturación de al menos un 30% a causa del brote de coronavirus.

Lo cuenta Andrés Gil.

Leer más.

16:42 h, 22 de febrero de 2021

El fiscal jefe de Antidroga califica de "ilegal" la designación de Javier Zaragoza como refuerzo en Campo de Gibraltar

El fiscal de Sala Jefe de la Fiscalía Especial Antidroga, José Ramón Noreña, ha presentado este lunes un escrito en la Fiscalía General del Estado (FGE) para manifestar su discrepancia con la designación del fiscal de Sala del Tribunal Supremo Javier Zaragoza como refuerzo de la Fiscalía Especial Antidroga para el Campo de Gibraltar. Subraya que esa decisión de la responsable de la FGE, Dolores Delgado, es “ilegal e improcedente”.

Este escrito llega cuatro días después de que Delgado designara a Zaragoza para reforzar la lucha contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales en el área territorial del Campo de Gibraltar y zonas aledañas. Entonces, se apuntó que Zaragoza desarrollará esta labor en cooperación y “sin menoscabo de las funciones que en esta materia tienen la Fiscalía Especial Antidroga y las fiscalías territoriales de la zona, con las que mantendrá la necesaria coordinación”.

Informa Europa Press.

16:36 h, 22 de febrero de 2021

Asturias registra 110 nuevos casos pero aumenta las restricciones por concejos

El Principado confirma 110 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 23 ingresos en planta y 5 en UCI. Asimismo, se registraron 10 altas hospitalarias y 5 fallecimientos. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el domingo 3.063 pruebas y la tasa de positividad se sitúa en el 5,32%.

Respecto a los datos de ocupación hospitalaria en el Principado. Actualmente hay 388 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de COVID-19 y otras 124 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Del total de 283 camas de unidades de críticos con respirador están ocupadas el 56,89% (un 43,82% por pacientes covid) y el 69,06% de la capacidad en planta ( un 12,26% por pacientes con coronavirus). En cuanto a la situación en otros centros convertidos para la atención a personas con covid-19, están en uso el 8,71% de las 264 camas habilitadas.

La Consejería de Salud ha comunicado varios brotes en Piloña por lo que el concejo entrará a partir de las 00:00 horas del miércoles, 24 de febrero, en el nivel de riesgo extremo por coronavirus (4+). A su vez se prolongan las restricciones en los concejos de Lena y Aller.

Por Javier Martínez Mansilla.

16:24 h, 22 de febrero de 2021

Navarra notifica 57 contagios de coronavirus en una jornada sin fallecimientos

En Navarra se detectaron este domingo 57 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.091 pruebas (783 pruebas PCR y 308 test de antígenos). De esta forma la tasa de positividad se sitúa en un 5,2%, superando por primera vez en dos semanas el 5% recomendado por la OMS.

Además, se produjeron dos nuevos ingresos relacionados con el coronavirus, ninguno en la UCI. En la jornada de ayer no se registraron fallecimientos ni se notificaron decesos de días previos. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 1.094.

Informa elDiario.es Navarra.

Leer más.

16:13 h, 22 de febrero de 2021

Canarias comunica tres fallecidos más y 159 contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado este lunes 159 contagios de COVID-19, lo que eleva los casos acumulados en las islas hasta los 39.651, frente a los 39.492 del domingo.

Bajan, sin embargo, los casos activos (-104) hasta los 6.148 después de que se hayan dado 260 altas médicas en las últimas horas. De esos casos, 85 se encuentran en UCI (dos más que el domingo), 291 en planta y 5.772 en aislamiento domiciliario.

Se han registrado, además, tres muertes con COVID-19, con lo que el total asciende a 576 desde el inicio de la pandemia.

Informa Canarias Ahora.

Leer más.

16:08 h, 22 de febrero de 2021

El presidente de la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara pide investigar las filtraciones sobre el suplicatorio de Puigdemont

Adrián Vázquez (Ciudadanos), presidente de la comisión de Asuntos Jurídicos (JURI) del Parlamento Europeo, ha pedido este lunes al principio de la sesión que debatirá el informe del ponente sobre la petición de levantamiento de inmunidad de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí que se investiguen las filtraciones del procedimiento.

Así, Vázquez ha anunciado que pedirá al presidente de la Eurocámara, David Sassoli, que indague la publicación el miércoles pasado en ABC del informe del ponente, el ultraconservador búlgaro Angel Dzhambazki (ECR, el grupo de Vox), en el que se informaba de su contenido favorable al levantamiento de la inmunidad.

“Toda la información relativa a los expedientes de inmunidades es absolutamente confidencial”, ha dicho Vázquez: “Las personas que tienen acceso a dicha información, ya sean diputados o personal autorizado, incluyendo asistentes y asesores de grupos, están vinculados por este deber de confidencialidad, cuyas consecuencias son graves”.

“En este sentido”, ha proseguido Vázquez, “les anuncio que voy a enviar una carta al Presidente Sassoli solicitando que se inicie una investigación sobre las supuestas filtraciones de información confidencial que se produjeron la semana pasada en relación con los expedientes de Puigdemont, Comín y Ponsatí.Confío en que pueda llevarse a cabo esta investigación y, en caso de que concluya que se produjo una violación del deber de confidencialidad y se identifique al responsable, quiero anunciar que se actuará con toda la contundencia que prevén las normas aplicables”.

Por Andrés Gil.

15:55 h, 22 de febrero de 2021

La patronal de la concertada pacta con la Generalitat Valenciana devolver 100.000 euros por el fraude en las subvenciones

La Federación de Centros de Enseñanza (Feceval) ha alcanzado este lunes un pacto de conformidad con la Abogacía de la Generalitat Valenciana por el que reconoce que hubo fraude en las subvenciones que recibió y devolverá 75.000 euros de indemnización y 25.000 de multa. Feceval reconoce así que tuvo liberados de la patronal que cobraban pese a no tener actividad docente y evita la celebración del juicio en la sección primera de la Audiencia Provincial de València.

Esta causa, que tiene su origen en una denuncia de Compromís ante la Fiscalía, fue archivada a mediados de 2017 pero la sección tercera de la Audiencia Provincial de Valencia ordenó su reapertura tras estimar un recurso de la Abogacía de la Generalitat. 

Informa elDiariocv.

Leer más.