19:41 h, 10 de marzo de 2021

El Gobierno de Ayuso comunicó a la Asamblea de Madrid la convocatoria electoral dos minutos antes de que se diera tramitación a las mociones de censura

El Ejecutivo de la Comunidad de Madrid informó al presidente de la Asamblea por escrito, y a través de registro, del decreto de convocatoria electoral a las 16.10 de este jueves en una comunicación firmada por la consejera de Presidencia, María Eugenia Carballedo, a la que ha tenido acceso elDiario.es. Entonces, la Mesa ya se había convocado y sus miembros habían decidido por mayoría, con los votos de PSOE y Ciudadanos, que daban trámite a las iniciativas. 

Sin embargo, el acuerdo de Mesa de dar curso a las mociones no salió del registro hasta las 16.12, dos minutos después de que se recibiera el escrito de Presidencia. De manera que este llegó antes de que comenzara oficialmente la tramitación de las mociones de Más Madrid y PSOE. 

La Asamblea de Madrid mientras sigue funcionando con Junta de Portavoces extraordinaria en la que participa el Partido Popular, pese a dar por disuelto el parlamento regional. El equipo de Ayuso acusa al presidente de la Asamblea de "prevaricar" al tratar la Mesa de "impedir la disolución del decreto". Además, en Sol argumentan que los acuerdos adoptados por este órgano "no son válidos" porque la Mesa se ha convocado "de manera irregular, sin tiempo ni documentación".

Informa Sofía Pérez Mendoza.

19:38 h, 10 de marzo de 2021

Madrid amenaza con no acatar el cierre perimetral de Semana Santa y dice aplicará las decisiones que crea "oportunas"

La Comunidad de Madrid se declara en rebeldía. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que Madrid no cerrará en Semana Santa sino que aplicará las decisiones que crea "oportunas" sobre el cierre perimetral en Semana Santa. Escudero ha defendido que el decreto del estado de alarma "deja bien claro" que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, es la competente para adoptar las medidas.

"La legislación a día de hoy, por lo que no regimos, es a través del Real Decreto del estado de alarma donde deja bien claro cuáles son las competencias a la hora de tomar las decisiones", ha apuntado en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para afirmar que "quien tiene la competencia en este caso es la presidenta de la Comunidad".

Por Fátima Caballero.

Leer más.

19:37 h, 10 de marzo de 2021

Darias insiste en que quienes lleguen desde fuera de España tendrán que adaptarse a las restricciones

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reiterado este miércoles en rueda de prensa que las personas que lleguen en avión desde otros países tendrán que acatar las restricciones vigentes de toque de queda, cierre perimetral, etc. Además, tras la afirmación de una periodista de que "es más fácil llegar a Madrid desde París que desde Valencia", la ministra ha insistido en que solo pueden llegar turistas de la Unión Europea y no de terceros países, que "solo se pueden venir por razones esenciales y el turismo no está entre ellas".

Asimismo, Darias ha querido insistir en que es obligatorio presentar PCR negativa al llegar a España, además de la cuarentena en ciertos países como Brasil, Sudáfrica o Colombia. La ministra también ha reconocido que siete países de la UE tienen entrada directa en el país.

19:30 h, 10 de marzo de 2021

PP y Cs aíslan a la Junta de Andalucía de sus batallas en otros gobiernos y se conjuran para agotar el mandato

Andalucía es "una isla rodeada de ruido", "un oasis de estabilidad", "un territorio encapsulado" y "protegido" del enjambre sísmico político en el que se ha metido España en las últimas 24 horas, en plena pandemia, en plena crisis económica con cuatro millones de parados. La relación de PP y Ciudadanos en el Gobierno andaluz, la primera y más estable coalición de ambos partidos en España, ha recibido este miércoles muchos epítetos, pero todos conducen al mismo mensaje: ni la moción de censura que amenaza al Gobierno de PP y Cs en Murcia y en Castilla y León, ni el adelanto electoral propiciado por la presidenta de la Comunidad de Madrid tienen traslación posible a Andalucía.

"Tenemos una hoja de ruta de modernización y reformas y nuestra aspiración es concluir los dos años que quedan de legislatura", ha sentenciado el presidente Juan Manuel Moreno Bonilla, secundado por su vicepresidente y líder regional andaluz, Juan Marín, en una puesta en escena de unidad a las puertas del Parlamento. Ambos líderes se han desmarcado de los movimientos tácticos que sus formaciones han ejecutado en otros territorios, dejando claro que su Gobierno de coalición es "sólido, robusto, serio, estable y que goza de buena salud".

Escribe Daniel Cela.

Leer más.

19:22 h, 10 de marzo de 2021

Sanidad y las comunidades pactan cerrar en Semana Santa y el puente de San José

El Consejo Interterritorial de Salud que reúne a la ministra de Sanidad con todos los consejeros autonómicos de la rama ha ratificado el acuerdo para prohibir los traslados entre comunidades durante Semana Santa y un toque de queda común finalmente a las 23:00. La decisión aboca a España a la segunda Semana Santa consecutiva, tras la de 2020, sin movilidad interna ni turismo como prevención de la expansión de la COVID-19. Carolina Darias también ha pactado que las reuniones no sean de más de 4 personas si son en interiores. Es aplicable en toda España menos en Canarias y Baleares y se extiende a la festividad de San José en las comunidades en las que el día 19 de marzo es no laborable (Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra, Extremadura, Galicia, País Vasco y Comunidad de Madrid). Las medidas para Semana Santa estarán vigentes del 26 de marzo al 7 de abril. La Comunidad de Madrid ha votado en contra del pacto, pero acata.

Se trata de un documento de mínimos. En el acuerdo se ha incluido que “aquellas comunidades que se rijan por medidas más restrictivas que las contempladas serán las que decidan la conveniencia o no de flexibilizarlas teniendo en cuenta que ello supondría una modificación de los hábitos establecidos hasta ahora y que están siendo cumplidos por la ciudadanía”. Es decir, las comunidades que así lo vean conveniente podrán mantener el toque de queda a las 22:00. Catalunya –que se ha abstenido– ya ha comunicado que lo hará así.

Lo cuenta Belén Remacha.

Leer más.

19:10 h, 10 de marzo de 2021

La portavoz de Ciudadanos miente al Parlamento canario: se ausenta para dar clases en una universidad privada y dice que va a cuidar a su hijo

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, se ha desdicho este miércoles en sede parlamentaria de sus declaraciones esbozadas 24 horas antes para justificar su ausencia en las comisiones sobre la situación de la infancia y la adolescencia en el Archipiélago. Este martes Espino contestó a la consejera de Derechos Sociales del Gobierno regional, Noemí Santana, que la interpeló por no acudir a ninguna sesión, que su falta se debe a que los jueves a las 10:00 de la mañana, el momento en que se celebra la reunión, está atendiendo a su hijo de 8 años. Sin embargo, la diputada de Cs se ha retractado de sus palabras, y ha admitido que el motivo real de su incomparecencia se debe a que imparte clases en la Universidad Fernando Pessoa a esa misma hora.

“Por mucho que le pese a la señora Santana, y por mucho que me critique, todos los jueves voy a seguir dando clase en la universidad, no voy a renunciar a ser profesora porque el Parlamento me lo permite. (…) Y después, a las 13:00, voy a estar en la puerta del colegio de mi hijo para verlo con una sonrisa cuando me vea. Porque ese niño es el motivo de mi compromiso con la infancia”, explicó Espino. “Lo cierto es que usted justificó su inasistencia a las comisiones de la infancia en que estaba conciliando con un menor. Las comisiones son por la mañana, dice que está trabajando, dando clase, me parece perfecto, pero no tiene que mentir en esta cámara”, replicó a continuación Santana.

Por Toni Ferrera.

Leer más.

19:02 h, 10 de marzo de 2021

La ley de eutanasia da su penúltimo paso con el voto en contra de PP y Vox y vuelve al Congreso para su aprobación final

La ley de eutanasia ha enfilado su aprobación definitiva. El pleno del Senado ha dado luz verde este miércoles al dictamen de la Comisión de Justicia que regula el derecho a una muerte digna tres meses después de que el Congreso respaldara su aprobación. Los senadores han introducido algunos ligeros cambios en el texto que vino de la cámara alta en diciembre, por lo que deberá volver a ella para su ratificación final y que pueda entrar en vigor. Con 155 votos a favor, 100 en contra y tres abstenciones, el pleno ha apoyado la norma, a la que se han opuesto el Partido Popular y Vox, que han intentado vetarla de nuevo sin éxito.

Durante cuatro horas los senadores han protagonizado un debate enconado que ha vuelto a poner sobre la mesa las diferentes posiciones de los grupos y que ha finalizado con una ovación a los familiares de Maribel Tellaetxe y María José Carrasco, presentes en la tribuna de invitados. Ellas, junto a Ramón Sampedro en los años 90 o Luis de Marcos y Antonio Monguilod más recientemente, son algunas de las personas que le han puesto rostro a la larga lucha por la eutanasia en España.

Por Marta Borraz.

Leer más.

18:54 h, 10 de marzo de 2021

La Comunitat Valenciana registra 38 fallecimientos y 221 nuevos casos en las últimas horas con 798 pacientes COVID ingresados, 178 de ellos en UCI

En las últimas 24 horas se han registrado 38 nuevas muertes por COVID-19 en la Comunitat Valenciana -ya son 6.949 las personas que han fallecido por el coronavirus desde el comienzo de la pandemia- y se han notificado 221 casos nuevos por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización -la cifra total de positivos se sitúa en 382.140-.

Por lo que respecta a los pacientes hospitalarios, los centros valencianos tienen actualmente 698 personas ingresadas (46 menos que el martes), de los que 178 permanecen en cuidados intensivos (13 menos que hace 24 horas): 52 en la provincia de Castellón, con 7 pacientes en UCI; 308 en la provincia de Alicante, 81 de ellos en la UCI; y 338 en la provincia de Valencia, 90 de ellos en UCI.

Lo cuenta Miguel Giménez.

Leer más.

18:52 h, 10 de marzo de 2021

Sony, Nokia y Ericsson cancelan su asistencia al Mobile de Barcelona por la COVID-19

Nokia, Sony y Ericsson no participarán de forma presencial el Mobile World Congress de Barcelona previsto para el próximo mes de junio por la pandemia. El grupo finlandés ha argumentado que la decisión tiene como objetivo "preservar la salud de los trabajadores, clientes y socios". "Dada la naturaleza internacional del evento y un despliegue de las vacunas en sus primeras fases, hemos tomado la meditada decisión de participar únicamente de forma virtual al evento", ha agregado el grupo.

La multinacional finlandesa, en un comunicado, ha dejado abierta la puerta a participar en actividades virtuales que está "planeando" la entidad organizadora, la patronal GSMA. La firma de telecomunicaciones ha destacado que la salud de sus empleados, clientes y socios es de "máxima importancia" y que, dada la naturaleza internacional del evento y que la vacunación está en sus primeras fases, participará únicamente de forma virtual.

Informa elDiario.es Catalunya.

Leer más.

18:42 h, 10 de marzo de 2021

Feijóo y Abalos acuerdan impulsar conjuntamente las principales infraestructuras pendientes para Galicia

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se ha comprometido este miércoles a "encarar la conexión ferroviaria" del Puerto Exterior de A Coruña y también ha avanzado pasos en la salida ferroviaria sur de Vigo, con el anuncio de que en abril se licitará un estudio de alternativas para esta infraestructura. Así lo ha ratificado en una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha asegurado, en una rueda de prensa conjunta, que abandona el ministerio con la percepción de que "aquí se quieren hacer cosas".

Ambos dirigentes se han emplazado a crear una comisión de seguimiento que cada mes analice el avance de las obras del tren para el puerto exterior de A Coruña, una infraestructura cuyo coste estimado es de 140 millones de euros. "Nos comprometemos a encarar la conexión ferroviaria", ha asegurado Ábalos que apunta a la búsqueda de financiación europea como salida económica de la operación.

Informa elDiario.es Galicia.

Leer más.

18:40 h, 10 de marzo de 2021

Los médicos de Atención Primaria de Madrid aplazan la huelga convocada debido a la ruptura en el Gobierno autonómico

Los médicos de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid han paralizado la huelga indefinida convocada y que ha comenzado este miércoles. El sindicato Amyts, el colectivo que ha impulsado los paros, ha informado esta tarde del aplazamiento de la convocatoria. Aseguran que ha sido una decisión "obligada por culpa del terremoto político que se ha vivido hoy en Madrid", en alusión a la ruptura del Gobierno entre PP y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid. "Estos acontecimientos nos dejan sin interlocutor y con un posible Gobierno en funciones para poder negociar cualquier acuerdo de la huelga", añade el sindicato en una nota de prensa. Casi 5.000 médicos de Atención Primaria y de Pediatría de los centros de salud de toda la región estaban llamados a secundar la huelga indefinida.

18:28 h, 10 de marzo de 2021

Las comunidades rozan las cinco millones de dosis administradas y Baleares se estanca en la inmunización

Las comunidades rozan este miércoles las cinco millones de vacunas administradas en total, 4.989.505, según el informe proporcionado por Sanidad, lo que supone un 75% de las dosis recibidas. Además, 1.447.838 personas han sido inmunizadas con la doble pauta requerida contra la COVID.

El ritmo de vacunación se mantiene alrededor de las 140.000 dosis en la última jornada, similar al de ayer aunque un poco superior. Al ritmo actual, se tardaría un año y tres meses en vacunar al 70% de la población (con dos dosis).

Por comunidades, Asturias continúa llevando la delantera al ser donde más porcentaje de población ha recibido por ahora la doble dosis (4,50%%), seguida por Extremadura (4,45%) y Castilla y León (4,41%%). Mientras, en el lado opuesto de la tabla, se encuentran Baleares (2,05%), Melilla (2,31%) y la Comunitat Valenciana (2,47%).

De las vacunas administradas hasta ahora, 4.057.955 corresponden a la comercializada por Pfizer-BioNtech, la primera marca que fue autorizada en España, 204.957 son de Moderna y 726.593, de AstraZeneca-Oxford.



Leer más.

18:15 h, 10 de marzo de 2021

ERC y la CUP exigen a Junts que revele su candidato para presidir el Parlament a 48 horas de la votación

Nueva reunión sin acuerdo entre ERC, Junts y la CUP para encajar la composición de la Mesa del Parlament. A menos de 48 horas de que comience la sesión de constitución del nuevo hemiciclo, las tres formaciones independentistas continúan sin haber pactado quién ostentará la presidencia, que reclaman tanto los anticapitalistas como Junts, aunque estos últimos continúan sin poner un nombre sobre la mesa. Esta situación ha generado un choque en la reunión de este miércoles, cuando ERC y la CUP han exigido al grupo de Laura Borràs que desvelase su candidato a la presidencia de la Cámara, a lo que estos se han negado. Los anticapitalistas han dado entonces por concluido el encuentro y han exigido que no se les vuelva a convocar sin un candidato alternativo.

Fuentes de Junts quitan hierro al encontronazo y afirman que "hay tiempo" para pactar la mesa. La formación está centrada en marcar un acuerdo sobre las "líneas generales" del pacto de legislatura, que las dos formaciones que aspiran a entrar en el Ejecutivo están tratando de atar en reuniones paralelas. Desde ERC han optado por mantener un perfil bajo, pero han manifestado que por el momento dan apoyo al candidato de la CUP, que la formación ya ha confirmado que será el diputado por Lleida Pau Juvillà.

Lo cuenta Arturo Puente.

Leer más.

18:09 h, 10 de marzo de 2021

Ciudadanos mantiene su apoyo al PP en Andalucía: "Estamos más preocupados por las vacunas que por las elecciones"

Juan Marín, vicepresidente andaluz y líder de Ciudadanos en esa comunidad autónoma, ha comparecido esta tarde junto al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, del PP, para reafirmar su pacto de Gobierno: "Estamos más preocupados por las vacunas que por las elecciones. Estamos más preocupados por la reactivación económica, por ayudar a los que quieren crear empleo en Andalucía que por los sillones".

Marín descarta así seguir los pasos de su formación en Murcia, donde esta mañana se ha presentado una moción de censura. La estabilidad "es el objetivo de este Gobierno, tenga el coste político que tenga cuando lleguen las elecciones a finales de 2022", ha dicho el dirigente de Ciudadanos, y ha añadido: “ese es el mensaje que creo que en el día de hoy no solamente están esperando los andaluces, sino que son los compromisos que Juanma Moreno y yo hemos adquirido durante esta legislatura hasta que finalice la misma”.

"Afortunadamente el Gobierno de Andalucía goza de muy buena salud. Goza no solamente de una enorme complicidad en los objetivos que nos hemos trazado en esta legislatura. Si no que además goza de algo que me parece fundamental: del afecto, de la compresión y una responsabilidad mutua que hemos asumido para sacar Andalucía adelante", había dicho previamente Moreno Bonilla.

Leer más.

18:04 h, 10 de marzo de 2021

El Supremo archiva la querella del PSOE contra Santiago Abascal por acusarle de la granada contra un centro de menores migrantes en Madrid

La Sala II del Tribunal Supremo ha inadmitido a trámite, por no ser los hechos ilícito penal alguno, una querella por delito de calumnias presentada por el PSOE contra el diputado y presidente de VOX, Santiago Abascal, por un mensaje que incluyó en su cuenta de Twitter sobre la colocación de una granada en un centro menores extranjeros en Madrid.

El auto de archivo recoge que el PSOE interpuso la querella contra el líder de Vox porque el 5 de diciembre de 2019 publicó desde su cuenta personal de la red social Twiter el siguiente mensaje: “Sospechamos que las cloacas del PSOE, salpicadas por el GAL, han colocado la granada en el centro de Menas (menores extranjeros no acompañados), para incitar el odio contra VOX con las declaraciones de sus ministros. Ahora solo falta que Marlaska justifique otra vez la violencia contra la tercera fuerza política”.

Según el PSOE, Abascal realizó estas afirmaciones tras conocerse la noticia de que en el centro de menores extranjeros no acompañados (MENA) del barrio de Hortaleza (Madrid) se lanzó una granada desde la calle, y que posteriormente fue detonada de forma controlada por los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX), el día 4 de diciembre de 2019. Y, siempre según la querella, con ese mensaje se quería dar a entender que el grupo terrorista conocido como «Grupos Antiterroristas de Liberación» (GAL), seguía en activo, pese a que no lo está desde el año 1987, intentando “de manera torticera” vincular al PSOE con este ataque.

La Sala II explica que “las declaraciones atribuidas al aforado, pudiendo merecer valoraciones negativas o críticas e, incluso, censuras en otros escenarios, resultan inidóneas para generar responsabilidad penal a la vista del ámbito político en que se enmarcan y la máxima amplitud que debe reconocerse a quienes participan en la vida pública como representantes de los ciudadanos para opinar, con expresiones afortunadas o desafortunadas, compartibles o no, sobre asuntos de relevancia social y colectiva”.

Recuerda al respecto las doctrinas del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Aplicadas al caso examinado, el tribunal recuerda que el tuit que se reputa calumnioso se emitió en relación a un tema de actualidad y en el contexto del debate político suscitado en torno al mismo y al discurso de los distintos grupos políticos sobre la inmigración.

El auto ha sido dictado por una Sala compuesta por el presidente, Manuel Marchena,, Andrés Martínez Arrieta, Andrés Palomo, Eduardo de Porres y la ponente, Ana María Ferrer.

Lo cuenta Pedro Águeda.

17:59 h, 10 de marzo de 2021

Canarias registra 94 nuevos brotes de coronavirus con 588 contagiados en la última semana

Canarias ha registrado 94 brotes nuevos con 588 casos en la última semana, de los que ocho personas han precisado ingreso hospitalario y una ha fallecido.

Por islas, 50 se han producido en Gran Canaria, 27 en Tenerife, 10 en Fuerteventura, cuatro en Lanzarote, uno en La Palma, uno en La Gomera y uno en El Hierro, según informó el Gobierno regional en nota de prensa. En cuanto al ámbito en el que se han producido, 37 son brotes sociales, 31 familiares, 14 laborales, diez educativos, uno sanitarios y uno deportivo.

Respecto al número de afectados, todos los brotes tienen menos de 10 casos asociados excepto dos educativos con ramificación familiar, con 31 y 28 casos asociados, en Tenerife y Gran Canaria, respectivamente. Además hay otro social con 26 personas afectadas en Gran Canaria.

Informa Canarias Ahora.

Leer más.

17:57 h, 10 de marzo de 2021

La Xunta de Galicia reabre los albergues para peregrinos y permite el uso de sus dormitorios colectivos al 30% de capacidad

Los peregrinos podrán volver a los albergues en Galicia y pasar la noche en dormitorios colectivos, siempre y cuando la ocupación de estos no supere el 30%. Lo anunció este miércoles el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Fue una de las decisiones adoptadas por el comité clínico que asesora a la Xunta sobre la epidemia de coronavirus en la reunión de este martes.

La red de albergues del Camino de Santiago consta de 70 centros públicos y más de 3.000 plazas. Existen, además, los de propiedad privada. El Año Santo 2021 era una de las grandes apuestas estratégicas del Gobierno gallego, al menos a nivel publicitario. La pandemia de coronavirus se lo llevó por delante. Con todo, el Vaticano salió en su auxilio y proclamó la extensión del Xacobeo también a 2022.

Informa elDiario.es Galicia.

Leer más.

17:40 h, 10 de marzo de 2021

El Gobierno de Ayuso dice que si la mesa de la Asamblea "trata de impedir la disolución de la Cámara" su presidente "estaría prevaricando"

El Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso, y que ya no cuenta con ningún miembro de Ciudadanos después de que la presidenta madrileña haya firmado su cese, sigue defendiendo que prevalece el adelanto el electoral tras el decreto de disolución de la Cámara madrileña que Ayuso ha firmado a las 12 de la mañana.

La Mesa de la Asamblea de Madrid que preside Ciudadanos ha admitido las dos mociones de censura presentadas por PSOE y Más Madrid, pero desde el entorno de la presidenta aseguran que si la mesa "trata de impedir hoy la disolución de la Cámara" estaría incurriendo en un "fraude de ley". "El presidente estaría prevaricando al no acatar la disolución", añaden.

Escribe Fátima Caballero.

17:36 h, 10 de marzo de 2021

Los positivos repuntan en Extremadura tras registrar 55 casos en una jornada sin fallecidos

El recuento de nuevos contagios de COVID-19 repunta en Extremadura tras los 55 comunicados por Salud Pública este miércoles. De ellos, 20 se han registrado en el área de salud de Cáceres y 14 en el área de Don Benito-Villanueva de la Serena.

A pesar de estas cifras, hay dos notas positivas en el informe diario de la Junta. Por un lado, no se ha notificado ninguna muerte por coronavirus en la última jornada. Por otro lado, vuelven a mejorar la presión asistencial al disminuir el número de personas que se encuentran en los hospitales de la región y en las UCI como consecuencia de la enfermedad.

En la actualidad hay 42 personas ingresadas -frente a las 48 del martes-, de las que 11 están en intensivos -la cifra anterior era de 13 personas.

En esta jornada se han comunicado dos brotes: uno más en la ciudad de Badajoz con 3 positivos y 21 contactos, y uno en la localidad pacense de Villanueva del Fresno con 4 positivos y 38 contactos.

Informa elDiarioex.

Leer más.

17:18 h, 10 de marzo de 2021

MSF pide al Gobierno español que apoye la suspensión de patentes de vacunas: "La COVID-19 no es un negocio"

La ONG Médicos Sin Fronteras ha organizado este miércoles un acto simbólico frente al Ministerio de Asuntos Exteriores para pedir al Gobierno español –así como a la UE y al resto de países que hasta ahora se han opuesto– que apoye el inicio de negociaciones en favor de la suspensión temporal de patentes de las vacunas contra la COVID-19 que se debate en Ginebra. 

Las conversaciones en torno a esta propuesta se han reanudado este miércoles en la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero hasta ahora la medida ha estado bloqueada por la oposición de, principalmente, Gobiernos de países ricos como EEUU, Australia o Canadá, así como el bloque de la Unión Europea. 

Numerosas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas MSF, defienden que la exención de algunos derechos de propiedad intelectual permitiría incrementar la producción de vacunas y facilitar el acceso de los países más pobres en un momento en el que persiste la distribución desigual en el mundo. La medida fue propuesta originalmente por India y Sudáfrica en octubre del año pasado, y cuenta a día de hoy con el respaldo oficial de 58 Gobiernos patrocinadores y con el apoyo de alrededor de 100 países, calcula la ONG.

"Queremos decirle al presidente Pedro Sánchez que este es el momento de dar un paso adelante y demostrar que la buena voluntad no se queda en palabras huecas”, ha dicho Raquel González, responsable de Relaciones Externas de MSF. La ONG ha instalado una serie de cajas apiladas y encadenadas, "simbolizando las vacunas que permanecen fuera del alcance de la mayoría de las personas" y una serie de mensajes dirigidos al presidente del Gobierno, al que la ONG pide que no obstaculice la medida. "La COVID-19 no es un negocio", se podía leer en ella. El acto se ha celebrado sin público ni medios de comunicación "para respetar las medidas de prevención y protocolos de no concentración de personas vigentes" en la Comunidad de Madrid, explica MSF.

También este miércoles, la alianza global People's Vaccine –grupo de organizaciones que incluye a Oxfam, Frontline AIDS, ONUSIDA, Global Justice Now, Yunus Center y Salud por Derecho— también ha reclamado este martes apoyo a la propuesta. Según han denunciado, los países ricos han vacunado a sus ciudadanos a una media de una persona por segundo durante el último mes, mientras la mayoría de las naciones empobrecidas no ha podido administrar ni una sola dosis. El 11 de marzo, anuncian, se llevarán a cabo protestas frente a las sedes de grandes empresas farmacéuticas como parte de una acción global con activistas de todo el mundo.

Lo cuenta Icíar Gutiérrez.