18:30 h, 12 de marzo de 2021

La Comunitat Valenciana, con una tasa de incidencia de 50,56, roza el riesgo bajo de contagio por COVID por primera vez desde el 10 de agosto

La situación epidemiológica en la Comunitat Valenciana continúa mejorando, con la menor incidencia acumulada desde el 10 de agosto (48,66), aunque se queda a unas décimas de situarse en riesgo bajo de contagio. La tasa de incidencia se sitúa este viernes en 50,56 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días.

Por lo que respecta a la actualización de datos, en la última jornada han muerto a causa del SARSCoV-2 11 valencianos (la pandemia se ha cobrado ya 6.983 vidas) y se han notificado 310 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos, (la cifra total de positivos en 382.750 personas).

Lo cuenta Miguel Giménez.

Leer más.

18:21 h, 12 de marzo de 2021

Cuando la vicepresidenta de Murcia que ha tumbado la moción quería acabar con 24 años del PP

Si todo sale según lo previsto por el Partido Popular, lo moción de censura presentada por PSOE y Ciudadanos para desbancarlos del Gobierno de Murcia caerá en saco roto. El anuncio lo ha realizado el propio Fernando López Miras, presidente de la Región, que ha colocado a los tres tránsfugas de Ciudadanos en su nuevo Ejecutivo.

De los tres, quien no entra, sino que sigue el equipo de Gobierno es a Isabel Franco, de Ciudadanos, vicepresidenta de Murcia, que repite en esa posición. Caída en desgracia y aislada en su propio partido tras los indicios de fraude en las primarias que la hicieron postularse en las elecciones regionales del 26 de mayo de 2019 para presidenta, Isabel Franco resurge para salvar el Gobierno del PP.

Escribe Santiago Cabrera Catanesi.

Leer más.

18:11 h, 12 de marzo de 2021

Bal acusa al PP de un "comportamiento mafioso" en Murcia al "comprar el silencio" de los tres diputados tránsfugas de Ciudadanos

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha comparecido este viernes por la tarde en rueda de prensa para arremeter contra el PP y denunciar "su comportamiento totalmente mafioso en Murcia" tras conocerse que hay tres diputados de Ciudadanos que no van a apoyar la moción de censura que habían registrado con el PSOE en esa región para tumbar al presidente del PP, Fernando López Miras. "Se han vendido al PP, que ha comprado su silencio para que no salga a la luz la corrupción y para que siga en un cajón la lista de las vacunaciones irregulares", en la que los de Arrimadas dicen que hay más de 400 cargos y familiares del PP murciano.

Bal ha comenzado su intervención asegurando a los periodistas que salía a la palestra "para darles una noticia totalmente decepcionante, un nuevo caso de corrupción al que hoy hemos asistido", en referencia a ese fiasco. Los dirigentes del PP, ha dicho Bal, "tapan y ocultan la corrupción", mientras acosaron al cargo público de su partido que denunció sus prácticas irregulares, factores por los que han justificado la presentación de la moción. "Nos encontramos que sin vergüenza ni sonroso han comprado el silencio de estos tres diputados con dinero y por poder para convertirlos en cómplices de la corrupción", ha insistido Bal, que ha concluido asegurando que por ello ahora "no tenemos la más mínima duda de que hicimos bien en presentar la moción. Hoy se demuestra que acertamos". Según ha confirmado, la iniciativa seguirá su curso y no la retirarán.

Por Carmen Moraga.

18:08 h, 12 de marzo de 2021

La tasa de incidencia en España baja a los 130 casos tras registrar 5.348 nuevos contagios y 173 fallecidos

La actualización del estado de la pandemia publicada por el Ministerio de Sanidad contabiliza este viernes 5.348 nuevos casos de coronavirus en España, mientras que los notificados ayer fueron 6.255. La cifra de contagios de este viernes es la más baja desde agosto, sin contar los datos obtenidos este miércoles que no contabilizaban Catalunya, aunque en esta ocasión La Rioja también ha puesto al día su balance eliminando casos duplicados. En total, desde el primer caso diagnosticado se han registrado 3.183.704 positivos en todo el territorio nacional.

En lo que respecta a los fallecidos, las autoridades sanitarias registran 173 en las últimas 24 horas, después de que ayer se alcanzara la menor cifra de mortalidad en lo que va de año, con 166 víctimas. En cualquier caso, las muertes notificadas se desploman un 46% esta semana, que cierra con la mortalidad a niveles de principio de año. Desde el inicio de la pandemia, hace un año, los fallecidos ascienden a 72.258.

La incidencia acumulada a 14 días se sitúa este viernes en los 130,51 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que el dato registrado ayer fue de 132,25 casos. España continúa en el espectro de riesgo medio, todavía lejos del objetivo fijado por Sanidad de menos de 50 casos.


¿Cómo evoluciona la epidemia ahora?

Evolución de los casos, las muertes, los hospitalizados y los ingresados en UCI notificados cada día según la fecha de notificación. Se muestra la media de la última semana

Fuente: Ministerio de Sanidad


Leer más.

17:53 h, 12 de marzo de 2021

Siguen cayendo los contagios y muertes en Portugal a tres días de comenzar el desconfinamiento

Las cifras de COVID-19 mantienen hoy su tendencia a la baja en Portugal, con 577 contagios y 15 muertes, a tres días de que el país inicie un desconfinamiento gradual que cogerá más fuerza cuando pase Semana Santa.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), desde marzo de 2020 Portugal acumula 813.152 casos –de los cuales más de 46.000 están activos- y 16.650 fallecidos. Las 15 muertes notificadas hoy suponen un mínimo de casi cinco meses, mientras que la cifra de infecciones es inferior tanto al dato de ayer (627) como al del pasado viernes (949).

En los hospitales, la situación siguió mejorando y hay 1.046 pacientes ingresados con el virus, 56 menos que el dato del día anterior. De ese total, 266 están en unidades de cuidados intensivos (7 menos), mínimo desde finales de octubre.

Portugal está confinado desde el 15 de enero pero a partir del próximo lunes empezará a aliviar las restricciones, con la apertura de guarderías y centros de enseñanza hasta el cuarto curso (9 años), librerías, peluquerías y otros centros de estética, inmobiliarias y concesionarios.

Informa EFE.

17:46 h, 12 de marzo de 2021

Los contagios escalan hasta 79 pero no hay fallecidos en Extremadura

Cuarta jornada consecutiva de incremento de contagios diarios. En las últimas 24 horas se han detectado en Extremadura 79 casos positivos, si bien se trata de una jornada en la que no se han registrado fallecimientos con COVID-19.

Salud Pública ha informado de cinco brotes: en Villafranca de los Barros, con 4 casos y 30 contactos; en Perales del Puerto, con 5 casos y 31 contactos; en Cáceres, con 5 casos y 9 contactos; en Plasencia, con 7 casos y 21 contactos; y en Montehermoso, con 5 casos y 6 contactos.

En los hospitales extremeños la situación es prácticamente similar a la del jueves. En la actualidad hay 44 personas ingresadas por coronavirus, de las que 10 se encuentran en la UCI.

Informa elDiarioex.

Leer más.

17:38 h, 12 de marzo de 2021

Galicia llama a la calma y seguirá administrando los lotes de AstraZeneca cuestionados por provocar trombos

La víspera del inicio de la vacunación masiva en grandes espacios, Galicia se ha encontrado con la polémica desatada en Europa por los riesgos de varios lotes de la vacuna de AstraZeneca y su relación con la aparición de trombos entre los ciudadanos que han recibido el fármaco. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha confirmado este viernes que la comunidad ha recibido parte del lote cuestionado. La intención del gobierno gallego es seguir administrando el fármaco hasta que la Agencia Europea del Medicamento de indicaciones en otro sentido.

"No hay ninguna instrucción de seguimiento específico de esos pacientes ni de inmovilización de los lotes", ha asegurado el jefe de la sanidad gallega. La postura del gobierno que preside Feijóo es clara: "Seguiremos vacunando como nos recomiendan las autoridades".

Informa elDiario.es Galicia.

Leer más.

17:32 h, 12 de marzo de 2021

La candidata de Ciudadanos en la moción de Murcia: "La dignidad de algunos vale 76.000 euros al año y un chófer"

"Tendremos que decidir entre corrupción o dignidad, dignidad que, para algunos diputados, sí tiene un precio y es de 76.000 euros brutos anuales y un chófer en la puerta de su casa", ha afirmado en una comparecencia Ana Martínez Vidal, la coordinadora de Ciudadanos en Murcia y candidata a la presidencia en la moción de censura presentada por su partido junto con el PSOE para desbancar al PP del Gobierno de la Región. La votación de la moción de censura sigue adelante en Murcia.

"Los seis diputados de Ciudadanos firmaron libre y voluntariamente en una reunión de más de dos horas. Ninguno de ellos manifestó entonces estar en contra de la moción de censura", ha recordado Martínez Vidal.

"Los que hoy han dado este paso, tendrán que retratarse ante todos los murcianos. Nuestros afiliados y votantes sienten vergüenza ante esta subasta de voluntades", ha añadido en referencia a los tres diputados naranjas tránsfugas. Isabel Franco, Francisco Álvarez y Valle Miguélez han apoyado al jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, a cambio de permanecer en la vicepresidencia la primera y de obtener las carteras de Empleo y Empresa, el segundo y la tercera, respectivamente.

Informa elDiariomurcia.

Leer más.

17:26 h, 12 de marzo de 2021

La candidata de Ciudadanos en la moción de censura contacta con los diputados díscolos de Vox en Murcia

"Si a nosotros se nos pone un documento serio y formal encima de la mesa, nuestra obligación es leerlo y valorarlo, independientemente de quién lo presente" ha señalado a este medio Juan José Liarte, diputado de Vox en la Asamblea Regional y uno de los tres díscolos expulsados de la formación. Liarte ha confirmado que recibió una llamada por parte de Ana Martínez Vidal, coordinadora de Ciudadanos, para abordar un posible pacto que salve la moción de censura presentada con PSOE. Con sus tres escaños recuperarían los apoyos necesarios, después de que otros tres diputados de Cs hicieran transfuguismo y anunciaran que no iban a apoyar la moción.

Vidal ha señalado al diputado de Vox que, aunque ideológicamente no eran su mejor opción, tenían que ponerse "de parte de la honradez". "Si nos envían un documento mi único compromiso es que lo voy estudiar" ha asegurado el diputado. Una propuesta que Liarte cree que debería contener el veto parental. "Incluso si no lo incluyen me comprometo a valorarlo con los compañeros".

Por Santiago Cabrera Catanesi.

Leer más.

17:24 h, 12 de marzo de 2021

Varias comunidades paralizan dosis de AstraZeneca a pesar de que Sanidad y Europa informan de que la vacuna es segura

Como en una reacción en cadena, varias comunidades autónomas han decidido parar la vacunación contra la COVID-19 con dosis del suero de AstraZeneca a pesar de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Ministerio de Sanidad expusieran este jueves que los casos de trombos detectados en Dinamarca o Austria en personas ya vacunadas no tenían relación con la administración de las dosis.

Asturias fue la más temprana en detener la inoculación este jueves. Al día siguiente, Andalucía, Castilla y León y Catalunya se han unido a esa posición. Todas aducen motivos de precaución, aunque la EMA ya ha explicado que "hasta el momento no hay ningún indicio de que la vacuna haya provocado los trombos". El jueves, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, informó de que en España se habían administrado más de 200.000 dosis de este supuesto lote sospechoso sin que se hubieran reportado efectos alarmantes. Las partidas ahora retenidas por estos gobiernos autonómicos suman pocas dosis.

Escribe Raúl Rejón.

Leer más.

17:15 h, 12 de marzo de 2021

Los contagios se mantienen por debajo de los 200 en Castilla-La Mancha, con dos fallecidos y una tendencia a la baja en hospitalización

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 154 nuevos casos por infección de coronavirus en la región este viernes. Por provincias, Toledo ha registrado 54 casos, Ciudad Real 45, Guadalajara 44, Albacete 7 y Cuenca 4.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 172.319. Por provincias, Toledo registra 62.497 casos, Ciudad Real 42.822, Albacete 27.789, Guadalajara 21.211 y Cuenca 18.000.

Informa elDiarioclm.es.

Leer más.

17:13 h, 12 de marzo de 2021

Canarias mantiene a 53 grupos educativos en aislamiento con 56 docentes y 336 estudiantes con COVID-19

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha informado de que 53 grupos de enseñanza no universitaria están en cuarentena por COVID-19, de los 17.000 existentes en total en las islas. Este viernes se registran 56 casos positivos entre los 32.000 docentes y 336 entre los 330.000 estudiantes.

La vacunación de los docentes, que empezó la semana pasada en La Palma, La Gomera, El Hierro y Lanzarote, y el jueves en Fuerteventura, ha comenzado ya este este viernes en Tenerife y Gran Canaria.

Según las previsiones de Sanidad, la vacunación de estos profesionales concluirá el 20 de marzo, aunque podría extenderse hasta el 27 en el caso de que haya que hacer ajustes en la planificación.

Leer más.

17:01 h, 12 de marzo de 2021

Dos años de cárcel a una danesa por incitar a la violencia en una protesta contra la COVID-19

Un juzgado de Copenhague ha condenado este viernes a dos años de prisión incondicional a una mujer de 30 años por incitar a la violencia durante una protesta contra las restricciones por la pandemia de coronavirus.

Se trata de la primera vez que los tribunales daneses aplican una disposición legal que permite duplicar la pena si se considera que el delito está relacionado con la epidemia de COVID-19 en Dinamarca. La sentencia, unánime, considera probado que la mujer pronunció un discurso en una manifestación el pasado 9 de enero en Copenhague en el que instó a los manifestantes a "destrozar la ciudad de un modo no violento".

El colectivo Men in Black (Hombres de negro) ha protagonizado varias manifestaciones durante los últimos meses, sobre todo en Copenhague, en las que han reunido a varios centenares de personas para protestar por las restricciones impuestas por el Gobierno.

Informa EFE.

16:51 h, 12 de marzo de 2021

Canarias registra 250 nuevos contagios este viernes, la cifra más alta desde el 2 de febrero

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha registrado este viernes 250 nuevos contagios de coronavirus en el Archipiélago con respecto a hace un día, sumando un total de 42.975 casos positivos en Canarias desde que comenzó la pandemia.

Por otro lado, las Islas tienen que lamentar el fallecimiento por COVID-19 de cuatro personas. Esta cifra hace que el número total de decesos suba a 623.

Del total de los casos, 4.217 permanecen activos, lo que supone 31 contagios menos que los notificados este jueves. Por otro lado, de estos casos activos, 75 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tres personas menos que hace 24 horas; 301 permanecen en planta y 3.841 se mantienen en sus domicilios. Además, un total de 38.135 personas han recibido el alta, 277 en un día.

Informa Canarias Ahora.

Leer más.

16:36 h, 12 de marzo de 2021

La dirección de Ciudadanos abre expediente de expulsión a los tres tránsfugas del partido que han abortado la moción de censura en Murcia

La dirección de Ciudadanos ha puesto en marcha ya los expedientes de expulsión del partido de los tres diputados tránsfugas que han abortado la moción de censura que habían impulsada con el PSOE contra el PP en Murcia, según confirman fuentes del partido a esta redacción. Se trata de Isabel Franco, Francisco Álvarez y Valle Miguélez, pese a que todos ellos habían firmado el documento cuando Ciudadanos lo llevó al registro del Parlamento regional. Valle Miguélez incluso formó parte del comité negociador de la iniciativa. A cambio de su decisión, los tres van a entrar en el Gobierno regional de Fernando López Miras, del PP.

El expediente de expulsión por falta muy grave será confirmado y votado de forma telemática en una próxima reunión del Comité Permanente de Ciudadanos para que el día 24 "la expulsión sea definitiva", según explican las mismas fuentes.

Lo cuenta Carmen Moraga.

16:34 h, 12 de marzo de 2021

Italia cerrará toda la actividad no esencial durante los días festivos de Semana Santa

El Gobierno italiano ha aprobado este viernes un decreto ley para aplicar las mayores restricciones de su sistema del 3 al 5 de abril, los tres días festivos de la Semana Santa en el país, que experimenta en estos momentos un nuevo aumento de contagios de COVID-19.

Durante estos días, se aplicarán las normas de la zona roja en toda Italia. En esta zona se permite poder ir a trabajar, pero cierran todos los colegios y universidades y actividades no esenciales. 

Según informan fuentes gubernamentales a EFE, durante los tres días festivos de Semana Santa los ciudadanos sí podrán trasladarse a otra casa dentro de la propia región, una vez al día y solo dos personas, sin contar los menores de 14 años. Una excepción para poder visitar a familiares en estas fechas.

El decreto ley, que tendrá que ser aprobado por el Parlamento, endurece las medidas actuales en Italia después de que en el último día se registraran 25.673 nuevos contagios de coronavirus, el mayor número desde hace meses, y aumentara la presión en los hospitales.

Con información de EFE.

16:29 h, 12 de marzo de 2021

Los tres tránsfugas de Ciudadanos firmaron la moción de censura en Murcia hace dos días y entrarán hoy en el Gobierno de López Miras

A las diez de la mañana del pasado miércoles los diputados de Ciudadanos Isabel Franco, Francisco Álvarez y Valle Miguélez firmaban junto con los otros tres representantes parlamentarios de su partido en la Asamblea Regional la moción de censura junto con el PSOE para desbancar al PP del Gobierno de la Comunidad de Murcia y del Ayuntamiento de la capital. Había sido una negociación secreta y teledirigida desde Madrid. Ya en el terreno, la propia Miguélez había formado parte del comité negociador del partido naranja. Ese hecho no le ha impedido volver a dar un giro en el guion y convertirse en tránsfuga junto con sus otros dos compañeros de partido. Tenía reuniones esta misma tarde, al tiempo que pactaba a espaldas de su partido con el PP.

Miguélez y Álvarez entrarán como consejeros en el Ejecutivo al estar en contra de la moción presentada por Cs y PSOE, ha publicado el periódico La Opinión. La primera será responsable de Empresa, Industria y Portavocía, mientras que el segundo asume Empleo, Investigación y Universidades.  

Tras la firma de la moción de censura Isabel Franco, de hecho, siguió ostentando su papel como vicepresidenta del Gobierno ya que el todavía jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, solo cesó a dos representantes naranjas de los cuatro que forman parte de su Gobierno: la portavoz y consejera de Empresa, Ana Martínez Vidal, actual candidata a la presidencia en la moción de censura, y José Gabriel Sánchez Torregrosa, quien acababa de sustituir a Beatriz Ballesteros como titular de Transparencia y también miembro del comité negociador.

Por Elisa Reche y Elisa M. Almagro.

Leer más.

16:14 h, 12 de marzo de 2021

Suspendida la reunión entre Arrimadas y Mañueco el lunes por la reunión de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos

La líder de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, no se reunirá el próximo lunes con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en Valladolid, como tenía previsto, después de que se haya convocado para ese día la Ejecutiva Nacional del partido naranja para abordar la situación que se vive en Murcia, donde tres diputados de Cs han dado marcha atrás en la moción de censura contra el presidente murciano, Fernando López Miras.

La pretensión de Inés Arrimadas era reunirse con el presidente de la Junta y del PP en Castilla y León para transmitirle su respaldo y apoyo después de que, el pasado miércoles, el Grupo Parlamentario Socialista presentase una moción de censura en las Cortes de Castilla y León en contra del Gobierno de la Junta, que sustentan PP y Cs.

Informa Europa Press.

Leer más.

16:05 h, 12 de marzo de 2021

La COVID deja 11 muertes y 310 nuevos casos en la última jornada en la Comunitat Valenciana

En la última jornada se han registrado 11 muertes por COVID-19 en la Comunitat Valenciana (la pandemia se ha cobrado ya 6.983 vidas) y se han notificado 310 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos, (la cifra total de positivos en 382.750 personas).

Mientras tanto, siguen reduciéndose las hospitalizaciones provocadas por el virus. Los centros sanitarios valencianos tienen actualmente 630 personas ingresadas (33 menos que hace 24 horas), de las que 176 permanecen en cuidados intensivos (el jueves eran 178): 45 en la provincia de Castellón, con 7 pacientes en UCI; 283 en la provincia de Alicante, 79 de ellos en la UCI; y 302 en la provincia de Valencia, 90 de ellos en UCI.

Lo cuenta Miguel Giménez.

Leer más.

15:54 h, 12 de marzo de 2021

Catalunya paraliza un lote de la vacuna AstraZeneca a la espera de un "informe definitivo" de la EMA

La Generalitat ha inmovilizado las 2.000 dosis que todavía no se habían administrado del lote de AstraZeneca que se ha retirado en otros países bajo la sospecha de haber provocado trombosis. Aunque la Agencia Europea del Medicamento (EMA) descartó en un comunicado esta relación, el Departamento de Salud ha tomado esta decisión por "precaución", a la espera de un "informe definitivo" de la agencia.

Catalunya se suma así a otras comunidades que han tomado la misma decisión, como Castilla y León, Asturias o Andalucía, a pesar de que el Gobierno informó de que en España estas dosis ya se habían administrado y no se había notado ningún efecto adverso. En el caso de la Generalitat, se habían inoculado 37.000 dosis de este lote, a excepción de las citadas 2.000 que ahora se han retenido.

Informa elDiario.es Catalunya.

Leer más.