19:39 h, 25 de marzo de 2021

Las comunidades rozan los siete millones de vacunas administradas

Las comunidades han alcanzado este jueves las 6.839.736 dosis administradas, un 80,4% del total de las entregadas a las comunidades autónomas. Además, 2.392.202 personas ya han recibido la doble dosis necesaria para completar la inmunidad

La mayoría de quienes tienen la pauta completa han recibido el suero de Pfizer (2.276.810); seguido del de Moderna (115.358). Tan solo 34 personas han recibido por el momento las dos dosis de AstraZeneca, que se recomiendan espaciar entre 10 y 12 semanas. En total, la población inmunizada con la pauta completa contra el coronavirus es el 5,05%.

Por comunidades, Asturias sigue en cabeza en el plan de inmunización, con el 7,63%; seguida de Castilla y León, con un 7,09%; Cantabria, con el 6,93%; y Extremadura, que ha inmunizado al 6,65% de su población.

El ritmo de vacunación comienza a remontar poco a poco tras el reinicio de la vacunación con la fórmula de AstraZeneca este miércoles y en la última jornada se han inoculado 219.643 dosis, según los datos de Sanidad. A este ritmo se tardaría un año y cuatro meses en vacunar al 70% de la población con dos dosis.



Leer más.

19:31 h, 25 de marzo de 2021

Junts confirma que no apoyará la investidura de Aragonès este viernes

El candidato de ERC, Pere Aragonès, no logrará la investidura en primera votación. Junts ha confirmado este miércoles que no apoyará al líder republicano en la votación de este viernes, después de varios días en los que había ido deslizando que necesitaba más tiempo para cerrar un "acuerdo global" sobre la legislatura. Finalmente la ejecutiva del partido de Carles Puigdemont se ha reunido este jueves para que la comisión negociadora les informe del punto en el que están las negociaciones y para consensuar una posición sobre su voto en la sesión de investidura de este viernes. La decisión ha sido que los 32 diputados

La decisión llega solo unas horas después de que la militancia de la CUP haya avalado el acuerdo con ERC, por lo que los 9 diputados anticapitalistas sí votarán favorablemente a Aragonès. Sin embargo, el apoyo de Junts es necesario para que Aragonès gane la votación de investidura, tanto en el primer intento de este viernes como en el próximo martes. Por el momento, el acuerdo no hay llegado para la primera y parece poco probable que se alcance antes de la segunda votación. El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, anunció en su conferencia que el pacto podría tardar "días o semanas".

Por Arturo Puente.

Leer más.

19:17 h, 25 de marzo de 2021

Varias comunidades alertan de retrasos en los envíos de miles de dosis de la vacuna de AstraZeneca

Varias comunidades autónomas han avisado este jueves de un nuevo retraso en el envío de vacunas de AstraZeneca. Catalunya ha concretado incluso la cantidad de dosis que, afirma, no recibirán la semana que viene como estaba previsto: 148.000 vacunas. La Comunitat Valenciana calcula que le llegarán 12.000 de las 90.000 previstas, un 86% menos. Galicia afirma que les "rebajaron" el envío esta semana de 20.000 a 12.000 dosis.

La alerta la ha disparado la consellera de Salud catalana, Alba Vergés, que ha anunciado este jueves que "el Ministerio nos acaba de informar de que las 148.000 vacunas de AstraZeneca que debían llegar la semana que viene no llegarán. Se retrasarán, mínimo, hasta el lunes 5 de abril". Y añadía en un tuit: "¡Qué vergüenza!" La Generalitat ha confirmado luego a elDiario.es la declaración de su consellera.

Por Raúl Rejón.

Leer más.

19:09 h, 25 de marzo de 2021

Biden promete que EEUU pondrá 200 millones de dosis de vacunas antes de mayo

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha prometido este jueves que se administrarán 200 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 en su país antes de mayo, cuando se cumplirán sus primeros cien días en el poder.

Biden ha anunciado esta meta, que supone el doble del objetivo de 100 millones de dosis que prometió inicialmente, durante la primera rueda de prensa de su mandato.

"Ahora, hoy, estoy estableciendo un segundo objetivo, y es que habremos administrado, en mis primeros cien días en el cargo, 200 millones de dosis", ha subrayado.

Hasta ahora, unos 85,5 millones de personas (un 25,7% de la población) han recibido al menos una dosis, de las cuales 46,4 millones (14%) están ya completamente inoculadas, desde el 14 de diciembre de 2020 cuando se inyectó la primera.

Estados Unidos es el país más golpeado del mundo por la pandemia del coronavirus con más de 30 millones de casos y más 545.0000 fallecidos por la enfermedad de la COVID-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Informa EFE.

18:59 h, 25 de marzo de 2021

La tasa de incidencia sigue creciendo y Sanidad registra 6.393 contagios y 356 muertes

La actualización de datos sobre la pandemia del Ministerio de Sanidad sitúa este jueves la incidencia acumulada a 14 días en 134,08 casos por cada 100.000 habitantes. El indicador, que no ha dejado de crecer –aunque a un ritmo lento– desde el pasado martes, se situó ayer en los 132,22 casos y parece estar tomado velocidad en su ascenso

La tasa de incidencia a 14 días asciende, según los datos de este miércoles, en 13 comunidades autónomas y en la ciudad autónoma de Melilla. Las comunidades que no reflejan un aumento con respecto a ayer son Castilla-La Mancha, Catalunya, Murcia y la Comunitat Valenciana.

En cuanto al número de contagios, en la última jornada se han comunicado 6.393 nuevos casos de coronavirus, que se suman a los 7.026 comunicados ayer miércoles y hacen un total de 3.247.738 casos diagnosticados a través de test desde el inicio de la pandemia, hace un año.

En el apartado de muertes, el informe de Sanidad registra 356 nuevas víctimas, mientras que el dato de ayer ascendía a 320. En total, desde el inicio de la pandemia han fallecido 74.420 personas.



Leer más.

18:56 h, 25 de marzo de 2021

Choque entre Rufián y Pérez de los Cobos en la comisión de Kitchen

La comparecencia del coronel Diego Pérez de los Cobos en la comisión de Kitchen del Congreso ha albergado un enfrentamiento entre el mando de la Guardia Civil y el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. Pérez de los Cobos había explicado a los anteriores comparecientes que no podía aludir a la competencia sobre fondos reservados que tuvo durante siete años en el Gabinete de Coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad porque la desclasificación realizada por el Gobierno afecta solo a la causa que se sigue en la Audiencia Nacional y que no tenía inconveniente en declarar sobre el asunto en la Comisión de Secretos Reservados. 

El altercado se produjo cuando Rufián le preguntó por el 1-O, durante el que Pérez de los Cobos fue coordinador de la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. El diputado aseguró que los agentes “apalearon” a los votantes y Pérez de los Cobos defendió la actuación como “dignísima” y “profesional”.

18:51 h, 25 de marzo de 2021

El Gobierno de Ayuso acusa a Sánchez de impedir una visita del vicepresidente de la Comisión Europea al hospital Zendal

La Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso ha acusado este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez de impedir una visita del Vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, programada para el lunes 29 de marzo, al hospital Enfermera Isabel Zendal. 

"El director en funciones de la Oficina de la Comisión Europea en España acaba de informarnos de que la visita al Zendal de Schinas debe ser anulada porque el Gobierno ha decidido llevarlo a un centro de vacunación distinto al Zendal, fuera de la Comunidad de Madrid. La visita fue solicitada por el gabinete del Vicepresidente de la Comisión Europea a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid", se queja en un breve comunicado el Ejecutivo de Ayuso.

"Odian Madrid, odian este salvavidas frente al COVID-19", ha asegurado sobre esta cuestión en un tuit el PP de la Comunidad de Madrid.

Informa Fátima Caballero.

18:42 h, 25 de marzo de 2021

Catalunya para la vacunación masiva por el retraso de 148.000 dosis de AstraZeneca previstas para Semana Santa

Frenazo a la vacunación masiva con AstraZeneca en Catalunya. El secretario general de la conselleria de Salud, Marco Ramentol, ha explicado este jueves que la comunidad tendrá que interrumpir la campaña de inmunización reanudada este miércoles para las personas de entre 60 y 65 años después de que el Ministerio de Sanidad les haya notificado que el próximo lunes, 29 de marzo, no llegarán las 148.000 dosis de AstraZeneca comprometidas.

En declaraciones a TV3, Ramentol ha explicado que el lunes siguiente, el 5 de abril, sí está previsto la llegada de dosis, pero ha remarcado que a día de hoy no se sabe cuántas. Por su parte, la consellera de Salud en funciones, Alba Vergés, ha calificado de "vergüenza" la nueva demora en el calendario de vacunación previsto. "Basta de este despropósito", ha agregado.

Informa elDiario.es Catalunya.

Leer más.

18:40 h, 25 de marzo de 2021

Feijóo afirma que hay una "mayoría" contraria a Sánchez y que este aguantará si la derecha sigue "rota, dividida y parcelada"

Una derecha "rota, dividida y parcelada" es, a juicio de Alberto Núñez Feijóo, la única oportunidad que tiene Pedro Sánchez para continuar en la Moncloa. Porque, según el presidente gallego, ya existe una "mayoría de españoles" que prefiere verlo fuera y solo las desavenencias entre PP, Ciudadanos y la extrema derecha de Vox lo sostienen. Feijóo tiró además de su versión más escorada a la reacción para alertar de que socialistas, Podemos e independentistas "están rediseñando la nación más antigua de Europa, junto con Francia".

"El número de ciudadanos con derecho a voto en España que están en contra de que Sánchez, Podemos en todas sus variantes y acepciones y los independentistas decidan y diseñen cual es nuestra forma de vivir", aseguró. Feijóo hablaba así este jueves, al término de la reunión semanal de su gobierno, y lo hacía en respuesta a una pregunta del periódico Alerta Digital sobre si "la unión de las derechas" estará "la fuerza para combatir esta represión". En la cabecera de este medio de comunicación luce una cita de Blas Piñar, histórico dirigente ultra muerto en 2014.

Escribe Daniel Salgado.

Leer más.

18:37 h, 25 de marzo de 2021

Navarra vuelve a superar los 150 contagios en una nueva jornada sin fallecimientos

La incidencia acumulada no para de crecer en Navarra, donde en los últimos días se ha registrado un incremento importante de los contagios. El Gobierno foral valora aumentar las restricciones antes de Semana Santa y por el momento ha cerrado perimetralmente el municipio de Milagro, donde la incidencia acumulada en los últimos 14 días supera los 1.000 casos por 100.000 habitantes.

El Servicio Navarro de Salud ha detectado 158 positivos este miércoles tras haber realizado 3.184 pruebas de diagnóstico (1.955 PCR y 1.229 test de antígenos), que sitúan la positividad en el 4,9%. Se trata del primer día de la última semana en el que la tasa se sitúa por debajo del 5%.

Por Rodrigo Saiz.

Leer más.

18:33 h, 25 de marzo de 2021

Carolina Darias: "Tras la tercera ola nos dimos cuenta de que salvar la Navidad fue un error"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reconocido este jueves en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso que la estrategia sanitaria de tratar de "salvar la Navidad" no mereció la pena por sus consecuencias mortales. "Tras la tercera ola, donde el empeño colectivo fue salvar la Navidad, nos dimos cuenta de que aquello fue un error y de que las experiencias aprendidas tienen que servirnos a todos para tratar de modificar lo que es susceptible de mejorar", ha expresado la ministra.

Cuando se le ha preguntado por la estrategia de cara a Semana Santa, Darias ha asegurado que el de España ha sido "uno de los primeros gobiernos de Europa" en tomar medidas, cuando la incidencia acumulada y el número de casos todavía estaban en pleno descenso. "La situación de la pandemia, si algo ha puesto de manifiesto, es que nunca podemos decir que hemos derrotado al virus porque tiene muchas maneras de manifestarse", ha querido aclarar la ministra.

18:27 h, 25 de marzo de 2021

Los contagios suben a 23.000 en Italia mientras se espera acelerar la vacunación

Italia ha sumado 23.696 contagios de coronavirus y 460 muertos en el último día, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad del país.

Con la subida de hoy, en línea con la de los últimos días y aún por encima del umbral de las 20.000 nuevas infecciones, en Italia han contraído el virus un total de 3.464.543 personas desde que se desatara la emergencia sanitaria, en febrero de 2020. De ellas, 106.799 personas han perdido la vida.

Por otro lado, sigue al alza la presión en los hospitales y, de los 562.856 italianos infectados actualmente, 32.044 están ingresados, 18 más que ayer.

Entretanto avanza la campaña de vacunación y 2.706.381 personas han sido inmunizadas con ambas dosis.

Con información de EFE.

18:17 h, 25 de marzo de 2021

Portugal prorroga el estado de emergencia hasta el 15 de abril

El Parlamento portugués aprobó hoy una nueva prórroga del estado de emergencia hasta el 15 de abril, durante la que se pasará a la segunda fase del plan de desconfinamiento si la situación epidemiológica lo permite.

La prórroga de 15 días -el período máximo que permite la Constitución- fue aprobada por una amplia mayoría en la Cámara, con el apoyo del gobernante Partido Socialista (PS), el PSD (centroderecha), que lidera la oposición, el democristiano CDS y el animalista PAN.

Portugal está en estado de emergencia desde el 9 de noviembre, tras un primer período al inicio de la pandemia (del 19 de marzo al 2 de mayo de 2020), y Rebelo de Sousa consideró esta semana que es "muy probable" que la medida se alargue hasta mayo, para acompañar las siguientes fases del plan de desconfinamiento.

El país luso ha conseguido estabilizar la curva epidemiológica y desde que empezó la pandemia suma 16.814 fallecidos y 819.210 contagios por coronavirus.

Con información de EFE.

18:11 h, 25 de marzo de 2021

Los nuevos contagios de coronavirus en Castilla-La Mancha vuelven a superar los 200 en un día

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 216 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 90 casos; Guadalajara, 78; Ciudad Real, 29; Cuenca, 11; y Albacete, 8. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 174.173.

Por provincias, Toledo registra 63.258 casos; Ciudad Real, 43.113; Albacete, 27.885; Guadalajara, 21.828; y Cuenca, 18.089. El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 139.

Informa elDiarioclm.es.

Leer más.

18:09 h, 25 de marzo de 2021

Aragón suma tres semanas consecutivas sin fallecimientos en residencias de mayores

La incidencia de COVID-19 en Aragón sigue en una fase de meseta en la que se comienza a apreciar una tendencia ligeramente ascendente. De este modo, en este momento la comunidad tiene una incidencia de 74 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, frente a los 61 de la pasada semana.

En cuanto a los números absolutos, la comunidad acumula desde el inicio de la pandemia un total de 110.950 casos confirmados de COVID-19, de los que 104.585 han recibido ya el alta epidemiológica. 

Respecto a la mortalidad, tras una depuración exhaustiva de la base de datos acumulados desde el inicio de la pandemia, se han excluido 97 fallecimientos que figuraban erróneamente como decesos por COVID-19. De este modo y tras esta revisión, se han registrado desde el inicio de la pandemia 3.320 fallecimientos (20 de ellos en la última semana): 2.433 en Zaragoza, 457 en Huesca y 407 en Teruel. La tasa de letalidad (porcentaje de fallecimientos sobre el total de infectados) se mantiene en Aragón en el 3%.

Informa ElDiarioAragón.

Leer más.

18:00 h, 25 de marzo de 2021

Las ciudades de Soria, Segovia y Burgos están en riesgo "muy alto", según la incidencia acumulada a 14 días

Tres de las nueve capitales de provincia de Castilla y León se encuentra en nivel de riesgo muy alto de incidencia acumulada. Según el indicador de referencia, el de IA por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, Soria, Segovia y Burgos, superan la tasa de 250 y se colocan en riesgo muy alto. Estas ciudades duplican, por ejemplo, la tasa que baraja el Ministerio de Sanidad para cerrar la hostelería después de Semana Santa.

Soria es la capital de provincia de la Comunidad que presenta peores datos de Castilla y León, con un índice de 298,84 de IA a 14 días. La siguen de cerca Burgos, con 265,279 y Segovia, con 298.84. Aunque a nivel provincial las tres se sitúan en nivel de riego muy alto, arrastradas por el número de UCI disponibles, ninguna había presentado datos tan malos de incidencia desde hace varios meses. La provincia de Soria, de hecho, se sitúa en 243,01 (a solo 7 puntos del riesgo muy alto) de IA acumulada a 14 días, y está en riesgo muy alto de IA a 7 días.

Lo cuenta Ángel Villascusa.

Leer más.

17:59 h, 25 de marzo de 2021

Sube el número de personas ingresadas en Extremadura pero bajan los contagios a 77

Extremadura ha registrado las últimas 24 horas una bajada de los contagios de coronavirus a 77, en una jornada sin personas fallecidas en la que ha vuelto a subir la incidencia acumulada a los 14 días, que se sitúa en 94,69 casos por cada 100.000 habitantes.

Los positivos son 34 menos que este miércoles, mientras que la incidencia acumulada a los 14 días sube casi 1,7 puntos y disminuye a los 7 días (44,02), según los datos que ha facilitado este jueves la Junta de Extremadura.

En los hospitales extremeños hay ingresadas 47 personas, 4 más que el miércoles, 7 de ellas en unidad de cuidados intensivos (UCI), un número que se mantiene esta jornada.

Informa elDiarioex.

Leer más.

17:57 h, 25 de marzo de 2021

Andalucía tendrá desde este viernes 40 municipios con cierre perimetral, nueve de ellos sin actividad no esencial

Andalucía tendrá desde las 00.00 horas de este viernes, 26 de marzo, un total de 40 municipios con cierre perimetral, nueve de ellos además con suspensión de toda actividad no esencial, por superar este jueves la tasa de 500 y de 1.000 casos de coronavirus Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, de acuerdo con las decisiones adoptadas por los comités territoriales de alerta de salud pública reunidos en las ocho provincias para actualizar las restricciones vigentes por municipios.

Ello supone un aumento de tres municipios en relación con los 28 que tienen vigente únicamente el cierre perimetral hasta las 00.00 horas de este viernes 26 de marzo, mientras que uno más que los ocho que además no tienen actualmente actividad no esencial.

Informa Europa Press.

Leer más.

17:49 h, 25 de marzo de 2021

Aparece un nuevo brote en un bar de Bilbao y Osakidetza llama a los clientes a que pasen una PCR

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha lanzado este jueves una nueva alerta de salud pública. Tras la aparición de un brote de COVID-19 en el bar Poker de Bilbao, ha hecho un llamamiento a todos los clientes que hayan pasado por el establecimiento entre el 15 y el 22 de marzo para que se hagan una prueba PCR. Después de seis meses sin hacer cribados en bares, es el sexto local en el que se comunica públicamente la aparición de un foco de coronavirus en pocos días, a lo que se suman otros cribados en localidades como Elorrio o Lazkao. En Bilbao, asimismo, han aparecido brotes recientemente en el gimnasio de Altafit en Deusto (43 casos) y en los juzgados de Buenos Aires.

Por Iker Rioja Andueza.

Leer más.

17:43 h, 25 de marzo de 2021

Francia pide que no se estigmatice a sus turistas en Madrid

La Embajada de Francia en España "no quiere entrar en polémicas" y rechaza que se intente "estigmatizar" a los turistas franceses que visitan destinos españoles como Madrid.

El encargado de Negocios en la Embajada francesa en la capital de España, Gautier Lekens, ha manifestado este jueves que, aunque su país recomienda a sus nacionales que no viajen por turismo, no puede prohibirlo, y ha subrayado que los franceses que llegan a España deben cumplir las normas sanitarias, como el presentar una prueba PCR negativa.

"Los propios hoteleros de la capital dicen que los turistas franceses representan, a la fecha de hoy, una parte muy pequeña de su clientela" y solo el 10 por ciento de los clientes de los hoteles madrileños son franceses, ha destacado en un comunicado.

La Policía reporta cada fin de semana en Madrid cientos de fiestas ilegales que incumplen las normas contra el coronavirus, algunas de ellas en pisos turísticos con presencia de extranjeros.

Con información de EFE.