23:37 h, 21 de abril de 2021

García se abre a pactar con Ciudadanos para sacar a Ayuso de la Comunidad de Madrid y tener un "gobierno decente"

La candidata de Más Madrid, Mónica García, ha dejado la puerta abierta a pactar con Ciudadanos para sacar a Isabel Díaz Ayuso de la presidencia regional. "Estamos abiertos a todo aquel que quiera un gobierno decente", ha expresado, pese a que la líder del partido naranja, Inés Arrimadas, ha avanzado que volverá a elegir como socio al Partido Popular. 

García asegura que llevan "tendiendo la mano desde el principio de la legislatura" a Ciudadanos "diciendo que había una alternativa". "Lo que vamos a evitar es que la señora Ayuso gobierne con Vox", ha resumido.

Por Sofía Pérez Mendoza.

23:35 h, 21 de abril de 2021

Pablo Iglesias: "Habrá un modelo de coalición de izquierdas"

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha descartado que Ciudadanos vaya a tener representación en la próxima Asamblea de Madrid. "Tengo aprecio por el señor Bal, pero el hecho de que no haya dimitido como diputado revela de que es consciente de que su partido no tendrá representación", ha dicho.

"La opción es evidente", ha continuado. "Me han dicho muchas veces que es imposible, que no iba a haber gobierno de coalición y que yo no sería vicepresidente", ha dicho. "Y ahora van a repetir lo mismo, pero no van a impedirlo. Ahora vamos a aportar algo que nos reconocen, firmeza. Si firmamos un programa de izquierdas ,las firmas no se las lleva el viento", ha comprometido.

"Los que dicen que lo que ocurrió en España no puede ocurrir aquí, saben que cada vez estamos más cerca. Volveremos a ganar y habrá un modelo de coalición de izquierdas", ha concluido.

Por Aitor Riveiro.

23:28 h, 21 de abril de 2021

Gabilondo sortea la acusación de Ciudadanos sobre una hipotética subida de impuestos

El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, ha sorteado la acusación que le ha hecho Edmundo Bal de que se plegará a subir los impuestos en la Comunidad de Madrid cuando Pedro Sánchez se lo exija por sus acuerdos con ERC y EH Bildu, según le ha dicho el aspirante de Ciudadanos.

Gabilondo le ha dicho que es un buen parlamentario español, pero le ha emplazado a hablar de la región. "Hay que encontrar los caminos para la reconstrucción", ha proseguido Gabilondo, que ha dicho que creará un hub de ciencia y salud o que otorgará ayudas directas a la hostelería. Ha aprovechado para recordar que Isabel Díaz Ayuso "no ha dado ni una".

Escribe Irene Castro.

23:26 h, 21 de abril de 2021

Mónica García ironiza con las políticas fiscales del PP: "Tienen el programa apadrina un millonario"

La candidata de Más Madrid, Mónica García, se ha lanzado contra las políticas fiscales del PP en Madrid tras las promesas de Ayuso de continuar bajando impuestos. “No nos engañe", ha dicho mostrando un gráfico. "Igual los telespectadores no lo ven, pero los beneficiarios son esta rajita tan pequeña, el 8%", ha asegurado en referencia al compromiso de la presidenta autonómica de aumentar la bonificación del impuesto de sucesiones.

García ha cuestionado "el milagro económico" de Madrid con otro gráfico porque "el paro ha aumentado el doble". "¿Qué fuente es esa? ¿El Ministerio de Podemos y Más Madrid?", ha replicado Ayuso, que ha asegurado que Madrid está a la cabeza de la creación de empleo.

Informa Sofía Pérez Mendoza.

23:26 h, 21 de abril de 2021

Iglesias, a Ayuso: "La política de mascarillas fuera y todo abierto no ha servido para que los datos económicos sean mejores"

El candidato de Unidas Podemos ha respondido a Isabel Díaz Ayuso, quien planteaba que los datos económicos de Madrid han sido "mejores". Iglesias ha recurrido a datos del INE y del Ministerio de Seguridad Social: "La caída del PIB es del 10,3%. La de afiliados a la Seguridad Social entre febrero de 2020 y 2021, del 2,1%. Y el índice de productividad, un 6,5% de enero a enero".

"Respeto su opinión", le ha dicho Iglesias a Ayuso. "Pero dice la palabra 'cifra' sin dar ni un dato, y esto son datos sin gráficos de colores que revelan que la política de mascarillas fuera y todo abierto no ha servido ni para que los datos económicos sean mejores". El candidato de Unidas Podemos ha asegurado que "cuando las cosas se ponen difíciles lo público no se puede poner de perfil" y ha recordado que Unidas Podemos ha gestionado los ERTE "y un escudo social que ha impedido desahucios y cortes de suministros." "Pero no basta, hace falta un estado emprendedor, una empresa pública de participaciones como la SEPI, que ayude a pymes, y una banca pública para que el crédito llegue", ha concluido.

Escribe Aitor Riveiro.

23:21 h, 21 de abril de 2021

Monasterio, a Bal: "Ha traicionado a sus votantes y no tienen ninguna credibilidad"

Los candidatos de Vox y Ciudadanos se han encarado en el debate electoral autonómico. La líder de la formación de extrema derecha, Rocío Monasterio, ha cargado contra el candidato de la formación liberal, Edmundo Bal: "No va a engañar dos veces a sus votantes, que no saben para qué les votan". "Ha traicionado a sus votantes y no tienen ninguna credibilidad", ha continuado Monasterio reprochando a Ciudadanos. 

Bal le ha pedido a Vox que "proponga" más medidas "que reducir el número en la asamblea legislativa". "Es una cosa muy sencillota", ha replicado el líder de Ciudadanos. 

La candidata autonómica de Vox, Rocío Monasterio, ha continuado insistiendo en las consignas de su programa: reducir el número de diputados, subir los impuestos y terminar con el toque de queda. "No necesitamos 136 diputados en la Asamblea de Madrid", ha destacado. Asimismo, ha señalado que "no hacen falta siete consejerías" en el Gobierno autonómico.

Lo cuenta Laura Galaup.

23:20 h, 21 de abril de 2021

Bal le dice a Ayuso que diga si quiere reeditar "un gobierno de éxito" o "un gobierno del disparate" con Vox

El candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha recordado en su intervención que la cartera de Economía en el Gobierno de Madrid la llevaba un consejero de su partido consiguiendo que el PIB de Madrid fuera mucho mejor que el de Catalunya, y que se hable del "milagro económico de Madrid". Bal le ha pedido a Ayuso que decida si quiere volver a reeditar "un gobierno de éxito o el gobierno del disparate" con Vox a cuya candidata, Rocío Monasterio, le ha pedido que "no le vuelva a llamar traidor".

Lo cuenta Carmen Moraga.

23:15 h, 21 de abril de 2021

Sánchez cree que el cartel de Vox "es de una bajeza incalificable" que combina "mentira y odio" y pide "no banalizar el riesgo de la ultraderecha"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado este miércoles a última hora que el cartel desplegado por Vox en la estación de Sol de Madrid en contra de los menores inmigrantes "es de una bajeza incalificable". "No hay palabras", ha asegurado en rueda de prensa una vez finalizada la XXVII Cumbre Iberoamericana que se ha celebrado en Andorra.

A su juicio, el cartel de campaña del partido de Santiago Abascal es "una combinación entre la mentira y el odio". "Es falso de toda falsedad lo que dice y además siembra el odio contra los inmigrantes y contra el colectivo más vulnerable, como son los menores", ha lamentado. "Esto es la ultraderecha", ha añadido, para denunciar que desde Vox se intenta "atacar" a los colectivos "más vulnerables". Por ello, ha pedido "no banalizar el riesgo que implica la ultraderecha". 

Por Iñigo Aduriz.

Leer más.

23:14 h, 21 de abril de 2021

Gabilondo e Iglesias difieren sobre el momento de subir los impuestos en caso de Gobierno de coalición

Los candidatos del PSOE y de Unidas Podemos, Ángel Gabilondo y Pablo Iglesias, han discrepado durante el debate de Telemadrid sobre cuándo se deberían subir los impuestos. Gabilondo ha reiterado que su apuesta es "no tocar los impuestos" en estos dos años en la línea de lo que plantea la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, de aplazar la reforma fiscal hasta que la economía se recupere. "Esto no quiere decir que no haya un problema serio de la fiscalidad en Europa y en España", ha dicho Gabilondo, cuyo partido apuesta por armonizar los impuestos en España y subir algunos para que el país se asemeje a la UE, que está unos siete puntos por encima en presión fiscal. "En este momento, no", le ha contestado a Iglesias.

Pablo Iglesias ha reclamado "aplicar la Constitución" y "bajar los impuestos a autónomos o trabajadores", pero para quien tenga "un patrimonio de más de un millón de euros excluida la vivienda habitual" Iglesias ha planteado "recuperar el impuesto de Patrimonio como hace cualquier país serio".

Esto es de sentido común y es un elemento identitario para la izquierda. Tiene que haber solidaridad, no puede ser que los autónomos, trabajadores y pequeña empresa hagan el esfuerzo fiscal y los que tienen la suerte de ganar mucho no se esfuercen". Dirigiéndose a Gabilondo "desde el compañerismo" y "sabiendo" que van a gobernar "juntos" Iglesias le ha planteado si no es razonable que una persona con un gran patrimonio "no se esfuercen" para "tener mejores escuelas". "Es lo que ha defendido la izquierda toda la vida", ha acabado.

Informan Aitor Riveiro e Irene Castro.

23:12 h, 21 de abril de 2021

Madrid no ha dado 3.200 euros de ayuda a pymes, como dice Edmundo Bal

El candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha querido rebatir la afirmación de Ángel Gabilondo de que Madrid no ha dado ayudas a la hostelería. Ha defendido que la consejería de Economía, que estaba en manos de su partido, dio ayudas de "3.200 euros a pymes y autónomos".

Esa afirmación solo es parcialmente cierta. Madrid dio ayudas directas de 3.200 euros solo a autónomos sin empleados, no a ninguna empresa. Las pymes no pudieron beneficiarse de esa partida.

Por Marcos Pinheiro.

23:06 h, 21 de abril de 2021

Ayuso se compromete ante Iglesias a mostrar la factura del apartamento de Sarasola que disfrutó en la primera ola de la pandemia

La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, se ha comprometido durante el debate de Telemadrid a mostrar la factura del apartamento de 6.000 euros al mes que le cedió el empresario hostelero Kike Sarasola durante la primera ola de la pandemia.

En uno de los enfrentamientos entre Ayuso y Pablo Iglesias, la candidata del PP ha dicho al candidato de Unidas Podemos: "Usted ahora se va a su chaletazo". Iglesias le ha respondido: "Mi casa me la pago yo, no me pone un piso de lujo Sarasola". En ese momento, Ayuso ha replicado: "Cuando quieras te enseño la factura".

Cuando elDiario.es desveló el uso del apartamento cedido por un empresario con intereses en Madrid, Sarasola reconoció que Ayuso ocupaba dos apartamentos y dijo que pagaba 80 euros, incluida la limpieza, recepción y seguridad. Pero nunca se publicó una factura.

Lo cuenta Aitor Riveiro.

23:03 h, 21 de abril de 2021

Ayuso llama "problema" a los menores extranjeros no acompañados aunque dice que "solo hay" en Madrid 269 de 7 millones de habitantes

La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado durante el debate en Telemadrid que "solo hay" 269 menores no acompañados en una población de 7 millones, aunque ha defendido que carece de competencias para "acabar con este problema", en línea con el planteamiento de la candidata de Vox, Rocío Monasterio, que está utilizando un discurso xenófobo contra los Menas durante sus intervenciones.

"Aquí solo hay que decir una cosa de los menas que solo hay 269 en una población de 7 millones, estamos por ley obligados a atenderlos e integrarlos y el que diga que puede acabar con este problema está mintiendo porque es una competencia estatal y del Ministerio del Interior", ha asegurado la presidenta de la Comunidad de Madrid que ha recordado a renglón seguido que Monasterio utiliza datos falsos.

Escribe Fátima Caballero.

22:53 h, 21 de abril de 2021

Mónica García promete una "renta de cuidados" de 500 euros para los progenitores que se reduzcan la jornada laboral

El debate va tomando forma de propuestas pasado el ecuador. La candidata de Más Madrid ha anunciado, si llega a la Puerta del Sol, una "renta de cuidados" para los progenitores que tengan que reducirse la jornada laboral. 500 euros y 1.000 en familias monoparentales, ha concretado.

La medida responde, ha dicho García refiriéndose a Ayuso y a Monasterio, "al reto social de la desigualdad entre mujeres y hombres que ustedes niegan". "Estamos hartas de hacernos cargo de los cuidados que ustedes no nos dan a través de los servicios públicos", ha zanjado.

Informa Sofía Pérez Mendoza.

22:51 h, 21 de abril de 2021

Pablo Iglesias y Ángel Gabilondo se emplazan a acordar medidas para bajar el precio del alquiler

"En la Comunidad de Madrid, según el INE, hay 263.279 viviendas vacías. Según datos del Consejo de la Juventud de España, los jóvenes deben gastar el 105% del sueldo en un alquiler medio. En Viena, 9,9 euros por metro. En Madrid, 18,6, datos de Deloitte", ha iniciado el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, el apartado de vivienda. "Madrid es la tercera comunidad con más desalojos por impago del alquiler según el CGPJ", ha añadido.

"Lo que hay que hacer es inspirarse en el acuerdo que firmamos Pedro Sánchez y yo para limitar los precios del alquiler y hacer una ley en Madrid", ha añadido Iglesias. "Estoy convencido de que podré convencer al señor Gabilondo para hacer una ley que permita que los jóvenes se puedan independizar", ha concluido Iglesias, para explicar que "cada euro que no se gasta en el alquiler, va al consumo y ayuda a la hostelería".

El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, ha respondido que "lo importante son los objetivos" y que en estos están de acuerdo. "Debemos encontrar una solución con seguridad jurídica para dar solución a ese problema", ha zanjado.

Lo cuenta Aitor Riveiro.

22:50 h, 21 de abril de 2021

ENCUESTA | ¿Quién está ganando el debate electoral de la Comunidad de Madrid?

Esta noche se está celebrando el único debate en Madrid entre los seis candidatos a las elecciones regionales del próximo 4 de mayo. Telemadrid es la cadena encargada de emitir el debate que está moderado por María Rey, presentadora de 120 minutos, y Jon Aritztimuño, director de informativos de Telemadrid.

En el debate electoral participan Rocío Monasterio (Vox), Isabel Díaz Ayuso (PP), Edmundo Bal (Ciudadanos), Ángel Gabilondo (PSOE), Mónica García (Más Madrid) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos).

Queremos saber tu opinión. ¿Quién está ganando el debate?

Vota aquí.

22:50 h, 21 de abril de 2021

Bal se enzarza con Monasterio y con Ayuso, a las que recuerda la "buena gestión" de sus consejeros

El candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha tenido oportunidad de meterse por fin en el debate al confrontar tanto con la candidata de Vox, Rocío Monasterio, como con la propia Isabel Díaz Ayuso, a las que ha recordado la gestión de los consejeros de su partido en el Gobierno regional de Madrid. A Monasterio le ha echado en cara que diga que las personas LGTBI "tiene que pasar por terapias de reconversión", o que haya sacado "ese cartelito que nos han puesto por el metro de Madrid en relación con los menas". "Son ustedes un poquito antiguos", le ha dicho Bal a la representante de Vox.  

"Yo quiero que los ciudadanos elijan quien tiene que llevar las políticas sociales", ha señalado Bal, que ha pedido luego un plan para fomentar la natalidad en España.

Por Carmen Moraga.

22:45 h, 21 de abril de 2021

Monasterio saca en el debate el cartel con datos falsos que carga contra los menores extranjeros

La candidata de Vox, Rocío Monasterio, ha sacado en el debate el cartel electoral que carga contra los menores migrantes con datos falsos y que está investigando la Fiscalía. "Resulta que la desigualdad es que una pensionista tenga 426 euros, mientras que en la Comunidad de Madrid pagamos por plaza 4.700 euros al mes", ha explicado la líder de la formación de extrema derecha, en alusión a la atención a los menores migrantes.

El candidato autonómico del PSOE ha criticado el mensaje lanzado por Vox. "No hay valores ni sensibilidad humana para hacer eso", ha destacado Gabilondo. Por su parte, el de Ciudadanos, Edmundo Bal, también ha participado en el debate cuando Monasterio ha sacado ese cartel. "¿Ustedes van a llevar las políticas sociales?", le ha replicado Bal a Monasterio. En alusión a las críticas recibidas y a la investigación abierta por la Fiscalía, la líder de Vox ha asegurado que "parece que es delito de odio decir la verdad en España".

Al contrario de lo que plantea Vox, ningún menor migrante tutelado por la Comunidad de Madrid recibe una ayuda directa de 4.700 euros, como da a entender Vox en su campaña. La cifra aportada por el partido de extrema derecha se refiere al coste por plaza de uno de los centros de acogida de menores tutelados en la Comunidad de Madrid gestionado por la Fundación Diagrama, que incluye todos los gastos relacionados con el recurso, desde sus trabajadores hasta el mantenimiento.

Por Laura Galaup.

22:38 h, 21 de abril de 2021

Gabilondo reprocha a Ayuso que no tenga "pudor" en decir que las personas en las 'colas del hambre' son "mantenidos"

El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, ha buscado el cuerpo a cuerpo con Isabel Díaz Ayuso por decir que las personas de las ‘colas del hambre’ son "mantenidos". El socialista le ha reprochado que no tenga "pudor" en decirlo. "No es una vergüenza estar en una cola del hambre, lo que es una vergüenza es que alguien se tenga que poner en una cola para comer", ha dicho Gabilondo. 

Su turno ha comenzado hablando del parto juvenil que se sitúa en el 34.2% en la Comunidad de Madrid e Isabel Díaz Ayuso le ha dicho que en España es del 40%. "Estoy encantado de hablar de España", le ha dicho. "No vivimos en Polonia", le ha contestado Ayuso. El candidato del PSOE también ha aprovechado para decir que es "tremendo" el problema del alquiler cuando un piso de 90 metros cuadrados cuesta 1.000 euros, según ha dicho, "más del SMI".

Por Irene Castro.

22:36 h, 21 de abril de 2021

Iglesias y Ayuso se enfrentan por las listas de espera, los hospitales y la presencia de la UME en las residencias: "Las indicaciones salían de la Vicepresidencia Segunda"

Pablo Iglesias e Isabel Díaz Ayuso han protagonizado otro enfrentamiento a cuenta de los datos de la Sanidad madrileña y la gestión de la pandemia. "Ayuso, es usted presidenta. ¿Sabe cuánta gente está en lista de espera en la Sanidad madrileña? No lo sabe. 539.000", ha iniciado Iglesias. "Me hace preguntas maniqueas", se ha quejado Ayuso, para que Iglesias planteara: "¿Qué va a hacer para evitar la lista de espera?".

La candidata del PP ha respondido con otra pregunta: "¿Cuántos hospitales hay? "No tiene ni idea, viene temporalmente a salvar su proyecto", ha iniciado Ayuso, pero Iglesias ha interrumpido: "En la Comunidad de Madrid hay 84 hospitales, 48 de titularidad privada y 36 pública. Usted me ha preguntado y he respondido. Yo le he preguntado y no me responde. Pero el dato se lo doy yo y le pregunto, ¿qué va a hacer?".

Ayuso ha señalado que pondrá en marcha "un plan de listas de espera en la mejor sanidad pública que hay en España, donde ya es la más baja, donde tardan menos los pacientes en operarse por mucho que le duela". 

Iglesias ha insistido: "¿Cuál es el porcentaje de fallecidos en las residencias?". Y Ayuso ha atacado la gestión de Iglesias como vicepresidente del Gobierno: "¿A cuántas residencias fue? Usted asumió el mando único. Solo la UME ayudó". "¿Sabe quién daba las indicaciones a la UME de dónde había que desinfectar?", ha replicado Iglesias. "Robles", ha respondido Ayuso. "Pues no, sin insultar: la Vicepresidencia segunda de Derechos Sociales. No somos de hacernos fotos, somos de gestionar", ha concluido Iglesias.

Por Aitor Riveiro.

22:32 h, 21 de abril de 2021

Madrid acumuló la mitad de muertes de todo el país de ancianos en residencias con síntomas de COVID pero sin test

La actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha alegado que durante la primera ola de coronavirus murieron personas en residencias de ancianos de todo el país, y que fue un problema que no solo se dio en la región que lideraba. Sin embargo, la Comunidad de Madrid acumuló durante la primera ola (marzo-junio de 2020) la mitad de las muertes con sintomatología COVID pero sin prueba, es decir, sin traslado al hospital ni diagnóstico. Fueron en Madrid 4.709 muertes en esas circunstancias en ese periodo; en el total de España, 9.859. Son datos de un informe del Ministerio de Derechos Sociales, publicado en febrero de 2022 a partir de lo remitido durante todo el año por las comunidades autónomas. 

Catalunya, con más del doble de población de Madrid, es la segunda comunidad autónoma con más fallecimientos en residencias durante la primera ola sin diagnóstico COVID pero compatibilidad: 2.095. En Madrid, una orden de la Consejería de Sanidad de Ayuso indicaba que no se trasladase al hospital a los ancianos en estado grave sospechosos de estar infectados que vivían en residencias.

Escribe Belén Remacha.