17:27 h, 5 de mayo de 2021

Otros 46 fallecidos elevan a 4.233 las muertes totales en la pandemia en Euskadi

El balance semanal de fallecidos con COVID-19 en Euskadi muestra que la pandemia se ha cobrado otras 46 vidas entre el 26 de abril y el 2 de mayo, aunque el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) entiende que en seis de esos lcasos el coronavirus no ha sido la causa directa. Ha habido entre uno y diez decesos diarios y la mortalidad ha caído en relación con los 57 muertos del período anterior a pesar de estar en máximos las UCI de los hospitales. Son ya 4.233 los fallecidos totales, el 2,14% de los 197.033 positivos totales confirmados.

Estos datos llegan en una jornada con 648 personas ingresadas, 185 de ellas críticas en la UCI. 75 personas fueron hospitalizadas en las últimas 24 horas. Por edades, la vacunación continúa reduciendo la necesidad de ingresos de los más mayores. Los que tienen más de 84 años ocupan el 8,1% de las camas hospitalarias, cuando a mediados de marzo eran el 17,6%. El 48,4% tiene entre 60 y 84 años, el 31,9% entre 40 y 59 y el 11,6% es más joven.

Por Iker Rioja Andueza.

Leer más.

17:10 h, 5 de mayo de 2021

Casado y los barones del PP dan por hecho que Madrid es el inicio del "cambio de ciclo" en España

El contundente triunfo del Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones madrileñas de este martes ha permitido este miércoles a la dirección nacional de Pablo Casado presumir de su primera victoria clara en las urnas desde la sucesión de Mariano Rajoy, además de escenificar una lectura unitaria con los barones más críticos con la gestión del actual líder del PP. Génova 13 y los dirigentes territoriales con mayor peso institucional en el partido coinciden en que los comicios en Madrid con el inicio de un "cambio de ciclo" político en España que culminará con la llegada de Casado a la Moncloa.

"Hace dos años y medio, celebramos nuestro Congreso siendo tercera fuerza política en España en todas las encuestas internas y publicadas. Hoy ya somos la primera fuerza y eso ha sido porque hemos conseguido lo que nos propusimos: unir en el PP a la mayoría del centro derecha y abrirnos a votantes de otros partidos que pudieran confiar en nosotros, sin renunciar a nuestros principios y nuestros valores", ha sentenciado este miércoles el propio Casado, ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido que se ha celebrado de forma telemática.

Por Iñigo Aduriz.

16:38 h, 5 de mayo de 2021

Portugal notifica 2 muertos, con índices de contagio y transmisión a la baja

Portugal ha registrado hoy dos nuevos fallecidos por COVID-19, en una jornada donde la incidencia a 14 días ha bajado de 64,4 a 61,3 por cada 100.000 habitantes y el índice de transmisión Rt, que mide el número de personas que contagia un infectado, ha caído una centésima, hasta 0,95.

Según la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, el número de ingresados en los hospitales es de 297 personas, uno más que ayer, de los que 83 se encuentran en cuidados intensivos, 4 menos que ayer.

El país se encuentra desde ayer con registros de hospitalizados similares a los de marzo del año pasado, cuando comenzó la pandemia.

Portugal, con algo más de diez millones de habitantes, suma desde el inicio de la pandemia 838.102 infectados, de los que 16.983 han fallecido, 798.414 se han recuperado y 22.705 continúan con el virus activo.

Los habitantes portugueses se encuentran en la última fase de la desescalada, ya que ha logrado rebajar los niveles de contagio durante los meses de marzo y abril, por lo que ya se permiten las comidas -hasta un máximo de 6 por mesa- en el interior de los restaurantes y el cierre de los establecimientos se ha prolongado hasta las 22.30 horas todos los días de la semana.

Informa EFE.

16:32 h, 5 de mayo de 2021

Los contagios de coronavirus cayeron un 20% en la última semana en Navarra

Navarra confirma el descenso de los contagios de coronavirus, que en la última semana cayeron cerca de un 20% y que ahora están estabilizados en torno al centenar diario. También han disminuido las hospitalizaciones, aunque a un menor ritmo. Eso sí, han aumentado los ingresos en UCI y preocupa que la mitad de los pacientes que tuvieron que ser hospitalizados con cuadros graves de COVID-19 la semana pasada son menores de 57 años.

En las últimas 24 horas el Servicio Navarro de Salud ha notificado 109 nuevos contagios tras haber realizado 3.115 pruebas diagnósticas. La positividad desciende así al 3,5% y se sitúa por primera vez en días por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado como indicador de que la pandemia se encuentra en fase de expansión. En la última semana los casos de COVID-19 han caído de 1.196 a 1.007, un 16%.

Por Rodrigo Saiz.

16:30 h, 5 de mayo de 2021

Canarias suma tres muertes por COVID en 24 horas tras una racha de cuatro días sin fallecimientos

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha registrado este miércoles 164 nuevos contagios de coronavirus en el Archipiélago con respecto a hace un día, sumando un total de 53.267 casos positivos en Canarias desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, las Islas tienen que lamentar el fallecimiento por COVID-19 de tres personas, después de cuatro días consecutivos sin registrar ninguna muerte, por lo que el número total de decesos asciende a 732.

Del total de los casos, 3.216 permanecen activos, lo que supone 154 casos menos con la enfermedad que los notificados este martes. Por otro lado, de estos casos activos, 70 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tres pacientes menos que hace 24 horas; 259 permanecen en planta y 2.887 se mantienen en sus domicilios. Además, un total de 49.319 personas han recibido el alta, 315 en un día.

Leer más.

16:29 h, 5 de mayo de 2021

Asturias confirma 51 nuevos casos y su buen ritmo de vacunación: 522.692 dosis administradas

La Consejería de Salud ha confirmado 51 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 11 ingresos en planta y 4 en UCI. Se han registrado además 17 altas hospitalarias y no se produjo ningún fallecimiento por coronavirus el martes, día en el que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) realizó el 3.125 pruebas. 

La tasa de positividad se sitúa ahora en el 3,14%. Hay 134 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 53 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos alcanza el 5,34%. En el caso de las UCI, se eleva hasta el 16,46%. En la actualidad no hay pacientes ingresados en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus.

En cuanto a los datos de vacunación, los equipos del Sespa han administrado la primera dosis contra la COVID-19 a 100.755 septuagenarios, es decir, a 9 de cada 10 personas de 70 a 79 años, el 92,23% de este grupo etario. Asimismo, más de la mitad de la población de 60 a 69 años (57,51%) ha recibido el primer pinchazo.

Por su parte, el 90,38% de los octogenarios cuentan ya con las dos dosis, lo que implica que 9 de cada 10 están inmunizados. Desde el comienzo de la campaña se han administrado 522.692 dosis y se ha completado la inmunización de 179.620 personas, casi el 20% de la población diana.

Informa Javier Martínez Mansilla.

16:24 h, 5 de mayo de 2021

La Ejecutiva de Podemos pilotará el partido hasta la Asamblea que elegirá quién sucederá a Iglesias

La Ejecutiva de Podemos asumirá las riendas de la formación morada ante la decisión de su hasta ahora líder, Pablo Iglesias, de dejar la política tras las elecciones madrileñas y será el órgano encargado de convocar la nueva Asamblea Ciudadana que elija al nuevo secretario general.

Según han explicado fuentes de la formación morada, será este órgano de dirección, compuesto por una veintena de dirigentes, el que pilote el partido en esta transición hasta la próxima Asamblea Ciudadana, para la que aún no hay fecha, aunque todo apunta a que se celebrará el próximo otoño.

Aparte, han recalcado que hoy mismo ha tenido una breve reunión del Consejo de Coordinación para profundizar el análisis político de las elecciones de Madrid.

Dentro de este núcleo duro de dirección están las ministras Irene Montero e Ione Belarra, el secretario de Organización Alberto Rodríguez, el portavoz parlamentario Pablo Echenique, los coportavoces estatales Isa Serra y Rafa Mayoral, los secretarios de Estado Nacho Álvarez o Noelia Vera y la diputada Sofía Castañón, entre otros.

Su principal función será convocar la nueva Asamblea Ciudadana, lo que supondría un Vistalegre IV, dado que, según los estatutos, la convocatoria corre a cargo del secretario general o de la Ejecutiva.

Con información de Europa Press.

15:17 h, 5 de mayo de 2021

Revilla asegura que Sánchez tiene motivos para estar "preocupado" tras el 4M y opina que Iglesias ha sido "un lastre" para los socialistas en la Moncloa

El presidente de Cantabria ha asegurado este miércoles en una entrevista en la Cadena SER que Sánchez tiene motivos para estar "preocupado" tras el resultado electoral. Revilla ha opinado que le ha "perjudicado muchísimo el lastre" del líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien "en los últimos tiempos ha ido recogiendo una especie de animadversión de la gente".

"Yo el otro día estuve en Madrid y la gente me hablaba de Iglesias como en un tono muy peyorativo", ha comentado. Para Revilla, que el candidato de Podemos en plena campaña haya "alabado y apoyado" las "ansias separatistas" catalanas no ha beneficiado a un partido "inequívocamente español" como el PSOE.

Por otro lado, ha dicho que el resultado obtenido por la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, supone "un espaldarazo" para el Partido Popular. No obstante, ha querido subrayar que los resultados no son extrapolables al conjunto del país porque "España no es Madrid".

En su opinión, los votos a Ayuso han estado influidos por la pandemia de coronavirus, que "le ha venido muy bien" por el "hartazgo de la gente" con las medidas, y también por el "enfrentamiento que ha hecho personal con la política de Moncloa, porque ella ha sido la que ha liderado una oposición a Pedro Sánchez y, sobre todo, haciendo muchísimo hincapié en ese tándem Sánchez-Iglesias". Una "amenaza" de "falta de libertades, de la llegada del Frente Popular", que a su juicio "ha calado en Madrid".

Con información de Europa Press.

Leer más

15:08 h, 5 de mayo de 2021

Feijóo dice que Madrid "ha optado por la estabilidad" pero obvia que el PP necesitará a la ultraderecha de Vox para investir a su candidata

Alberto Núñez Feijóo ha admitido a Isabel Díaz Ayuso en "los presidentes autonómicos más importantes de España". Lo ha hecho tras celebrar el "triunfo inapelable" de su homóloga madrileña en las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid, en las que el Partido Popular logró 65 escaños y quedó a tres de la mayoría absoluta. Pero el barón gallego interpreta además los resultados como un aval para Pablo Casado y "un anticipo" de lo que sucederá en toda España "cuando Sánchez llame a las urnas".

El presidente de la Xunta de Galicia se extendió en su análisis y aseguró que "Madrid ha votado por la estabilidad de las instituciones y por la libertad de los ciudadanos". No mencionó a Vox, cuya abstención o voto a favor necesita el PP para investir a Ayuso, ni los desastrosos indicadores del coronavirus en la comunidad. Feijóo, normalmente reticente a las proclamas ideológicas, tampoco rechaza las alianzas de su organización con la extrema derecha. "España necesita la estabilidad que no tiene el Gobierno central", insistió, "empieza a haberla en algunas comunidades, un anticipo de lo que los españoles están esperando".

Informa elDiario.es Galicia.

Leer más

15:05 h, 5 de mayo de 2021

Carmena: "Desde hace un tiempo, Iglesias no estaba haciendo la política que la sociedad exigía"

La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha analizado en TV3 los resultados de las elecciones en Madrid y también la dimisión del candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. "Desde hacía algún tiempo se evidenciaba que Pablo Iglesias no estaba haciendo la política que la sociedad exigía. Él era consciente de que se estaba equivocando. De que se había equivocado desde hacía tiempo, de que iba en una ruta en la que era muy difícil volver atrás sin quedarse fuera", ha explicado Carmena.

"Creo que él estaba incómodo en el Gobierno, se ha sentido incómodo en su labor de vicepresidente y ha tomado esta decisión porque de alguna manera es una forma de aceptar tácitamente una autocrítica sobre la manera en la que ha dirigido el partido que él mismo creó", ha asegurado la exalcaldesa.

Carmena ha insistido en que lo que tienen que hacer las fuerzas progresistas es hablar de "gestión", "programa" y hacer un "análisis de lo que se ha hecho", así como, "salir de la confrontación". "Creo que es un error importante la postura que tomó el señor Iglesias hablando constantemente del fascismo y de los grandes terrores del fascismo sin darse cuenta de cuál es la situación de la sociedad española actual. No es el tema del fascismo del que tenemos que hablar sino de cómo conseguir que la política signifique un acicate para mejorar la vida de todos", ha criticado Carmena justo al final de la entrevista.

La gran victoria de Ayuso no le ha sorprendido. "No es que sea buena haciendo pronósticos electorales, pero viviendo el ambiente de mi ciudad sí que creía que iba a pasar algo así". "Cuando los oía cantar ‘libertad, libertad’ [en referencia a los seguidores de Ayuso frente a la sede del PP], pensaba en la enorme contradicción porque la libertad es un valor del progreso y precisamente el PP siempre se ha enfrentado a los grandes procesos de la libertad. Hace nada el PP votó en contra de la ley de eutanasia, que es una expresión clarísima de la libertad individual. Es una paradoja inteligentemente orientada por las agencias de comunicación", ha zanjado. 

14:57 h, 5 de mayo de 2021

Errejón pide al Gobierno de Sánchez que "recobre el pulso" tras el 4M porque "Madrid no está en Marte"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha pedido al Gobierno que "recobre el pulso" de su agenda transformadora, junto a sus socios parlamentarios, y reaccione ante el resultado de las elecciones en la Comunidad de Madrid, que revelan que "ya no vale" con decir que la oposición "es peor".

En rueda de prensa en el Congreso tras el espaldarazo a Más Madrid en las urnas, Errejón ha valorado que sería injusto adjudicarle a los españoles del resultado de los comicios en esta comunidad, pero ha avisado de que "Madrid no está en Marte" y tiene un "impacto" que va más allá del ámbito regional.

Con información de Europa Press.

14:45 h, 5 de mayo de 2021

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares rechaza examinar las medidas sanitarias de la región a partir del 9 de mayo porque aún no están aprobadas

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha declarado inadmisible la petición del Govern para una autorización de las medidas sanitarias que pretende adoptar a partir del 9 de mayo, cuando se levante el estado de alarma. Según el auto emitido, que contiene dos votos particulares de dos magistrados que discrepan, se trata de un conjunto de meras propuestas y no de medidas ya adoptadas.

El Govern había remitido al Tribunal la propuesta de acuerdo que pretende aprobar en el Consell de Govern estableciendo medidas  que incluían una limitación del toque de queda y restricciones a los encuentros familiares en espacios privados, a las que se opuso la Fiscalía por considerar que carecen de cobertura legal sin el estado de alarma.

El auto del Tribunal recuerda que el Gobierno autonómico puede volver a solicitar su intervención una vez que haya aprobado las medidas por el órgano correspondiente. Por ello, según han confirmado fuentes del Ejecutivo, tras notificarse el auto, el Govern ha convocado un Consell extraordinario para este mismo miércoles, para remitir de nuevo el acuerdo con el objetivo de que se pueda resolver la cuestión de fondo.

Si el Tribunal Superior de Justicia de Baleares tumbase las medidas del Govern, este aún podría recurrir al Tribunal Supremo.

Con información de Europa Press.

14:32 h, 5 de mayo de 2021

Mónica García lamenta que con la retirada de Iglesias "se va un pedacito de ilusión que nació del 15M"

La candidata de Más Madrid a las elecciones del 4M y segunda vencedora de la noche electoral con un sorpaso por la mínima al PSOE en votos, Mónica García, ha expresado su “reconocimiento” al paso de Pablo Iglesias por la política y ha ensalzado su “retirada digna”.

“Ha sido un elemento fundamental del cambio en este país”, ha dicho García, que ha deseado “la mejor de las suertes” al ya exlíder de Podemos. Con él, asegura, “se va un pedacito de la ilusión que nació del 15M”.

La líder de Más Madrid ha tenido estas palabras para su excompañero de partido después de que las urnas la hayan colocado como nueva líder de la oposición a Isabel Díaz Ayuso. "Fue una noche agria porque Ayuso va a mantenerse en el Gobierno y eso es una mala noticia, pero dulce porque nos hemos consagrado como la alternativa a estas políticas”, ha resumido desde el barrio de Orcasitas, donde su partido ha superado en votos al PP.

Escribe Sofía Pérez Mendoza.

14:17 h, 5 de mayo de 2021

Casado: "De la moción en Murcia hemos llegado a la emoción en Madrid, ha explotado una bomba en la Moncloa"

"España debe recuperar su rumbo con el PP en el timón", ha zanjado este miércoles el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, durante el Comité Ejecutivo Nacional posterior al arrollador triunfo de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones madrileñas de este martes. "De la moción en Murcia hemos llegado a la emoción en Madrid, ha explotado una bomba en la Moncloa", ha asegurado el líder del PP, que ha celebrado los resultados de Ayuso durante su discurso.

Casado considera la victoria de Ayuso como el "kilómetro cero de la alternancia" en España y pide "cambiar el Gobierno" de Sánchez "para no perder el país". Además, ha explicado la victoria en Madrid en que el PP ha recuperado "todo el voto de Ciudadanos" y ha abierto "una vía de agua en el PSOE". "Ha habido una clara unificación de siglas del centroderecha en el PP", ha zanjado. "Los madrileños han dicho que no quieren que Madrid sea una pieza más en el tablero de la destrucción de Sánchez". En su opinión, "Madrid ha sufrido un ataque indiscriminado de Moncloa" y los populares han "salido en su defensa". A raíz del resultado en la Comunidad de Madrid, Casado ha exigido a Sánchez que convoque de forma urgente un Debate sobre el Estado de la Nación porque "Sánchez debe dar la cara y rendir cuentas".

Escribe Iñigo Aduriz.

14:04 h, 5 de mayo de 2021

Gabilondo recogerá el acta de diputado y no se plantea dimitir

El candidato del PSOE a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, recogerá el acta de diputado en la Asamblea, según han indicado fuentes de su equipo ante las especulaciones de una salida del exministro tras el hundimiento de los socialistas a su peor resultado electoral en la región. 

"Seguirá trabajando en la Asamblea de Madrid y no se plantea dimitir", señalan esas fuentes sobre el futuro de Gabilondo después de que el secretario de Organización, José Luis Ábalos, admitiera la noche electoral que los socialistas madrileños necesitan "poner a punto" la organización para las elecciones de 2023. En declaraciones a los periodistas este miércoles, Ábalos ha agradecido la labor de Gabilondo y ha mostrado respeto a su decisión. 

Escribe Irene Castro.

13:59 h, 5 de mayo de 2021

El 70% de la población de los países del G7 cree que se debe obligar a las farmacéuticas a compartir el conocimiento para fabricar vacunas

Una encuesta publicada este miércoles refleja que la mayoría de la población de los países del G7 considera que los gobiernos deberían garantizar que las empresas farmacéuticas compartan las fórmulas y la tecnología de sus vacunas.

Una media del 70% de los habitantes de estas potencias quiere que su gobierno garantice la puesta en común del llamado know-how de las vacunas, de acuerdo con el análisis de la Alianza Vacuna para el Pueblo, que engloba a ONG, expertos y líderes mundiales. El mayor apoyo se da en Italia, donde el 82% de las personas encuestadas se declaraban a favor, seguido de Canadá, donde este porcentaje era del 76%, según el análisis, basado en encuestas elaboradas por YouGov, Leger360 y el Nippon Research Center.

Los resultados se han difundido con motivo de la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores y Desarrollo de las naciones del G7 en Londres y del Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los ciudadanos consideran que hay que compensar de forma justa a las empresas farmacéuticas por el desarrollo de las vacunas, pero debe evitarse que mantengan el monopolio sobre ellas. Hasta la fecha, ninguna compañía se ha unido al Acceso Mancomunado a Tecnología contra la COVID-19 (C-TAP) de la OMS, plataforma creada para facilitar la puesta en común de los avances en vacunas y tratamientos. Los gobiernos del G7 se han opuesto, además, a una exención de los derechos de propiedad intelectual, como proponen India, Sudáfrica y decenas de países más.

En Reino Unido, el 74% de la población quiere que su gobierno impida los monopolios de las grandes farmacéuticas. En Estados Unidos, el apoyo a esta medida asciende al 69%. En Japón, el 58% de la ciudadanía está a favor de una medida similar, y el respaldo también es mayoritario en los países miembros de la UE, con cifras que van del 70% en Alemania al 63% en Francia.

Escribe Icíar Gutiérrez.

13:56 h, 5 de mayo de 2021

El 4M en la prensa internacional

Los resultados de las elecciones de la Comunidad de Madrid han sacudido el tablero político bajo la atenta mirada también de la prensa internacional, que ha seguido con mucho detalle lo ocurrido en autonomía. Hoy muchas cabeceras alrededor del mundo cuentan lo ocurrido y dedican grandes titulares a la arrolladora victoria de Ayuso y también a la dimisión de Iglesias, que ha pasado en menos de dos meses de vicepresidente del Gobierno a dejar todos sus cargos.

Esto es lo que destacan nuestro vecinos portugueses del Jornal de Noticias, que titulan "Pablo Iglesias abandona la política tras la derrota en las elecciones de Madrid" para contar lo sucedido ayer en los comicios de la capital.

La prensa francesa destaca la victoria de Ayuso, de la que Le Monde afirma que ha "despertado a la derecha y desestabilizado a la izquierda" y Le Figaro califica sus resultados como un "triunfo". Ambos ponen de relevancia las "pocas" medidas anti-covid que ha puesto en marcha la reelegida presidenta madrileña durante la pandemia y que, según la prensa francesa, ha sido uno de los factores clave, condensados en el lema "libertad".

Leer más.

13:45 h, 5 de mayo de 2021

El Gobierno admite que la nueva tarifa eléctrica que entrará en vigor en junio no abaratará el recibo

El Gobierno reconoce que la nueva factura eléctrica que entrará en vigor en junio no abaratará la luz a corto plazo. Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico confían en una “cierta reducción” del recibo medio tras su puesta en marcha, pero advierten de que el sistema “no busca reducir el precio de la electricidad de manera inmediata”, sino dar “señales adecuadas” para lograr consumos “más eficientes” e incentivar el despliegue del autoconsumo y el coche eléctrico.

Escribe Antonio M. Vélez.

Leer más.

13:17 h, 5 de mayo de 2021

Dos positivos por COVID-19 entre la delegación india en el G7 de Londres

La delegación de la India que está en Londres como invitada a la reunión de los líderes del G7 desde este martes ha tenido que aislarse después de que dos de sus integrantes dieran positivo por COVID-19, han confirmado este miércoles los medios locales.

Al conocerse los dos positivos, el titular de Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, participará virtualmente en las sesiones de este miércoles en el evento tras haber estado posiblemente expuesto al virus.

"Tuve constancia ayer (martes) por la tarde de que posiblemente haya estado expuesto al coronavirus", ha explicado este miércoles el político, que ha agregado que "como medida de precaución y también por consideración a los otros", había decidido llevar a cabo sus compromisos "de manera virtual".

India no forma parte del G7 pero es uno de los países invitados a la reunión internacional, cuya agenda prevé abordar este miércoles aspectos como la seguridad sanitaria y el suministro de vacunas. Es la primera reunión que el G7 celebra de manera presencial en más de dos años, un encuentro preparatorio para la cumbre que se celebrará en Cornualles el próximo junio.

Informa EFE.

13:15 h, 5 de mayo de 2021

PERFIL | Yolanda Díaz: la ministra del diálogo social ante el reto de suceder a Iglesias

Le apuntan todos los focos, pese a las resistencias que había planteado. Y sigue meditando todavía su decisión de ser la sucesora de su amigo y compañero en mil batallas. Yolanda Díaz (Fene, A Coruña, 1971) asumió la primera parte del plan: quedarse la vicepresidencia tercera del Gobierno, que compatibiliza con el Ministerio de Trabajo, la cartera que de verdad le interesa y en la que se ha bregado desde su entrada en el Gobierno. Pero la despedida en dos actos de Iglesias lo precipita todo. Siete años después de fundar el partido que puso del revés la política española, el líder de Podemos lo deja, tras intentar un último servicio en Madrid y constatar que las tres izquierdas han fracasado, que él mismo ya no suma en las campañas como antes y que lo han convertido en "un chivo expiatorio" que despierta "lo peor de los que quieren destruir la democracia", como aseguró en su discurso de despedida este mismo martes.

Leer más.