18:48 h, 24 de mayo de 2021

Sanidad registra 11.067 nuevos contagios desde el viernes y la incidencia baja hasta los 129 casos

Dos semanas después del fin del estado de alarma, la incidencia continúa bajando y se sitúa este lunes en los 129,41 casos por cada 100.000 habitantes. Son seis puntos menos que el viernes y 59,5 menos que hace 14 días. Este indicador sube únicamente en Andalucía, Murcia y la ciudad autónoma de Ceuta.

El ministerio de Sanidad ha notificado 11.067 nuevos contagios durante el fin de semana, una cifra ligeramente superior a los 11.061 registrados el lunes pasado, la fecha más cercana con la que se puede comparar porque aglutina todos los casos comunicados por las comunidades autónomas en un intervalo de tiempo similar. Desde que comenzó la crisis sanitaria, se han contagiado en España, según las cifras oficiales, 3.647.520 personas.

El departamento que dirige Carolina Darias ha informado también de 91 fallecidos con coronavirus desde el viernes. En España han fallecido con COVID-19 un total de 79.711 personas, 95 de ellas con fecha de defunción en la última semana.



Leer más.

18:42 h, 24 de mayo de 2021

España supera los 24 millones de vacunas administradas y más de un 17% de la población tiene la pauta completa

Las comunidades han administrado 24.534.056 dosis de alguna de las vacunas contra la COVID-19 y más de 8,1 millones de personas tienen ya la pauta completa de vacunación, un 17,1%, esto es, han recibido dos pinchazos de Pfizer-BioNTech, Moderna o AstraZeneca o bien una única inyección con Janssen, el único antídoto monodosis aprobado en España hasta el momento.

Además, un 35,2% de la población tiene al menos una dosis de alguna de las vacunas, más de 16,7 millones de personas. Desde el pasado viernes, las comunidades han administrado 571.691 dosis. El ritmo de vacunación ha caído un 20% (de 390.000 diarias a 317.000) en las últimas dos semanas por la falta de nuevas dosis de Astrazeneca y Moderna (en la semana del 5 de mayo se entregó casi un millón de dosis de ambas vacunas mientras que la semana pasada no se recibió ninguna dosis).

Por grupos de edad, un 100% de los mayores de 80 años están ya vacunados con la primera dosis y más del 99,6% de este grupo está ya totalmente inmunizado. Apenas quedan unas 12.000 personas por recibir la segunda dosis. También se ha vacunado con la primera inyección el 96,4% de los que tienen entre 70 y 79 años. De esa edad, un 81,6% tiene la pauta completa. 

Del total del grupo de mayores de 60, un 93,8% tiene al menos una dosis y más de un 54% está completamente inmunizado.

Por comunidades, Asturias tiene un 28,2% de población totalmente inmunizada, seguida de Castilla y León, un un 28,1%, y Galicia, con un 25,8%. Las que llevan peor ritmo, sin contar Ceuta y Melilla, son Baleares y Canarias, con un 14,9 y un 15,5 por ciento respectivamente.

18:26 h, 24 de mayo de 2021

La Xunta de Galicia crea una unidad para investigar el origen de los incendios con 15 funcionarios que ya hacían ese trabajo

La Xunta ha llevado este lunes ante el Consello Forestal de Galicia su plan para luchar contra los incendios este verano y ha presentado como la principal novedad la puesta en marcha de un grupo de 15 agentes ambientales a los que llama “unidad de élite” y que se dedicarán a investigar el origen de los incendios, una tarea que ya está entre sus ocupaciones actuales. Una vez se conforme este equipo, para el que el personal no está seleccionado todavía, este pasará a ser su trabajo en exclusiva. La elección tendrá en cuenta precisamente su trayectoria esclareciendo las causas de los fuegos, explicaron fuentes de la Consellería do Medio Rural a esta redacción.

La unidad dependerá directamente del director xeral de Defensa do Monte y actuará en cualquier punto de Galicia, en lugar de estar vinculada a las diferentes áreas forestales. Los agentes se encargan en la actualidad, además de la investigación, de las propias tareas de extinción y de otras labores del dispositivo contraincendios. Una vez extinguidas las llamas, acudirán al monte para buscar indicios y determinar si el fuego fue fortuito, provocado o se debió a alguna negligencia. A partir de ahí ceden el testigo a policías y guardias civiles, que serán los que intervengan si hay personas investigadas.

Por Beatriz Muñoz.

Leer más.

18:24 h, 24 de mayo de 2021

Aragón notifica 70 casos de coronavirus y una positividad del 6,8% en una jornada sin fallecidos

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 70 nuevos casos de coronavirus en la comunidad autónoma. La tasa de positividad se ubica en el 6,54% en los PCR y en los test en el 7,42%. Se han dado 103 altas epidemiológicas y el porcentaje de asintomáticos es del 31%. La distribución por provincias es de 62 en Zaragoza, cuatro en Huesca y tres en Teruel, más un caso en el que no consta provincia de origen, ha informado el Departamento de Sanidad.

En las últimas 24 horas no se han registrado fallecimientos por la COVID-19. El número de fallecidos se eleva a 3.499 y el de recuperados a 116.178.

Leer más.

18:13 h, 24 de mayo de 2021

Cita clave para la respuesta global contra la pandemia: qué es y qué puede decidir la asamblea anual de la OMS

Cita clave para la respuesta global contra la pandemia. La comunidad internacional se reúne estos días en el órgano de toma de decisiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mientras el coronavirus todavía sigue causando estragos en el mundo y las naciones ricas continúan bajo escrutinio por acumular vacunas.

Casi 18 meses después de la crisis de salud “que define a nuestra era”, el mundo permanece en “una situación muy peligrosa”, ha recalcado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS. “Hasta la fecha, se han registrado más casos en lo que va de año que en todo 2020. Siguiendo las tendencias actuales, el número de muertes superará el total del año pasado en las próximas tres semanas”.

Se avecina más de una semana de negociaciones y discusiones con varias cuestiones encima de la mesa, desde la preparación para evitar futuras pandemias hasta el fortalecimiento de la agencia de Naciones Unidas.

Por Icíar Gutiérrez.

Leer más.

18:11 h, 24 de mayo de 2021

Italia supera los 10 millones de inmunizados mientras suma 2.500 nuevos contagios

Italia ha registrado 2.490 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y 110 fallecidos, según el Ministerio de Sanidad, al tiempo que avanza la campaña de vacunación, que este lunes ha superado los 10 millones de inmunizados con la pauta completa de alguno de los antídotos contra la COVID-19, el 17,20% de la población.

Con estas cifras, desde que comenzó la emergencia en Italia en febrero de 2020 el país acumula 4.194.672 casos totales de infectados, de los que 125.335 han fallecido.

Mientras tanto, el Gobierno italiano continúa relajando las restricciones actuales, ante la reducción de los contagios y el avance de la campaña de vacunación. Todas las regiones italianas están catalogadas desde hoy como “zonas amarillas” o de bajo riesgo, lo que supone la vuelta del país a lo más parecido a la normalidad desde hace ya más de un año, cuando se convirtió en la “zona cero” de la pandemia en Europa y empezó un confinamiento insólito.

Informa EFE.

17:48 h, 24 de mayo de 2021

La corriente crítica de Ciudadanos dice que la convención impulsada por Arrimadas solo es "un placebo democrático"

El grupo de críticos 'Renovadores Cs' considera que la convención política que celebrará el partido a mediados de julio solo será un “placebo democrático” y una “operación cosmética” de participación de los afiliados, por lo que insiste en pedir una asamblea extraordinaria en la que realmente se decidan políticas y cambios en el partido.

Según indican en un comunicado, así no se cerrará la “profunda crisis” que vive Ciudadanos desde la moción de censura presentada en Murcia junto al PSOE, que desencadenó el adelanto de las elecciones en Madrid y supuso la derrota del partido en esa cita. Por ello, insisten en que lo que tiene que hacer Arrimadas es convocar una Asamblea General donde cada afiliado cuente con un voto, y este se deposite en una urna garantizándose la representación de la “pluralidad interna” de todos los órganos del partido, con sus “pesos y contrapesos”.

Renovadores Cs lamenta además que las conclusiones que allí se tomen no sean vinculantes y únicamente sirvan como contribución al debate “social y partidario”.

Por Carmen Moraga.

17:31 h, 24 de mayo de 2021

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía confirma la prohibición del mitin de Abascal en Ceuta

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha respaldado la prohibición del mitin que Santiago Abascal tiene previsto celebrar este lunes a las 20.00 horas en el centro de Ceuta, concentración que la Delegación del Gobierno suspendió el pasado sábado alegando riesgo de desórdenes públicos.

La resolución judicial alude únicamente a motivos formales, ya que la formación ultraderechista no ha acudido a la comparecencia convocada para pronunciarse sobre su recurso contra la decisión de la autoridad gubernativa. Esta última se basa en informes policiales que alertan de la existencia de “riesgo para las personas y los bienes” en el caso de que ese mitin confluya con las movilizaciones promovidas por redes sociales y sin comunicación oficial “contra tanto facha”.

La Delegación ha adelantado que adoptará “las medidas necesarias” para evitar que el acto público se celebre en el caso de que el partido persista en su intención de desarrollarlo. Abascal ha sido increpado por una decena de personas a su llegada, este mediodía, al Parador La Muralla, donde un dispositivo policial y su propio personal de seguridad ha sacado del establecimiento a quienes le han tachado de “racista” y de “facha” por equiparar a la población española musulmana local con “quintacolumnistas” de Marruecos.

Por Gonzalo Testa.

17:21 h, 24 de mayo de 2021

La incidencia y las hospitalizaciones suben ligeramente en Extremadura

Los positivos registrados este lunes en Extremadura han caído hasta los 29 casos -el domingo se notificaron 45 contagios- pero la ocupación hospitalaria ha vuelto a incrementarse. En la actualidad hay 44 pacientes ingresados -39 el día anterior-, de los que 14 están en las UCI -una más-.

La incidencia acumulada solo sube unas décimas. La tasa a los 14 días es de 80,55 casos por cada cien mil habitantes y a los 7 días se queda en los 38,40 casos.

Se trata de una jornada en la que no hay fallecidos y se comunica un brote en la ciudad de Badajoz con cinco casos y 29 contactos. Por el contrario, se cierran dos brotes, uno en Badajoz y otro en Don Benito.

Leer más.

17:14 h, 24 de mayo de 2021

Dos semanas sin toque de queda en Canarias: incidencia controlada y contagios diarios en descenso

La noche del pasado lunes 10 de mayo fue la primera en casi seis meses sin toque de queda en Canarias. Esta medida ya no estaba en vigor en España desde el sábado anterior, con la caída del estado de alarma. El Gobierno regional intentó por todos los medios que esta restricción, junto a la del cierre perimetral, se mantuviera en las Islas, pero finalmente el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) tumbó la permanencia de la restricción de movilidad nocturna en el Archipiélago.

Esto conllevó un pequeño alivio en medio de la pandemia, pero también hizo saltar todas las alarmas. Muchos asumieron que otras medidas también dejaron de estar en vigor, lo que originó imágenes alarmantes, sobre todo, en Gran Canaria. Botellones en la playa de Las Canterasconcentraciones de un gran número de personas sin mascarilla ni distancia de seguridad en el centro comercial Yumbo o en el céntrico barrio de Vegueta fueron algunas de las fotos que dejó ese primer fin de semana sin toque de queda y que, a su vez, hicieron peligrar la buena racha epidemiológica del Archipiélago.

Leer más.

16:54 h, 24 de mayo de 2021

Navarra cierra una semana sin fallecidos con COVID-19 y suma una nueva jornada por debajo de los 50 contagios

La pandemia continúa remitiendo en Navarra, que este domingo ha cerrado una semana completa sin fallecimientos con COVID-19. Así el número total de muertes relacionadas con esta enfermedad se mantiene en las 1.182. El resto de indicadores de la pandemia siguen mejorando, aunque a un ritmo más lento que el registrado en las últimas semanas, pese a que este domingo los contagios se han vuelto a situar por segunda jornada consecutiva por debajo del medio centenar.

El Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) ha registrado en las últimas 24 horas 46 casos de COVID-19 tras haber realizado 1.117 pruebas diagnósticas (772 PCR y 345 test de antígenos) que sitúan la positividad en el 4,1%, casi un punto por encima de la barrera del 5%, barrera en el que se considera muy elevada la transmisión comunitaria. Pese a que los contagios se sitúan por debajo de los 50 casos, la positividad todavía está en una situación de riesgo por el menor número de test que se realizan los fines de semana.

Informa Rodrigo Saiz.

Leer más.

16:41 h, 24 de mayo de 2021

Canarias baja de los 2.000 casos activos por primera vez desde agosto

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado este lunes, 24 de mayo, 107 nuevos contagios de coronavirus en las islas, lo que eleva los positivos detectados en el archipiélago desde el inicio de la pandemia a 55.644. Sin embargo, la cifra de casos activos (personas con el virus) ha bajado a 1.941, dejando atrás la barrera de los 2.000 por primera vez desde mediados de agosto de 2020. Esto se debe a que en las últimas horas se han dado 229 altas médicas, hasta las 52.938.

De las personas con el virus en las Islas, 50 permanecen en UCI, dos menos que un día antes, 233 en planta hospitalaria y 1.658 en aislamiento domiciliario.

Por otro lado, hay que lamentar una muerte más por COVID-19, con lo que los decesos aumentan a 765.

Leer más.

16:36 h, 24 de mayo de 2021

Ortega Smith acudirá este miércoles a Melilla para cargar contra la "inmigración ilegal"

Vox continúa con su ofensiva contra el Gobierno de Pedro Sánchez tras la crisis migratoria vivida la semana pasada en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Primero fue Santiago Abascal el que acudió a Ceuta a dar un mitin y hacerse la foto en la frontera con Marruecos y ahora es el secretario general del partido de extrema derecha, Javier Ortega Smith, quien ha anunciado su presencia para el miércoles, 26 de mayo, en Melilla.

Lo hará en respuesta a la decisión de la delegación del Gobierno de Ceuta de prohibir allí el acto que había anunciado de nuevo para este lunes Abascal. Ortega Smith ha pedido a los simpatizantes de Vox que acudan a la concentración anunciando: “Ni un paso atrás, ni un inmigrante ilegal más. Estaremos el miércoles 26 en Melilla en defensa de nuestras fronteras”. En el acto, Ortega Smith estará acompañado por el líder de la formación en la ciudad autónoma, José Miguel Tasende.

Por Carmen Moraga.

— Leer más

16:28 h, 24 de mayo de 2021

Portugal notifica un fallecido mientras los índices de incidencia siguen al alza

Portugal ha notificado en la última jornada un nuevo fallecido y 241 positivos por coronavirus, mientras la incidencia a catorce días y el índice Rt continúan al alza, al igual que en las últimas dos semanas. 

Según el último boletín emitido por la Dirección General de Salud de Portugal, la incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes sube hasta los 55,6 de media en todo el país (ayer era de 52,6), mientras que el índice Rt., que mide el número de personas que contagia cada infectado, pasa del 1,03 del pasado viernes al 1,06 de hoy. 

Portugal suma desde que estalló la pandemia 845.465 personas contagiadas, de las que 805.979 se han recuperado, 17.018 han fallecido y 22.468 se encuentran con el virus activo. 

El ritmo de vacunación continúa similar al de los últimos días, con el 14,75% de la población vacunada por completo, es decir, 1.516.159 personas ya han recibido las dos dosis. Además, 3.396.928 personas, una tercera parte de la población del país, han sido inoculadas con una de las dos dosis. 

Informa EFE.

16:08 h, 24 de mayo de 2021

Nueva York reabrirá por completo sus escuelas en septiembre sin opción de clases en remoto

La ciudad de Nueva York, que tiene el mayor sistema educativo de EE.UU., con más de un millón de alumnos, reabrirá por completo sus escuelas públicas en septiembre sin la opción remota que se ha ofrecido en el último año debido a la pandemia de la COVID-19, según ha anunciado este lunes el alcalde, Bill de Blasio.

Así lo ha dicho en una entrevista en el programa “Morning Joe” del canal MSNBC, en el que ha asegurado que las cifras del coronavirus “se están desplomando” en la Gran Manzana y que “no se puede tener una recuperación completa sin escuelas a pleno rendimiento, con todo el mundo sentado en las clases y los niños aprendiendo de nuevo”.

Con un 60% del alumnado del sistema público neoyorquino recibiendo actualmente clases de manera remota desde sus casas, De Blasio ha dicho que, ante las dudas, los padres podrán acudir a los centros a partir de junio para ver los protocolos de seguridad que se aplican y ha defendido que su administración ha establecido un “estándar de oro”.

Nueva York es una de las primeras grandes ciudades de EE.UU. que anuncia el final de la enseñanza remota en sus escuelas públicas, aunque se espera que muchas otras opten por decisiones similares.

Informa EFE.

15:59 h, 24 de mayo de 2021

Sánchez y Aragonès retomarán el diálogo clave para la legislatura más de un año después

Pedro Sánchez y Pere Aragonès retomarán en próximas fechas el diálogo que el Gobierno y la Generalitat iniciaron a principios de 2020, tras el pacto alcanzado por PSOE y ERC para la investidura, pero que quedó estancado tras la primera reunión por el estallido de la pandemia y por la negativa, posteriormente, del entonces jefe del Ejecutivo catalán, Quim Torra, a retomarlo. Aragonés ha dejado claro que quiere reunirse con Sánchez antes de que se reanude esa mesa de diálogo. En el Gobierno dan por hecho que habrá una conversación previa entre ambos mandatarios, aunque no ponen todavía una fecha.

“Deben hablar ellos dos primero”, admite un ministro consultado por elDiario.es. Es habitual que el presidente reciba en Moncloa a los jefes de los ejecutivos autonómicos cuando son elegidos o reelegidos. Así fue con Alberto Núñez Feijóo e Iñigo Urkullu tras las elecciones gallegas y vascas del pasado mes de julio, aunque en aquella ocasión las citas se retrasaron hasta finales de enero de este año. La idea es que el diálogo comience pronto, según las fuentes consultadas, aunque el Gobierno no concreta una fecha.

Por Irene Castro.

Leer más.

15:44 h, 24 de mayo de 2021

Renuncian al acta dos diputados del PSOE de Madrid

Dos diputados electos del PSOE de Madrid el 4M, Eduardo Fernández y Juan José Moreno, han renunciado a su acta en la Asamblea, según ha informado la gestora que pilota interinamente la organización. En el primer caso, se queda con su puesto en el Ministerio de Turismo y, en el segundo, regresa a la universidad en la que es catedrático tras dos legislaturas en el parlamento regional. “Es una decisión personal de ambos”, señalan fuentes de la gestora. 

Las renuncias, que se suman a la del candidato, Ángel Gabilondo, hacen que corra la lista y se incorporen al Grupo Socialista los números 26 y 27 de la lista, Santiago Rivero y Marta Bernardo, respectivamente. El Grupo Socialista será el más menguado en la Asamblea de Madrid tras caer a su peor resultado con 24 escaños y perder el liderazgo de la izquierda frente a Más Madrid, con el que empataron en diputados pero superó en votos a los socialistas. 

Por Irene Castro.

15:31 h, 24 de mayo de 2021

El Supremo afirma que una "regulación específica" para la pandemia habría dado más "seguridad jurídica" a las restricciones

El Tribunal Supremo afirma que una “regulación específica” para afrontar la pandemia habría dado más “seguridad jurídica” a las restricciones para hacer frente a la COVID-19 y habría evitado tener que sustentar esas medidas bajo “conceptos indeterminados y cláusulas generales”. Así lo establecen los jueces de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo en la sentencia en la que desestiman el recurso del Gobierno de Canarias contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que denegó parte de las medidas adoptadas tras el cese del estado de alarma y que se ha hecho pública este lunes. El fallo fue adelantado el pasado viernes.

“Hubiera sido deseable que, en vez de a conceptos indeterminados y cláusulas generales, pudiéramos acudir a una regulación específica para afrontar la pandemia que detallaste cuantos extremos fueran susceptibles de precisión para ofrecer la máxima seguridad jurídica”, sostienen los magistrados, que admiten, no obstante, que “no puede preverse todo” y añaden que “tampoco puede decirse” —como han sostenido algunos tribunales autonómicos— que la legislación sanitaria adolezca de “tal indeterminación” que permita “hacer cualquier cosa” a las Administraciones.

En la resolución, de 33 páginas, los jueces reiteran —también en contra de lo dicho por algunos tribunales autonómicos— que “la legislación sanitaria sí autoriza la limitación de la libertad de circulación”, siempre que esa medida, en cada caso concreto, cumpla las exigencias de “adecuación, necesidad y proporcionalidad” que establecen esas mismas leyes. Y, además, añaden que las restricciones de derechos fundamentales no requieren sustentarse “única y exclusivamente” en leyes orgánicas, lo que abre la puerta a que también puedan ser aprobadas restricciones con normas autonómicas.

Escribe Elena Herrera.

15:23 h, 24 de mayo de 2021

Villacís, elegida nueva coordinadora de Ciudadanos de Madrid en sustitución de Ignacio Aguado

Tal y como estaba previsto, la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos ha elegido “por unanimidad”, en su reunión de este lunes, a Begoña Villacís como coordinadora autonómica de Madrid en sustitución de Ignacio Aguado, que dimitió de todos sus cargos la semana pasada. Así lo ha anunciado la líder del partido, Inés Arrimadas, en una rueda de prensa posterior a dicha reunión en la que ha destacado el “magnífico trabajo” que está desarrollado Villacís como vicealcaldesa de la capital en donde, según ha dicho, su partido tiene “un reto muy bonito por delante” y en donde ha recordado están “en más de veinte gobiernos municipales”.

Arrimadas ha concretado después que la convención nacional del partido se celebrará el 17 de julio, en Madrid, motivo por el cual los dirigentes del Comité Permanente ya han comenzado a recoger “centenares y centenares” de opiniones de los militantes de las diferentes agrupaciones del partido. Dichas sugerencias, no obstante, serán simples reflexiones y no se traducirán en cambios porque las propuestas no tendrán carácter vinculante ya que el cónclave está diseñado como un mero “espacio de debate”. Para eso, ha recordado Arrimas, ya hubo una Asamblea General hace un año en la que ella fue elegida presidenta de la formación y se fijó la estrategia del partido. Por ello ha señalado que el fin de la convención es dar “protagonismo a las propuestas, a los programas y a las reformas, que son las que nos tiene que llevar al futuro y a solucionar los problemas del día a día de la gente”. “Ciudadanos seguirá siendo el mismo partido aunque reforzaremos las políticas que creemos necesarias para nuestro país”, ha explicado.

La líder de Ciudadanos, que ha vuelto a desdeñar las encuestas que reflejan que hay una concentración del voto de centro derecha en el PP, ha aprovechado para ironizar sobre el hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “esté hablando de planes para 2050 cuando no tiene uno concreto para el 2021”, y mientras los jóvenes viven en una situación de precariedad, sin trabajo, y sin posibilidad de acceder a una vivienda, un futuro que ha calificado como de “desgracia y de calamidad”.

Escribe Carmen Moraga.

15:05 h, 24 de mayo de 2021

Madrid y Murcia son las comunidades que afrontaron la crisis de la COVID con peores servicios sociales

La crisis de la COVID-19 arrambló hace poco más de un año con un país con unos servicios sociales, de los que dependen unas 8 millones de personas en situación de vulnerabilidad y que son las que más han sufrido las consecuencias de la pandemia, muy débiles. 19 millones de españoles viven en comunidades autónomas con atenciones a la dependencia, al sinhogarismo o a la infancia flojas o “irrelevantes”. Es así según el análisis de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, independiente y referente en el sector, que ha presentado su informe 2020 calificando a las autonomías en función de una serie de indicadores sobre la materia. Las peor paradas son Madrid y Murcia, luego Canarias y Cantabria. En excelencia destacan Euskadi, Navarra y Castilla y León.

El informe, llamado Índice DEC (derechos, economía y cobertura) es anual, aunque el año pasado no se presentó por las urgencias de la crisis de la COVID-19. “No analiza cómo han salido de la crisis los servicios sociales, sino cómo estaban cuando llegó la COVID-19”, ha explicado su coordinador, Gustavo García. Está elaborado con datos oficiales de consejerías autonómicas y de ministerios de Hacienda y de Derechos Sociales, aunque una de las críticas es, de hecho, que los datos disponibles a menudo están obsoletos o no son lo suficientemente accesibles. La mayoría de los que presentan son de 2019, los meses previos a que estallase la crisis, aunque buena parte (el 37%) de pleno 2020.

Escribe Belén Remacha.

Leer más.