16:37 h, 28 de mayo de 2021

La EMA aprueba el uso de la vacuna de Pfizer en menores de entre 12 y 15 años

La EMA ha autorizado este viernes el uso de la vacuna de Pfizer en menores de entre 12 y 15 años. Y, así, la vacuna de Pfizer/Biontech se convierte en la primera que puede usarse en la UE en menores de 16. El pasado día 3, la EMA empezó a evaluar la posibilidad de incluir a los menores en la vacunación con Pfizer, algo ya autorizado en Estados Unidos. Pfizer y BioNTech han asegurado que probaron en fase III su fórmula contra el coronavirus en 2.260 adolescentes y que su efectividad fue del 100 % y con una "sólida" respuesta inmunológica. En las pruebas, agregan, la vacuna fue "bien tolerada en términos generales", informa Efe.

La aprobación ya había sido prevista por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras el último Consejo Europeo. "Esperamos que la EMA aprueba la vacuna de BioNTech-Pfizer para los niños entre 12 y 15 años, lo que hará que la vacunación sea posible", dijo.

Por Andrés Gil.

Leer más.

16:25 h, 28 de mayo de 2021

Castilla y León registra 273 nuevos contagiados de COVID y ningún fallecido

Castilla y León suma 273 nuevos casos confirmados de COVID-19, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 234.811, así como un total de 30.052 altas médicas, de ellas 15 nuevas, y ningún fallecido, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.

Las estadísticas publicadas no contabilizan fallecimiento alguno en hospitales, con lo que la cifra global de fallecidos en centros hospitalarios se mantiene en 5.751.

En total, se han diagnosticado ya en la Comunidad 234.811 positivos en COVID-19 en los distintos tipos de pruebas, después de que se hayan sumado 273 en la última jornada. De ese total, 228.011 positivos han sido confirmados en test PCR y de antígenos.

Informa EFE.

16:19 h, 28 de mayo de 2021

Italia abrirá la vacunación a toda su población a partir del 3 de junio

Italia comenzará a vacunar desde el 3 de junio a toda la población, según ha confirmado hoy el responsable de gestionar la emergencia sanitaria, Francesco Paolo Figliuolo, que ha añadido que incluso se podrán administrar los fármacos a los adolescentes de más de 12 años si la Agencia italiana de Medicamentos (AIFA) lo aprueba. 

El militar Figliuolo, nombrado por el primer ministro italiano, Mario Draghi, para gestionar la situación de pandemia en el país, ha señalado hoy en Umbría (centro de Italia) que se enviará una carta a las autoridades regionales para que puedan empezar a vacunar desde el 3 de junio a toda la población mayor de 16 años, siguiendo un plan organizado. No obstante, ha indicado que de momento habrá "20 millones de dosis", hasta que lleguen nuevos fármacos al país. 

Ha destacado que "es muy probable que a principios de la semana próxima la AIFA dé luz verde" para vacunar a los adolescentes de entre 12 y 15 años, que suponen unas "2,3 millones de personas". 

No habrá grupos prioritarios, tampoco para los adolescentes de entre 12 y 15 años, y serán las regiones italianas las que organizarán la administración de las vacunas a través de centros de vacunación, farmacias, pediatras o médicos de familia. 

Italia ha inoculado por el momento 32.958.928 dosis y 11.206.454 personas están inmunizadas con la pauta completa, el equivalente al 18,91 % de la población. 

Figliuolo se fijó en marzo tener en septiembre al 80 % de los italianos vacunados al menos con una dosis.

Informa EFE.

15:59 h, 28 de mayo de 2021

El Reino Unido autoriza el uso de la vacuna monodosis de Janssen

El Reino Unido ha concedido este viernes la autorización para el uso de la vacuna monodosis de Johnson & Johnson contra la COVID-19, que se suma a los otros tres preparados ya aprobados, de las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer y Moderna. 

La agencia reguladora de medicinas y productos sanitarios británica (MHRA) ha anunciado que la vacuna desarrollada por Janssen, filial de Johnson & Johnson, cumple con los requisitos de seguridad, calidad y efectividad para ser suministrada a mayores de 18 años. 

Una noticia "alentadora" para el conjunto de la sociedad, tal y como ha asegurado la directora ejecutiva de la MHRA, June Raine, en un comunicado, en el que remarca que la agencia seguirá trabajando para monitorizar las vacunas en circulación y comprobar que sus beneficios siguen superando los riesgos. 

El preparado, que puede conservarse a temperatura de frigorífico, entre 2 y 8 grados, demostró a principios de año una eficacia del 67% ante infecciones de coronavirus y del 85% en la prevención de una covid-19 grave que cause hospitalizaciones. 

El Reino Unido, que mantiene su objetivo de vacunar a toda la población adulta para finales de julio, había adquirido inicialmente 30 millones de dosis de Janssen, pero redujo el encargo a 20 millones de unidades ante el buen ritmo del plan de inmunización. 

Informa EFE.

15:32 h, 28 de mayo de 2021

Ligera subida de los contagios en Asturias en el quinto día consecutivo sin fallecimientos por coronavirus

La Consejería de Salud ha confirmado 56 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 12 ingresos en planta, uno en UCI y 13 altas hospitalarias.

Actualmente, hay 65 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de COVID y otras 28 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Por quinto día consecutivo, no se han registrado decesos. La ocupación total por COVID en los hospitales asturianos es del 2,68% y, en el caso de las UCI, se eleva al 9,2%.

El Sespa realizó el jueves 2.334 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 3,43%.

Por Javier Martínez Mansilla.

15:00 h, 28 de mayo de 2021

Casi el 40% de la población diana de Canarias ha comenzado ya su proceso de inmunización frente a la COVID-19

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado este viernes de que en el Archipiélago ya hay 735.571 personas que han recibido, al menos, una dosis de la vacuna contra el coronavirus. Esto supone que casi el 40% de la población diana ha comenzado ya su proceso de inmunización.

Según los datos aportado por Sanidad, se han administrado ya en las islas 1.032.744 dosis de vacunas contra la COVID-19, de las 1.112.360 recibidas, lo que supone que se ha puesto un 92,84% de las llegadas al archipiélago.

Hasta este jueves se había logrado la inmunización completa de 321.450 personas, lo que supone el 17,18% de la población diana (1.871.033 personas).

Leer más.

14:45 h, 28 de mayo de 2021

El juez de Kitchen cita a Villarejo tras afirmar en el Congreso que informaba a Rajoy por mensajes

El juez del caso Kitchen, Manuel García-Castellón, ha citado este viernes a José Manuel Villarejo para que explique sus afirmaciones ante la comisión de investigación del Congreso, entre ellas las que aluden al supuesto intercambio de mensajes con Mariano Rajoy para informar al entonces presidente del Gobierno de los avances en el espionaje parapolicial a Bárcenas, según informan fuentes jurídicas. Villarejo ha sido citado como investigado para el próximo miércoles, 2 de junio.

Asimismo, García-Castellón vuelve a citar como investigado a Francisco Martínez, número dos de Interior en el momento de los hechos, y lo hace para ese mismo 2 de junio, esto es, al día siguiente de el que fuera secretario de Estado de Seguridad declare ante la citada comisión de investigación.

Escribe Pedro Águeda.

Leer más.

14:29 h, 28 de mayo de 2021

La Comunidad de Madrid desoye a Sanidad y priorizará la segunda dosis con AstraZeneca para los menores de 60 años vacunados

El Ministerio de Sanidad pidió este jueves a las comunidades autónomas que vayan todas a una y respeten los acuerdos del Consejo Interterritorial y de la Comisión de Salud Pública que decidió que se administraría la segunda dosis con Pfizer a los vacunados menores de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca. La Comunidad de Madrid ha decidido no obstante ignorar esta llamada al orden y seguirá dando prioridad a la vacuna de Oxford como segunda dosis para esos trabajadores esenciales que ya recibieron una primera dosis.

Escribe Fátima Caballero.

Leer más.

14:18 h, 28 de mayo de 2021

Feijóo acusa al Gobierno de alarmar con los trombos de AstraZeneca por motivos políticos

Los reproches del Ministerio de Sanidad a las comunidades por “incumplir los acuerdos” del Consejo Interterritorial del ramo a respecto de la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus han soliviantado a Feijóo. “Preocupado por que el Gobierno informe de muertes por trombos cuando la mayoría de ciudadanos se inclina por una opción diferente a la suya”, escribió el presidente de la Xunta de Galicia en su cuenta de Twitter. Sanidad recordó este jueves que cuatro personas murieron por trombosis relacionadas con la vacuna AstraZeneca.

Leer más.

14:11 h, 28 de mayo de 2021

Las claves que acercan el pacto en pensiones: la jubilación anticipada se desincentiva, pero se alivia su endurecimiento

Carrera final para alcanzar un acuerdo en el primer bloque de la reforma de pensiones. Aún "no está cerrado", destacan desde los distintos frentes del diálogo social, con varios "flecos" todavía por cerrar, según reconocen en el Ministerio de la Seguridad Social. Pero el pacto está muy cerca, con el grueso de las medidas ya pactadas a falta de su redacción final, como ha explicado en varias intervenciones el ministro responsable de la reforma, José Luis Escrivá. Previsiblemente, se cerrará en cuestión de "días", aunque no se cree que esté listo siquiera para el próximo Consejo de Ministros.

Escribe Laura Olías.

Leer más.

14:00 h, 28 de mayo de 2021

Madrid amplía el ocio hasta la 1.00 y habilitará en junio el sistema de autocita para vacunarse a todas las edades

La Comunidad de Madrid da un paso más en la relajación de medidas contra la COVID-19. A partir del lunes, y como ya adelantó la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, este miércoles, la hostelería podrá ampliar su horario de cierre hasta las 1.00 y aumentar el número de comensales por mesa tanto en el interior de los restaurantes como en las terrazas: dentro pasa de cuatro a seis personas por mesa y el exterior de seis a ocho. Se mantienen, no obstante, los aforos del 50% en el interior y en el 75% en el exterior.

Pero la restauración no es los único sector al que afecta esta relajación de las restricciones. Cines, teatros y auditorios podrán abrir también hasta la 01:00 (actualmente estaba a las 00:00 horas). En el caso de las instalaciones deportivas y gimnasios el horario de cierre se ampliará desde las 23.00 hasta las 00.00, mientras el aforo se mantendrá al 50%. En cuanto a los parques recreativos infantiles, la Consejería de Sanidad eleva el aforo del 40% al 50%. Y, por otra parte, en lo que respecta a las fuentes de agua que se encuentran en los parques e instalaciones deportivas ya vuelven a estar disponibles para su uso público.

Escribe Fátima Caballero.

Leer más.

13:47 h, 28 de mayo de 2021

Una sentencia reconoce por primera vez el contagio de COVID-19 en el lugar de trabajo como enfermedad profesional

Una sentencia ha reconocido como enfermedad profesional el contagio por COVID-19 de un administrativo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en el Área de Salud de Talavera de la Reina. El sindicato CSI-F asegura que es la primera y celebra la importancia del documento, firmado por la jueza Cristina Peño Muñoz del Juzgado de lo Social nº 3 de Toledo con sede en Talavera de la Reina.

El trabajador comenzó una incapacidad temporal tras mostrar síntomas de COVID-19, por la que se le asignó baja laboral desde el 14 de septiembre; posteriormente debió darse de baja nuevamente el 23 de octubre hasta el 15 de enero de este año, debido a las secuelas que sufrió por la enfermedad, en concreto, por “disnea y alteraciones respiratorias”. El trabajador es también cónyuge de una celadora del Hospital que también dio positiva por coronavirus, eso sí, diez días después de que el administrativo hubiese presentado síntomas de la enfermedad.

Escribe Francisca Bravo.

Leer más.

13:37 h, 28 de mayo de 2021

Guía rápida de las restricciones vigentes en Gran Canaria, en nivel 1 de alerta sanitaria desde este jueves

El Consejo del Gobierno de Canarias ha acordado este jueves que se mantengan los actuales niveles en las islas, excepto para Gran Canaria, que cae a nivel 1 de alerta sanitaria gracias a la gran mejoría de sus indicadores epidemiológicos. A continuación, las restricciones en cada fase, al detalle:

Leer más.

13:35 h, 28 de mayo de 2021

Canarias crea una aplicación móvil para acceder al pasaporte COVID-19 y poder viajar

El portal de servicios digitales de salud personalizados para usuarios del Servicio Canario de la Salud, miSCS, contabiliza hasta la fecha 68.409 altas de usuarios, que ya tienen acceso, a través del mismo, a un documento acreditativo de vacunación contra la COVID-19.

A través de miHistoria, cada usuario podrá imprimir su cartilla vacunal contra la COVID-19 y, cuando esté disponible, el certificado UE para viajar que acreditará si el usuario está vacunado, si porta una PCR negativa o si está inmunizado por haber pasado la enfermedad.

Con información de EFE.

Leer más.

13:32 h, 28 de mayo de 2021

Gipuzkoa se suma al repunte de casos de Álava y Urkullu ve "prematuro" valorar la ampliación del horario de la hostelería

Gipuzkoa acompaña desde este viernes a Álava en el repunte de la tasa de incidencia de la COVID-19 y deja a Bizkaia como único territorio que mantiene la tendencia descendente. El R0 -casos que origina cada positivo- continúa también por encima de 1 en esos territorios (1,20 en el caso alavés), lo que implica que cada infectado transmite el coronavirus a más de una persona y que la infección se multiplica. Euskadi está llegando ya al nivel de casos que en oleadas anteriores había supuesto el punto de inflexión antes de una nueva subida, 200 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Salvo un día y por décimas, desde el verano de 2020 ese ha sido el valle y parece condenado a la que sería una sexta ola después de las de marzo, agosto y noviembre de 2020 y a las que siguieron a Navidad y Semana Santa.

Escribe Iker Rioja Andueza.

Leer más.

13:12 h, 28 de mayo de 2021

La mitad de la población gallega tiene al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19

Más de la mitad de la población gallega tiene al menos una de las dosis de las vacunas contra la COVID-19. Los datos actualizados por la Xunta al cierre de la jornada del jueves indican que la comunidad superó esa barrera y que el 50,7% de la denominada población diana, a la que se dirige actualmente la campaña de inmunización, tiene por lo menos una inyección.

La pauta completa la tienen ya 618.119 gallegos, algo más del 26% de la población, de acuerdo con la Consellería de Sanidade. Sus datos indican que hasta el momento la comunidad recibió 1.881.335 dosis de las diferentes vacunas aprobadas, de las que ya usó el 95,31%.

Leer más.

13:12 h, 28 de mayo de 2021

Casado anuncia que el PP recogerá firmas y se manifestará contra los indultos y acusa a Sánchez de negociar con quienes llaman a los españoles "bestias taradas"

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha anunciado este viernes que su formación "va a movilizarse" y "a recoger firmas" contra la posibilidad de que el Gobierno conceda los indultos a los presos independentistas condenados por el procés. La dirección popular, al igual que Vox, ya ha confirmado que secundará y participará en la concentración contra esos indultos prevista para el próximo 13 de junio en la Plaza de Colón de Madrid y que ha sido convocada por Unión 78, una plataforma impulsada por la exlíder de UPyD, la exsocialista Rosa Díez, el filósofo Fernando Savater o la exdirigente del PP vasco, María San Gil, entre otros.

Durante un acto en Soria, Casado ha acusado a Sánchez de "avanzar indultos a unos señores que dicen que Catalunya", o de "participar en una mesa por la autodeterminación con unos señores que dicen que los españoles" son "unas bestias taradas". "Si no queremos un país extranjero en sí mismo lo que hay que hacer es defender la unidad nacional. Y para defender la unidad nacional hay que defender a la justicia que legal y constitucionalmente ha impuesto una sentencia a aquellos que han intentado romper la ley, la justicia y la unidad nacional. Si el Supremo ha dicho que no se puede indultar, los políticos deberíamos respetarlo", ha zanjado.

Escribe Iñigo Aduriz.

13:00 h, 28 de mayo de 2021

El juez imputa a dos mossos por reventar el ojo a una joven con una bala de 'foam' en las protestas por Hasel

El juez de Barcelona que investiga la mutilación del ojo de una joven con una bala de 'foam' durante los incidentes contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel ha admitido la querella de la víctima y ha citado como investigados a los dos mossos d'esquadra sospechosos de haber efectuado el disparo que la lesionó. En un auto, el juez Joaquín Aguirre acuerda una batería de diligencias para esclarecer los hechos, entre ellas la declaración de los dos agentes el próximo 14 de junio.

Según fuentes jurídicas, los dos agentes citados son dos escopeteros de los antidisturbios de los Mossos que estaban en el lugar y momento de la lesión, el pasado 16 de febrero, Entre las 20:30h. y la 20:45h., en la Via Augusta de Barcelona, cuando los Mossos dispararon decenas de proyectiles de 'foam', también llamados de precisión, para dispersar una manifestación en favor de Hasel que había derivado en altercados.

Escribe Oriol Solé Altimira.

Leer más.

12:52 h, 28 de mayo de 2021

Aragón autoriza campamentos en tienda de campaña en las zonas en nivel 2 y 1 de alerta sanitaria

En Aragón se podrán llevar a cabo este verano campamentos con pernocta en tienda de campaña o acampadas en las provincias que se encuentren en los niveles 2 y 1 de alerta sanitaria. Esta actividad, tal y como ha ocurrido hasta ahora, no podrá realizarse cuando la zona se encuentre dentro de la fase 3. Es la principal novedad de la orden que hoy publica el Boletín Oficial de Aragón para regular este tipo de actividades durante el próximo verano. El texto ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por el director gerente del IAJ, Adrián Gimeno, que ha estado acompañado por el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo.

Leer más.

12:47 h, 28 de mayo de 2021

Arrimadas y Casado intentan recomponer relaciones en un almuerzo privado en Madrid

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el presidente del PP, Pablo Casado almorzaron juntos hace unos días en Madrid con intención de recomponer sus relaciones políticas, rotas después de la moción de censura de Murcia y la opa hostil contra su formación lanzada por Génova.

Según adelanta El Confidencial y ha podido confirmar este diario, los dos líderes compartieron mesa y mantel en un restaurante en un encuentro discreto, que ambas partes han calificado como “privado”, y en el que solo estuvieron ellos dos sin ningún miembro de sus respectivos equipos.

“Se trata de un encuentro privado entre líderes de dos partidos que gobiernan juntos en importantes instituciones y que han mantenido y mantiene una muy buena relación personal”, afirman fuentes de Ciudadanos. De lo tratado en dicho almuerzo no han querido comentar nada.

Pero tras este primer encuentro todo apunta a que ambos dirigentes han dado el primer paso para romper la tensión que se había ido creando entre ambos. “La llamada entre Arrimadas y el jefe de la oposición sirvió para establecer el primer contacto directo tras la crisis de Murcia. De ahí surgió mantener las conversaciones, recuperando poco a poco las dinámicas anteriores y, después, el almuerzo de hace unos días”, apunta El Confidencial.

Escribe Carmen Moraga.