15:22 h, 13 de julio de 2021

El semáforo COVID de Cantabria sitúa a la mitad de los municipios en nivel 2 de alerta sanitaria

El mapa COVID de Cantabria está teñido a dos colores casi a partes iguales. Y es que la última actualización del semáforo COVID ha situado a la mitad de sus municipios en nivel 2 de alerta sanitaria como consecuencia del aumento exponencial de contagios que se está produciendo desde hace semanas. Así, y pese a que la región continúa en nivel 1, buena parte de las localidades ha visto cómo en estos últimos siete días ha crecido la incidencia, por lo que verá endurecidas sus restricciones relativas a aforos en hostelería, comercio, cultura o deporte.

En concreto, son 47 los municipios que desde esta semana estarán en nivel medio: Castro Urdiales, Guriezo, Ampuero, Ramales de la Victoria, Laredo, Colindres, Bárcena de Cicero, Santoña, Argoños, Noja, Arnuero, Meruelo, Ribamontán al Mar, Marina de Cudeyo, Entrambasaguas, Medio Cudeyo, Villaescusa, Santa María de Cayón, Astillero, Camargo, Piélagos, Santa Cruz de Bezana, Santander, Miengo, Polanco, Suances, Santillana del Mar, Torrelavega, San Felices de Buelna, Los Corrales de Buelna, Puente Viesgo, Cartes, Castañeda, Reocín, Cabezón de la Sal, Alfoz de Lloredo, Comillas, San Vicente de la Barquera, Camaleño, Potes, Vega de Liébana, Arenas de Iguña, Molledo, Hermandad de Campoo de Suso, Reinosa, Campoo de Enmedio y Valderredible.

Así pues, son 11 municipios más en nivel 2 que la pasada semana, mientras que mejoransus datos Penagos, Mazcuerras, Valdeolea, Escalante y Campoo de Yuso, que pasan a nivel de riesgo bajo (nivel 1), al igual que el resto de los 50 municipios restantes de Cantabria, que permanecen en el mismo nivel de alerta.

Leer más.

14:48 h, 13 de julio de 2021

El Gobierno aprueba el reparto de 1.631 millones entre comunidades para rehabilitación de vivienda

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el reparto de 2.800 millones de euros entre las comunidades autónomas para el despliegue de inversiones relativas a rehabilitación de vivienda, modernización y digitalización de la educación e industria audiovisual. De estos, el grueso de 1.631 millones van dirigidos a la rehabilitación.

Según ha explicado la nueva portavoz de Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Isabel Rodríguez, 1.151 millones van destinados a la rehabilitación de viviendas y barrios y el resto, 480 millones, a la rehabilitación de edificios públicos.

Tienes más datos aquí.

14:26 h, 13 de julio de 2021

El Gobierno concede la Gran Cruz del Mérito Civil a los sanitarios fallecidos por la COVID-19

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha anunciado que el Consejo de Ministros de este martes ha aprobado la concesión de la Gran Cruz del Mérito Civil a los profesionales sanitarios que han fallecido por el coronavirus.

La ministra ha afirmado que el "mejor homenaje" que se puede realizar a los sanitarios a nivel individual "es mantener la calma, la responsabilidad y la prudencia" porque la pandemia todavía no ha terminado. "Es cierto que estamos entusiasmos viendo el final, pero para conseguirlo es necesario todavía aguantar un poquito", ha señalado.

La concesión se realizará en un acto un acto solemne del Gobierno. "Si alguien merece nuestro reconocimiento son ellos, que nos atendieron, pusieron en riesgo sus vidas y muchos de ellos fallecieron", ha explicado Rodríguez.

14:02 h, 13 de julio de 2021

Detenida en Cuba la periodista de ABC Camila Acosta

El diario ABC ha informado este martes de la detención de su corresponsal en La Habana, Camila Acosta. La periodista fue interceptada el martes por los agentes a las 10 de la mañana hora local. Posteriormente, la policía registró su casa y se llevó sus equipos de trabajo.

Según informa ABC, Acosta va a ser procesada por “delitos contra la seguridad del Estado” y actualmente se encuentra detenida en la Cuarta Unidad de Policía de Infanta, en el municipio de Cerro.

El nuevo ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha pedido “la liberación inmediata” de la periodista. “España defiende el derecho a manifestarse libre y pacíficamente y pide a las autoridades cubanas que lo respeten. Defendemos los derechos humanos sin condiciones”.

Aquí te explicamos los factores que han hecho escalar el conflicto en Cuba.

13:58 h, 13 de julio de 2021

Euskadi detecta un nuevo brote de estudiantes en Lloret de Mar y una explosión del 300% de la variante delta en una semana

Euskadi ha detectado un nuevo brote asociado a un viaje de estudios. En esta ocasión son nueve casos positivos de COVID-19 (y 14 personas más en cuarentena como contactos estrechos) por una estancia en la localidad catalana de Lloret de Mar. Se suman a los positivos asociados a viajes a Salou (401), a Mallorca (302) o a Conil (42). También hubo un grupo de universitarios que tuvieron que quedarse aislados en Burdeos. Igualmente, en la última semana ha habido una expansión de la variante delta del Sars-Cov-2, con 1.369 casos nuevos secuenciados y una subida del total del 304%.

Por Iker Rioja.

13:52 h, 13 de julio de 2021

Isabel Rodríguez se estrena como portavoz del Gobierno: "Espero poder estar a la altura"

La nueva portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha comenzado su primera rueda de prensa con palabras para su antecesora, María Jesús Montero: "Le reconozco su tarea, creo que ha hecho un buen trabajo y espero poder estar a la altura", ha agradecido Rodríguez, que también ha recordado a Alfredo Pérez Rubalcaba como el "mejor portavoz" del Ejecutivo.

La acompañan en su comparecencia tras el Consejo de Ministros la nueva titular de Educación, Pilar Alegría, y la responsable de Industria, Reyes Maroto.

13:49 h, 13 de julio de 2021

Aina Vidal (En Comú Podem): "Actualmente, el Gobierno cubano no es una dictadura"

La diputada de En Comú Podem Aina Vidal ha asegurado este martes que "actualmente, el Gobierno cubano no es una dictadura". Vidal se suma así a las declaraciones que realizó el lunes por la noche la dirigente de Podemos Alejandra Jacinto, quien en una entrevista en TVE aseguró: "Yo no lo considero una dictadura".

En una rueda de prensa en el Congreso, Vidal ha asegurado: "No considero el Gobierno cubano como una dictadura". Repreguntada, ha reiterado que "actualmente, el Gobierno cubano no es una dictadura". La diputada catalana ha añadido que hace suyas "las palabras del comisario Borrell", quien ha pedido al Gobierno cuban que "permita" las protestas y "escuche las manifestaciones de descontento". El comisario de Asuntos Exteriores de la UE sostuvo además que "la respuesta de las fuerzas del orden" en Cuba "se ha producido de una forma que no ha significado encontronazos especialmente violentos".

En este sentido, Vidal ha concluido: "Le pedimos al Gobierno cubano que permita con total transparencia cualquier tipo de manifestación, como es deseable en cualquier otro país".

Vidal ha querido insistir en sus sus palabras en un hilo de Twitter. “Los derechos de reunión, protesta y la libre participación política son derechos humanos, y es una obligación del Gobierno cubano, como de cualquier Gobierno, respetarlos. Llama la atención el silencio de quienes olvidan exigirlos en países como Colombia, Arabia Saudí o Qatar”, ha protestado y ha reconocido que “la situación política y económica de Cuba es compleja” y que “necesita grandes dosis de política, diálogo y reformas”.

13:42 h, 13 de julio de 2021

Catalunya estudia pedir a la Justicia el toque de queda nocturno por municipios

El Govern de Catalunya estudia pedir autorización a la Justicia para decretar el toque de queda nocturno en los municipios con en los municipios con más contagios, tal y como ya ocurre en la Comunitat Valenciana. La medida, que este lunes no estaba sobre la mesa, ha cogido fuerza este martes ante el imparable aumento de positivos. "El sistema sanitario está agonizando", ha afirmado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja.

Esta misma tarde los servicios jurídicos del Govern entregarán al president de la Generalitat, Pere Aragonès, un informe sobre la legalidad de la medida, que el Ejecutivo catalán no preveía adoptar ya que, en su opinión, solo era posible con estado de alarma en vigor. Pero el aval de la Justicia valenciana al toque de queda nocturno en una treintena de municipios ha cambiado las perspectivas.

Por Oriol Solé Altimira.

Leer más.

13:07 h, 13 de julio de 2021

Los socios europeos le dan a España el último visto bueno para los primeros 69.500 millones de los fondos anticrisis

Hace exactamente un mes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, exhibía los 10 sobresalientes y un notable que había concedido al plan español de recuperación. Lo hizo el mismo día que también comunicaba el aprobado portugués, los dos primeros planes que recibieron el visto bueno de Bruselas, en un claro mensaje de que, en esta crisis, a diferencia de las anteriores, se quiere priorizar la salud económica del sur de Europa.

Y este martes ha llegado el último examen, el de los socios europeos reunidos en Bruselas en un Consejo de ministros de Economía y Finanzas (Ecofin), en el que, como estaba previsto tras el visto bueno de la Comisión Europea, se ha dado vía libre a los 69.500 millones en transferencias solicitados por España hasta 2023 –la otra mitad, en forma de créditos, aún no ha sido solicitada por España, y tiene hasta 2026 para hacerlo– y, para empezar, a 9.000 millones de prefinanciación por planes comenzados en febrero de 2020 que podrían llegar a partir de julio. Gracias a la adopción de las decisiones de ejecución del Consejo relativas a la aprobación de los planes, los Estados miembros pueden firmar acuerdos de subvención y de préstamo que permiten una prefinanciación de hasta el 13%.

Escribe Andrés Gil.

Leer más.

12:57 h, 13 de julio de 2021

La Justicia de Aragón levanta las medidas cautelares dictadas ayer y autoriza la apertura del ocio nocturno hasta las 00:30

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha determinado suspender las medidas cautelares adoptadas ayer y aplicar de nuevo la orden del 8 de julio, que establecía un nivel 2 modulado. Este nivel supone que en establecimientos de hostelería y restauración, el horario no podrá exceder de las 23:00 y el aforo en interiores queda fijado en el 50% y en el 100% en terrazas, con un máximo de seis y diez personas por mesa respectivamente. Queda prohibido fumar en terrazas y se permite el servicio de buffet.

Los locales de ocio nocturno tendrán los mismos aforos y normas que la hostelería, si bien su horario no podrá superar las 00:30 horas, no admitiéndose nuevos clientes a partir de las 00:00 horas. No estará permitida la utilización de pistas de baile o espacio habilitado para su uso.

Escribe Candela Canales.

Leer más.

12:57 h, 13 de julio de 2021

PDeCAT cuestiona la salida de Iceta de Política Territorial y avisa a Sánchez de que "no podrá prescindir" de Catalunya

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferrán Bel, ha dicho que "no se explica" la salida de Miquel Iceta del Ministerio del Política Territorial, donde sólo ha permanecido seis meses, y ha avisado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que "no podrá prescindir" de Catalunya ni intentar que quede "diluida" como un problema similar al del resto de comunidades autónomas.

En rueda de prensa, Bel ha mostrado su respeto por la remodelación del Ejecutivo que ha llevado adelante Sánchez, que debe interpretarse "en clave de PSOE", ha puesto en valor la incorporación de dos alcaldesas a los ministerios de Ciencia y Transportes, y ha dicho esperar que estos cambios no supongan "ninguna demora" de la comisión bilateral que debe realizarse durante este mes de julio.

No obstante, sí ha expresado su sorpresa por que Iceta haya salido de Política Territorial para ocuparse de Cultura y Deportes, una decisión que considera de "difícil lectura", sobre todo cuando sólo llevaba medio año al frente de la primera.

Con información de Europa Press.

12:51 h, 13 de julio de 2021

Más Madrid espera que "todos los grupos" apoyen homenajear en el callejero a Raffaella Carrà, "referente de libertad"

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, espera que "todos los grupos municipales" apoyen la propuesta para homenajear en el callejero a Raffaella Carrà, "referente de libertad, la libertad sexual y los derechos LGTBI".

Más Madrid llevará al Pleno de Centro que tendrá lugar este miércoles una moción para que la ciudad recuerde a Raffaella Carrà dando nombre a una placita de la calle Fuencarral, entre los números 43 y 45, actualmente sin denominación.

"Es una artista de la que no sólo hemos bailado sus canciones todos los veranos sino que fue un referente de la libertad, de la libertad sexual y de los derechos LGTBI", ha definido Maestre, que ha añadido que la italiana fue también "un referente para la ciudad, que además amaba".

Maestre ha defendido que Madrid debe tener "un espacio de reconocimiento, memoria y orgullo en sus calles". Raffaella Carrà fue premiada como Icono Gay Mundial y reina del Orgullo en el World Pride celebrado en la ciudad en 2017. También participó en la confección de la bandera arcoíris de lacitos que el entonces Gobierno municipal desplegó en la fachada de Cibeles.

Con información de Europa Press.

12:48 h, 13 de julio de 2021

Susana Díaz acepta incorporarse como senadora y despeja el camino a Espadas

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha aceptado su designación como senadora dentro de la cuota autonómica de la comunidad que se llevará a efecto en el último pleno parlamentario del mes de julio. Así se lo ha comunicado al candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, que concurre ahora también al proceso de primarias para la Secretaría General del PSOE de Andalucía.

Leer más.

12:36 h, 13 de julio de 2021

Andalucía roza una tasa COVID de 300 tras sumar cinco muertes y 2.906 casos

Andalucía ha registrado este martes 13 de julio un total de 2.906 casos, mayor cifra en 24 horas desde la registrada el viernes 12 de febrero (3.097), según el parte diario de la Junta sobre la enfermedad, que contabiliza cinco muertos, más que el lunes (uno) o el martes pasado (cuatro).

Por otro lado, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad ha aumentado por décimo tercer día consecutivo y se sitúa en 298,1 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 19,5 puntos más en 48 horas y 96 puntos más en una semana.

Escribe Europa Press.

Leer más.

12:28 h, 13 de julio de 2021

Armengol cree que la situación de Baleares "no es comparable" con otras comunidades que han vuelto a las restricciones

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha dicho este martes que la situación epidemiológica de Baleares "no es comparable" con la de otras comunidades autónomas que han vuelto a imponer restricciones tras el aumento de contagios de COVID-19. Preguntada en una rueda de prensa por las medidas en Catalunya y la Comunitat Valenciana, Armengol ha reiterado que en las Islas se planteó "una desescalada lenta", mientras que otras autonomías decidieron abrir una "parte importante" del ocio nocturno. "Estamos en situaciones diferentes y no comparables entre unas comunidades y otras", ha indicado.

Armengol ha recordado que el próximo viernes se analizará la situación epidemiológica de Baleares y, por lo tanto, a lo largo de esta semana se estudiarán "las posibles propuestas o no" para la comunidad. No obstante, ha insistido en que el alto número de contagios actual "no es comparable" con la última ola de la pandemia, dado que la vacunación "se está acelerando mucho en las Islas". En este sentido, ha destacado que 500.000 personas ya cuentan con la pauta completa de vacunación en las Islas, algo que "se manifiesta" en cómo están las plantas hospitalarias y la mortalidad.

Por tanto, Armengol ha afirmado que la vacunación y la situación hospitalaria "permite tener una situación de equilibrar la vida diaria de las personas y la actividad económica". Además, ha señalado que las restricciones se han tomado cuando había una saturación en los hospitales algo que, ha asegurado, ahora no ocurre.

Con todo, ha hecho de nuevo un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva, porque aún queda mucha gente por vacunar. "Hemos de intentar entre todos bajar el número de contagios, no es bueno tener esta incidencia acumulada tan alta, sin duda", ha resaltado.

Finalmente, Armengol ha apuntado que se espera alcanzar la inmunidad de grupo en agosto, pero hasta entonces "es importantísimo" el uso de la mascarilla cuando no se puede guardar la distancia de seguridad.

Con información de Europa Press.

12:11 h, 13 de julio de 2021

Casi el 50% de la población diana está vacunada contra la COVID en Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado este martes, 13 de julio, de que hasta este lunes se había logrado la inmunización de 927.997 personas en las islas, que son quienes ya han recibido la pauta vacunal completa contra el coronavirus, lo que supone el 47,33% de la población diana mayor de 12 años de Canarias.

En total se han administrado 2.101.046 dosis de la vacuna contra la COVID-19 de las 2.359.310 recibidas, lo que representa un 89,05%.

Leer más.

12:05 h, 13 de julio de 2021

La justicia extremeña prohíbe comer y beber en los cines

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha dictado un auto por el que se acuerda no dar lugar a la medida cautelar solicitada por la Federación de Cines de España que pretendía permitir el consumo de alimentos dentro de las salas, por lo que se mantiene la prohibición de comer en los cines.

Esta federación había solicitado la medida cautelar para dejar sin efecto la resolución de la Junta de Extremadura del 5 de mayo de 2021 en la que se establecieron en los distintos niveles de alerta sanitaria y las medidas generales de prevención contra la pandemia.

Leer más.

12:04 h, 13 de julio de 2021

García Egea defiende dejar atrás "mociones y elecciones" y empezar a trabajar en lo que preocupa al ciudadano

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha defendido este martes que es momento de dejar atrás "mociones y elecciones" y de ponerse a trabajar para solucionar los problemas que preocupan a los ciudadanos. En declaraciones a Onda Regional, recogidas por Europa Press, García Egea ha instado a los políticos que tienen responsabilidad de gobierno a que se ocupen los problemas que tienen los ciudadanos, entre los que ha destacado "luchar y acabar esta batalla" contra el COVID-19.

"Hemos tenido más de un año de pandemia, actualmente hay un repunte en los contagios, por lo que hay que seguir manteniendo precauciones", ha insistido, al tiempo que ha criticado el "lío jurídico" en las Comunidades Autónomas por "no aprobar una ley de pandemia".

No obstante, ha reconocido que en la Región de Murcia se está gestionando muy bien la pandemia y que la Comunidad se ha convertido en una "región influyente, a la que mucha gente mira, no sólo por los sucesos políticos, sino también por los resultados económicos".

"Somos de las pocas regiones que estamos creando empleo, y esto se debe al éxito de la fórmula que defiende que más libertad y menos impuestos es igual a más empleo y más riqueza", ha resaltado. Al ser preguntado por la limitación de mandatos, García Egea ha mostrado su convencimiento "personal" de que "a los políticos los tienen que quitar los ciudadanos con su voto y no en un despacho".

Aún así, ha asegurado que "cuando todas las Comunidades tengan limitación de mandatos me parecerá bien, pero lo que no puede ser es que Murcia sea la única que tiene limitación de mandatos". "Cuando se quiera abordar con seriedad en toda España y para todos los políticos, yo seré el primero en levantar la mano", ha insistido.

Pero, ha advertido, "no me vale que García Page y Fernández Vara hayan eliminado la limitación de mandatos y en Murcia, Diego Conesa esté defendiéndola, porque es su única baza para poder tener una oportunidad en las elecciones de dentro de dos años".

Con información de Europa Press.

12:03 h, 13 de julio de 2021

341 positivos más en Córdoba, el mayor aumento desde febrero

La pandemia de COVID-19 ha vuelto a dispararse en la provincia de Córdoba, que en las últimas 24 horas ha registrado uno de los grandes aumentos de las últimas semanas. Según los datos oficiales confirmados por la Consejería de Salud y Familias, este martes se han comunicado otros 341 positivos más en la provincia cordobesa. Esto hace que la incidencia se haya ido ya a 340 casos por cada 100.000 habitantes confirmados en las dos últimas semanas. Es decir, 27 puntos más que este lunes. La pandemia, por tanto, avanza en "riesgo extremo" y empieza a acercarse al horizonte de los 500 casos, que es cuando se determina que está fuera de control. Es el mayor incremento en 24 horas desde el pasado 4 de febrero.

La buena noticia es que no hay nuevos ingresos en la UCI ni tampoco nuevos fallecidos. El éxito de la campaña de vacunación y el contagio de la población más joven, expuesta a un riesgo inferior, está haciendo que se mitigue mucho la gravedad de los nuevos positivos. Eso sí, Salud ha confirmado que hay siete cordobeses más que han tenido que ser ingresados en el hospital.

Escribe Alfonso Alba.

Leer más.

12:01 h, 13 de julio de 2021

Campo solicita el reingreso a su plaza en la Audiencia Nacional tras su salida del Ministerio de Justicia

El hasta ahora ministro Juan Carlos Campo ha solicitado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el reingreso a su plaza en la Audiencia Nacional tras formalizarse este lunes su salida del Ministerio de Justicia con el traspaso de cartera a Pilar Llop.

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces han confirmado a Europa Press que Campo pidió este mismo lunes de manera formal volver al servicio activo e incorporarse a su destino. Las mismas fuentes han precisado que será la Comisión Permanente del CGPJ la encargada de estudiar la solicitud para dar resolución al trámite.

Campo tenía un plazo máximo de 10 días desde la publicación del cese para requerir el reingreso, según establece la Ley Orgánica del Poder Judicial. Dispondrá de 20 días para incorporarse a su plaza una vez que el órgano de gobierno de los jueces resuelva la petición.

Hasta ahora, la juez María Teresa García Quesada ha desempeñado la plaza de magistrada de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional mientras Campo se encontraba en "situación administrativa de servicios especiales en la carrera judicial", tal y como consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de 3 de marzo de 2020.

Campo fue nombrado ministro de Justicia en enero de 2020, cuando se conformó el nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos tras las elecciones generales de noviembre de 2019.

Antes de hacerse con esa cartera ministerial, fue portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso en las últimas tres legislaturas. Fue secretario de Estado de Justicia entre 2009 y 2011 durante el último gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Además, fue vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de 2001 a 2008.

Con información de Europa Press.