12:54 h, 16 de julio de 2021

Los tres jóvenes encarcelados por la paliza mortal a Samuel, en prisión sin fianza

El juzgado número 8 de A Coruña ha ratificado este viernes la prisión provisional, comunicada y sin fianza, para los tres jóvenes encarcelados la pasada semana por su implicación en el caso Samuel.

Según ha adelantado el letrado de uno de ellos, Ramón Sierra, la jueza titular del número 8 ha ratificado las medidas establecidas el pasado viernes por el juzgado número 1, de guardia el citado día en que los detenidos pasaron a disposición judicial.

Informa Europa Press.

Leer más.

12:39 h, 16 de julio de 2021

Extremadura, con más de 500 casos de incidencia acumulada, recupera el toque de queda en algunos municipios

Las nuevas restricciones en Extremadura para frenar la quinta ola de la COVID vienen acompañadas de nuevos criterios para ponerlas en marcha que tienen que ver con la población, la incidencia y la presión asistencial de cada una de las ocho áreas de salud.

El Consejo de Gobierno de la Junta se ha reunido este viernes de forma extraordinaria para decidir qué medidas poner en marcha y bajó qué criterios. Se ha descartado, al menos por el momento, tomar medidas con carácter general para toda la comunidad autónoma y se seguirá la estrategia actual: actuar sólo en los municipios con peor situación epidemiológica. Pero a los cierres perimetrales se une ahora el toque de queda.

Escribe Santiago Machado.

Leer más.

12:24 h, 16 de julio de 2021

El 10% de los infectados canarios en las últimas dos semanas tenía la pauta de vacunación completa

La Consejería de Sanidad ha confirmado este viernes que de las 5.357 personas que dieron positivo en COVID-19 en las dos últimas semanas, 536, el 10%, habían recibido la pauta completa de vacunación, 21 de ellas necesitaron ingreso hospitalario, pero ninguna entró en la UCI.

De las 5.357 que han dado positivo en las dos últimas semanas, el 17,2% (1.413 personas) había recibido una dosis de la vacuna, mientras que el 72% (3.821 personas) no estaba vacunado.

Con información de EFE.

Leer más.

12:11 h, 16 de julio de 2021

España, entre los 20 países del mundo con más vacunas administradas por habitante

Casi siete meses después el inicio de la campaña de vacunación en todo el mundo, España entra en el selecto grupo de países más vacunados de el mundo. En concreto, solo 20 países han administrado más de 103 dosis por cada 100 habitantes.

Aunque algunos países como Estados Unidos, Reino Unido o Israel cogieron la delantera al inicio de la campaña gracias a la mayor disponibilidad de dosis, el ritmo de administración en estos países se ha frenado en el último mes.

De los países que han administrado más vacunas que España se encuentran muchos países pequeños como Islandia, Malta, Singapur o Aruba. Estados pequeños donde se necesitan pocas dosis para vacunar a la mayor parte de la población.

Con tamaños de población similares a España (más de 30 millones de habitantes), solo Reino Unido y Canadá han administrado más dosis por cada 100 residentes.

Hasta la fecha, España ha conseguido poner más de 49 millones de dosis desde el inicio de la campaña con las que ha conseguido inmunizar con la pauta completa al 48,5% de la población.

Escribe Raúl Sánchez.



Leer más.

12:07 h, 16 de julio de 2021

El toque de queda vuelve a Navarra, incluida Pamplona, a partir del 22 de julio para el 95% de la población

Navarra va a recuperar el toque de queda desde el 22 de julio en los municipios en riesgo extremo, que en la práctica es casi toda la comunidad foral, ya que afecta al 95% de su población, incluida la capital Pamplona. En estos días que faltan el Gobierno de María Chivite enviará la nueva normativa para su validación en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que en otras ocasiones había sido partidario de permitir restricciones que afectan a derechos fundamentales al margen del estado de alarma, a diferencia de en Euskadi, por ejemplo.

Los municipios en los que la incidencia esté a nivel de riesgo extremo, el Gobierno de Navarra decretará el toque de queda desde las 1:00 hasta las 6:00 horas a partir del próximo 22 de julio.

Escribe Alazne Aldayturriaga.

Leer más.

11:58 h, 16 de julio de 2021

Primer trasplante de pulmones en España a un paciente con daños por la COVID-19

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha realizado el primer trasplante de pulmones de España a un paciente al que la inflamación causada por la COVID-19 había causado daños irreversibles en estos órganos. El hombre, de 51 años y sin patologías previas, se contagió a finales de enero de este año, en la tercera ola, y estuvo ingresado 127 días en la UCI, 122 de los cuales conectado a un dispositivo de oxigenación extracorpórea (ECMO), una máquina que hace las funciones de los pulmones.

Después de cuatro meses conectado, los pulmones no le respondían y el Hospital de Bellvitge, donde estaba ingresado, pidió una valoración al Comité de Trasplante Pulmonar del Vall d'Hebron, centro referente. El paciente ha salido de la UCI y ya no necesita apoyo para respirar, informa la ACN.

Leer más.

11:14 h, 16 de julio de 2021

Andalucía sube hasta 353 su tasa COVID y suma 3.610 casos y dos muertes

Andalucía ha registrado este viernes 16 de julio un total de 3.610 casos de coronavirus, segundo día consecutivo por encima de 3.500 positivos y mayor cifra en 24 horas desde el 7 de febrero --cuando se sumaron 3.685 casos--, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha contabilizado tres fallecidos, misma cifra que la víspera y que hace siete días.

Por otro lado, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad ha aumentado por décimo sexto día consecutivo y se sitúa en 353,6 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 18,7 puntos más en 24 horas y 110,3 puntos más en una semana.

Con información de Europa Press.

Leer más.

11:12 h, 16 de julio de 2021

La pandemia suma otros 318 positivos y un fallecido en Córdoba

La pandemia de coronavirus ha sumado en la provincia de Córdoba otros 318 positivos más en las últimas 24 horas, según los datos difundidos en la mañana de este viernes por la Consejería de Salud y Familias. Además, se rompe una tendencia, y es que por primera vez en una semana se notifica una nueva víctima mortal asociada a la COVID-19 en la provincia de Córdoba.

Según los datos oficiales de la Consejería de Salud y Familias, en las últimas dos semanas se han detectado en la provincia de Córdoba un total de 3.025 positivos. Es la cifra más alta en 14 días desde el mes de febrero, en plena tercera ola. La tasa de contagio, de hecho, ha aumentado en otros 11 puntos en las últimas 24 horas y la incidencia media en la provincia de Córdoba está en 385 casos. Es decir, la provincia se mantiene en "riesgo extremo" de contagio.

Escribe Alfonso Alba.

Leer más.

11:07 h, 16 de julio de 2021

Navarra registra diez nuevos ingresos por COVID-19 en un día

Diez personas han tenido que ser ingresadas este jueves por el empeoramiento que han presentado los síntomas de la COVID-19 en otra jornada de subida de contagios. Las cifras siguen por encima de los 600 y el 65% de ellos se ha detectado en personas de 15 a 29 años, según ha informado el Departamento de Salud. Navarra sigue sin notificar fallecimientos a causa de la COVID-19 desde el 7 de julio.

El Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) ha tenido que ingresar en las últimas 24 horas a diez pacientes con COVID-19, el número más alto de ingresos en más de dos meses. Dos de esas personas, además, han sido derivadas a la unidad de cuidados intensivos. En total, 40 pacientes permanecen ingresados en el Complejo Hospitalario de Navarra y 10 están en la UCI. El miércoles los ingresados eran 33, por lo que la presión hospitalaria va en aumento.

Escribe Alazne Aldayturriaga.

Leer más.

11:04 h, 16 de julio de 2021

Galicia dobla los contagios de coronavirus en una semana y entra en riesgo extremo

Los contagios de COVID-19 siguen disparados por encima del millar por segunda jornada consecutiva en Galicia al repuntar a 1.342, 245 más que el día anterior y más del doble que hace una semana. También aumentan los pacientes ingresados hasta los 96, al sumar 17 más. Los casos activos ascienden a 8.319. La tasa de positividad sube al 10%.

Según los datos publicados este viernes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este jueves, recogidos por Europa Press, se mantiene 14 personas ingresadas en UCI por la COVID-19, pero repuntan a 82 las que se encuentran en otras unidades de hospitalización.

Leer más.

10:55 h, 16 de julio de 2021

La industria dispara su facturación en mayo un 41,7% y suma tres meses de ascensos

La cifra de negocios de la industria se disparó un 41,7% en mayo respecto al mismo mes de 2020, tasa que se ha moderado en 27 puntos respecto a la de abril, cuando se registró el mayor repunte de toda la serie histórica, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance de mayo, la facturación de la industria suma tres meses consecutivos de ascensos tras haber encadenado anteriormente un año de tasas interanuales negativas por la crisis del Covid.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la comparación interanual se realiza sobre mayo de 2020, mes afectado de lleno por el primer estado de alarma y el confinamiento domiciliario.

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria registró en mayo un descenso de sus ventas del 1,7%, su primer retroceso mensual desde que arrancó el año.

Informa Europa Press.

10:45 h, 16 de julio de 2021

vídeo — Alicia Rubio, diputada regional de Vox, acusa al colectivo LGTB de reclamar "unos neoderechos inexistentes" y llama a la ONU "la madre de todos los chiringuitos"

Alicia Rubio, diputada de Vox en la Asamblea de Madrid, quiso salir ayer al paso de la Proposición no de Ley (PNL) presentada por Unidas Podemos, en la que pedían a la presidenta de la Comunidad, Isabel Diaz Ayuso, el cumplimiento íntegro de la ley contra la LGTBfobia refrendada en 2016. La representante de la ultraderecha subió a la tribuna para anunciar el ya esperado voto en contra de su formación y acusar al colectivo de “reclamar unos neoderechos inexistentes”, comparándolo con la nobleza medieval por sus “privilegios”.

Rubio aludía a que estas reclamaciones se apoyan en la ONU, a la que calificó como “madre de todos los chiringuitos”, para añadir más tarde que el las personas LGTB pretenden “adoctrinar con ideología de género, dogmas queer, pornomarxismo, y mentiras acientíficas”, además de defender que “no existe el derecho a la maternidad”, pero sí el de un menor “a tener un padre y a una madre”.

Ante estas declaraciones, el diputado de Más Madrid, Eduardo Rubiño, respondió desde el estrado de forma contundente, explicitando que “el discurso de odio que ustedes desprenden a diario desde esta institución se traduce en cosas que suceden en las calles”, aludiendo así al asesinato de Samuel en A Coruña: “Está todavía reciente el asesinato de una persona LGTBI en nuestro país”.

Escribe Andrea Atanes.

10:34 h, 16 de julio de 2021

Casado avisa a Sánchez que no pactará renovar el CGPJ sin independencia judicial

El líder del PP, Pablo Casado, ha avisado este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que no acordará la renovación de los órganos constitucionales pendientes, como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), si no se refuerza la independencia judicial y ha exigido saber por qué el Ejecutivo "presionó" al Tribunal Constitucional para salvar su primer decreto sobre el estado de alarma.

En una entrevista en esRadio, Casado ha destacado que el Gobierno ha vuelto a decir ahora que hay que renovar el CGPJ después de que el Tribunal Constitucional "no les dé la razón" con su sentencia.

"No vamos a renovar el CGPJ si no aceptan un reforzamiento de la independencia judicial. Llevo tres años diciendo lo mismo pero ahora hay una diferencia, que Europa nos ha dado la razón a los que pensamos que el Poder Judicial tiene que ser independiente", ha manifestado, para añadir que con las informaciones que se están publicando se está viendo "lo que pretendía" el Gobierno.

A renglón seguido, ha pedido explicaciones al Gobierno sobre la supuesta llamada sobre el decreto de alarma de la vicepresidenta Carmen Calvo a la magistrada del Constitucional Encarnación Roca, y ha recalcado que "hay muchas cosas" que tienen que saber. "¿Por qué el Gobierno a través de Carmen Calvo presionó al Tribunal Constitucional?, se ha preguntado.

Con información de Europa Press.

10:28 h, 16 de julio de 2021

El Constitucional indica en su sentencia que la pandemia permitía "una limitación radical o extrema" de derechos con el estado de excepción

El Constitucional sostiene que el Gobierno tenía que haber utilizado el estado de excepción para frenar la pandemia, y con ello adoptar medidas que implicasen "una limitación radical o extrema" de derechos fundamentales. Los argumentos del tribunal, a los que ha tenido acceso elDiario.es, rechazan el estado de alarma, la fórmula garantista por la que optó el Ejecutivo y que no requería autorización previa del Congreso, porque consideran que el de excepción estaba más justificado debido a que produjo no una "limitación", si no un "vaciamiento de hecho" de algunos derechos.

Escribe Marcos Pinheiro.

Leer más.

10:14 h, 16 de julio de 2021

Catalunya admite que fue un "error" permitir tres festivales masivos con los contagios de COVID-19 disparados

El conseller catalán de Salut, Josep Maria Argimon, ha admitido que fue un "error" permitir la celebración de tres festivales masivos en Catalunya durante las dos primeras semanas de julio, un periodo en el que los casos entre los jóvenes estaban disparados. "No lo repetiría", ha añadido el conseller.

Argimon ha destacado en una entrevista en Catalunya Radio que estos certámenes "estaban muy bien organizados" pero, aún así, era "muy complicado" mantener la mascarilla dentro del recinto. Los tres eventos -el festival Vida, el Canet Rock y el Cruïlla- reunieron a más de 100.00 personas tras contar con un protocolo avalado por el Departament de Salut y el de Interior.

Leer más.

09:50 h, 16 de julio de 2021

La Fiscalía pide a los jueces que avalen el toque de queda en Catalunya para seis millones de personas

Visto bueno de la Fiscalía al toque de queda entre la 1:00 y las 6:00 horas. El Ministerio Público ha pedido a los jueces que autoricen el confinamiento nocturno solicitado por el Govern para más de seis millones de catalanes. Ahora la decisión está en manos de la Sala de lo Contencioso–Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que previsiblemente se pronunciará este viernes.

Entiende la Fiscalía en su informe que el toque de queda nocturno es una medida "idónea y necesaria" para intentar contener el aumento de los contagios durante una semana en los 161 municipios con más incidencia del virus.

Escribe Oriol Solé Altimira.

Leer más.

09:44 h, 16 de julio de 2021

La mitad de la población de Australia amanece confinada por COVID-19

La mitad de los 25 millones de habitantes de Australia despertaron este viernes bajo medidas de confinamiento a raíz de brote de COVID-19, vinculado a la variante delta, detectado en Sidney, y que se ha expandido a otras áreas del país. El suroriental estado Victoria, cuya capital es Melbourne y tiene una población de alrededor de 6,6 millones de habitantes, ha sido el último en implementar las restricciones, que comenzaron a partir de la medianoche y que durarán al menos hasta el próximo martes. Las autoridades de Victoria reportaron hoy diez nuevas infecciones locales, con lo que acumula 24 contagios desde que se detectó el brote esta semana.

Melbourne, la ciudad más azotada en muertes e infectados por la pandemia durante la ola de mediados del año pasado, vive su quinto confinamiento. En el estado de Nueva Gales del Sur, cuya capital es el epicentro del reciente rebrote, se informó de 97 nuevas infecciones locales y mantiene desde hace unas tres semanas a Sidney y las comunidades aledañas, alrededor de 6 millones de personas, bajo confinamiento hasta el 30 de julio. La variante delta también se ha filtrado a Queensland, el tercer estado más poblado del país, al reportarse este viernes una infección, con lo que acumula tres casos desde que un menor retornó al país desde Estados Unidos, vía Sidney.

Australia, que mantiene sus fronteras cerradas desde marzo de 2020 y cuyas autoridades atribuyen los brotes a la filtración del virus desde los centros de cuarentena para viajeros internacionales, contabiliza más de 31.500 casos de COVID-19, que incluyen 912 fallecidos. Ante la crisis por la variante delta, que ha trastocado la práctica normalidad que vivía el país, el Gobierno australiano intenta acelerar su programa de vacunación, que sólo ha logrado inocular la pauta completa al diez por ciento de la población.

Informa EFE.

09:28 h, 16 de julio de 2021

Brasil suma 1.548 nuevas muertes con COVID y el total se acerca a las 540.000

Brasil, uno de los países más golpeados por la pandemia del coronavirus en el mundo, sumó 1.548 nuevas muertes en las últimas 24 horas y alcanzó un acumulado de 538.942 fallecidos con el patógeno, según informó este jueves el Ministerio de Salud. En su boletín difundido a diario, la cartera apuntó que, en el mismo periodo, igualmente se registraron 52.789 nuevas infecciones, lo que elevó el total de contagiados en el país hasta los 19.262.518.

Las cifras, que permanecen elevadas pese a que la pandemia presenta desde hace tres semanas una clara tendencia a la baja, confirman al gigante latinoamericano como la segunda nación en el mundo con más muertos con COVID-19, detrás de Estados Unidos, y el tercero con más casos, después de EE.UU. e India. La tasa de mortalidad por la enfermedad se ubicó este jueves en 256 decesos por cada 100.000 habitantes, mientras que la incidencia era de 9.166 infectados en la misma proporción.

Tanto las autoridades como los especialistas sanitarios apuntan el avance de la vacunación masiva como la principal razón por detrás de la mejora de los indicadores. Según los datos del Ministerio, Brasil, de unos 210 millones de habitantes, ya ha aplicado la primera dosis de algún inmunizante a cerca del 40% de su población adulta, mientras que el 19,5% ya ha recibido la cobertura vacunal completa.

Sin embargo, los expertos piden cautela en medio de la flexibilización de las medidas de circulación y retomada de las actividades y advierten que el riesgo de nuevos brotes de la enfermedad e incluso reinfecciones aún pueden ocurrir.

Informa EFE.

09:22 h, 16 de julio de 2021

México registra casi 13.000 nuevos contagios de coronavirus en un tercer repunte

México registró este jueves 12.821 nuevos casos de la COVID-19 en las últimas 24 horas, el mayor incremento diario desde el 5 de febrero pasado cuando las autoridades se reportaron 13.051 contagios, cifra que confirma el tercer repunte de contagios en el país. Con esos datos, el país acumula un total de 2.629.648 casos confirmados, según el comunicado técnico diario de la Secretaría de Salud, que también añadió 233 nuevas muertes para un acumulado de 235.740 decesos.

En las dos últimas semanas, las autoridades han notificado jornadas por arriba de los 10.000 contagios. Apenas el martes, tras resistirse a hablar de una "tercera ola", el Gobierno mexicano admitió que existe una nueva oleada de contagios que "tiene cuatro semanas que empezó". La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 28% y del 22% para camas de terapia intensiva.

Hasta ahora se han administrado 52.704.960 dosis de la vacuna contra la COVID-19, al sumar 698.554 en la jornada del miércoles. 21,27 millones de personas han recibido las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación en México, que tiene 126 millones de habitantes.

Informa EFE.

09:21 h, 16 de julio de 2021

La Audiencia Nacional obliga a García Castellón a reabrir la investigación de Púnica que afecta a El Corte Inglés

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dado la razón a la Fiscalía Anticorrupción en su petición de reabrir la investigación de un amaño con suelo público en Valdemoro, investigado en el marco del caso Púnica, que el juez instructor, Manuel García Castellón, había decidido archivar. En las pesquisas confluyen, entre otros, el principal acusado, Francisco Granados, dos empresarios de su entorno presuntamente criminal y El Corte Inglés, sociedad que en este caso también se habría beneficiado de la corrupción en el municipio madrileño.

Los jueces de la Sección Cuarta consideran "precipitada" la decisión de García Castellón de archivar la causa contra Faustino José Atencia, en el momento de los hechos asesor legal de El Corte Inglés. Recuerdan los magistrados, en un auto al que ha tenido acceso elDiario.es, que aún resta por conocer un informe pericial con la valoración del suelo con el que se lucraron los investigados. Además, señala la Sala, la investigación debe esclarecer algunas cuestiones sobre los que el juez "guarda silencio" en el auto de archivo.

Escribe Pedro Águeda

Leer más