17:22 h, 15 de septiembre de 2021

El Gobierno quiere reducir el teletrabajo de los funcionarios del Estado a un día a la semana

El Ministerio de Función Pública pretende aumentar la presencialidad de los empleados públicos del Estado y reducir el teletrabajo a un día por semana a partir del 1 de octubre, han informado este miércoles los sindicatos CSIF y UGT. Ambas organizaciones de trabajadores han rechazado la propuesta del Gobierno, plasmada ya en una resolución, según indican. Los sindicatos piden al Ejecutivo que respete el acuerdo suscrito en abril con el anterior ministro de Función Pública, Miquel Iceta, que permitía el teletrabajo durante tres días a la semana.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha sido la primera en denunciar este miércoles los planes del Ministerio. "El Gobierno ha decidido retomar el trabajo presencial de los empleados/as públicos en la Administración General del Estado ante la evolución de la epidemia y restringirá el trabajo en modalidad telemática como máximo a un día de la semana (un 20% de la jornada)", ha advertido.

A través de Economía.

Leer más.

17:21 h, 15 de septiembre de 2021

Díaz Ayuso se abre a estudiar reducir el gasto en Telemadrid, como exige Vox para ratificar a José Antonio Sánchez

Isabel Díaz Ayuso acerca posturas con Vox sobre Telemadrid para asegurar que su socio de gobierno ratifique a José Antonio Sánchez como administrador provisional de la radiotelevisión autonómica. El Gobierno de la Comunidad se ha abierto este miércoles a estudiar reducir gasto en la corporación, como exigía la ultraderecha para dar su apoyo al nombramiento en la votación del próximo miércoles 23 en la Asamblea de Madrid.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz, Enrique Ossorio, ha recordado que lo que plantea Vox es "garantizar la independencia, la objetividad y un gasto más reducido y eficiente", lo que coinciden con la línea del Ejecutivo madrileño.

Con información de Europa Press.

Sigue leyendo.

17:17 h, 15 de septiembre de 2021

Dimite el asesor sin título universitario de la consellera catalana de Universidades

El hasta ahora asesor de la conselleria de Investigación y Universidades Alexander Golovin ha renunciado este miércoles al cargo una semana después de su nombramiento, según ha informado el departamento en un comunicado. Golovin ha alegado como causa de su renuncia "acusaciones graves y falsas" vertidas contra él, que no ha precisado.

El joven, de 22 años, se iba a encargar de elaborar los discursos de la consellera, Gemma Geis, no disponía de título universitario y provenía del Institut Ostrom, un 'think tank' de tendencia liberal e impulsor de una campaña a favor de la "profesionalización de la administración". Golovin iba a percibir un sueldo de 57.983,60 euros anuales brutos, según las tablas salariales de la Generalitat actualizadas a 2021.

Escribe Oriol Solé Altimira.

Sigue leyendo.

17:07 h, 15 de septiembre de 2021

Canarias notifica 81 nuevos brotes de COVID-19, un 40% menos de los apuntados la semana anterior

Canarias notifica 81 nuevos brotes en la última semana, lo que supone un nuevo descenso con respecto a los notificados hace siete días que eran 131 y una bajada significativa con respecto a los de hace 14 días que sumaban 141. Esta bajada va en consonancia con la disminución de la incidencia acumulada (IA) en todo el Archipiélago y la bajada de casos diarios.

 A los 81 brotes nuevos se añaden los que se mantienen en seguimiento que son 23 contando con los que se han cerrado y los que se añaden de la semana anterior. En total los nuevos brotes suman 346 casos asociados, un descenso de 267 casos con respecto a los 613 notificados la semana pasada.

A través de Canarias Ahora.

Leer más.

16:54 h, 15 de septiembre de 2021

Cuba reporta menos de 8.000 casos diarios de COVID-19 por segundo día

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) reportó una disminución de casos diarios de COVID-19 por segunda jornada consecutiva con 7.437, para un total de 768.497 contagios en año y medio de pandemia. 

Las autoridades sanitarias informaron que 74 personas murieron por complicaciones de la COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total de fallecidos es de 6.523 hasta el momento. En los hospitales, centros de salud y domicilios hay 38.836 personas confirmadas con la COVID-19, 132 de ellos en estado crítico y 330 graves. 

La provincia de Pinar del Río (occidente) es el actual epicentro de la pandemia con 1.427 casos hoy, seguida por las centrales Camagüey (753) y Sancti Spíritus (718). 

Cuba -con una población de 11,2 millones- tiene una elevada tasa de incidencia de la enfermedad en los últimos 15 días con 1.031 casos por cada 100.000 habitantes, según el Minsap. Más de 4,3 millones (39% de la población) ya han completado el esquema de tres dosis de las vacunas cubanas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus. 

El país caribeño no es parte del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, creado para que las naciones de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, ni tampoco las ha comprado en el mercado internacional.

Informa EFE.

16:19 h, 15 de septiembre de 2021

La incidencia acumulada de Canarias cae a su nivel más bajo en 12 meses

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado este miércoles, 15 de septiembre, 121 nuevos positivos en coronavirus, lo que eleva el total de casos acumulados en las islas hasta los 93.775. De ellos, 5.317 se encuentran activos, lo que supone 248 menos que un día antes, tras darse 365 altas médicas en las últimas horas.

Además, hay que sumar cuatro fallecidos por COVID-19, con lo que el total asciende a 964 desde que comenzó la pandemia.

A través de Canarias Ahora.

Leer más.

15:56 h, 15 de septiembre de 2021

La Unión Europea declara equivalentes los certificados COVID de siete países

La Comisión Europea (CE) ha adoptado siete decisiones por las que desde este miércoles considera equivalentes, al de la Unión Europea, los certificados COVID para facilitar los viajes de Albania, Andorra, Islas Feroe, Israel, Mónaco, Marruecos y Panamá.

Con esa medida, se asegura que esos territorios estén conectados al sistema del club comunitario y que los certificados emitidos por las autoridades de todos ellos se acepten en la Unión Europea bajo las mismas condiciones que el documento de los Veintisiete. Al mismo tiempo, los siete países y territorios aceptarán el certificado de la UE para viajar desde el club comunitario.

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, destacó, en un comunicado, que "más y más países" no pertenecientes a la Unión se estén uniendo al sistema comunitario. Según dijo, además de los veintisiete Estados de la UE, otros quince que no forman parte de la organización internacional han visto declarado equivalente su certificado COVID y el de la Unión. Para Reynders, ello confirma al pasaporte COVID europeo "como un estándar internacional". Agregó que desde junio se han emitido "más de 420 millones de certificados" de la UE.

La decisión sobre la equivalencia entre la UE y Albania, Andorra, Islas Feroe, Israel, Mónaco, Marruecos y Panamá se tomó ayer, aunque el anuncio se ha hecho este miércoles. Bruselas aseguró que la cooperación con países terceros para que se conecten al sistema de los Veintisiete "continúa".

Informa EFE.

15:35 h, 15 de septiembre de 2021

La Junta de Extremadura recula y no permitirá acceder sin mascarilla a las alumnas del colegio de Cáceres

Giro de 180 grados en la postura de la Junta de Extremadura, que este miércoles ha anunciado que no permitirá el acceso al colegio público Alba Plata de Cáceres a las dos hermanas que no usan mascarilla por deseo de sus padres.

La Consejería de Educación y Empleo ha consultado esta decisión con los servicios jurídicos tras anunciar el martes que recibirán clases de forma individual, separadas del resto de compañeros. A partir de ahora, ningún alumno podrá acceder a ningún centro educativo si no hace uso de la mascarilla sin justificación médica previa, una medida que entrará en vigor a partir de este jueves, ha anunciado el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, que ha agregado que está medida será extensible a todos los centros educativos de Extremadura y a todos los alumnos mayores de 6 años.

A través de elDiarioex.

Sigue leyendo.

15:24 h, 15 de septiembre de 2021

El PP presenta con Ciudadanos un nuevo acuerdo de Atención Primaria tras tumbar el de la consejera de Sanidad de Castilla y León

El PP presenta con Ciudadanos un nuevo acuerdo de Atención Primaria tras tumbar el de la consejera de Sanidad, Verónica Casado. El Grupo Parlamentario Ciudadanos y el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León han registrado una PNL para instar al ejecutivo autonómico para avanzar hacia un acuerdo que refuerce la Atención Primaria. El anuncio se produce una semana después de que los 'populares' apoyaran en las Cortes una PNL socialista que daba carpetazo al Plan de la consejera Casado, provocando un terremoto político sin precedentes en el seno del gobierno autonómico de coalición.

Según informa Ciudadanos en un comunicado, la nueva iniciativa parlamentaria trata de reorganizar los recursos, para poder garantizar la asistencia. Una reorganización "que no puede comportar una pérdida de plazas en el medio rural". Según la iniciativa, "es imprescindible prestar una asistencia sanitaria de calidad, pero sin renunciar a la proximidad, sin cerrar consultorios locales y ofreciendo soluciones a una población que garanticen la equidad en la accesibilidad".

A través de elDiariocyl.

Más información.

15:04 h, 15 de septiembre de 2021

Pedro Sánchez llega al Palau de la Generalitat para reunirse con Pere Aragonès

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado a la sede del Govern en Barcelona poco después de las 15 horas de este miércoles para asistir a la reunión de la mesa de diálogo con la Generalitat. A su llegada al Palau le ha recibido el president Pere Aragonès en el patio de los Carruajes del Palau. Juntos han pasado revista la formación de gala de los Mossos d'Esquadra.

La reunión entre ambos presidentes se producirá justo a continuación y sin la participación de sus respectivos equipos, que se verán después. En este primer encuentro, que tendrá lugar en la Sala de los Diputados, Sánchez y Aragonès tienen el objetivo de acordar la metodología y las pautas que seguirá este espacio de encuentro a partir de ahora.

Una celebrado este primer cara a cara los dos presidentes comparecerán en rueda de prensa. Posteriormente será el turno de la mesa de diálogo própiamente dicha, que se reunirá en la sala Torres García, donde se darán cita la delegración del Gobierno y la Generalitat.

Informa Arturo Puente

14:42 h, 15 de septiembre de 2021

La Fiscalía denuncia al tuitero Alvise Pérez por un presunto delito de calumnias con publicidad contra Óscar Puente

La Fiscalía de Valladolid ha denunciado al tuitero Luis Pérez, conocido en las redes como Alvise, por un presunto delito de calumnias con publicidad contra el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, tal y como han confirmado a elDiario.es fuentes judiciales. De esta forma, el Ministerio Público hace suya la denuncia que le hizo llegar la dirección nacional del PSOE el pasado 1 de septiembre "por la publicación en las redes sociales Twitter y Facebook de mensajes de naturaleza gravemente ofensivos para el Partido Socialista Obrero Español y para Óscar Puente Santiago, miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y Alcalde Presidente de la ciudad de Valladolid".

Pérez, exasesor de Ciudadanos que ya ha sido denunciado por la Fiscalía de Barcelona por difundir una falsa PCR del exministro de Sanidad, Salvador Illa, deberá dar explicaciones ante un juez en calidad de imputado. El PSOE, en la denuncia que remitió a la Fiscalía, define a Alvise como "un mero agitador y propagandista de la derecha más reaccionaria que, en esta sociedad tecnológica se sirve de internet y sus redes sociales como medios de acoso constante a los políticos que no son de su agrado, normalmente de izquierdas" y considera que ese tipo de acoso por razones ideológicas que antes utilizaba las vías de hecho, "ahora se sirve de herramientas digitales para difundir calumnias e injurias sin ningún fundamento, revestidas de una aparente difusión de información pseudoperiodística".

Informa Laura Cornejo.

Leer más.

14:31 h, 15 de septiembre de 2021

Dos ayuntamientos de Extremadura harán una consulta pública para crear la tercera ciudad más grande de la comunidad

La unión entre las localidades pacenses de Don Benito y Villanueva de la Serena, separadas por 5 kilómetros, es un tema recurrente pero es la primera ocasión en la que se dan a conocer aspectos concretos y se marca una hoja de ruta para hacerla realidad. Los alcaldes de ambos ayuntamientos, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente, han anunciado que en el segundo semestre de 2022 se llevará a cabo una consulta popular, que no tendrá carácter vinculante, para iniciar el proceso de fusión, que culminaría en 2031.

Esta alianza supondría crear la tercera ciudad más poblada de Extremadura (alrededor de 64.000 habitantes), con lo que Mérida (alrededor de 60.000 personas) pasaría a ocupar la cuarta plaza. La localidad resultante tendría una nueva denominación, ayuntamiento propio y un solo alcalde. De hecho, los actuales ediles se han comprometido a no presentar candidatura para las elecciones de ese año.

Escribe Santiago Manchado.

Lee la noticia completa.

14:28 h, 15 de septiembre de 2021

Navarra cree que será "complicado" superar el 80% de población vacunada contra la COVID-19

Más del 75% del total de la población de Navarra cuenta ya con la pauta completa de la vacunación contra la COVID-19. El Departamento de Salud busca ahora alcanzar el 80% de población inmunizada consciente de que será "complicado" superar ese porcentaje, teniendo en cuenta que todavía no se están administrando dosis a los menores de 12 años y que existe una parte de la población que rechaza ser vacunada -Salud calcula que un 5% en Navarra-.

"Estamos llegando a un umbral casi de máximos, a partir del 80% nos va a costar cada vez más aumentar en el porcentaje. Estamos hablando de la voluntariedad y nos debemos a que las personas quieran vacunarse", ha señalado el vicepresidente y portavoz del Gobierno foral, Javier Remírez. El vicepresidente ha añadido que Salud mantendrá "una estrategia proactiva con aquellas personas que pudiendo haberse vacunado, no lo han hecho".

Por Rodrigo Saiz.

Sigue leyendo.

14:12 h, 15 de septiembre de 2021

Ayuso dice que la mesa de diálogo con Catalunya es "una humillación para todos los españoles de bien"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha tachado de "humillación y deslealtad" para todos los españoles "de bien" la mesa bilateral de diálogo que está manteniendo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el Govern de la Generalitat.

"Se me hace imprescindible denunciar la indignidad que supone la mesa bilateral del Gobierno con los independentistas catalanes, que no solo dinamita la estabilidad institucional, sino que supone una deslealtad nacional, una humillación para todos los españoles de bien", ha asegurado Ayuso durante su intervención en una jornada de Computación responsable, organizada por IBM.

"Quiero subrayar la lealtad del Gobierno de la Comunidad con el de la nación para asegurar estabilidad institucional indispensable para que un país sea respetado dentro y fuera de nuestras fronteras. Se hace imprescindible denunciar la indignidad que supone esa mesa bilateral del Gobierno con los independentistas catalanes", ha lanzado la presidenta madrileña.

Escribe Fátima Caballero.

14:03 h, 15 de septiembre de 2021

Andalucía registra 628 contagios por COVID, once muertes y la tasa continúa bajando hasta 89,5

Andalucía registra este miércoles 15 de septiembre un total 628 contagios, 51 más que la víspera cuando se registraron 504 y 52 menos que los comunicados hace siete días, según los datos del Instituto de Cartografía y Estadística de Andalucía (IECA), que también notifica once fallecidos, diez menos que hace 24 horas y 16 menos que hace una semana.

Por su parte, la incidencia acumulada se sitúa en 89,49 casos por cada 100.000 habitantes, 9,11 puntos menos respecto a la del martes, y lo que supone que la comunidad siga estando en niveles de agosto de 2020 -85,5 casos el día 20-. Esta cifra supone, además, 37,3 puntos menos que hace siete días.

Por Europa Press.

Leer más.

13:51 h, 15 de septiembre de 2021

Urkullu lamenta que un juez que "menosprecia a la ciencia" como Luis Garrido decida sobre las restricciones en Euskadi

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha aprovechado la apertura del curso universitario en la UPV/EHU para poner en valor a "epidemiólogos, virólogos, médicos y expertos", que, en su opinión, "constantemente ven sus recomendaciones sanitarias desautorizadas por personas que han demostrado su menosprecio a la ciencia, incluso con declaraciones públicas, pero que tienen capacidad de decidir sobre las cuestiones que afectan a la salud de las personas". Se refería al juez Luis Garrido, presidente de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que en seis ocasiones ha tumbado restricciones propuestas por la mesa de crisis de la emergencia sanitaria, el denominado Labi.

Urkullu ha subrayado que el Gobierno seguirá trabajando para proponer al conjunto de la representación institucional del LABI, "también despreciada", que adopte "las medidas que estimen necesarias para controlar la pandemia, amparándose en las recomendaciones científicas y en aplicación del mayor equilibrio posible en la vida de la sociedad vasca, según nuestras propias circunstancias", informa Europa Press.

A través de elDiario.es Euskadi.

Leer más.

13:45 h, 15 de septiembre de 2021

Revilla ve "paranoico" que la mesa de diálogo "pinche" por Cataluña

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, considera "paranoico" que la reunión entre los gobiernos central y catalán de este miércoles "pinche" -ha dicho- por la Generalitat, que lleva "un año" pidiendo esa mesa de diálogo y debido a que los socios de ese ejecutivo no se ponen de acuerdo sobre quién tiene que participar en la misma.

"Lo que me ha llamado la atención es que un Gobierno que lleva pidiendo desde hace un año esa mesa de reunión, precisamente pinche porque los propios peticionarios de esa reunión no se pongan de acuerdo para quienes tiene que ir a la mesa. Esto es un poco paranoico, ¿no?", ha reflexionado el líder del PRC, en respuesta a preguntas de los periodistas sobre el encuentro bilateral.

A través de elDiario.es Cantabria.

Leer más.

13:35 h, 15 de septiembre de 2021

Más Madrid y Errejón exigen a Sánchez tumbar la ampliación del aeropuerto de Barajas y acabar con "la trampa de los pelotazos"

El diputado de Más País Íñigo Errejón, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, y su homóloga en la Asamblea, Mónica García, han exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, paralizar la propuesta de ampliación del aeropuerto de Barajas, acabar con la "trampa de los pelotazos" propia de los años 90 y "menos humos" para la ciudad y la Comunidad.

Errejón ha puesto el acento en que "el Gobierno de España plantea una ampliación de Barajas que nadie pedía". "No sé si se le ocurrió en su momento para compensar la ampliación que planeaban en El Prat, que tampoco pedían los vecinos y muy posiblemente se acabe echando atrás", ha señalado tras recordar que este domingo habrá movilizaciones de rechazo a las pretendidas ampliaciones de Barajas y El Prat en la Puerta del Sol (Madrid) y en Sants (Barcelona).

El diputado de Más País ha defendido que los 1.600 millones que llegarán "se tienen que dedicar al tren de media cercanía, a los trenes de cercanía, a la economía del conocimiento y a la industrialización verde". "No queremos repetir los errores de los años 90, de la economía del pelotazo y de las grandes infraestructuras", ha remarcado.

"Esta ampliación anunciada es el tipo contrario de inversiones que necesitan Madrid y el barrio de Barajas porque va a provocar un mayor destrozo medioambiental, un empeoramiento de la calidad de vida de los vecinos", ha argumentado Maestre.

Desde Barajas, la edil ha defendido que lo que necesita la ciudad son "inversiones de futuro, verdes, sostenibles". "Madrid no necesita más humos y se lo decimos a José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, pero se lo decimos también al Gobierno de España", ha destacado.

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, no entiende "cómo el Gobierno central quiere rescatar un proyecto de (Mariano) Rajoy que estaba en un cajón y que no se adecua a las necesidades y posibilidades de ahora".

La ampliación de Barajas iría en contra de "la transición ecológica y la inversión responsable". "Queremos que esos 1.600 millones lleguen a Madrid pero en forma de futuro, con proyectos de los que nos podamos enorgullecer. No podemos volver a caer otra vez en la trampa de los pelotazos urbanísticos, del cortoplacismo sino que necesitamos largo plazo y darle tregua al clima", ha abogado la diputada autonómica.

Informa Europa Press.

13:31 h, 15 de septiembre de 2021

El grupo de 12 a 19 años en Canarias supera con creces en porcentaje de vacunados al de 30 a 39

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa de que los equipos de Enfermería del Servicio Canario de la Salud han administrado 3.072.236 dosis de vacunas contra la COVID-19. En el Archipiélago, el 84,02% de la población diana (aquella demás de 12 años que asciende a 1.960.774 personas) ya está vacunada contra la COVID-19, puesto que ya hay 1.647.390 personas que han recibido, al menos, una dosis de la vacuna.

Además, hasta este martes se había logrado inmunizar a 1.591.495 personas que ya han recibido la pauta completa de vacunación, lo que representa el 81,17% de la población diana del Archipiélago. 

A través de Canarias Ahora.

Más información.

13:05 h, 15 de septiembre de 2021

González Pons pide un acuerdo con socialistas y liberales para la presidencia de la Eurocámara: "No seré candidato contra otro candidato"

"No tengamos candidatos, yo no quiero serlo, busquemos una candidata o candidato de consenso que podamos defender populares, socialistas y liberales". Así respondía Esteban González Pons en Radio Nacional a la posibilidad de que sea candidato de la bancada popular a suceder al socialdemócrata David Sassoli como presidente del Parlamento Europeo a partir de enero, cuando se cumple la mitad de la legislatura.

"No seré candidato contra otro candidato", ha explicado en conversación con elDiario.es: "No dividiré a los europeístas. Debemos ser capaces de consensuar un candidato o candidata común. Haré todo lo que esté en mi mano para conseguirlo".

Por Andrés Gil.

Lee toda la noticia.