11:32 h, 25 de octubre de 2021

La Palma registra más de 80 seísmos desde la pasada medianoche

Más de 80 seísmos se han registrado en la isla de La Palma desde la pasada medianoche hasta las 07:00 horas de esta mañana, aunque ninguno de ellos por encima de 3,5 de magnitud, según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Fuencaliente y Villa de Mazo siguen centrando la mayor actividad sísmica de La Palma desde que comenzara la erupción de Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre.

— Leer más

10:38 h, 25 de octubre de 2021

Suspendidos los accesos por carretera a Fuencaliente ante el riesgo de desprendimientos

El Cabildo de La Palma ha anunciado este lunes a primera hora que quedan suspendidos temporalmente los accesos por la carretera de Fuencaliente ante el riesgo de desprendimientos. Asimismo, la recogida de enseres domésticos en el Corazoncillo, Jedey y San Nicolás, así como el operativo de riego y corte de fruta en El Remo, Charco Verde y Puerto Naos también están paralizados.

Los vecinos y las vecinas recientemente evacuados de Las Martelas, Cuesta Zapata, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa sí podrán retirar sus enseres.

Desde el Cabildo insular recuerdan que para acceder a las zonas evacuadas, los vecinos y vecinas tienen que presentar su DNI y algún documento que acredite que su propiedad se encuentra en esa zona (contrato de alquiler, facturas, registro, etc.).

Estas medidas pueden variar según las condiciones meteorológicas y la evolución del proceso eruptivo.

22:08 h, 24 de octubre de 2021

El avance de la lava por la colada primigenia provoca incendios en viviendas en la zona de Alcalá

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, Miguel Ángel Morcuende, ha actualizado la evolución del volcán de La Palma hasta las 20.30 horas de este domingo. La colada número 1, la primigenia que formó un delta lávico, ha recibido "bastante aporte de lava" que ha provocado incendios en la zona de Alcalá, en viviendas que se habían podido preservar.

"Ahora mismo se están quemando como consecuencia de ese nuevo aporte lávico que proviene de la última deformación del cono", señala.

Morcuende también ha destacado la nueva colada, la denominada número 10, que apareció el pasado sábado y discurre paralela a la primigenia. "Esta está avanzando y se encuentra en las inmediaciones de Corazoncillo aunque los últimos datos nos indican que se encuentra parada en este momento".

También reciben aportes de la lava la colada número 4, que avanza por encima de la montaña de Todoque, y la 7, que es la más próxima al mar. Pero "el movimiento es mínimo".

Morcuende ha añadido que cerca de El Charco se ha producido un desprendimiento que se está evaluando por miembros del Instituto Geológico y Minero de España y por el servicio de Carreteras del Cabildo de La Palma, al objeto de poder despejar cuanto antes la entrada hacia Puerto Naos y también para poder evaluar si es preciso hacer alguna labor para la erradicación de piedras sueltas en la parte elevada de este risco.

21:45 h, 24 de octubre de 2021

Concejales de La Palma se suben a los tejados a limpiar cenizas del volcán con voluntarios

Cada día a las 7.30 horas una cuadrilla de voluntarios y concejales del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane sale de ruta con la intención de limpiar los tejados de los barrios evacuados del municipio. En el pueblo todos hablan de ellos y de su labor por salvaguardar estas zonas restringidas. “A veces las cenizas tienen tal grosor que los techos corren peligro”, señala el concejal de Medio Ambiente, Víctor González, del Partido Popular, que gobierna en solitario en el municipio. Después de una jornada de trabajo, desde el terrero de lucha Camilo León explica cómo son los trabajaos que realiza este equipo. A este espacio se dirigen cada día personas evacuadas en busca de comida caliente, pero, en ocasiones, también se convierte en el punto de encuentro cuando se ordenan evacuaciones. Son las cuatro de la tarde y es la hora a la que este equipo llega para comer en este mismo punto, donde en ese momento convergen personas en busca de información y atención con otros voluntarios y políticos del municipio.

Exhaustos en la mesa de al lado de los concejales se encuentra un grupo de trabajadores del Ayuntamiento que también sale cada día para limpiar la ceniza. En total, se trata de una cuadrilla de unos 30 operarios que salen de lunes a domingo, aunque en este y otros municipios ya empiezan a comentar que tanto personal como voluntarios intentarán empezar a descansar los domingos. En total, la población ya lleva más de un mes tratando de encajar esta situación que tachan de dolorosa y difícil. César, uno de los asesores del ayuntamiento, se encuentra siempre a las puertas de este terreno pese a que también ha vivido en primera persona la pérdida de la vivienda de sus padres. Pero no es el único, en el municipio de 20.171 habitantes todos conocen a algún familiar o amigo que haya perdido su vivienda o su finca. 

— Leer más

21:08 h, 24 de octubre de 2021

El aumento de la sismicidad y los nuevos frentes de lava prueban el vigor del volcán cinco semanas después del inicio de la erupción en La Palma

Lejos de remitir, el volcán de La Palma ha alcanzado las cinco semanas de erupción en una jornada en la que ha sumado una nueva colada y un salidero abierto bajo el cono secundario del que mana abundante lava líquida.

Carmen López, responsable de la red de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), señala a Efe que aún es pronto para saber cómo se va a comportar en el futuro este nuevo centro de emisión, si formará un nuevo cono o si será un salidero de lava como otros abiertos con anterioridad, por los que sale lava más líquida.

— Leer más

19:45 h, 24 de octubre de 2021

Una nueva boca se abre en la parte inferior del cono secundario del volcán

Una nueva boca se ha abierto en la parte inferior del cono secundario del volcán de La Palma, de la que sale abundante lava.

Itahiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional, ha colgado un vídeo en el que se pueden apreciar nuevos puntos de emisión, de entre los que destaca uno del que sale lava con mayor profusión.

— Leer más

19:35 h, 24 de octubre de 2021

La lava del volcán de La Palma cubre 901 hectáreas y destruye 2.146 edificaciones

El sistema europeo de satélites Copernicus ha actualizado su diagnóstico sobre los efectos devastadores de la lava del volcán de La Palma con una segunda medición efectuada este domingo que eleva a 901,2 hectáreas la superficie arrasada y a 2.146 las edificaciones destruidas.

Son casi nueve hectáreas más las sepultadas en un margen de nueve horas. Coincide en el tiempo con la reactivación de una nueva colada localizada en la zona sur del centro eruptivo.

— Leer más

18:56 h, 24 de octubre de 2021

La fajana en toda su extensión a vista de dron desde el buque Ángeles Alvariño

El Instituto Geológico y Minero de España ha compartido un vídeo grabado con dron desde el buque oceanográfico Ángeles Alvariño en el que se aprecia en toda su extensión la nueva fajana formada por las coladas de lava del volcán de La Palma.

El IGME explica que ya se han formado calas o playas pequeñas en las ensenadas y se sigue apreciando la salida de vapores por distintas zonas.

Las imágenes fueron grabadas por el Servicio de Trabajos Aéreos del IGME en colaboración con el Grupo de Emergencia y Salvamento del Gobierno canario.

18:32 h, 24 de octubre de 2021

La nueva colada del volcán de La Palma avanza a unos 50 metros por hora

 La nueva colada del volcán de La Palma avanza por la zona de Las Manchas a unos 50 metros por hora, según el cálculo que realiza el Instituto Geográfico y Minero de España (IGME).

La dirección que está tomando esta colada es hacia el núcleo poblado del Corazoncillo, en Las Manchas, de los primeros en ser evacuados cuando el volcán en Cumbre Vieja comenzó a erupcionar el pasado 19 de septiembre.

Itahiza Domínguez, sismógrafo del Instituto Nacional de Geografía (IGN), da cuenta en las redes sociales de un aumento del tremor volcánico que coincide con una mayor sismicidad detectada desde la pasada noche a entre 10 y 15 kilómetros de profundidad, y con un aumento de la emisión de piroclastos del cono secundario del volcán.

En las últimas seis horas y media, el IGM ha localizado 63 terremotos a profundidades que oscilan entre los 8 y los 15 kilómetros, de los cuales seis han sido sentidos y 30 han sido de magnitud superior a 3; eso, después de una madrugada de alta sismicidad, con hasta 74 temblores contabilizados desde la mecianoche.

17:06 h, 24 de octubre de 2021

Las marcas de la colada que ya cargan los bomberos de La Palma

Carlos Ayudarte casi nació predestinado para el oficio que desempeña, un trabajo en el que ha tenido que fajarse con varios incendios forestales de envergadura, el último este verano. Desde hace un mes, este bombero de La Palma se traga su impotencia ante momentos que le están dejando "marcado".

Carlos espera en el punto de control de acceso a La Laguna, en Los Llanos de Aridane, a que le toque el turno de acompañar a algún vecino que quiera seguir vaciando su casa, poniendo todos sus recuerdos a salvo de la colada que lleva días parada a la entrada del pueblo, pegada ya a la oficina de La Caixa, a solo unos metros de la iglesia.

Así han pasado días: la colada, de unos cinco metros de altura, no avanza, pero por detrás el volcán sigue alimentando de lava toda la ladera. Es algo que ya se vivió en Todoque, el barrio que desapareció hace semanas, pero todos quieren pensar que quizás la Laguna tenga otra suerte y se salve. Carlos y varios de sus compañeros están entre ellos.

— Leer más

17:05 h, 24 de octubre de 2021

El volcán de La Palma abre una nueva boca hacia el sur y mantiene cuatro centros de emisión de lava

Una nueva boca eruptiva ha surgido el pasado sábado en el sureste del volcán de La Palma, tras el el derrumbe parcial del cono principal, y discurre en el área del Corazoncillo San Nicolás (Las Manchas). El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, la ha denominado colada 10, siguiendo la nomenclatura de la Unión Militar de Emergencias (UME). Las primeras observaciones indican que avanza lentamente, tras detenerse en la jornada anterior, por la "alta densidad" de material piroclástico, que provoca que gane en viscosidad y se frene.

La tendencia es que se una a la colada más cercana, en este caso, la primigenia que alcanzó el mar formando un delta lávico. "Eso sería una buena noticia", señaló, pero aún es pronto para vaticinar su comportamiento con seguridad.

Con esta nueva boca, el volcán de La Palma mantiene cuatro centros de emisión de lava activas de un total de diez que se han registrado. La número 8, que entró en el barrio de La Laguna y obligó a evacuar otros cinco núcleos poblacionales (Las Martelas, La Condesa, Cuesta Zapata, Marina Alta y Marina Baja), se mantiene parada a las puertas de la iglesia y el colegio.  Morcuende ha explicado que esta colada tiene "una alta carga de remanso" en su parte trasera, pero advierte que "puede moverse en cualquier momento".

14:43 h, 24 de octubre de 2021

La calidad del aire fuera del área de exclusión del volcán de La Palma sigue estando en niveles saludables

La calidad del aire fuera del área de exclusión del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, sigue estando en niveles saludables aunque la emisión de dióxido de azufre asociado al penacho volcánico mantiene valores altos.

Así se recoge en el último informe del Departamento de Seguridad Nacional publicado a las 08.00 horas de este domingo con los datos del Gobierno de Canarias y del Instituto Geográfico Nacional.

— Leer más

13:35 h, 24 de octubre de 2021

Una nueva colada en la zona sur del volcán de La Palma avanza por el área de Las Manchas

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha informado este domingo de la aparición de una nueva colada en la zona sur del volcán Cumbre Vieja (La Palma).

En concreto, la misma ha sido notificada alrededor de las 11.00 horas (hora canaria) por un grupo del instituto que está en el barrio de Las Manchas.

Ante las roturas del cono principal se está redistribuyendo el aporte lávico en varias coladas, entre ellas la primera (la que llegó al mar).

La colada que afecta a La Laguna continúa frenada pero se sigue monitorizando para conocer su posible evolución en su descenso a la costa.

11:37 h, 24 de octubre de 2021

Los vecinos evacuados pueden acceder a sus viviendas para retirar enseres este domingo

Los vecinos de los barrios evacuados por la erupción volcánica de La Palma podrán acceder este domingo a sus viviendas a recoger enseres domésticos siempre que las mismas estén fuera del perímetro de seguridad.

Así lo ha informado el Cabildo, que recuerda que para acceder a la zona afectada hay que presentar DNI y algún documento que acredite efectivamente que su propiedad se encuentra en el área evacuada, como puede ser un contrato de alquiler, facturas o registro.

De esta manera, se podrá regar y cortar fruta de las fincas de El Remo, Charco Verde y Puerto Naos siempre que se haya concertado hora y acceso con su comunidad de regantes.

El Cabildo de La Palma ha señalado que esta decisión podrán sufrir cambios durante el día dependiente de la evolución del proceso eruptivo.

11:20 h, 24 de octubre de 2021

La lava del volcán de La Palma cubre 891 hectáreas y destruye 2.143 edificaciones

La lava del volcán de La Palma ha cubierto 14 hectáreas en el intervalo de 12 horas, lo que eleva la superficie total arrasada por las diferentes coladas a 891,9 hectáreas.

Así se desprende de la última medición efectuada por el sistema europeo de satélites Copernicus a las 8,14 horas de este domingo.

— Leer más

11:04 h, 24 de octubre de 2021

La Palma registra más de 70 terremotos desde la pasada medianoche

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado 79 terremotos desde las 00.00 horas de este domingo y hasta las primeras horas de esta mañana.

El de mayor magnitud alcanzó los 4,1, localizado en Fuencaliente a 13 kilómetros de profundidad y ha tenido una intensidad IV. Ha sido sentido en la práctica totalidad de la isla.

— Leer más

20:26 h, 23 de octubre de 2021

La actividad científica de los grandes telescopios de La Palma, a merced de la ceniza del volcán

El Observatorio del Roque de Los Muchachos se encuentra a más de 70 kilómetros de la zona de la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Se sitúa a 2.396 metros de altitud y concentra “una de las baterías de telescopios más completas del mundo” en un enclave único para estudiar las estrellas. El administrador del Observatorio, Juan Carlos Pérez Arencibia, explica a este periódico que su actividad continúa, pero a merced de las cenizas que expulsa el volcán y muy pendientes de la dirección de los vientos, que en ocasiones empuja estas partículas hasta la zona norte de la isla. Según apunta, cada noche actualiza la información sobre las previsiones meteorológicas para que los investigadores conozcan en qué condiciones se encontrarán al día siguiente las instalaciones. La mayor parte del tiempo las condiciones son buenas en este punto de La Palma para apreciar las estrellas, pero hay telescopios que sí que se ven obligados a cesar su actividad por propio diseño. 

— Leer más

19:02 h, 23 de octubre de 2021

El derrumbe parcial en el volcán de La Palma provoca desbordes de lava y ensancha la colada de La Laguna, que sigue parada

La Palma sigue pendiente del comportamiento de la colada 8, que discurre al norte del foco principal del volcán de Cumbre Vieja. El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha explicado este sábado que la colada se ha ensanchado y espesado como consecuencia de los pequeños desbordamientos producidos por el derrumbe parcial del edificio volcánico. Sin embargo, su frente no ha avanzado “ni un metro” en las últimas 24 horas. Sigue detenido frente al barrio de La Laguna pese al considerable aporte lávico que recibe.

Esa colada sigue siendo la que más inquieta al comité científico. Morcuende ha señalado que lo deseable sería que avanzara hacia el sur de la montaña de La Laguna, puesto que evitaría que se destruyeran nuevas viviendas, aunque afectaría a cultivos agrícolas.

— Leer más

12:49 h, 22 de octubre de 2021

El Cabildo de Gran Canaria dona 3,8 millones a La Palma para paliar daños por el volcán

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado en sesión extraordinaria y urgente una subvención de 3,8 millones de euros al Cabildo de La Palma, una aportación económica de urgencia, destinada a ayudar a paliar los daños del volcán.

La Institución insular mantiene así la firme voluntad que ya manifestó el presidente, Antonio Morales, a los pocos minutos de producirse la erupción, de "colaborar de forma permanente con las autoridades y con la población palmera", tanto mediante aportaciones económicas como con el envío continuo de efectivos de emergencias, que continúan trabajando en la zona para hacer frente a la situación, asegura en un comunicado.

— Leer más

12:44 h, 22 de octubre de 2021

Comienza la instalación de los depósitos de mezcla para el riego de las plantaciones en La Palma

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha iniciado la instalación de los depósitos de mezcla en los que se combinará el agua de los cinco aportes previstos para el suministro de riego y mantenimiento de las fincas afectadas por el volcán de La Palma.

El consejero responsable del área, José Antonio Valbuena, explicó que estos depósitos albergarán el agua proveniente del buque cisterna aportado por el Estado, las dos desaladoras portátiles, el pozo de Peña Horeb y una desaladora adicional de un hotel de Puerto Naos.

Valbuena también aclaró que cada una de estas infraestructuras cuenta con una capacidad de 25.000 litros y que servirán para regular la mezcla y conseguir un agua de garantías para los profesionales damnificados del sector agrícola palmero.

José Antonio Valbuena también subrayó que se trata de "otro hito clave" que acerca al objetivo de conseguir que "este próximo sábado, si no hay contratiempos reseñables, se pongan en marcha los primeros suministros a las fincas afectadas y garantizar que estas plantaciones seguirán subsistiendo en la isla tras el fin de este proceso eruptivo".

Entre otros avances, también se ha procedido a la instalación de los colectores de entrada y salida de la estación de bombeo, se ha realizado el cierre de zanjas para conducciones de agua y electricidad, se han instalado sensores de presión y caudalímetros y se han culminado con éxito varias pruebas de caudal del pozo de agua de mar e inyección desde el buque cisterna hacia la costa.