10:53 h, 13 de octubre de 2021

Localizados 20 sismos este miércoles en La Palma, con 3,9 magnitud máxima

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado este miércoles 20 movimientos sísmicos en la isla canaria de La Palma, con magnitud máxima de 3,9 en un sismo que se ha producido a 37 kilómetros de profundidad a las 03.22 horas en el municipio de Mazo.

De los 20 seísmos localizados hasta la 07.07 horas de este miércoles, 16 se han producido en el municipio de Fuencaliente y el resto en Mazo.

— Leer más

10:52 h, 13 de octubre de 2021

Las coladas de lava del volcán de La Palma arrasan más de 650 hectáreas y casi 1.500 edificaciones hasta este martes

La lava que sale del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, ha afectado por el momento a 656 hectáreas y ha destruido a su paso por el territorio 1.458 edificaciones, según la última actualización de Copernicus, el programa de observación de la Unión Europea.

— Leer más

21:36 h, 12 de octubre de 2021

Las personas evacuadas podrán guardar enseres en la antigua fábrica JTI hasta las 22.00 horas

Las personas que han sido evacuadas este martes de varios núcleos poblacionales de La Laguna, en el municipio de Los Llanos de Aridane, podrán guardar sus enseres en los espacios habilitados en la antigua fábrica de la JTI hasta las 22.00 horas.

La dirección del Pevolca ordenó la evacuación de estas zonas debido a la previsión de avance de la colada de lava que discurre más al noroeste de la colada principal y su proximidad a la zona límite del perímetro ya evacuado.

Según informó en rueda de prensa el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, la cifra de personas evacuadas ronda las 700 u 800, aunque puede variar porque muchos vecinos habían abandonado la zona previamente por seguridad.

21:35 h, 12 de octubre de 2021

Otra noche en vilo en La Palma por el lento pero inexorable avance de una de las coladas

La erupción volcánica de La Palma no da tregua a los vecinos y vecinas de las zonas afectadas. El lunes por la noche varios puntos donde residían unas 3.500 personas fueron confinados por prevención después de que una de las coladas entrase de lleno en un polígono industrial. Esta misma mañana se levantaba ese ‘toque de queda’ al comprobar que la calidad del aire era óptima. Sin embargo, entre 700 y 800 personas recibían la orden sobre las 13.00 horas de que debían ser evacuadas de sus viviendas ante el lento pero inexorable avance de la colada noroeste, que amenaza al barrio de La Laguna. Hasta las 19.00 de la tarde los residentes han podido sacar sus enseres de sus viviendas y vivirán una nueva noche en vilo. Para ello, se han habilitado puntos como el Acuartelamiento El Fuerte para las personas con movilidad reducida y el Campo de Lucha Camino de León. 

— Leer más

19:50 h, 12 de octubre de 2021

Pedro Sánchez viaja por cuarta vez a La Palma para seguir la evolución del volcán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este miércoles a la isla de La Palma para realizar el seguimiento de los efectos causados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Se trata de la cuarta visita que realiza el presidente desde que se inició la erupción.

El presidente del Gobierno, junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, asistirá a las 12.00 horas a la reunión del Comité Director del Pevolca. A las 13.00 horas, comparecerá ante los medios junto al presidente de Canarias y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, para informar de la situación eruptiva y de las medidas adoptadas.

A las 14.00 horas, Pedro Sánchez y Ángel Víctor Torres realizarán una visita a la Oficina de Ayuda a los Afectados por la Erupción de La Palma, en la Casa Massieu, en Los Llanos de Aridane.

Una hora después, el presidente canario participa de forma telemática en la sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones, que ha previsto un debate sobre 'Las catástrofes naturales: respuesta a emergencias y fortalecimiento de la resiliencia en ciudades y regiones'. En la cita está confirmada la presencia del comisario europeo Janez Lenarcic, responsable de Gestión de Crisis en la UE.

A las 16.30 horas, el presidente de Canarias mantendrá una reunión con integrantes del colectivo de afectados por la erupción del volcán de La Palma, también en las instalaciones de la Oficina de Ayuda, sita en la Casa Massieu, en Los Llanos de Aridane.

14:54 h, 12 de octubre de 2021

Nuevas evacuaciones en La Palma por el avance de la colada que discurre al noroeste

El Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias, PEVOLCA, ha ordenado este martes la evacuación de varias zonas de la isla de La Palma ante el avance de la colada que discurre al noroeste. A partir de las 13.00 horas y hasta las 19.00 horas, las personas afectadas por esta orden deben desalojar sus viviendas, con sus pertenencias y animales domésticos, y dirigirse al punto de reunión ubicado en el Campo de Lucha Camino León de los Llanos de Aridane.

Se trata de la zona comprendida entre Camino de Cruz Chica en el cruce con Camino Nicolás Brito Pais y de este punto hasta el cruce con la LP-213 (las Martelas – Casa Kiko), que fueron confinadas por la llegada de la lava a un polígono industrial. Y, descendiendo hasta el cruce con la carretera general de Los Llanos de Aridane a Puerto Naos. Se incluyen las calles: Camino los Breñuscos, Camino del Monte hasta el número 21 (incluído), Camino las Casitas y Camino los Barretos.

— Leer más

11:38 h, 12 de octubre de 2021

Finaliza el confinamiento para las zonas afectadas este lunes tras arder un polígono industrial por la lava

Se trata del espacio comprendido entre el cruce de Camino Cruz Chica con la carretera LP-2 siguiendo al oeste hasta el cruce con Nicolás Brito Pais, continuando este camino hasta la circunvalación y por ésta hasta la rotonda de Hoyas Hondas. A partir de este punto se incluye toda la zona afectada por el incendio del mes de agosto hasta campo de fútbol de El Paso, incluyendo la zona comprendida al oeste de la LP-3 hasta la rotonda del Sombrero.

10:25 h, 12 de octubre de 2021

El último día de la tienda de Carmen y Pedro antes de que llegue la lava

En la pequeña tienda de Carmen y Pedro, en el barrio de La Laguna (Los Llanos de Aridane, La Palma), apenas transcurren clientes este lunes. En la esquina, la Guardia Civil ha restringido el paso ante el avance de la lengua de lava y solo permite a los agricultores avanzar unos metros en coche para regar sus plataneras. Muchos temen que la colada, ese muro de rocas incandescentes a mil grados, se acerque más de la cuenta al vecindario. Tanto, que arrase con todo lo que encuentre, como hizo en Todoque. 

— Leer más

10:24 h, 12 de octubre de 2021

La actividad más efusiva del volcán incrementa la superficie afectada en La Palma, que vuelve a registrar una veintena de movimientos sísmicos

El informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) del Gobierno publicado este martes evidencia que la colada más activa es la que se encuentra al norte y uno de sus ramales se encuentra a 300 metros del mar. Existe una cantidad significativa de cenizas volcánicas que se desplazan dirección Este junto a la nube de dióxido de azufre debido a los vientos en altura. Los valores de dióxido se encuentran por debajo del umbral de riesgo.

— Leer más

22:01 h, 11 de octubre de 2021

El confinamiento de 3.500 personas por el avance de la nueva colada en La Palma se mantiene durante la noche

Los nuevos confinamientos ordenados por Dirección Técnica del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) se mantienen durante la noche de este lunes hasta la mañana del 12 de octubre, cuando se valorará en las primeras horas de la jornada la situación. El nuevo río de lava generado por el derrumbe del cono el pasado sábado avanza más fluido por el norte de la montaña de Todoque, hacia la playa del Perdido, donde podría formarse una nueva fajana.

En su agresivo avance, bifurcado en dos ramales, ha obligado este lunes a unas 3.500 personas a permanecer en sus viviendas con puertas y ventanas cerradas, al provocar el incendio de la fábrica de cemento del polígono industrial del Callejón de la Gata y la consiguiente liberación de gases por combustión de materiales.

En un comunicado, la Dirección General de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias ha explicado que la decisión se mantiene "en previsión de la posible afectación a naves cercanas y al desguace de vehículos". El área confinada abarca el espacio comprendido entre el cruce de Camino Cruz Chica con la carretera LP-2, siguiendo al oeste hasta el cruce con Nicolás Brito Pais, continuando este camino hasta la circunvalación y por ésta hasta la rotonda de Hoyas Hondas.

— Leer más

21:06 h, 11 de octubre de 2021

El Consorcio de Compensación de Seguros ha pagado 4,1 millones a los afectados por el volcán en La Palma

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ya ha abonado más de 4,1 millones de euros en concepto de indemnizaciones a los damnificados por la erupción del volcán en Cumbre Vieja, en la isla de La Palma.

Según han informado fuentes del Consorcio de Seguros a Efe, hasta las 18:00 horas de este lunes, el organismo dependiente del ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital había pagado concretamente un total de 4.132.500 euros.

El Consorcio ha recibido 661 solicitudes de indemnización, de las cuales 511 corresponden a viviendas o comunidades de propietarios, 102 a automóviles, 45 a comercios, almacenes, hoteles y establecimientos no industriales, y 3 a industrias.

Por municipios, del total de indemnizaciones solicitadas al Consorcio, 428 proceden de Llanos de Aridane, 157 de El Paso, 46 de Tazacorte, 10 de Breña Alta, 7 de Santa Cruz de la Palma, y 5 de Fuencaliente y de Villa de Mazo, respectivamente.

Estas cifras aumentan tanto el volumen de indemnizaciones que había abonado el Consorcio hasta el 7 de octubre (casi 3,7 millones) como el número de solicitudes recibidas hasta entonces (510).

20:25 h, 11 de octubre de 2021

Binter opera en La Palma con retrasos y Canaryfly e Iberia cancelan vuelos este lunes

La aerolínea Binter ha desarrollado la actividad que tenía programada para este lunes en el aeropuerto de La Palma, aunque con retrasos, en algún caso por encima de las dos horas, mientras que CanaryFly e Iberia cancelaron sus vuelos.

El de Iberia era el que conectaba la isla con Madrid, señalan a Efe fuentes de Aena.

Hasta las 18.30 horas de este lunes, que el gabinete de crisis por la erupción volcánica preveía complicado por la dirección del viento y de la nube de cenizas, Binter no había contabilizado ninguna cancelación de salidas o llegadas al aeropuerto de La Palma.

La previsión inicial para el martes en el aeropuerto de La Palma ascendía a 36 operaciones, 24 con Tenerife Norte, cuatro con Gran Canaria, dos con Berlín (Easyjet) y otras dos con Hamburgo. En este caso, Condor ya las ha cancelado.

19:27 h, 11 de octubre de 2021

Los cabildos piden al Gobierno de Canarias fondos especiales para La Palma en los presupuestos de 2022

Los cabildos canarios han coincidido este lunes en la "evidente necesidad" de fondos económicos que necesita La Palma para iniciar la reconstrucción económica y social y por ello, han solicitado al Gobierno de Canarias que tenga un "apartado especial" en las cuentas autonómicas de 2022 para la 'isla bonita'.

"No hay otro objetivo que apoyar a La Palma", ha señalado ante los periodistas el presidente de turno de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Pedro Martín, tras una asamblea extraordinaria celebrada en el Puesto de Mando Avanzado de El Paso.

— Leer más

17:15 h, 11 de octubre de 2021

Educación mantiene suspendidas las clases en los municipios afectados por el volcán de La Palma

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias informa de que se mantendrá la suspensión de la actividad lectiva en los centros educativos de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte. En consecuencia, el regreso a las aulas no se producirá este miércoles, 13 de octubre como había previsto la Consejería. En esos tres municipios de La Palma se encuentra afectada una veintena de centros de enseñanza no universitaria que suman 4.606 alumnos y alumnas y 583 docentes.

— Leer más

14:10 h, 11 de octubre de 2021

Pedro Sánchez regresará el miércoles a La Palma, su cuarta visita desde el inicio de la erupción

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, regresará este miércoles a La Palma, en el que será su cuarto viaje a la isla desde que comenzó la erupción del volcán Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre, según ha anunciado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Sánchez ha presidido este lunes la reunión de la Comisión Mixta para la reconstrucción, recuperación y apoyo a la isla de La Palma, durante la que se han analizado las medidas adoptadas hace una semana por el Ejecutivo, según ha precisado Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El presidente del Gobierno viajó el mismo 19 de septiembre a La Palma horas después del inicio de la erupción, donde permaneció hasta el día 22, cuando viajó a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU.

Sánchez regresó el 23 de septiembre para acompañar a los Reyes en sus visita a las zonas afectadas y para ofrecer su apoyo a los damnificados y permaneció hasta el día siguiente. Su última visita a la isla se produjo el pasado 2 de octubre.

— Leer más

11:35 h, 11 de octubre de 2021

Retrasos en el aeropuerto de La Palma, que sigue operativo este lunes

El aeropuerto de La Palma se encuentra operativo este lunes aunque ha habido retrasos a primera hora de la mañana en vuelos interinsulares.

De hecho, no se descarta un empeoramiento de las condiciones meteorológicas que pueden afectar a la navegación aérea porque se espera un giro a componente oeste del viento entre los niveles de 2.500 a 5.500 metros, lo que provocará un desplazamiento del penacho de cenizas, según el último informe de Seguridad Nacional.

— Leer más

11:33 h, 11 de octubre de 2021

Mazo registró esta noche un nuevo terremoto de magnitud 4,3, sentido en varios municipios de La Palma

Un terremoto de magnitud 4,3 sacudió anoche la isla de La Palma, a las 22.46 horas, con epicentro en el municipio de Villa de Mazo y foco a niveles muy profundos, a 39 kilómetros de la superficie, según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en su página web.

El seísmo ha sido sentido en varios municipios de La Palma. El IGN le asigna una intensidad de III-IV (entre "débil" y "ampliamente observado"), en una escala con un máximo de XII y en la que, por debajo de V, se considera que movimiento no ha generado daño alguno.

En las primeras horas de este lunes, día 11, se ha tomado nota de 22 terremotos. Tres de ellos han sido de magnitud 3.3, en Mazo y Fuencaliente, y a 11 y 13 kilómetros de profundidad. El resto de terremotos han ido de los 3.2 a 2.5 de magnitud, localizados a grandes profundidades que van de los 9 a los 37 kilómetros.

— Leer más

11:32 h, 11 de octubre de 2021

La nueva colada del volcán y el cambio en la orientación del viento generan nueva preocupación en La Palma

La tercera semana de erupción del volcán Cumbre Vieja, cuya lava afecta ya a una superficie de 525,77 hectáreas (33,02 más que el día previo), mantiene a los servicios de emergencia muy pendientes de la nueva colada que discurre al norte de la principal, porque puede destruir zonas que habían quedado a salvo en los primeros días. También preocupa el cambio de viento, que amenaza con volver a dejar inoperativo el aeropuerto de La Palma.

— Leer más

14:38 h, 10 de octubre de 2021

Registrado un terremoto de magnitud 4,1 en Mazo

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado este domingo un terremoto de magnitud 4,1 mbLg en la Villa de Mazo, en La Palma. Este temblor, ocurrido a las 11.54 horas, ha tenido su hipocentro a 37 kilómetros de profundidad.

En las últimas 48 horas, según ha destacado el IGN en un comunicado, son ya más de 200 los seísmos localizados en la isla, casi una veintena de ellos sentidos por la población.

— Leer más

14:31 h, 10 de octubre de 2021

vídeo — Bomberos de Gran Canaria limpian cenizas volcánicas del Hospital de La Palma

Bomberos de Gran Canaria desplazados a La Palma han colaborado este domingo en labores de limpieza de las cenizas del volcán de Cumbre Vieja acumuladas sobre el Hospital de la isla.

Según un tuit difundido por este cuerpo de emergencias, se trata de evitar problemas en las canalizaciones de aguas del edificio por la acumulación de cenizas en los tejados.