11:16 h, 21 de noviembre de 2021

La Palma registra 18 sismos desde la pasada medianoche

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche y hasta las 08.30 horas unos 18 sismos en La Palma, por debajo de los 42 que se notificaron duran el mismo periodo de este sábado o los 20 que hubo entre la madrugada y la primera hora de la mañana del viernes.

En este sentido, hasta tres de esos movimientos llegando 3.5 de magnitud, uno de ellos a 38 kilómetros de profundidad (02.42 horas) en Mazo y los otros dos a entre 12 y 13 kilómetros (00.37 y 04.14 horas) en Fuencaliente.

— Leer más

11:02 h, 21 de noviembre de 2021

La superficie afectada por las coladas alcanza las 1.050 hectáreas y la fajana lávica se mantiene en 43

La superficie afectada por las coladas del volcán de La Palma, que este domingo cumple 9 semana de actividad eruptiva, ha crecido en las últimas 24 horas unas 3 hectáreas, hasta alcanzar las 1.050,95 hectáreas y la fajana lávica se mantiene en unas 43 hectáreas.

El “escaso crecimiento de las coladas” fue analizado este sábado en la reunión diaria del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias ) del Gobierno de Canaria.s.

— Leer más

21:17 h, 18 de noviembre de 2021

La lava afecta a nuevas superficies entre las montañas de Todoque y La Laguna

El incremento de la superficie afectada por el volcán de Cumbre Vieja entre las montañas de Todoque y La Laguna, así como los planes de actuación para la retirada de cenizas en las zonas más afectadas y el refuerzo de las medidas de protección ante los valores desfavorables de la calidad del aire, fueron algunos de los temas tratados hoy por el Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) del Gobierno de Canarias, que dirigió el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Gustavo Armas, en sustitución del consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez que asistía al Consejo de Gobierno, se informa en nota de prensa.

Tras un periodo con actividad visible poco intensa con emisión de ceniza, el volcán comenzó a emitir ayer piroclastos de mayor tamaño desde los centros de emisión de la parte superior del cono que todavía hoy continúa.

— Leer más

11:42 h, 18 de noviembre de 2021

Sigue la sismicidad en La Palma: más de 60 terremotos desde la medianoche, con 4.4 de magnitud máxima

La sismicidad en La Palma continúa este jueves. El Instituto Geográfico Nacional (IGN), desde la pasada medianoche, hasta las 07.00 horas, ha registrado más de 60 terremotos en los municipios de Fuencaliente y Villa de Mazo, y en menor medida en El Paso, con magnitudes entre 1.5 y 4.4 y a profundidades que han oscilado entre los 7 y los 38 kilómetros.

En esta medianoche se ha mantenido tanto la sismicidad intermedia como profunda. Algunos de los temblores han alcanzado intensidades III-IV y IV-V.

— Leer más

11:42 h, 18 de noviembre de 2021

El volcán de La Palma ha emitido tanto dióxido de azufre como los 28 países de la Unión Europea en 2019

El volcán de La Palma ha liberado a la atmósfera en dos meses de actividad tanta cantidad de dióxido de azufre (SO2) como el que emitió la actividad humana en los 28 países de la Unión Europea durante todo 2019.

— Leer más

11:41 h, 18 de noviembre de 2021

Baja la actividad en las coladas y la energía se concentra en la zona de Todoque

El Cabildo de La Palma informa este jueves de que la actividad que se había incrementado en la jornada del miércoles con una nueva colada ha bajado en las primeras horas de este jueves y la mayor parte de energía se concentra en Todoque, según la última actualización de la dirección de emergencias.

Según el Departamento de Seguridad Nacional (DSN), la aportación de lava continúa por la zona central y en menor medida por los tubos lávicos hacia los deltas, y desde ayer por la tarde esta nueva colada discurre entre las montañas de Todoque y la Laguna, que sigue avanzando a 70 metros por hora en dirección al mar.

— Leer más

11:40 h, 18 de noviembre de 2021

La Laguna, un barrio hecho pedazos que nunca esperó acabar bajo la lava

Toni ya habla de La Laguna en pasado. Subido a la cima de la montaña de este barrio, a donde la lava de la erupción de La Palma llegó hace ya un mes, señala el manto negro bajo el que ahora están su casa, la de sus familiares, su ferretería y la tienda de lotería de su hijo. Sobre el tejado de su hogar hay ahora unos 10 o 15 metros de escombros. Cada vez que siente un temblor o que escucha el sonido del volcán piensa que se acerca el final: “Mi padre me contó que cuando erupcionó el Teneguía, los mismos temblores fuertes que se sintieron al principio se repitieron al final. Yo diría que se está apagando y que ustedes están aquí para hacer la última foto”. 

— Leer más

22:35 h, 17 de noviembre de 2021

La Palma vive el segundo día con más terremotos desde que comenzó la erupción del volcán

La Palma ha registrado este miércoles 249 terremotos después de dos semanas en las que el número de sismos estuvo por debajo de 100 diarios, con lo que, sin terminar la jornada, se acerca ya al récord de todo el tiempo de la erupción, que se registró el 24 de octubre.

Según los datos que publica el Instituto Geológico Nacional (IGN) en su página web, ese día se localizaron en la isla algo más de 270 seísmos, cifra tras la que se sitúan ya los 249 de este miércoles.

Este repunte se produce cuando desde hace varios días se apreciaba una tendencia a la baja en varios indicadores de la actividad del volcán, entre ellas la sismicidad.

— Leer más

15:51 h, 17 de noviembre de 2021

Una nueva colada baja entre las montañas de Todoque y La Laguna

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha informado este miércoles a través de sus redes de que una nueva colada de lava procedente del volcán de La Palma baja entre las montañas de Todoque y La Laguna. Según los expertos, que siguen realizando termografías de las coladas, esta nueva lengua ha alcanzado una velocidad cuesta abajo de 70 metros por hora.

— Leer más

15:50 h, 17 de noviembre de 2021

La calidad del aire en La Palma vuelve a ser extremadamente desfavorable

La calidad del aire en La Palma durante la mañana era relativamente buena en Los Llanos de Aridane, tanto por la concentración de dióxido de azufre (SO2) como de partículas PM10 y PM2,5, pero durante la últimas dos horas, de 10.00 a 12.00, ha pasado a extremadamente desfavorable por la presencia de partículas de menos de 10 micras. Según los datos del índice de calidad del aire del Gobierno de Canarias, en la estación móvil de Los Llanos se han registrado durante las primeras 5 horas de este miércoles concentraciones de dióxido de azufre inferiores a 201 microgramos por metro cúbico de aire, con lo que la calidad del aire era razonablemente buena.

Entre las 5.00 y las 7.00 horas, la concentración de dióxido de azufre bajó, de forma que la calidad del aire era buena, para ser razonablemente buena entre las 7.00 y las 8.00, regular entre esa hora y las 10.00 y desfavorable de 10.00 a 12.00 horas.

— Leer más

15:49 h, 17 de noviembre de 2021

El volcán de La Palma vuelve a estar "bastante" explosivo, como en octubre

El portavoz del Involcan (instituto Volcanológico de Canarias), David Calvo, ha dicho este miércoles a Efe que el volcán que el pasado 19 de septiembre entró en erupción en La Palma está desde ayer martes “bastante” explosivo, en una situación similar a la de finales de octubre.

David Calvo ha indicado que durante las últimas horas se ha producido un repunte de la sismicidad, de forma que durante la pasada madrugada se han localizado 117 movimientos sísmicos en La Palma.

— Leer más

22:00 h, 16 de noviembre de 2021

La Guardia Civil incorpora ayudas para agentes damnificados por el volcán

La Guardia Civil, mediante la resolución de 12 de noviembre de 2021 y publicada en BOGC nº 48, ha incorporado a su Plan de Acción Social del presente año la ayuda urgente para las personas damnificadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, informa el Instituto Armado en nota de prensa. 

De esta manera, se pretende ayudar a cubrir, en lo posible, el gasto y daños ocasionados por la erupción de la cresta volcánica de Cumbre Vieja y así poder afrontar las pérdidas económicas producidas, entre otros, los derivados de daños materiales y gastos del realojamiento que hubiese sido necesario. 

— Leer más

21:18 h, 16 de noviembre de 2021

Las clases presenciales se reanudan este miércoles en los municipios afectados por las emisiones del volcán

Este miércoles, 17 de noviembre, casi 5.000 alumnos regresarán a las aulas al mejorar las condiciones atmosféricas en el El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda.

Un día después de que la Consejería de Educación decidiera suspender las clases presenciales por el empeoramiento de la calidad del aire, el alumnado podrá regresar a las aulas por tercera vez en menos de un mes.

— Leer más

20:19 h, 16 de noviembre de 2021

El Gobierno de España defiende que trabaja con "rapidez" en las ayudas a los afectados por el volcán de La Palma

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha defendido este martes que el Gobierno está trabajando con “toda la rapidez” de la que es “capaz” para intentar que lleguen pronto las ayudas a los afectados por el volcán de la isla de La Palma.

Así se ha expresado Bolaños durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, al ser preguntado a este respecto por el senador del PP por esta isla, Sergio Ramos, que ha pedido “eficacia y prontitud” al Ejecutivo para que estas ayudas lleguen cuanto antes.

— Leer más

16:34 h, 15 de noviembre de 2021

La lluvia y la acumulación de ceniza pueden provocar el desplome de invernaderos en La Palma

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha pedido este lunes que se extreme la precaución en las zonas próximas a la erupción volcánica de La Palma donde se continúan realizando labores agrícolas de riego, corte de fruta y mantenimiento de fincas. La acumulación de ceniza y la lluvia acaecida en las zonas de La Bombilla, Puerto Naos, Charco Verde y El Remo podrían provocar el desplome de invernaderos.

— Leer más

16:34 h, 15 de noviembre de 2021

La lava del volcán de La Palma llega al mar por un tercer punto

La lava del volcán de La Palma ha llegado al mar por un tercer punto, por encima de la fajana que formó la erupción del San Juan (1949), ha informado Vicente Soler, vulcanólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La lava que en ese nuevo punto ha alcanzado el mar este lunes proviene del derrame que discurría por la fajana de 1949 en la zona más al norte, casi pegada al delta lávico que ha sepultado la playa de los Guirres.

— Leer más

16:33 h, 15 de noviembre de 2021

El volcán sigue alimentando el delta lávico, que ocupa casi 41 hectáreas desde la orilla

La lava del volcán de La Palma ha seguido avanzando sobre el mar, sobre todo por la colada situada al sur, que ya ha alcanzado el agua, de modo que el delta lávico generado por la erupción ocupa una superficie de 40,9 hectáreas desde la orilla, según los cálculos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

— Leer más

10:25 h, 15 de noviembre de 2021

La Palma apunta casi una veintena de terremotos en las primeras horas de este lunes

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche unos 19 terremotos en La Palma, siendo el de mayor magnitud el que se produjo a las 03.53 horas de este lunes al alcanzar 4,4 en el municipio de Mazo, de intensidad III, a una profundidad de 38 kilómetros.

En este sentido, el último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) señala que la sismicidad se mantiene a profundidades superiores a 20 kilómetros pero la intermedia continúa siendo baja y localizada en las mismas zonas.

— Leer más

10:24 h, 15 de noviembre de 2021

Permanecen cerrados los accesos a la carretera del sur de La Palma hacia la costa por la mala calidad del aire

Los accesos por la carretera del sur hacia la costa y la zona de influencia de la erupción volcánica que se inició el pasado 19 de septiembre están cerrados debido a la calidad del aire, ha informado este lunes el Cabildo de La Palma.

Este es el tercer día que los accesos se han cerrado debido a que ha bajado la calidad del aire, y la información ha sido actualizada este lunes, ha indicado el Cabildo de La Palma en sus redes sociales.

— Leer más

16:27 h, 14 de noviembre de 2021

Los bomberos de Gran Canaria vuelven a La Palma

Los bomberos de Gran Canaria vuelven este domingo a La Palma para continuar colaborando en la emergencia volcánica. “Después de una parada de varias semanas para reponer fuerzas y reconfigurar el despliegue de personal y unidades volvemos a la isla”, compartieron los agentes en sus redes sociales.

Así las cosas, los bomberos grancanarios se irán relevando cada cuatro días para hacer frente a las mayores necesidades de los palmeros y palmeras.