18:11 h, 27 de septiembre de 2021

La Fiscalía ve "probable" que la sentencia del Supremo del 'caso De Miguel' no llegue hasta primavera de 2022

El fiscal-jefe de Álava, Josu Izaguirre, ha fijado la primavera de 2022 como fecha "probable" para que el Tribunal Supremo se pronuncie al fin con la sentencia del mayor sumario de corrupción conocido hasta ahora en Euskadi, el 'caso De Miguel', sobre el que la Audiencia Provincial de Álava emitió en diciembre de 2019 una contundente resolución condenatoria contra exdirigentes del PNV alavés como Alfredo de Miguel, Koldo Ochandiano y Aitor Tellería y contra excargos públicos como Xabier Sánchez Robles o Iñaki San Juan por haber participado en una red de comisiones o de adjudicaciones. De confirmarse ese plazo, habrían pasado diecisiete años desde que se creó Kataia Consulting, la empresa pantalla central de la trama, casi trece años desde la denuncia inicial de la empresaria a la que De Miguel le pidió una mordida, Ainhoa Alberdi, doce desde la detención de los políticos, cuatro desde el arranque del juicio y dos años y medio desde la sentencia inicial.

En la Cadena Ser, Izaguirre, que llevó el caso desde el inicio, ha asegurado que hablar del año que viene son predicciones "fiables" y que "es bastante probable" que sea en primavera. No obstante, ha reconocido estar "desvinculado" ya de un caso que "marcó de manera profunda" su carrera profesional. Ahora son los fiscales del alto tribunal los que han respondido a los recursos presentados por la mayoría de condenados. Con un documento de 538 páginas, el ministerio público solicitó que se ratificara la sentencia de primera instancia. La pandemia ha retrasado éste y otros procesos judiciales pero lo voluminoso de este procedimiento demorará aún más de lo común su resolución.

Escribe Iker Rioja Andueza.

Leer más.

18:00 h, 27 de septiembre de 2021

Francia aconseja poner juntas la dosis de refuerzo anti COVID y la vacuna contra la gripe

Las autoridades sanitarias francesas han recomendado este lunes poner a la vez la dosis de recuerdo contra la COVID-19 y la vacuna contra la gripe a las personas vulnerables para evitar retrasos en la administración de una u otra. La Alta Autoridad Sanitaria francesa (HAS) ha recalcado en un comunicado que su uso conjunto no conlleva ningún riesgo y ha estimado que administrarlas juntas "es una solución pertinente para optimizar la cobertura de vacunación contra esas dos epidemias". 

Hasta este domingo, 50,3 millones de personas habían recibido en Francia al menos una dosis contra la COVID-19, el 74,7% de la población total, y 48,2 millones tienen ya la pauta completa. Asimismo, el organismo sanitario ha apuntado que la campaña de inmunización contra la gripe empieza el 26 de octubre. Cuando esto suceda, y se administren los dos pinchazos a la vez, la HAS apunta que debe ponerse cada una en brazos distintos.

Informa EFE.

17:47 h, 27 de septiembre de 2021

La exministra González Laya declarará el 4 de octubre como imputada en el 'caso Ghali'

El titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, ha citado a declarar como imputada a la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya el próximo 4 de octubre a las 13.00 horas.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, el magistrado dictó providencia el pasado sábado por la que acuerda la fecha del interrogatorio de la exministra. Asimismo, ese mismo día, a las 12:30 horas está prevista la declaración como testigo de José María Muriel Palomino ex Secretario General Técnico del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Por otro lado, el 18 de octubre deberá comparecer por videoconferencia la directora General de la Fábrica Nacional de Moneda, María Isabel Valldecabres, y la Directora del Gabinete del Ministro de Interior, Susana Crisóstomo.

Estas imputaciones se engloban dentro de la investigación por la entrada en España del líder del Frente Polisario en mayo.

Con información de Europa Press.

17:23 h, 27 de septiembre de 2021

Los contagios siguen cayendo en Extremadura pero mueren dos personas en la última jornada

Los contagios diarios siguen a la baja en Extremadura, que este lunes ha notificado 19 contagios, si bien es cierto que son datos correspondientes a la jornada del domingo y es cuando se realizan menos pruebas. No obstante, es una cifra que ayuda a que también descienda, aunque de forma muy leve, la incidencia acumulada en la comunidad. La tasa se sitúa a los 14 días en 56,85 casos, y a los 7 días en 24,63.

A pesar de estos datos, este lunes hay que lamentar dos muertes por la COVID en Extremadura. Se trata de un varón de 85 años de Villarta de los Montes (Badajoz), que no consta que estuviera vacunado, según Salud Pública, y de una mujer de 88 años de la Residencia de Mayores de Piornal (Cáceres), que sí estaba vacunada. Con estas muertes son ya 1.933 los fallecimientos desde el inicio de la pandemia en la región.

A través de elDiarioex.

Leer más.

17:19 h, 27 de septiembre de 2021

Moreno avala como candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla a José Luis Sanz, el favorito de Pablo Casado

El presidente de la Junta y del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha hecho público este lunes su apoyo a José Luis Sanz, senador y actual alcalde de Tomares, como futuro candidato a la Alcaldía de Sevilla. Moreno ha salido esta mañana de su despacho, en el Palacio de San Telmo, y se ha dirigido hasta la próxima Plaza Nueva, frente al Ayuntamiento hispalense, donde le esperaba Sanz y un grupo de fotógrafos de algunos medios -incluido de la Junta- para inmortalizar el encuentro ante la fachada del Consistorio.

Luego se han ido juntos a tomar una cerveza a una terraza de la Plaza de El Salvador, a pocos metros de allí, y unas horas después, Moreno colgaba la foto en su perfil de Twitter, y Sanz le respondía agradecido: "En un sitio especial con José Luis Sanz. Hablando del futuro de Sevilla", escribía uno; "Muchas gracias por tu apoyo, presidente Moreno. Miraremos juntos por el futuro de Sevilla", le respondía el otro.

Escribe Daniel Cela.

Sigue leyendo.

17:07 h, 27 de septiembre de 2021

La EMA analiza una posible tercera dosis de la vacuna de Moderna contra la COVID

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha comenzado a evaluar una posible tercera dosis de Spikevax (la vacuna contra la COVID-19 de Moderna), para ser administrada al menos 6 meses después de la segunda dosis en personas de 12 años o más. 

"Se administran dosis de refuerzo a las personas con vacunación completa para restaurar la protección después de que ha disminuido", ha informado la EMA. As, "el comité de medicamentos humanos (CHMP) de la EMA llevará a cabo una evaluación acelerada de los datos presentados por la empresa que comercializa Spikevax (Moderna), incluidos los resultados de un ensayo clínico en curso". 

En función de esa evaluación, la EMA recomendará si las actualizaciones de la información del producto son "apropiadas". 

Si bien esta evaluación está en curso, la EMA y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) han informado de su posición con respecto a la necesidad de dosis adicionales y de refuerzo. Aunque la EMA y el ECDC no consideran que la necesidad de una tercera dosis "sea urgente en la población general", la EMA está evaluando la presente solicitud para asegurarse de que haya datos para respaldar dosis adicionales según sea necesario. 

El asesoramiento sobre cómo deben administrarse las vacunas sigue siendo una prerrogativa de los grupos asesores técnicos de inmunización nacionales que guían las campañas de vacunación en cada Estado miembro de la UE. 

Escribe Andrés Gil.

17:00 h, 27 de septiembre de 2021

El PP intenta que el Congreso pida condecorar a policías de los "años de plomo" de ETA y recibe el reproche de la izquierda por utilizar el terrorismo "con fines partidistas"

El Partido Popular no ha logrado este lunes los apoyos suficientes para aprobar una proposición de ley instando al Gobierno a condecorar a los policías y guardias civiles que ejercieron su trabajo durante los conocidos como "años de plomo" de ETA, cuando se produjeron más atentados por parte de la organización terrorista. Los 'populares' tan solo han logrado el apoyo de Vox durante la Comisión de Interior de la Cámara Baja en la que toda la izquierda y las fuerzas nacionalistas han reprochado al PP su "hipocresía" y la utilización con "fines partidistas" del terrorismo. 

El portavoz del PSOE en la comisión José Antonio Rodríguez Salas ha acusado al PP de realizar un "abuso reiterado" de este tipo de iniciativas y de "todo lo que tiene que ver con el terrorismo para desgastar al Gobierno", cuando mientras los 'populares' tenían mayoría absoluta no aprobaron ninguna medida al respecto. Ismael Cortés, de Unidas Podemos, ha considerado que los de Pablo Casado "pretenden instrumentalizar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con fines partidistas" y ha recordado que "el PP no acudió al homenaje a las víctimas del Congreso". Finalmente, Mikel Legarda, del PNV, ha considerado que "es un ejercicio de hipocresía denunciar una situación y el que denuncia no ha hecho nada cuando ha tenido la ocasión de hacerlo". 

Informa Iñigo Aduriz.

16:51 h, 27 de septiembre de 2021

Una segunda candidatura a las primarias del PSOE gallego confirma la disputa por el liderazgo de la formación

El actual secretario provincial del PSOE coruñés y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, presentará el próximo jueves, día 30 de septiembre, su candidatura a las primarias que el PSdeG celebrará para elegir a su nuevo secretario xeral, un proceso para el que ya se ha postulado el actual jefe de filas de la formación, Gonzalo Caballero.

Según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas, el también alcalde de As Pontes (A Coruña) anunciará su decisión en un acto con militantes de base de su agrupación local que tendrá lugar a partir de las 19:30 horas.

A través de elDiario.es Galicia.

Leer más.

16:27 h, 27 de septiembre de 2021

Binter vuelve a suspender los vuelos con La Palma al no poder operarse con seguridad

Binter informa de que se ve obligada a paralizar temporalmente de nuevo la operativa con La Palma tras intentar realizar un primer vuelo este lunes y constatar que no se cumplen las condiciones necesarias para garantizar la seguridad si se retoman las conexiones.

La aerolínea volverá a intentar recuperar la operativa mañana si AENA, AEMET y el resto de autoridades confirman que se dan condiciones favorables.

Sigue el minuto a minuto de la erupción del nuevo volcán en La Palma.

Leer más.

15:10 h, 27 de septiembre de 2021

Interior ve la comisaría de Via Laietana como "un símbolo de servicio público desde hace generaciones"

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, ha asegurado este lunes que la sede central de la Policía Nacional en la Via Laietana de Barcelona "ha sido y es un símbolo de servicio público desde la que varias generaciones de policías han contribuido y continúan contribuyendo a fortalecer la democracia", y ha obviado la reivindicación histórica para convertir el edificio en un memorial de la lucha antifranquista.

El número 2 del Ministerio del Interior ha realizado estas declaraciones en su discurso en Barcelona por la celebración de los Ángeles Custodios, patrón de la Policía Nacional, en las que ha asegurado que la Policía Nacional es una de las instituciones más valoradas por los ciudadanos, además de mostrarse convencido de que los catalanes agradecen su trabajo "abnegada y silenciosa".

Sigue leyendo.

14:43 h, 27 de septiembre de 2021

Darias, sobre los botellones: "Las vacunas hacen su trabajo, pero por sí solas no pueden"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado este lunes en Guadalajara respecto a los macrobotellones que ha habido el fin de semana que, aunque las vacunas "hacen su trabajo", por sí solas no pueden y se necesita también "la cultura del cuidado y la protección".

La ministra ha acudido a la residencia 'Los Olmos' para asistir a la inoculación de la tercera dosis adicional de la vacuna frente a la COVID-19 a los residentes, entre ellos Araceli, la nonagenaria que recibió la primera vacuna en España el 27 de diciembre de 2020.

A preguntas de los periodistas sobre los macrobotellones de este fin de semana, ha asegurado que las imágenes que se han visto no son "lo más adecuado ni lo más procedente" aunque ha admitido que la situación es de riesgo bajo como consecuencia del cuidado que hemos ido aplicando toda la ciudadanía y de las medidas adoptadas por las comunidades autónomas y especialmente por la vacunación.

Sin embargo, ha aclarado que "las vacunas hacen su trabajo pero por sí solas no pueden, necesitan también la cultura del cuidado y la protección". Darias ha dicho a los colectivos que no tienen percepción del riesgo que vayan adoptando las medidas de vuelta a normalidad de manera gradual y "poco a poco".

Informa EFE.

14:39 h, 27 de septiembre de 2021

Sánchez anuncia su intención de descentralizar las instituciones de Madrid para frenar la despoblación

Pedro Sánchez ha anunciado este lunes su intención de descentralizar las instituciones públicas alejándose de lo que se ha hecho históricamente, que es concentrarlas en Madrid: ¿Por qué no pueden estar en otras partes de España?, se ha preguntado. Así ha respondido al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien le precedió en el turno de intervenciones y quien le cuestionó cómo se estaba afrontando el reto demográfico: "Hay que hacer de ello una política de Estado", ha aseverado el presidente del país.

El líder socialista ha visitado Santander este lunes para inaugurar las jornadas 'Diálogos sobre el Futuro del Trabajo", y Revilla ha aprovechado la ocasión para quejarse del "centralismo" de Madrid, "que choca con nuestro Estado de autonomías". Así, ha recriminado a Sánchez que el 80% de la población "vive en el 20% del territorio": "A veces se tiene la impresión de que no hay nada más que Madrid, y es un error. La financiación autonómica va a marcar el futuro de si queremos hacer una España equilibrada, o seguir concentrando a la población en las grandes capitales", ha expresado.

Por Blanca Sáinz.

Leer más.

14:20 h, 27 de septiembre de 2021

Sin ingresos ni fallecidos por COVID-19 en Navarra en una jornada con 17 nuevos contagios

La evolución epidemiológica continúa a la baja en Navarra después de que la semana pasada Salud decretase el fin de la circulación epidemiológica. La incidencia acumulada se sitúa en 54 casos por 100.000 habitantes, muy cerca del umbral considerado como asumible. En la última semana los casos de COVID-19 han caído más de un 30%.

El servicio Navarro de Salud ha notificado 17 contagios de coronavirus tras haber realizado 814 pruebas diagnósticas, que sitúan la positividad en el 2,1%, muy por debajo del porcentaje marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como indicador de que la pandemia está en expansión. Por undécimo día consecutivo los positivos se mantienen por debajo de la veintena.

Por Rodrigo Saiz.

Sigue leyendo.

14:01 h, 27 de septiembre de 2021

El Supremo alerta del colapso de varias salas si no hay renovación del Poder Judicial

El Tribunal Supremo también exige la renovación del Consejo General del Poder Judicial. La sala de Gobierno del Alto Tribunal ha decidido dirigirse por carta al Consejo alertando de las consecuencias que puede tener que sigan en funciones y, por tanto, sin capacidad de hacer nombramientos: hay salas que tienen hasta seis plazas vacantes y esta situación puede llevar el tribunal al colapso.

El actual Consejo General del Poder Judicial lleva más de dos años en funciones desde que caducó su mandato. Desde entonces el Partido Popular se ha negado a negociar la renovación del organismo, entre otras cosas, por la presencia de candidatos a vocal apoyados por Podemos y más recientemente por su propuesta de modificar el sistema de elección. Desde hace varios meses una reforma legislativa impide, además, que el CGPJ haga nombramientos estando en funciones.

Informa Alberto Pozas.

Leer más.

13:48 h, 27 de septiembre de 2021

Rajoy reaparece en la semana grande de Casado y pide que huya de "eslóganes, dogmatismo, demagogia y sectarismo"

"Tuvimos que nacionalizar la banca para evitar la quiebra del país". "Subimos impuestos a los 10 días de llegar al Gobierno aunque dijimos que los íbamos a bajar". "No estábamos allí para hacer ideología, sino para resolver una crisis. Hágase lo que se deba de hacer". "Hay que olvidarse de los eslóganes, del dogmatismo, de la demagogia y del sectarismo. Con eso no se sale de la crisis de ninguna manera".

Con estas cuatro píldoras ha marcado el camino Mariano Rajoy a Pablo Casado en la inauguración de la convención política del PP que culminará el próximo domingo en Valencia. El expresidente del Gobierno ha aprovechado su intervención para defender su legado, justificarse en la UE sobre las decisiones más duras que tomó su Ejecutivo, arremeter contra el multipartidismo y explicar que "los populismos" son consecuencia directa de cuatro elementos: las "identidades amenazadas", la "corrupción", la "inmigración" y "las crisis económicas".

Escribe Aitor Riveiro.

Leer más.

13:45 h, 27 de septiembre de 2021

Junts asegura que la detención de Puigdemont "pone en entredicho" la mesa de diálogo

Junts per Catalunya ha vuelto a cargar este lunes, con energía renovadas, contra la mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat. Según ha defendido la portavoz Elsa Artadi en rueda de prensa, la detención de Carles Puigdemont en Cerdeña la semana pasada "pone en entredicho" esta mesa, ya que "demuestra que la voluntad real de Pedro Sánchez es cronificar el conflicto", ha dicho. Artadi además ha rebajado la importancia del espacio, al que ha calificado de "mesa entre socios parlamentarios en Madrid", dando a entender que se trata más de un mecanismo de coordinación entre partidos que una verdadera negociación.

"Es más fácil esto que hacer una mesa que afronte de cara la resolución del conflicto político", ha indicado. "Esto también explica la exclusión de Junts, porque es una formación exigente con la mesa e incomoda", ha apostillado. Para la dirigente de Junts, la "detención fallida" de Puigdemont es "el error más grande del Estado desde el 1-O", ha indicado, lo que en su opinión demuestra que la estrategia que sigue el expresident y el resto de independentistas en el extranjero es la correcta.

Por Arturo Puente.

Sigue leyendo.

13:40 h, 27 de septiembre de 2021

El Supremo confirma nueve años de inhabilitación para el exalcalde de Cacabelos por perjudicar al interventor

El Tribunal Supremo ha decidido confirmar una condena de nueve años de inhabilitación para Sergio Álvarez, exalcalde de la localidad berciana de Cacabelos por el PSOE, por perjudicar a un interventor municipal. El suceso y la posterior condena del regidor por un delito de prevaricación viene por negarse a permitir su reincorporación en 2016 después de haber tenido varios conflictos con el funcionario.  

Álvarez y el interventor había tenido una relación conflictiva, hasta el punto en que el funcionario llegó a propinarle varios empujones e insultarle. Estuvo un tiempo de baja médica y solicitó la reincorporación en 2016.

Escribe Alberto Pozas.

Leer más.

13:35 h, 27 de septiembre de 2021

Rajoy dice que el PP tendrá que cambiar la reforma de pensiones cuando vuelva a tomar La Moncloa

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha asegurado este lunes que la reforma de las pensiones del Gobierno de Pedro Sánchez es "un error" y se ha dirigido al actual líder del PP, Pablo Casado, para mostrarse convencido de que tendrá que cambiarla cuando el partido llegue al Palacio de la Moncloa aunque le convoquen "una huelga".

Así se ha pronunciado Rajoy en la sesión inaugural de la Convención Nacional del PP que celebra esta primera jornada en Santiago de Compostela bajo el título general 'Libre Mercado y propiedad privada'.

"Yo no he venido aquí a criticar a nadie ni estoy para eso, pero creo sinceramente que es un error y que la reforma que se había hecho era razonable y había que seguir profundizando en ella", ha sostenido el expresidente del Gobierno.

Rajoy ha recalcado que "volver otra vez a la indexación de las pensiones al IPC es una equivocación". A su entender, eso para lo único que va a servir es que haya que "cambiar otra vez la ley dentro de poco".

"Supongo que la tendrás que cambiar tú. Entonces, igual te hacen otra huelga pero es que no te va a quedar otra", ha espetado a Casado, que estaba sentado a su lado.

Informa Europa Press.

13:25 h, 27 de septiembre de 2021

Pablo Iglesias atribuye la detención de Puigdemont a una "operación de algunos jueces" y sectores de la Policía

El exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha atribuido la detención del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont este jueves en Cerdeña (Italia) a "una operación de algunos jueces que todo el mundo conoce" y ha añadido que también sabían de ella sectores de la cúpula policial.

En una tertulia en RAC1, Iglesias ha sostenido que "es una operación que el Gobierno desconoce" y de la que el Ejecutivo italiano tampoco estaba al tanto.

Ha asegurado que si se confirma esta operación "sería gravísimo porque implicaría que sectores del 'deep state' están muy interesados en que esta legislatura se acabe antes de tiempo" y en que el Gobierno pierda apoyos para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en referencia a ERC.

Informa Europa Press.

13:24 h, 27 de septiembre de 2021

El PSOE recuerda al PP que la derecha alemana levanta "un muro" a la ultraderecha

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha aprovechado las elecciones alemanas y la negativa de los partidos de derechas a apoyarse en la ultraderecha para acceder al poder para reprochar al PP que no mantenga la misma actitud. "Lejos de plantar cara como hacen sus socios europeos, la blanquea abre las puertas de las instituciones y busca convertir al PP en un sucedáneo de Vox", ha dicho Lastra, que ha afirmado que "la democracia se defiende levantando un muro ante quien la amenaza".

"El señor Casado habla de ensanchar al PP pero hasta el momento solo está ensanchando a esa ultraderecha", ha agregado la número dos de Pedro Sánchez, que ha acusado al PP de "subcontratar las propuestas" de la extrema derecha por la que ha optado, según ha dicho, "cada vez que ha tenido que elegir entre democracia y ultraderecha".

Escribe Irene Castro.