17:40 h, 19 de octubre de 2021

La desescalada en Cantabria llega a los colegios con el fin de los grupos burbuja y la relajación de las restricciones

Las condiciones en que se desenvolverá el alumnado de los centros educativos de Cantabria desde este jueves mejorarán sustancialmente al reducirse prácticamente todas las restricciones de movimientos en el exterior, recuperándose los recreos compartidos. Entre las normas que se eliminan está la de la toma de temperatura de los estudiantes, mientras que la interacción de grupos de convivencia estable en actividades al aire libre en Infantil y Primaria tendrán algunos condicionantes, que desaparecerán en el caso de los alumnos de Secundaria y otras enseñanzas superiores.

Según una orden de la Dirección General de Innovación e Inspección Educativa a la que ha tenido acceso elDiario.es, a las 00.00 horas de este jueves 21 de octubre, "y ante la mejora de la situación epidemiológica y el avance de la vacunación, se flexibilizarán diversas medidas de prevención de la COVID en la Comunidad Autónoma".

Por Javier Fernández Rubio.

Lee la noticia completa.

17:17 h, 19 de octubre de 2021

Bulgaria exigirá el certificado COVID para ir al cine o a bares debido a la baja tasa de vacunación

A partir del próximo 21 de octubre, en Bulgaria se exigirá el 'pasaporte COVID' para poder visitar o trabajar en locales como cines, restaurantes, bares o conciertos bajo techo. El pasaporte certifica que se está vacunado contra la COVID-19, que se ha pasado la enfermedad, o el resultado negativo de un test anti COVID.

Esta decisión responde a la baja tasa de vacunación, según ha indicado el ministro búlgaro de Sanidad, Stoycho Katsarov. Solo el 23,9% de los habitantes de Bulgaria están protegidos contra la COVID-19, la tasa más baja de la Unión Europea.

Las medidas se han anunciado en el mismo día en que el país ha registrado casi 5.000 nuevos contagios y 214 fallecimientos, las cifras más altas desde el pasado marzo. Las restricciones se aplicarán a todos los lugares de ocio y restauración, las piscinas y los gimnasios y los centros comerciales. 

Con información de EFE.

17:05 h, 19 de octubre de 2021

Cuba elimina la cuarentena obligatoria para turistas desde el 7 de noviembre

Los viajeros que lleguen a Cuba desde el 7 de noviembre ya no tendrán que someterse a una cuarentena obligatoria, tal y como ha informado este martes el ministro de Turismo, Juan Carlos García en una rueda de prensa en la Habana sobre la preparación del sector turístico de cara a la reapertura oficial de las fronteras del país, que se producirá el 15 de noviembre.

El ministro ha indicado, además, que desde el día 7 se elimina el requisito de presentar una PCR negativa para quienes lleguen a alguno de los aeropuertos de la isla, aunque sí deberán acreditar haberse inmunizado con cualquiera de las vacunas que se fabrican en el mundo.

Con información de EFE.

17:00 h, 19 de octubre de 2021

JxCat se ofrece a Sánchez para negociar los Presupuestos

JxCat se ha ofrecido a Pedro Sánchez para negociar los Presupuestos Generales del Estado de 2022. "Estamos abiertos a la negociación de los Presupuestos para el año próximo pero desde la exigencia y la responsabilidad", le ha dicho el senador Josep Lluís Cleríes en la sesión de control. "No vea esto como una renuncia a nuestros planteamientos. Nuestro sí definitivo no es a los presupuestos, es a la independencia", le ha dicho Cleríes, que se ha quejado de que Catalunya no se estén ejecutando todas las inversiones que se presupuestan y que, por tanto, no se esté cumpliendo la premisa de que el gasto estatal para Catalunya represente el 19% correspondiente a su aportación al PIB. JxCat había apostado por negociar como un bloque con ERC. En las cuentas de 2020, la formación de Carles Puigdemont se descolgó mientras que los republicanos y PDeCat las apoyaron. 

"Gracias por abrirse a hablar, conversar sobre un eventual apoyo a los Presupuestos. Acertarán si aprueban esos Presupuestos. Son buenos en términos de la cohesión social y territorial", ha contestado Sánchez, que considera que hay que "priorizar a las personas" por encima de los territorios. "Me gustaría hacer extensiva esa solicitud de negociación no solo a su grupo sino a toda la Cámara porque el esfuerzo merecerá la pena", ha zanjado el presidente.

Informa Irene Castro.

16:56 h, 19 de octubre de 2021

Canarias registra 69 contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias registra este martes 69 nuevos casos de coronavirus COVID-19. El total de casos acumulados en Canarias es de 96.186 con 718 activos, de los cuales 23 están ingresados en UCI y 72 permanecen hospitalizados. En las últimas horas no se ha registrado ningún fallecimiento en el Archipiélago vinculado al coronavirus.

La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 16,68 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 34,61 casos por 100.000 habitantes.

Más información.

16:53 h, 19 de octubre de 2021

El PP acusa a Sánchez de querer ser Robin Hood por el recorte a las eléctricas y él responde que "se llama redistribución"

El PP acusa a Pedro Sánchez de haber querido transformarse en Robin Hood por el recorte a los "beneficios caídos del cielo" de las eléctricas que ha aprobado el Gobierno para intentar luchar contra el incremento del precio de la luz, una medida que el portavoz, Javier Maroto, ha calificado de "populista e ineficaz". "Esto no se llama Robin Hood, esto se llama redistribución y un reparto equitativo entre consumidores y empresas", le ha contestado el presidente en la sesión de control en el Senado. 

Maroto ha defendido que de manera "excepcional todo lo que se paga en el precio de la luz y no son costes de la luz debe sufragarse desde el Presupuestos Generales del Estado". Según ha dicho, "esta medida supondría un ahorro inmediato de entre 20 y 30%" en el recibo. Sánchez ha reiterado que el precio que los ciudadanos pagarán a final de año será similar al de hace tres años gracias, según ha dicho, a las iniciativas adoptadas por el Ejecutivo, entre ellas la rebaja del IVA o de otros impuestos. "Los españoles, cuando llegue el mes de diciembre, lo que van a ver gracias a medidas del Gobierno es que los impuestos se habrán reducido en un 61% y los costes fijos, en un 50%", ha afirmado Sánchez. 

El presidente también ha aprovechado para cargar contra Maroto, que ha asegurado que "no hay vida sin el medioambiente", por las políticas que adoptó el PP contra las energías renovables, como el impuesto al sol o las trabas al autoconsumo. También le ha recordado que el Estado tendrá que gastar mil millones de euros por los "laudos" contra medidas que puso en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy.

Escribe Irene Castro.

16:31 h, 19 de octubre de 2021

El Congreso da el primer paso para aprobar una ley específica para prevenir los abusos en los colegios

El Congreso de los Diputados aprobará este martes la toma en consideración de una proposición de ley de ERC para prevenir los abusos sexuales en las escuelas. Todos los grupos parlamentarios, con la excepción de Vox, han anunciado durante el debate en el Pleno su apoyo a iniciar a tramitación de la norma que establece el inicio del plazo de prescripción de los delitos de abusos cuando los menores víctimas cumplan 30 años o que contempla que se aparte a los profesores acusados de estos abusos. 

La portavoz de ERC que ha defendido la iniciativa, Montse Bassa, ha reclamado la aprobación de la ley recordando que "las agresiones sexuales causan traumas de por vida" y remarcando la necesidad de que "el colegio y la administración" se coordinen cuando se den casos de abusos. Vox ha argumentado que lo que pretende la formación republicana con su ley es "enseñar basura ideológica". 

Por Iñigo Aduriz.

16:20 h, 19 de octubre de 2021

Catalunya amplía el aforo de recintos deportivos cerrados al 100% y del ocio nocturno al 80%

El Govern de Catalunya ha decidido ampliar el aforo de recintos deportivos cerrados, como los pabellones, al 100%, así como el de los locales de ocio nocturno al 80%. La medida, según ha anunciado este martes la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, entrará en vigor a partir del próximo fin de semana.

En rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, ha explicado que está previsto que el Pla territorial de protecció civil de Catalunya (Procicat) se reúna y que acabe de detallar estas nuevas medidas.

Plaja ha sostenido que todavía hay que ser "prudentes" y que aún no ha llegado el momento de ampliar el aforo del ocio nocturno al 100% pero ha destacado los avances en este sector.

Con información de Europa Press.

15:07 h, 19 de octubre de 2021

Unidas Podemos solicita al PSOE que desbloquee la tramitación de la derogación de la ley mordaza y de la ley de morosidad

Unidas Podemos "toma la mano del presidente del Gobierno" y solicita a su socio en el Gobierno que desbloquee la derogación de la ley mordaza, según ha anunciado este martes el portavoz del grupo confederal, Pablo Echenique. El diputado se ha referido a las promesas realizadas por Pedro Sánchez en el Congreso que los socialistas han organizado este fin de semana. "Pedimos al PSOE que, haciendo honor a esa declaración, desbloquee el trámite de la ley en esta casa para cumplir el acuerdo de Gobierno", ha planteado Echenique, que también ha solicitado que se continúe con el procedimiento para sacar adelante la ley de morosidad.

Esta segunda normativa que Unidas Podemos busca desbloquear establece "un régimen sancionador" para grandes empresas que adeuden pagos a pymes y autónomos superando el plazo legal de 60 días. Echenique ha lamentado que con esta actuación grandes compañías "se financian a tipo de interés cero" a costa de pequeños empresarios y autónomos.

El portavoz de la coalición también ha anunciado que su formación va a votar a favor de la toma en consideración de la ley impulsada por Más País que pretende despenalizar fumar cannabis en la calle. Unidas Podemos también ha registrado un texto en el Congreso para regular el autocultivo de cannabis y el consumo en el ámbito privado. Ante el anuncio del PSOE apuntando que votará en contra de la propuesta del partido de Errejón, Echenique ha asegurado que van a "intentar convencer" a su socio de Gobierno "de que es una buena idea" su propuesta de ley para regular el consumo de cannabis.

Por Laura Galaup.

14:55 h, 19 de octubre de 2021

El Gobierno transfiere 1.000 millones a las Comunidades Autónomas para impulsar las zonas de bajas emisiones

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una transferencia de 1.000 millones de euros a las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla para que impulsen la implantación de zonas de bajas emisiones en entornos urbanos.

En concreto, serán 947,5 millones de euros este año -más una anualidad de otros 60 millones en 2022- que forman parte del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, según ha comunicado la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. 

Además, de esas zonas de bajas emisiones, se persigue que esos fondos europeos se destinen a la descarbonización de la movilidad y la digitalización del transporte. A esta última meta, corresponden 45 millones de euros, según ha desglosado el Ejecutivo. 

Por Cristina G. Bolinches.

Sigue leyendo.

14:54 h, 19 de octubre de 2021

El Constitucional admite el recurso del PP contra la reforma que permite al Supremo revisar las medidas contra la COVID

El Tribunal Constitucional ha decidido admitir a trámite el recurso del Partido Popular contra la reforma legal que dejó en manos del Supremo el aval a las medidas contra la COVID de las comunidades autónomas. Los jueces estudiarán la impugnación presentada por los diputados del grupo parlamentario del PP, que entre otras cosas alegan que no existió una "extraordinaria y urgente necesidad" para aprobar la norma por la vía urgente. 

El Real Decreto-Ley fue aprobado el pasado mes de mayo por el Consejo de Ministros junto con diversas medidas encaminadas a la finalización del estado de alarma. Una de ellas fue permitir que los gobiernos autonómicos pudieran recurrir directamente a la sala tercera del Tribunal Supremo si los tribunales autonómicos no avalaban sus medidas contra la expansión del COVID una vez decaído el estado de alarma. El objetivo, explicó entonces el Gobierno, era acelerar los plazos y facilitar la creación de jurisprudencia. 

El Partido Popular llevó la medida ante el Tribunal Constitucional alegando que se había tramitado de urgencia cuando, según su criterio, "no concurre el presupuesto habilitante de la extraordinaria y urgente necesidad". Alegan también los diputados de la formación conservadora que la norma podría vulnerar los límites materiales del decreto-ley y que afectan "al derecho a la tutela judicial efectiva y al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado". 

En los últimos meses la sala tercera del Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre decenas de medidas puestas en marcha por gobiernos autonómicos y ha establecido que la legislación sanitaria de 1986 es suficiente para, por ejemplo, establecer toques de queda o aforos máximos en la hostelería siempre y cuando no se implanten de forma generalizada en territorios amplios y sin límites de tiempo. 

La posibilidad que recurre el Partido Popular, de hecho, ha sido utilizada en varias ocasiones por comunidades autónomas presididas por el propio Partido Popular. Gobiernos regionales como los de Galicia, Andalucía o Castilla y León han acudido a la sala tercera para solicitar el aval judicial de medidas como toques de queda o confinamientos perimetrales de localidades especialmente afectadas por el virus.

Informa Alberto Pozas.

14:49 h, 19 de octubre de 2021

La cultura casera de la música y el 'streaming' crece en pandemia frente a la debacle de las artes en vivo

La pandemia ha provocado grandes pérdidas a las artes escénicas en España, según la Fundación SGAE, que ha publicado su anuario de balance. Con una lógica bajada del 75,7% de espectadores, debido al cierre de teatros y, posteriormente, a la apertura pero con aforos mínimos, el 71,8% de la recaudación se ha perdido respecto al año anterior. Se calcula que se han dejado sin hacer unas 25.000 representaciones. En 2020 se registraron 25.553 funciones de artes escénicas. En un año normal, esto hubiera supuesto unos 14 millones de espectadores, pero solo se han contabilizado 3,4, debido a las medidas sanitarias de reducción de aforos y la precaución del público.

La Fundación considera un "varapalo" la bajada. En el caso del público del teatro, el sector más popular de las artes escénicas, se estaba viviendo un momento de recuperación. Tras sufrir un imparable descenso en la primera década del siglo, a partir de 2013 se había conseguido frenar la caída manteniéndose en torno a los 12 millones; todavía lejos de los 16,6 de 2008. El estudio de la Fundación cifra en 146,5 millones de euros las pérdidas de recaudación.

Sigue leyendo.

14:40 h, 19 de octubre de 2021

Los socialistas vascos agasajan en Gernika a Rodríguez Zapatero y López como presidente y lehendakari "de la paz"

Los socialistas vascos se han desplazado este martes a Gernika en vísperas del décimo aniversario del final de ETA. La todavía secretaria general del PSE-EE y vicelehendakari, Idoia Mendia, ha ejercido de anfitriona y ha celebrado "la conquista de la libertad" con quienes ha llamado "el presidente y el lehendakari de la paz", José Luis Rodríguez Zapatero y Patxi López.

"Queremos reivindicar con orgullo a quienes se negaron a plegarse a la nueva dictadura que pretendió ETA. Toda la infantería de la democracia que, a pie de calle, pueblo a pueblo, jamás abdicó de su responsabilidad, la que no se rindió. Los resistentes que lo han hecho posible: quienes se sacudieron el miedo y se enfrentaron a las bombas con más ambulatorios, más escuelas, más servicios sociales, más acuerdos y más dignidad, con toda la que les quisieron robar", ha solemnizado.

Sigue leyendo.

14:29 h, 19 de octubre de 2021

Moncloa dice que el nombramiento de Dolores Delgado se hizo con "escrupuloso respeto a la legalidad" y que respeta la decisión del Supremo

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha dicho este martes que el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado se hizo con "escrupuloso respeto a la legalidad" y al "marco reglado" y que, por tanto, el Ejecutivo "respeta escrupulosamente" la decisión del Tribunal Supremo, que ha rechazado los recursos de PP y Vox contra su designación.

El Alto Tribunal ha tomado sin unanimidad la decisión de inadmitir las alegaciones de los dos partidos al considerar que no estaban legitimados para presentar recursos.

El Supremo rechaza los recursos de PP y Vox contra el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general.

14:19 h, 19 de octubre de 2021

VÍDEO | El Gobierno ve el paso de Otegi "insuficiente" y considera que debería "pedir perdón"

El Gobierno de Pedro Sánchez se aleja en su posición institucional de la celebración que hicieron PSOE y Unidas Podemos de la ruptura de EH Bildu y Sortu con ETA. "Este es un paso insuficiente", ha afirmado la portavoz, Isabel Rodríguez, que ha asegurado que deberían "pedir perdón" y "pasar de las palabras a los hechos": "Deberían condenar cuando se producen homenajes o manifestaciones en honor a los etarras al salir de las cárceles".

"El Gobierno valora a las víctimas, está siempre con las víctimas", ha dicho Rodríguez antes de insistir: "Los gestos están bien, pero hay que ir mucho más allá. Hay que pedir perdón y no participar en este tipo de manifestaciones que lo que hacen es revictimizar".

Por Irene Castro.

Sigue leyendo.

14:06 h, 19 de octubre de 2021

El Gobierno aprueba la reforma del reglamento que facilitará los papeles a menores y jóvenes migrantes

Tras un retraso de meses, el Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros la reforma del reglamento de Extranjería que facilitará la obtención de permisos de residencia y trabajo a los menores extranjeros tutelados y jóvenes, que hasta ahora se chocan con una montaña de trabas burocráticas que empujan a muchos a la irregularidad y la exclusión una vez alcanzan la mayoría de edad. La medida es el proyecto estrella sobre migraciones del ministro José Luis Escrivá, que lleva meses enfrentando la oposición del titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Según ha anunciado este martes la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, el Real Decreto que modifica el Reglamento de Extranjería busca "simplificar los procedimientos administrativos, reducir los trámites evitando que lleguen a la mayoría de edad sin documentación". En este sentido, el Ejecutivo pretende "respetar y conservar la inversión pública que se ha hecho en su formación, en su integración y en el acogimiento por parte de las comunidades autónomas" cuando eran menores "facilitar la incorporación de estas personas en el mercado de trabajo, simplificando toda la carga administrativa".

Escribe Gabriela Sánchez.

Sigue leyendo.

14:02 h, 19 de octubre de 2021

PP y Vox anuncian escritos ante el Supremo para que aclare si el Congreso debe suspender como diputado a Alberto Rodríguez tras su condena

Partido Popular y Vox han anunciado este martes que remitirán sendos escritos al Tribunal Supremo para que aclare si el Congreso de los Diputados debe retirar el escaño al parlamentario de Unidas Podemos Alberto Rodríguez tras su condena por pegar a un policía en 2014. Ambas formaciones se han opuesto a que el diputado mantenga su puesto durante la Mesa del Congreso de este martes en la que la mayoría de PSOE y Unidas Podemos ha acatado el informe de los letrados de la Cámara Baja conocido ayer que establece que Rodríguez debe conservar su escaño. 

Las dos derechas han rechazado ese informe. Vox ha anunciado que va a dirigir un escrito a la Junta Electoral Central para que también explique si se debe suspender a Rodríguez, y el PP ha asegurado que hará lo mismo en la Fiscalía. 

Informa Iñigo Aduriz.

Los letrados del Congreso afirman que Alberto Rodríguez puede seguir como diputado tras la condena del Supremo.

13:42 h, 19 de octubre de 2021

La Xunta de Galicia pide al Gobierno "menos prisa" para implantar los peajes blandos en autovías

La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha reclamado al Gobierno central que tenga "menos prisas" para implantar peajes blandos en las autovías y ha apelado a que haya "más diálogo, reflexión y transparencia". Lo ha hecho a preguntas de los medios sobre las declaraciones de este lunes de la secretaria de Estado de Infraestructuras, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, que aseguró que es "imperativo" el pago de tasa de uso en las autovías españolas y que apeló a "no aplazarlo más".

Vázquez se ha mostrado "sorprendida" por estas declaraciones, y se que quejado de que no haya "una propuesta concreta" en el Congreso, en el Senado o con las comunidades autónomas. Por ello, ha calificado de "alarmante" esa falta de "transparencia y diálogo" del Ejecutivo.

Leer más.

13:41 h, 19 de octubre de 2021

La Generalitat aparta a Renfe del servicio de Cercanías de Lleida para asumir la gestión

Renfe dejará de operar las líneas de cercanías de Lleida. El Govern ha aprobado este martes que el servicio cambie de manos y que sea la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) quien la gestione a partir del año 2024 dos líneas. El vicepresident Jordi Puigneró ha anunciado esta decisión en pleno debate sobre el traspaso total del servicio en el conjunto de Catalunya y después de la huelga de maquinistas que paralizó Rodalies a principios de mes. "Estamos demostrando nuestra voluntad de asumir la totalidad de las Rodalies de Catalunya, porque cuando el servicio lo presta el Estado, es muy mejorable", ha asegurado Puigneró.

La línea que pasará al control directo del Govern es la que une la ciudad de Lleida con Cervera y Manresa, que ahora se convertirán en dos líneas, la RL3 y RL4, integrándose en el sistema que ya gestiona FGC, la mayor parte en el Área Metropolitana de Catalunya pero también una en la provincia de Lleida, entre esta ciudad y la Pobla de Segur, que fue traspasada en 2006. "Técnicamente estamos transformando una línea regional en un sistema de Rodalies", ha explicado Puigneró, que ha indicado que con al decisión la Generalitat asume un 10% de los servicios de cercanías de Catalunya con la voluntad de acabar gestionando el servicio completo. "Esta será la legislatura del traspaso y mejora de las Rodalies", ha dicho.

Por Arturo Puente.

Sigue leyendo.

13:15 h, 19 de octubre de 2021

Marruecos exige el certificado de vacunación para volver a la normalidad

El Gobierno marroquí ha establecido que el certificado de vacunación contra la COVID-19 es el único documento que permitirá a las personas desplazarse entre ciudades o acceder a los establecimientos públicos y privados y a los sitios turísticos a partir de mañana.

Funcionarios y empleados de hoteles, restaurantes, cafés, salas deportivas o cualquier espacio cerrado, tendrán que presentar el certificado para poder acceder a su trabajo. Asimismo, el Gobierno marroquí estableció que el certificado de vacunación es el único documento que permite los desplazamientos entre provincias y prefecturas o viajar al extranjero, y sustituye así las autorizaciones que proporcionaban las autoridades locales.

El Ejecutivo ha instado a las personas no vacunadas a recibir sus dos dosis lo antes posible y a las vacunadas desde hace más de seis meses a ponerse la tercera para reforzar su inmunidad.

Marruecos ha registrado hasta ahora 935.560 casos positivos, de los cuales 910.540 se curaron y 13.355 fallecieron, mientras un total de 16,4 de marroquíes están completamente vacunados.

Informa EFE.