21:01 h, 22 de diciembre de 2021

Alemania apuesta por la dosis de refuerzo para frenar la quinta ola de COVID

La vacuna de refuerzo es la principal herramienta de la que dispone Alemania para reducir el impacto de una quinta ola COVID-19 vinculada a la variante ómicron que ya no es posible detener, según ha confirmado este martes el ministro de Sanidad, Karl Lauterbach.

La cuarta ola, relacionada con la variante delta, está remitiendo gracias a que las medidas implementadas “tienen efecto”, según ha explicado, como demuestra la caída de la incidencia acumulada a siete días a menos de 300 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes.

Lauterbach ha pronosticado que ya no será posible evitar el embate de una quinta ola, pero afirma que “es lo más importante que podemos hacer para evitar que muchas personas enfermen gravemente”.

A través de EFE

Los datos de la pandemia en el mundo

20:59 h, 22 de diciembre de 2021

Patronal y sindicatos convocan este jueves a sus cúpulas a la espera de cerrar la reforma laboral

El acuerdo sobre la reforma laboral parece que es cuestión de horas. La patronal y los sindicatos mayoritarios que negocian con el Gobierno han convocado para mañana jueves por la mañana a sus órganos ejecutivos. El objetivo es analizar y votar el preacuerdo del texto legislativo si logran cerrarlo esta noche o mañana a primera hora, que es la previsión.

Como ha ocurrido con otras medidas en el pasado, los negociadores de los sindicatos CCOO y UGT y de las patronales de empresarios CEOE y Cepyme alcanzarán un texto consensuado con el Gobierno, pero este no adquiere la cualidad de “acuerdo” hasta que no es respaldado de manera interna por sus organizaciones. Tanto los sindicatos como las patronales agrupan a multitud de voces, muchas veces con intereses diferentes y, a veces, contrapuestos.

Pero como ha ocurrido en los ERTE, llegados a este punto, los sindicatos y las organizaciones empresariales ya han hablado mucho en el seno de sus entidades sobre la reforma laboral y negociado en función de eso. Así, alcanzado el principio de acuerdo, el pacto final es bastante probable

La CEOE ha citado a sus órganos a las 9h de la mañana. CCOO se reúne a partir de las 10.30h y UGT también prevé realizar su consulta por la mañana.

Informa Laura Olías.

La reforma laboral afronta la recta final con varios frentes abiertos donde se discute “hasta la última coma”.

20:57 h, 22 de diciembre de 2021

VÍDEO | Sánchez defiende el plan del Gobierno contra la sexta ola: "Con estas medidas podemos empezar a atajar la situación"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles el plan trasladado a los presidentes autonómicos para atajar la sexta ola de la pandemia. El Consejo de Ministros aprobará mañana un paquete de medidas que incluyen la vuelta del uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, aunque con excepciones: no será obligatoria cuando se practique deporte en el exterior ni en el ámbito rural cuando se pueda garantizar una distancia de 1,5 metros. 

“En la prevención, si hay algo fundamental, es el uso de la mascarilla. Cuando uno está haciendo deporte, en el campo, y está solo o con un familiar o un amigo y hay distancia, no es necesario que lleve la mascarilla”, ha explicado Sánchez, que ha sostenido que con esa medida lo que hace es “recoger el testigo de lo que han planteado la amplísima mayoría de gobiernos autonómicos”.

“No estamos en marzo de 2020 ni en las navidades de 2020”, ha insistido Sánchez en una declaración ante los medios tras la Conferencia de Presidentes.

Más allá de la obligatoriedad de la mascarilla, ante la sobrecarga en la atención primaria y el aumento de los ingresos hospitalarios, Sánchez ve necesario un refuerzo de los recursos humanos de los servicios sanitarios por lo que habilitará legalmente la posibilidad de que los centros públicos y privados puedan contratar personal sanitario jubilado y prejubilado, como se hizo en el inicio de la emergencia sanitaria.

El Gobierno también ha establecido un plan para acelerar la vacunación.

Informa Irene Castro.

Sánchez impondrá la mascarilla obligatoria en exteriores.