12:46 h, 7 de abril de 2022

Zelenski denuncia que Maríupol está "destruida hasta las cenizas"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido este jueves a Grecia que utilice su influencia en la Unión Europea para “organizar mejor” la salvación de la ciudad sitiada de Mariúpol, sobre todo, mediante el envío de armas, y ha asegurado que la ciudad está “destruida hasta las cenizas”.

Zelenski ha hecho esas declaraciones en una intervención por videoconferencia en el Parlamento griego, en la que ha abordado sobre todo la situación en Maríupol, la ciudad en la que, ha dicho, griegos y ucranianos han “convivido pacíficamente” durante muchos siglos.

En la zona de Maríupol viven alrededor de 100.000 ucranianos de etnia griega, y está ciudad fue, como señaló Zelenski, el centro de la comunidad griega en Ucrania.

Un centro, ha señalado, en el cual “no ha permanecido ningún edificio intacto” de los bombardeos rusos que destruyen “deliberadamente” hospitales, centros de cultura, hasta el teatro-refugio, donde se calcula que perdieron la vida por lo menos 300 personas.

Maríupol es una ciudad “destruida hasta las cenizas, cuyos habitantes están muriendo de hambre y sed”. De una población de medio millón ha pasado a tener 100.000 residentes, ha dicho.

12:10 h, 7 de abril de 2022

Ucrania apremia a abandonar el este del país ante una gran ofensiva rusa

Las autoridades ucranianas apremian a los ciudadanos del este del país, especialmente las regiones del Donbás, a abandonarlo ante los indicios de que las tropas rusas están preparando una gran ofensiva para lograr que queden bajo su control absoluto.

“Los ocupantes están concentrando todos sus esfuerzos en los preparativos de una gran ofensiva en el este de Ucrania para controlar completamente tanto Luhansk como Donetsk”, ha apuntado el Estado Mayor del ejército, a través de su cuenta en Facebook.

“Abandonen esas regiones, puede que ésta sea su última oportunidad”, han apremiado por su parte las autoridades locales de ambas regiones, a través del portal ucraniano Ukrinform.

El gobernador de Luhansk, Serhiy Gaidai, lanzó ya una llamada en esa dirección ayer, al pedir a la población que utilice los corredores seguros existentes para la evacuación.

Rusia advirtió ya, al dar por terminada la fase primera de su operación militar en Ucrania, que a partir de ahí sus operaciones se concentrarían en el Donbás, donde están las dos autoproclamadas repúblicas separatistas, cuyo reconocimiento por parte de Moscú precedió al inicio de la invasión de Ucrania.

12:07 h, 7 de abril de 2022

Francia apoya un embargo al petróleo ruso pero pide dar unas semanas a la UE: "Hay que convencer a los demás"

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, cree que prohibir las importaciones de petróleo ruso es lo que más daño haría económicamente a Moscú, pero estima que esa medida solo tiene sentido si la toma en conjunto la UE y prefiere darse unas semanas para logar el consenso. “Hay que convencer a todos los demás Estados miembros” porque “hacerlo solos no tiene absolutamente ningún sentido”, ha dicho.

En una entrevista a la emisora France Info, Le Maire ha insistido en que la fuerza recae “en la acción de los Veintisiete”. Por ese motivo, ha señalado que prefiere dar a la UE “unas semanas más para lograr una prohibición de las importaciones de petróleo” pero se haga “juntos, de forma coordinada, en lugar de hacerlo de forma dispersa”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ya se pronunció el pasado lunes en favor del embargo del petróleo y del carbón ruso, y añadió que “lo que haría más daño a Rusia sería el petróleo” porque es de ahí de donde obtiene los ingresos más importantes.

La Comisión Europea ha propuesto incluir el carbón en la nueva lista de sanciones que se discute este jueves, pero no el petróleo ni el gas. Según ha explicado Borrell, será debatido el lunes por los ministros de Exteriores de la UE.

11:54 h, 7 de abril de 2022

Kiev estima en 18.900 las bajas del ejército ruso desde el inicio de la invasión de Putin

El Estado Mayor de Ucrania estima que desde el inicio de la invasión de su país, el pasado 24 de febrero, el ejército ruso ha sufrido 18.900 bajas, entre soldados muertos, heridos o prisioneros, según informan fuentes militares desde Kiev.

El ejército ruso ha perdido 698 tanques, 1.891 vehículos blindados, 198 lanzamisiles, 159 aviones, 135 helicópteros y 111 drones, entre otros equipamientos militares, según el balance actualizado difundido este jueves por el Estado Mayor ucraniano.

Esta misma fuente advierte, sin embargo, de que se trata de meras estimaciones, dado que no puede acceder a datos fiables de las áreas más castigadas por los ataques rusos y especialmente en las regiones separatistas del Donbás, en el este, así como en la asediada ciudad de Mariúpol.

La Fiscalía General ucraniana, por su parte, ha notificado este jueves que el número de niños muertos a consecuencia de los combates se eleva a 167, dos más respecto al último balance, el martes.

La cifra de menores heridos se sitúa en 297, aunque también ahí se advierte de las dificultades de tener acceso a todos los datos en las regiones ocupadas o bajo intensos ataques rusos.

11:50 h, 7 de abril de 2022

Rusia prohíbe la publicidad de Google y sus productos en el país

El regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, ha prohibido este jueves la distribución en el país de publicidad del gigante tecnológico Google y de sus productos, por “numerosas violaciones” de la ley por parte de su servicio de vídeo YouTube con relación a la denominada “operación especial militar” en Ucrania.

En un comunicado, la agencia reguladora señala que por estas “violaciones” ha decidido introducir “medidas coercitivas de carácter informativo y económico”.

Roskomnadzor impone en concreto una “prohibición a la distribución de publicidad de Google LLC y de sus recursos de información como objeto de publicidad”, indica.

Además, Rusia pretende que buscadores de internet, como la rusa Yandex, informen a los usuarios sobre las “violaciones” de la compañía tecnológica dirigida por Sundar Pichai.

11:32 h, 7 de abril de 2022

Francia convoca al embajador ruso por la difusión de mensajes que llaman "escenificación" a la masacre de Bucha

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, ha convocado al embajador ruso en París “ante la indecencia y la provocación de la comunicación” de la legación diplomática sobre la masacre cometida en la ciudad ucraniana de Bucha.

En un mensaje publicado en Twitter, Le Drian afirma que Francia “seguirá luchando contra todas las manipulaciones rusas de la información sobre la guerra de Ucrania”. Hace tres días este país ya anunció la expulsión de 35 diplomáticos de ese país al considerar que llevaban a cabo actividades contrarias a la seguridad de Francia. El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó de “crímenes de guerra” lo sucedido en Bucha y reclamó nuevas sanciones contra Rusia, que están siendo debatidas por la Unión Europea.

La Embajada rusa en París ha difundido en los últimos días mensajes a través de la red Telegram en los que afirma que las imágenes difundidas por los medios occidentales sobre Bucha son una “escenificación”. A modo de ejemplo, en uno de ellos un exdiputado ucraniano atribuye al Mi6 británico (los servicios secretos) esa puesta en escena destinada a atraer la atención de la prensa internacional y “provocar odio”.

11:23 h, 7 de abril de 2022

Ucrania acusa al Gobierno de Hungría de "incitar" a Rusia a "cometer nuevos crímenes"

El Gobierno de Ucrania ha acusado este jueves al de Hungría de “incitar” a Rusia a “cometer nuevos crímenes” por resistirse a reconocer su responsabilidad en la muerte de civiles en Bucha, cerca de Kiev, y ha tildado de “cínica” la propuesta de Budapest de albergar conversaciones de paz.

El portavoz del Ministerio ucraniano de Exteriores, Oleg Nikolenko, ha dicho que la campaña política del partido gobernante en Hungría del primer ministro, Víktor Orbán, durante las elecciones parlamentarias del pasado domingo “se basó en intimidar a los húngaros al amenazar supuestamente con la expansión de la guerra de Rusia en territorio húngaro”, según informa el periódico Ukraynska Pravda.

“Obviamente, después de las elecciones en Budapest, pasamos a la siguiente etapa: ayudar a Putin a continuar con su agresión contra Ucrania, el mundo civilizado y los valores cristianos”, ha afirmado Nikolenko a propósito de la victoria de Orbán.

 El Gobierno húngaro sigue recibiendo combustible nuclear de Rusia y se opone a las sanciones al petróleo o el gas ruso. Hungría también considera una “línea roja” cualquier medida punitiva de la Unión Europea sobre actividades relacionadas con la energía eléctrica.

Información de EFE.

11:13 h, 7 de abril de 2022

La Inteligencia de Reino Unido asegura que los ataques de Rusia continúan centrados en el Donbás

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido aseguran que las operaciones del Ejército ruso se encuentra enfocadas principalmente en el este de Ucrania. “La artillería y los bombardeos continúan a lo largo de la línea de control del Donbás”, recoge el parte diario del Ministerio de Defensa británico.

“Es probable que los ataques rusos contra objetivos de la infraestructura dentro de las zonas del interior del país pretendan dificultar el reabastecimiento de los militares e incrementar la presión sobre el Gobierno de Ucrania”, señalan los servicios de Inteligencia. Pese al cambio de estrategia para reorientar los esfuerzos en las operaciones del Donbás, Moscú “continúa enfrentándose a problemas en la moral de las tropas y falta de suministros y equipos”, analiza Reino Unido.

10:10 h, 7 de abril de 2022

Shell asumirá un impacto de hasta 4.585 millones por su retirada de Rusia

  La petrolera anglo-holandesa Shell asumirá en sus cuentas del primer trimestre un impacto negativo de entre 4.000 y 5.000 millones de dólares (3.668 y 4.585 millones de euros) por la amortización de sus actividades en Rusia, después de que la multinacional anunciase en marzo su intención de salir de las empresas conjuntas en las que participa junto a Gazprom. 

“Para los resultados del primer trimestre de 2022, se espera que el impacto después de impuestos del deterioro de los activos no corrientes y los cargos adicionales relacionados con las actividades de Rusia sea de 4.000 a 5.000 millones de dólares”, ha adelantado la compañía. 

Asimismo, la petrolera ha advertido de que su flujo de caja por operaciones se verá afectado negativamente por salidas de capital circulante muy significativas, ya que los aumentos de precios que afectan el inventario han provocado una salida de efectivo de alrededor de 7.000 millones de dólares (6.420 millones de euros).

Informa Europa Press.

10:08 h, 7 de abril de 2022

Austria se suma finalmente a las expulsiones de diplomáticos rusos

El Gobierno de Austria se ha unido a las expulsiones de diplomáticos rusos en Europa y ha anunciado que cuatro representantes deben abandonar el país antes del 12 de abril por haber violado la Convención de Viena que regula las relaciones diplomáticas. Austria es uno de los últimos países de la Unión Europea en sumarse a las expulsiones, una ola que se ha acelerado tras difundirse imágenes de la matanza de civiles de las tropas rusas en la ciudad ucraniana de Bucha.

Las expulsiones afectan a tres diplomáticos de la Embajada rusa en Viena y a uno del consulado general ruso en Salzburgo, según ha informado una portavoz del Ministerio de Exteriores y recogen los medios locales.

El ministro de Exteriores austríaco, el conservador Alexander Schallenberg, defendía aún el pasado martes que no disponía de evidencias sobre violaciones de las normas diplomáticas para justificar ninguna expulsión. También advirtió que expulsar a diplomáticos rusos traería una respuesta parecida de Rusia y argumentó que Austria necesita tener “ojos y oídos” en Moscú.

Pese a su estatus neutral, Austria se ha unido a las sanciones europeas contra Rusia por la invasión de Ucrania, aunque mantiene notables relaciones económicas con Rusia, incluyendo una importante dependencia de gas ruso.

09:20 h, 7 de abril de 2022

Leópolis se prepara para un repunte de las llegadas de desplazados desde el este de Ucrania

 La ciudad de Leópolis, la puerta de salida del gran éxodo de refugiados ucranianos hacia Europa y donde se encuentran 200.000 desplazados internos, se prepara para un repunte de las llegadas desde el este del país. Las administraciones de las regiones de Jarkóv, Lugansk y Donetsk instaron este miércoles a la población a una evacuación ante el recrudecimiento de la ofensiva rusa en esta parte del país.

La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, ha confirmado que hay 10 corredores humanitarios acordados para este jueves, cuatro desde la regiones de Lugansk, cuatro en la de Zaporiyia y uno desde Mariúpol a Zaporiyia, pero esta última solo de ciudadanos que salen con sus propios vehículos. Según la Organización Mundial de las Migraciones, hay más de 7,1 millones de desplazados internos en Ucrania por la guerra a los que se suman los casi 4,3 millones de refugiados que han abandonado el país.

Informa Mariangela Paone.

09:10 h, 7 de abril de 2022

Zelenski acusa a Rusia de ocultar los crímenes de guerra en Ucrania

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, ha acusado a Rusia de ocultar los “crímenes de guerra” en el país sacando “los muertos de las calles y sótanos”.

“Es solo un intento de ocultar la evidencia y nada más”, ha dicho Zelenski en un mensaje esta madrugada, en el que ha afirmado que existen “miles de personas desaparecidas” y “miles de personas que podrían ser deportadas a Rusia o asesinadas”, y ha prometido “descubrir las circunstancias de la mayoría de nuestros ciudadanos desaparecidos”.

El presidente ucraniano cree que, tras las imágenes de la masacre en Bucha, parece que el resto del mundo está cambiando su “actitud hacia el estado ruso moderno” y que ahora la postura es simple: “O apoyas la búsqueda de la paz o apoyas masacres injustificadas”. También ha pedido a los ciudadanos rusos que se enfrenten a “la maquinaria represiva rusa”, porque siempre eso será mejor que “ser equiparado con los nazis por el resto de tu vida”.

Con respecto a las sanciones contra Rusia, Zelenski ha dicho que siguen sin ser suficientes y continuarán insistiendo en un bloqueo completo del sistema bancario ruso y en el rechazo al petróleo procedente de ese país. El presidente ucraniano ha argumentado que, si no hay un paquete de sanciones más duro, Rusia lo considerará como un permiso para atacar el Donbás, las regiones del este de Ucrania cuya independencia ha reconocido Moscú y en las que Rusia quiere concentrar ahora su ofensiva. 

08:51 h, 7 de abril de 2022

El Ejército de Ucrania afirma que Rusia está centrada en preparar su ofensiva contra el Donbás

El último parte de guerra del Alto Mando del Ejército ucraniano, emitido en la madrugada de este jueves, asegura que Rusia sigue preparando su ofensiva en el este del país con el objetivo de controlar totalmente el Donbás

“Los principales esfuerzos de los ocupantes se centran en los preparativos de la operación ofensiva en el este de Ucrania, que tiene como objetivo establecer el control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk”, dice el parte militar, que afirma además que los rusos continúan activos en las direcciones Slobozhansky (al sur de Zaporiya), Donetsk y Tavriya (también en Zaporiya pero más al sur, casi en el mar de Azov).

Según Ucrania, Rusia bloquea la ciudad de Járkov —en el noreste del país— y realiza bombardeos de artillería, mientras que en la dirección hacia Donetsk y cerca de esta ciudad “los ocupantes también intentaron sin éxito romper las defensas” de las tropas en el área del asentamiento de Novotoshkivske.

El Instituto para el Estudio de la Guerra, de Estados Unidos, afirma en su último boletín que Rusia continúa redistribuyendo fuerzas en el eje hacia Sloviansk, en el este del país, en las últimas 24 horas y que “no se ha asegurado ningún avance de calado”. Esta ciudad se considera clave en la previsible ofensiva rusa contra las regiones del este de Ucrania.

Según este instituto, en las últimas 24 horas las fuerzas rusas han completado la retirada de la región de Sumi, en el noreste, y que parte de las fuerzas que estaban allí están siendo trasladadas a la ciudad rusa de Belgorado, cerca de la frontera, para “posteriormente ser desplegadas en el Donbás”.

08:38 h, 7 de abril de 2022

El ministro de Exteriores de Ucrania pide a los aliados de la OTAN "armas, armas y armas"

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, ha dicho este jueves que en las reuniones que mantendrá con los aliados de la OTAN en Bruselas tiene tres puntos sobre la agenda: “armas, armas y armas”.

“Mi agenda es muy simple, solo hay tres asuntos en ella: armas, armas y armas”, ha expresado a su llegada a la sede de la Alianza Atlántica.

“En las recientes semanas, el ejército ucraniano y la nación ucraniana entera ha demostrado que sabemos cómo luchar, sabemos cómo ganar, pero sin el suministro sostenible y suficiente de las armas que ha pedido Ucrania, estas victorias irán acompañadas de enormes sacrificios”, ha dicho Kuleba.

Sobre las sanciones contra Rusia, Kuleba ha considerado que se ha dado un paso adelante y que hace solo una semana las medidas restrictivas propuestas eran mucho más débiles. No obstante, ha insistido en imponer un embargo completo al gas y petróleo ruso, en expulsar a todos los bancos rusos del sistema internacional Swift y en cerrar todos los puertos a los barcos y bienes rusos con las mínimas excepciones posibles basadas en motivos humanitarios.

Información de EFE.