08:43 h, 28 de junio de 2022

El presidente de Indonesia visita Ucrania para reunirse con Zelenski

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, visita este martes Ucrania para reunirse con su homólogo, Volodímir Zelenski, en su intento por impulsar un alto el fuego en el conflicto provocado por la invasión de las tropas rusas.

Tras la visita a Ucrania, el líder indonesio se desplazará a Rusia, donde el jueves se reunirá con el presidente, Vladímir Putin, convirtiéndose en el primer dirigente asiático en viajar a ambos países desde que empezó la invasión.

El mandatario de Indonesia, país que organiza este año la cumbre del G20, ya trató los problemas globales derivados del conflicto en Europa durante varias reuniones bilaterales con los dirigentes que acudieron a la cita en Múnich, entre ellos el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

Informa EFE.

08:31 h, 28 de junio de 2022

Ascienden a 18 los muertos en el ataque ruso a un centro comercial de Kremenchuk

El número de fallecidos en el ataque con misiles que Rusia lanzó ayer contra un centro comercial de la ciudad de Kremenchuk, en el centro de Ucrania, asciende a 18, según han informado este martes las autoridades de la región de Poltava, a la que pertenece el municipio. “18 muertos... Sinceras condolencias a familiares y amigos. Los rescatistas continúan trabajando”, ha publicado en Telegram el jefe de la Administración Militar Regional de Poltava, Dmytro Lunin.

El ataque contra el centro comercial Amstor se produjo ayer cuando los rusos lanzaron misiles Kh-22 en un centro comercial en la ciudad de Kremenchuk con unos 1.000 civiles en su interior, explican las agencias locales. El área del incendio en el edificio alcanzó los 10.300 metros cuadrados y, además de los fallecidos, el ataque produjo al menos 59 heridos, de los que 25 están hospitalizados.

Moscú ha reconocido el ataque, aunque ha asegurado que el edificio ya no funcionaba como centro comercial, según informa el Moscow Times.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido a Estados Unidos que reconozca a Rusia como un estado que patrocina el terrorismo tras el ataque. “Esta mañana pedí a Estados Unidos que reconozca a Rusia como un estado que patrocina el terrorismo. La resolución pertinente debe ser aprobada por el Comité del Senado de los Estados Unidos y la decisión legal puede ser adoptada por el Departamento de Estado”, ha explicado el mandatario ucraniano en su último mensaje dirigido a la población. “Tal decisión es claramente necesaria, y debe ser apoyada por todo el mundo democrático. Le dije esto a los participantes de la Cumbre del G7, que tuvo lugar en Alemania”.

Con información de EFE.

El G7 se compromete a apoyar a Ucrania “durante el tiempo que sea necesario”