19:56 h, 1 de agosto de 2022

EEUU acusa a Rusia de usar una planta nuclear ucraniana como base militar

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha acusado este lunes a Rusia de estar usando la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, bajo su control desde marzo, como base militar desde la que lanzar ataques.

“Rusia está usando esta planta como una base militar para disparar a los ucranianos sabiendo que (los ucranianos) no pueden y no van a responder a los disparos, porque podrían golpear un reactor nuclear o desechos altamente radiactivos almacenados”, ha dicho Blinken en un discurso en la sede de Naciones Unidas.

“Esto lleva el concepto de usar un escudo humano a un nivel totalmente distinto y horrendo”, ha insistido el jefe de la diplomacia estadounidense, que representó a su país en la apertura de una conferencia para revisar el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP).

Con información de EFE.

19:14 h, 1 de agosto de 2022

Albares celebra la salida del primer barco con grano desde Ucrania

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha celebrado este lunes la salida, desde el puerto de Odesa, del primer barco con grano de Ucrania y ha confiado en que el acuerdo que firmaron en julio Moscú y Kiev, con la supervisión de Turquía y la ONU, para exportar cereales se cumpla para poder afrontar la crisis alimentaria derivada de la guerra.

“El acuerdo de exportación de cereal debe cumplirse en su totalidad para reducir la inseguridad alimentaria”, ha indicado Albares en su cuenta de Twitter.

Aquí puedes leer más información:

Sale el primer barco con cereales desde el puerto de Odesa tras el acuerdo de Rusia y Ucrania

18:30 h, 1 de agosto de 2022

Rusia incluye a David Cameron en su nueva lista de sancionados, además de otros políticos, empresarios y periodistas británicos

 El Ministerio de Exteriores de Rusia ha anunciado este lunes una nueva lista de sanciones contra el Reino Unido, que incluye a 39 políticos, empresarios y periodistas vinculados al “curso hostil de Londres” contra Moscú.

“En vistas a la continuada aplicación de sanciones por parte del Reino Unido en contra de representantes de los círculos políticos y sociales, operadores económicos y medios rusos, se tomó la decisión de incluir en la lista negra rusa a una serie de políticos empresarios y periodistas británicos”, ha indicado la Cancillería rusa.

Entre los sancionados se encuentra el exprimer ministro británico David Cameron, además de diputados, ministros y viceministros, empresarios, representantes de la Cámara de comercio, periodistas y presentadores de medios británicos.

Según Exteriores, las personas sancionadas “apoyan el curso hostil de Londres, enfocado a demonizar nuestro país y buscar su aislamiento internacional”.

Con información de EFE.

18:20 h, 1 de agosto de 2022

Los combates en Donetsk se recrudecen mientras Kiev insiste en evacuar la región

Los combates en el Donbás se han recrudecido, lo que ha llevado a Kiev a ordenar la evacuación de la población civil de las zonas de la región de Donetsk controladas por el Ejército ucraniano.

Según las autoridades ucranianas, de cara al invierno en esa región deberían dejar sus hogares más de 50.000 niños y unos 200.000 adultos. Para gestionar su salida ya se ha creado un gabinete de evacuación, ha dicho la vice primera ministra Iryna Vereschuk.

“Los que hayan decidido evacuarse, deben llamar a la administración (...), vendrá gente para recogerles y transportarles al lugar de la evacuación”, ha explicado Vereschuk, quien también entiende que haya gente que no quiera abandonar sus casas.

A través de EFE.

Zelenski ordena la evacuación obligatoria de la región de Donetsk

18:11 h, 1 de agosto de 2022

Macron acuerda con Zelenski incrementar la lucha contra la "propaganda rusa"

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha mantenido este lunes una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que ha reiterado el apoyo a la resistencia de su país frente a la invasión rusa y se ha comprometido a incrementar la lucha contra la propaganda rusa.

Ambos mandatarios han repasado la situación del conflicto, al igual que la salida del primer barco con cereal ucraniano destinado a la exportación, una noticia que Macron ha calificado de positiva, según ha informado el Elíseo.

En ese sentido, el presidente francés ha recordado que prosiguen “los esfuerzos europeos para exportar grano ucraniano por vía terrestre y fluvial en el marco de los corredores de solidaridad”.

El Ministerio francés de Exteriores ha aplaudido asimismo la colaboración de Turquía para que se produzca esta exportación y ha animado a que prosiga “para frenar la inseguridad alimentaria”.

A través de EFE.

Ciudades alemanas imponen duchas frías y apagan luces ante la crisis del gas ruso

18:04 h, 1 de agosto de 2022

La UE acoge con satisfacción la salida del primer barco comercial desde Odesa: "Es un paso para mitigar la crisis alimentaria global"

La Unión Europea ha celebrado este lunes la primera salida de un barco del puerto ucraniano de Odesa, en el mar Negro, tras la firma de un acuerdo para desbloquear las exportaciones ucranianas de cereal, como el “primer paso” para mitigar la crisis global de alimentos causada por la invasión rusa de Ucrania.

“Es un primer paso bienvenido para mitigar la crisis alimentaria global que ha sido reforzada por la agresión ilegítima de Rusia y el bloqueo de los puertos ucranianos”, ha indicado en la rueda de prensa de la Comisión Europea el portavoz de Exteriores, Peter Stano.

Asimismo el portavoz comunitario ha confiado en la “total implementación del acuerdo” y en que pronto “se reanuden las exportaciones ucranianas a sus clientes en todo el mundo”.

A través de EFE.

Sale el primer barco con cereales desde el puerto de Odesa tras el acuerdo de Rusia y Ucrania

17:52 h, 1 de agosto de 2022

La Unión Europea transfiere a Ucrania un nuevo préstamo de 500 millones de euros

La Comisión Europea (CE) ha enviado este lunes a Ucrania los primeros 500 millones de euros de los 1.000 millones del nuevo paquete de préstamos financieros para ayudar al país bajo la invasión de Rusia y completará la transferencia este martes.

Para paliar las dificultades de financiación de Kiev, la Comisión Europea toma dinero prestado en los mercados en nombre de la UE y lo traslada a Ucrania, país que financia también con algunos programas comunitarios.

El dinero anunciado se suma a los 1.200 millones de euros que la Unión Europea ha aportado a Ucrania en la primera mitad del año en concepto de ayuda de emergencia, señaló en un comunicado el Ejecutivo comunitario.

Además, Bruselas ha informado del envío a Moldavia de la primera mitad de los 50 millones de euros de ayuda macrofinanciera aprobada para ese país.

Con información de EFE.

17:48 h, 1 de agosto de 2022

La ONU exportará 30.000 toneladas de trigo ucraniano para paliar la crisis alimentaria derivada de la invasión rusa

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha anunciado este lunes que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) va a fletar un barco para exportar 30.000 toneladas de trigo ucraniano que planea adquirir con el fin de responder a la crisis alimentaria que se vive en varios países.

La organización aprovechará de esta forma el desbloqueo de los puertos de Ucrania fruto de un acuerdo entre Kiev y Moscú, impulsado por la propia Naciones Unidas y respaldado por Turquía, que ha permitido este lunes la partida de un primer buque cargado de cereales con destino al Líbano.

Guterres ha considerado ese paso un “enorme logro colectivo” de las cuatro partes y ha subrayado que es algo que ofrece “esperanza para millones de personas en el mundo que dependen de un buen funcionamiento de los puertos ucranianos para alimentar a sus familias.

A través de EFE.

Aquí puedes leer más información:

Sale el primer barco con cereales desde el puerto de Odesa tras el acuerdo de Rusia y Ucrania

17:40 h, 1 de agosto de 2022

Biden ofrece a Putin negociar un nuevo tratado nuclear que sustituya al actual en 2026

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha manifestado este lunes su disposición a comenzar a negociar “de inmediato” con Rusia un nuevo tratado que sustituya al Nuevo Start, el pacto entre ambos países que limita el número de armas nucleares y que expirará en 2026.

Biden ha hecho este ofrecimiento en un comunicado con motivo de la celebración de la conferencia de Naciones Unidas (ONU) sobre No Proliferación Nuclear en Nueva York, donde EEUU estará representado por el secretario de Estado, Antony Blinken.

No obstante, en su nota el mandatario estadounidense ha advertido de que toda negociación “requiere de un socio dispuesto a operar de buena fe” y recordó que “la agresión brutal e injustificada de Rusia en Ucrania ha hecho añicos la paz en Europa y constituye un ataque contra los principios fundamentales del orden internacional”.

“En este contexto, Rusia debería demostrar que está preparada para reanudar el trabajo sobre el control de las armas nucleares con EEUU”, ha añadido.

Con información de EFE.

Blinken urge a Lavrov a aceptar su propuesta para liberar presos de EEUU