Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Recuperar la confianza

Adriana Lastra

Secretaria de Política Municipal del PSOE —

Los socialistas concurrimos a las próximas elecciones municipales pensando más que nunca en las personas, porque sabemos que en España muchas personas lo están pasando mal. La crisis ha empeorado la vida de muchas familias, el desempleo se ha incrementado y los recortes sociales y los derechos de la ciudadanía, cada día que pasa, están más mermados por culpa de una derecha omnipotente que gobierna casi todo.

Nuestra razón de ser, nuestro ADN, tiene que ver con la defensa de los derechos de los más débiles, que son los trabajadores, las mujeres, los jóvenes. Los socialistas queremos impulsar más que nunca las políticas de proximidad y en el escenario de esta crisis económica tan dura hay mucha gente que necesita nuestro apoyo.

Por todo ello hemos planteado una campaña abierta y de contacto directo en la calle con la ciudadanía. La campaña electoral la estamos viviendo con ganas de ganar, con fuerza e ilusión, porque queremos cambiar el gobierno de muchos ayuntamientos que están en manos de la derecha y queremos consolidar nuestro proyecto en los más de 2.300 municipios que gobernamos.

Los socialistas hemos activado una hoja de ruta electoral potente para las municipales del 24 de mayo. Durante más de cinco meses han participado más de 100 expertos y representantes de asociaciones ciudadanas diseñando el programa marco municipal, que ha servido a los candidatos/as socialistas y a sus equipos para plantear propuestas diversas y específicas en los programas de las 7.210 ciudades y pueblos donde el PSOE presenta candidatura.

Se trata de 358 propuestas y medidas relacionadas, entre otras, con ayuntamientos abiertos a la ciudadanía; gobiernos transparentes; regeneración democrática; ciudades más eficientes, dinámicas, emprendedoras y sostenibles; políticas activas de empleo; políticas integrales de bienestar para la ciudadanía; mundo rural; etc.

Estamos orgullosos de haber presentado tantas listas electorales, en ayuntamientos que representan a más del 98,5 de la población española, con más de 62.000 candidatos y candidatas que aspiran a ser elegidos alcaldes y concejales por la ciudadanía. Estos hombres y mujeres representan la fortaleza municipal y la razón de ser del proyecto socialista, centrado ahora más que nunca, en recuperar y fortalecer las políticas del Estado de Bienestar desde el ámbito local.

Por eso, los socialistas aspiramos a mantener y recuperar cientos de ayuntamientos, diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares para trabajar con decisión y compromiso con la gente.

El PSOE es un partido en el que practicamos la democracia en directo sin ambigüedades. Hemos dado el paso de presentar por primera vez cientos de listas cremallera, en la mayoría de los municipios españoles, donde se integran tantos hombres como mujeres. Y en muchas de las 400 ciudades mayores de 20.000 habitantes, a los candidatos y candidatas a las alcaldías les hemos elegido en un proceso interno de elecciones primarias que ha servido para legitimarles democráticamente.

Ningún partido político en España ha llegado hasta aquí, incluso algún partido emergente, como es sabido, no se ha atrevido a concurrir a las elecciones municipales con su propia marca política.

Las mejores prácticas y las propuestas municipales más innovadoras han sido impulsadas siempre por los socialistas desde las primeras elecciones municipales de 1979, y este dato histórico lo queremos poner en valor.

La democracia en España se legitimó en los ayuntamientos y será en el ámbito local en el que vuelvan a surgir diferentes modos de hacer y de participar en la vida política para recuperar la confianza y el entusiasmo de la gente por la cosa pública, ese es el reto de los socialistas y con ese objetivo nos presentamos a las elecciones municipales del próximo domingo.

Etiquetas
stats