Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Atrapados por la incompetencia

Rodolfo Irago

Miles de familias nos quedamos atrapados por la nieve y el hielo este sábado en los accesos a Madrid desde la Autovía del Noroeste, la A6. Viniendo de Galicia, la DGT solo iba avisando a primera hora de la tarde de que estaba restringida la circulación de camiones llegando a Madrid, pero en ningún momento se daban avisos para turismos. De hecho, circulamos sin problemas hasta Adanero a 110 kilómetros de Madrid. En ese momento, la Guardia Civil nos desvió hacia la antigua Nacional VI y por allí nos dirigimos hacia una ratonera por la que 10 kilómetros después ya era imposible circular por la nieve y el hielo. Ni con cadenas se podía avanzar.

En ese momento, ya de noche, solo la solidaridad de los vecinos de Labajos, un pequeño pueblo de Segovia de apenas 100 habitantes, nos rescató. Empujando y tirando de los coches con sus todoterrenos nos fueron sacando y arrastrando materialmente hasta un hostal, El Llano, en el que sus dueños, que estaban de vacaciones, abrieron las puertas y se pusieron a socorrer a las familias, muchas de ellas con niños pequeños y bebés.

El ejemplo de César o Jesús, que fueron los que nos rescataron a nosotros, o de Beatriz y Miguel, que abrieron el hostal, es lo mejor de este singular día de Reyes. Al fin y al cabo, nosotros tuvimos suerte porque el problema lo tuvieron las miles de familias que se quedaron tiradas en la AP-6, la autopista de peaje por la que hay que entrar a Madrid y que se quedaron completamente abandonados en medio de la noche. Solo la intervención de la UME, ya por la mañana, empezó a aliviar la situación.

Es evidente que la nevada ha sido muy importante, pero la falta de previsión y de reacción política del Gobierno es un clamor. El domingo sí se recomendó no viajar y se dieron rutas alternativas para entrar en Madrid. Es cierto que todos debemos concienciarnos más y mejor para hacer frente a estas nevadas, pero el Gobierno debería tener ya suficiente experiencia acumulada para evitar situaciones como estas.

¿Dónde estaban los ministros de Fomento e Interior? ¿Dónde estaba Rajoy ? Al Director General de Tráfico ya le vimos echándole la culpa a los conductores. Y ahora, ¿de quién va a pedir la dimisión el PP? Porque Rajoy y los demás salían a toda velocidad a pedir responsabilidades a Magdalena Alvarez y a Zapatero por situaciones de caos mucho más leve que la de hoy. Este día de Reyes nos ha atrapado la nieve, el hielo y la incompetencia del Gobierno.

stats