Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Botella perdona el IBI a la Iglesia pero se lo sube a los madrileños

Andrés Gil / Andrés Gil

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, lo tiene claro. El Impuesto de Bienes Inmuebles no se le va a cobrar a la Iglesia en ningún caso, pero los madrileños sufrirán una subida “grande y dolorosa”, según ha calificado esta mañana el concejal delegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo. El pasado 17 de mayo, el vicealcalde Miguel Ángel Villanueva fue tajante con respecto a los edificios eclesiales: “En el caso de que se realizase una modificación de la Ley de Haciendas Locales y del Concordato [firmado por España con la Santa Sede] no nos planteamos el cobro a la Iglesia [del IBI]”. De acuerdo con los datos del anterior alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, Madrid recuada unos 1.000 millones de euros anuales por el IBI, y deja de ingresar unos 4,8 millones por no cobrar el IBI a la Iglesia.more

Igual de elocuente que Villanueva ha sido su compañero de corporación, Pedro Calvo, en el programa 'El Círculo', de Telemadrid, esta mañana. Las medidas aplicadas para el pago de proveedores, según Calvo, traen como consecuencia más ajustes y buscar formas para aumentar los ingresos. Calvo no ha concretado en Telemadrid qué significa “grande y dolorosa”, aunque lo haya repetido dos veces durante su intervención. Eso sí, horas después, salió a matizar que se refería a la subida del IBI aplicada por indicación del Gobierno de Rajoy el 30 de diciembre, que en el caso de Madrid, es del 4% en los recibos de 2012 y 2013 (unos 30 millones de recaudación anual). Pero no es el único anuncio de Calvo: también se producirá una subida de tasas municipales en general, además de la consabida subida del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) un 9,8%. Incluso se conoció ayer que Madrid ha iniciado “un procedimiento” sobre los avales de 100.000 euros depositados por el Athletic y el Barça para la final de Copa con el fin de cobrarse los gastos de la fiesta del 25 de mayo.

Etiquetas
stats