Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Calatrava: “Me critican por una maniobra política de los comunistas, con la Alhambra no se meten”

eldiario.es

El arquitecto español Santiago Calatrava ha respondido algunas preguntas en Architectural Record, una revista digital especializada en arquitectura. Fred A. Bernstein, colaborador de la publicación le hace una entrevista sobre sus polémicos proyectos en España, especialmente la Ciudad de las Artes de Valencia.

Pregunta ¿Qué me dice de las críticas en Valencia? El partido de izquierdas Esquerra Unida dice que usted ha cobrado del gobierno de Valencia 100 millones de euros.

Calatrava: Le agradezco mucho que me haga esta pregunta. Llevo trabajando allí 20 años. Mi empresa ha recibido 90 millones de euros, que es una cifra muy modesta si tienes en cuenta que me he hecho cargo de la arquitectura, el paisaje arquitectónico y toda la ingeniería - estructural, mecánica, fontanería. Además he tenido un enorme equipo de gente haciendo gestiones de control y administración. Soy responsable de todo, del primer boceto hasta el edificio terminado.more

P: ¿Qué ha causado esas críticas?

Calatrava: Es una maniobra política de los comunistas. Con la Alhambra de Granada no se meten. Con la catedral de Santiago de Compostela no se meten. Con el Prado de Madrid no se meten.

P: Aún así, 1.100 millones de euros [el coste total del proyecto] es mucho dinero en esta situación económica.

Calatrava: España ha recibido 100.000 millones de euros [como rescate inicial] de la Unión Europea. Hay gente que dice que serán necesarios hasta un billón de euros. Comprado con eso, 1.100 millones de euros por mis edificios, no es nada. [Levanta la voz] No es cierto que yo haya hecho demasiado dinero con eso. No es verdad.

P: Le veo apasionado con este tema

Calatrava: La palabra pasión me gusta mucho, porque viene del latín passio, que significa “sufrimiento”. He trabajado muy duro. Esta es la verdad, Fred.

P ¿Y cree que el proyecto de Valencia superará la prueba del paso del tiempo?

Calatrava: No es algo volátil, como hacer un rescate a los bancos Es algo que ha sido construído y que permanecerá durante generaciones como testimonio de que España ha encontrado su lugar en el mundo como un país libre y democrático.

Etiquetas
stats