Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España en serie

El Supremo reanuda el juicio del "procés": el turno de las acusaciones

Lourdes Lancho

Dicen que las plataformas digitales han cambiado nuestra forma de ver televisión y cine. Y de percibir la realidad también. Al final de tanto ver series acabas viviendo la realidad como si fuese una de ellas. Espera, no. Es que la realidad cada vez se parece más a la ficción. Ya no la supera, están a la par.

En un mismo día coinciden varios puntos calientes de información. En el Tribunal Supremo primera jornada del juicio contra los líderes independentistas catalanes. Escenificación en la puerta, y en la sala. Los asientos de los acusados van de tres en tres como en los aviones o como en el dragón kan, tal y como han observado algunos en twitter.

La foto del momento es la de Emilio Naranjo de la Agencia Efe que muestra quién se gira y quién no a saludar al President de la Generalitat desde las filas de los acusados. Es una foto de premio porque lo resume todo ahora mismo en la trastienda del independentismo. Arranca el juicio con mucha expectativa pero ya veremos quién aguanta toda la temporada con la misma atención y ritmo.

La otra trama informativa, que por culpa de los tiempos y las negociaciones podría tomarse como 'cross over' del procés, son los presupuestos generales del estado. Se ha ligado una cosa con la otra para conseguir el apoyo independentista. Y al final ni presupuestos ni diálogo. Ha quedado en un episodio piloto. El debate de Presupuestos dio una frase gloriosa, contundente, de esas que pasan a la historia de los remates bien hecho. La ministra Montero le ha preguntado a Casado dónde está el milagro económico del PP del que tanto presumen. “En la cárcel” es la respuesta.

Y ya que hablamos de finanzas y justicia ... El mismo día que se producía todo esto, la Audiencia de Barcelona, ha absuelto a los antiguos dirigentes de CatalunyaCaixa por subirse el sueldo durante los momentos más graves de la crisis. El tribunal dice que no se incumple la ley y que no es su cometido hacer una valoración moral de los hechos. No sé si habrá paz para los malvados, porque la sentencia se puede apelar. O quizás llevar por otra vía para reclamarles que devuelvan el dinero de más, que cobraron cuando la caja hacía aguas hasta ser intervenida con dinero público, y cuando en ese mismo ejercicio en el que se subían el sueldo, echaron a 1.300 trabajadores a la calle.

Por si alguien echaba de menos un poco de misterio, salió lo del Windsor... ¿se acuerdan del incendio de ese gran edificio en Madrid? ¿Y de las sombras que se veían en una fotografía en medio de esas llamas? Ya tenemos desenlace, o lo que podría ser un desenlace... El comisario Villarejo dice que estaban solucionando un problema del BBVA, de Francisco González, de que igual se les fue un poquito de las manos... Y luego quieren que la gente no se crea las teorías conspiranoicas.

Tan solo faltaría que ahora Santiago Abascal se arrancase la máscara y apareciese una cara de lagarto... Pero no, por desgracia lo que representa es demasiado de este mundo. Sobre todo de este mundo ibérico.

Etiquetas
stats