Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Floriano, el espejito mágico de Cospedal

Floriano, el vicesecretario del PP más fiel a Cospedal.

Luz Sanchis

Carlos Floriano es como el espejo de Blancanieves, sólo que en él se mira Mª Dolores de Cospedal. El vicesecretario de organización ha comparecido este lunes en vez de su jefa con el único papel de defenderla y decir lo que ella quiere escuchar. Esto es: que nadie la desautoriza y que no hay que ver ningún misterio en que no haya podido imponer su candidato en Andalucía.

Cuatro horas después de conceder una entrevista en televisión, Cospedal encomendaba a Floriano la tarea de comparecer ante los medios. De esta forma, la secretaria general se ahorraba otra vez la tradicional rueda de prensa de los lunes en Génova, después de tres semanas sin celebrarla. En su afán por huir de la polémica y proteger a su jefa, el vicesecretario de organización ha negado que en el PP se dé ningún tipo de intrigas internas y que la figura de la secretaria general esté siendo discutida, algo que ha apuntado la propia Cospedal durante la entrevista, quien ha llegado a decir que los ataques a su marido, Ignacio López del Hierro, también forman parte de las intrigas de las que es víctima.

“No sale ella porque ya ha estado esta mañana en un medio y yo no veo ese ambiente que ustedes dicen”, ha asegurado Floriano ante las numerosas preguntas sobre las intrigas que Cospedal había denunciado poco antes. Puesto a negarlo todo, también ha dicho que su jefa “no ha sido desautorizada” durante la pelea por la designación del candidato del PP andaluz. El responsable de organización ha negado la mayor y ha asegurado que el ambiente que vive su partido “es el de la convención” de Valladolid.

A pesar de ese buen clima que ha intentado vender a los periodistas, Cospedal sigue sin haber hablado por teléfono con Moreno una semana después de haber sido escogido con el supuesto aval de Génova. Según Floriano, si no han conversado a estas alturas es porque “ambos tienen mucho trabajo”. Y también ése ha sido el motivo de que fuera él quien comunicase la decisión final por teléfono al escogido por Mariano Rajoy. “La secretaria general habla cuando es necesario, cuando se puede”, se ha esforzado por disculparla Floriano.

La prueba de que las relaciones con el partido en Andalucía no son tan idílicas como Génova quiere hacer creer es que Floriano ha sido incapaz de confirmar si su jefa asistirá al congreso previsto para la primera semana de marzo. Por dos veces, ha evitado la pregunta. Cuando se le ha insistido por tercera vez, ha respondido que él no era quién para decirlo sino que depende “de la comisión organizadora del congreso en Andalucía”. Tradicionalmente, los secretarios generales inauguran los congresos autonómicos y la clausura suele recaer en el propio Rajoy. La participación del presidente en el cierre del congreso se da por hecha, pero Génova no aclara si la reunión se celebrará sin la presencia de la secretaria general del PP.

Además de para justificar a su superior, el interés de Floriano ante los periodistas se ha centrado en culpar a los socialistas navarros de querer gobernar con Bildu y acusar al PSOE de “demagogia” con la muerte de 15 inmigrantes en Ceuta. En opinión del PP, las explicaciones dadas sobre la tragedia por Arsenio Fernández de Mesa y Jorge Fernández Díaz son satisfactorias, y exigir responsabilidades como hace la oposición “no es propio de un partido de gobierno como el PSOE”. Floriano ha asegurado que el Gobierno “ha dado todas las explicaciones posibles” en este asunto. Cuando se ha dado cuenta de lo confuso de sus palabras, ha querido aclararlas: “Con todas las posibles me refiero a las que tenía”.

Etiquetas
stats