Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Grecia pone a Europa en su sitio

Javier Gallego

Esto de la democracia es un marrón. Con lo tranquilitos que estaban en Europa imponiendo la santa voluntad de la Troika de abaratar la mano de obra y privatizar el sistema social sin preguntar a nadie y ahora vienen los griegos y les joden el invento. No contaban con esto. Contaban con cargarse a Syriza, colocar a un gobierno de marionetas y seguir tan ricamente con sus políticas sin la incómoda oposición del pueblo griego. Tan convencidos estaban de que a Tsipras le iba a salir el referéndum por la culata y de que las coacciones y el corralito que forzaron iban a someter a los griegos, que no saben muy bien qué hacer ahora.

Pues ahora tienen que hacerle frente a una ciudadanía que les ha dicho clara y contundentemente que no. Tienen que hacerle frente a la democracia y aunque siguen teniendo a los griegos cogidos de los euros, están más protegidos dentro de las urnas. No es lo mismo aplastar a un gobierno en minoría que a la mayoría de un país. No es lo mismo despreciar a un partido político con un 36% de apoyo, que a un 61% de votantes. Por eso siempre han preferido hacerlo todo sin preguntar porque cuando preguntas la respuesta ya no la puedes obviar. Por eso están que trinan tanto ellos como sus portavoces en la prensa. Porque les han dejado sin respuesta y la respuesta brutal que les gustaría dar, les retrataría como buitres ante la opinión pública que les vota.

También trinan porque los que votan han descubierto que se puede votar en contra. Es histórico por inédito. Por primera vez unos ciudadanos europeos han tenido la oportunidad de expresarse en las urnas sobre la austeridad y han dicho basta. El antecedente que querían evitar se ha producido. Es un terremoto cuyas réplicas aún están por llegar. La opinión pública europea ha visto que es posible levantarse, oponerse a la troika y ponerla en aprietos. Es posible enfrentarse a los billetes con papeletas. No digo que vencerla pero al menos evitar que te venza. Es una victoria más simbólica que real pero en política los símbolos sientan jurisprudencia. Grecia ha roto con la sentencia que nos condenaba a veinte años de hastío.

La crisis griega ha puesto las cosas en su sitio y a todo el mundo en su lugar. Ha dejado en evidencia que el Eurogrupo solo pretendía aniquilar a Syriza pero ahora no puede permitir que caiga la economía griega bajo su responsabilidad. Ha mostrado que las finanzas mandan más que las democracias y el Eurogrupo más que la Comisión Europea. El vicepresidente de ésta dijo que espera órdenes de aquel y que ahora la solución para Europa es más difícil. Claro que es más difícil sentarse, pactar, ceder, acordar. Es un marrón esto de la democracia.

Es un marrón para los que se llaman demócratas. A los socialdemócratas parece que les asusta. El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, dice que están pensando en mandar ayuda humanitaria a Grecia. Lo siguiente será mandar tanques, como si lo viera. El PSOE tampoco se ha atrevido a apoyar el referéndum. Ellos son más de reformar la Constitución con nocturnidad y sin consulta. Y la derecha española ni te cuento. Desde Ciudadanos al Partido Popular hablan de irresponsabilidad de Syriza mientras se les llena la boca de democracia. Pero la democracia es buscar soluciones para responder a las decisiones de los pueblos, no buscar que los pueblos se plieguen a tus decisiones.

El marrón también es para Syriza que ahora afronta una responsabilidad aún mayor, estar a la altura del voto de confianza que le han dado, salvar las distancias con Europa, dejar sus desplantes, alcanzar un acuerdo urgente que atienda las necesidades de su país y acometer reformas serias para pagar sus deudas sin dañar más a los griegos. El primer paso ya lo ha dado con la dimisión de Varoufakis para que el resto de ministros de economía no echen más espuma por la boca, los pobres. Lo primero que tienen que hacer ellos es aprobar la reestructuración de la deuda, que hasta el FMI aconseja.

Grecia ha puesto a Europa en su sitio. En el sitio que debería ocupar. Del lado de los ciudadanos, de la solidaridad y de la democracia. Veremos si Europa está del mismo lado o sigue como siempre.

Javier Gallego es el director de Carne Cruda, el programa de radio asociado a eldiario.es, que se emite los martes y jueves a las 12h en www.carnecruda.es. Este martes entrevistan a una diputada de Syriza y al periodista Enric González. www.carnecruda.es

Etiquetas
stats