Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hablemos sólo de datos

Sánchez e Iglesias se reúnen para avanzar en la negociación presupuestaria

José Miguel Contreras

Sólo uno de cada cinco votantes del PSOE quiere coalición con UP. Casi todos los de UP (96%) la prefieren. Si hay coalición de gobierno, los de C's quieren que sea del PSOE con ellos (80%). En el PSOE, sólo uno de cada seis quiere el pacto con C's. Los de C's se consideran de centro tirando a la izquierda. Los demás españoles los ven de derechas, y los nacionalistas, muy de derechas. Dos de cada tres votantes de C's quieren que se acabe el veto al PSOE y no aceptan pactar con Vox (67%). Iglesias no ha salido bien parado de las elecciones según sus seguidores. Los votantes de UP no ven mal que Errejón monte un partido nacional (60%). Por lo demás, somos más optimistas que hace un año.

No queda nadie por hacer su valoración personal de lo ocurrido en los procesos electorales que acabamos de vivir. Quizá es buen momento para intentar sacar las primeras conclusiones ante lo que se avecina. Este es un período ideal para estudiar las encuestas y saber cuál es el estado de opinión general sobre las cuestiones más discutidas. Lo que viene a continuación son datos basados en las dos encuestas más recientes que se han conocido. El CIS, que hizo su muestreo entre las dos elecciones, y la de Invymark para La Sexta, que se ha empezado a difundir este fin de semana.

1. Según el CIS, hemos sabido que el 45% de los españoles cree que para gobernar debe hacerse alguna coalición y el 38%, que debe gobernar en solitario la lista más votada. Lo curioso es profundizar en quién defiende cada postura. Los que más apuestan por la coalición son los de Unidas Podemos (73%), Ciudadanos (53%) y los partidos nacionalistas e independentistas catalanes y vascos, con porcentajes entorno al 70%.

2. Sólo uno de cada cinco votantes del PSOE prefiere hacer una coalición de gobierno con UP y otros partidos que no sean independentistas, según el CIS. La encuesta de La Sexta da casi el mismo resultado. Un 22% de los votantes socialistas apuesta por una coalición con la formación de Pablo Iglesias. Por el contrario, los que han votado a UP apuestan de forma casi unánime por la coalición con el PSOE (96%, según Invymark).

3. Una posible coalición de Pedro Sánchez con Ciudadanos obtiene un apoyo minoritario entre los electores socialistas (un 16%, según Lasexta). Por el contrario, cuatro de cada cinco votantes de Ciudadanos (80%) afirman que, si el PSOE gobernara en coalición, debería ser con ellos.

4. Por dejarlo más claro y redondeando las cifras, los votantes socialistas, cuando se les pregunta cómo quieren que gobierne el PSOE, dos de cada tres prefieren un gobierno en solitario o con la presencia de ministros independientes. Sólo uno de cada tres prefiere la coalición con otros partidos. En este caso, son más numerosos (casi el doble) los que prefieren cogobernar con UP que con Ciudadanos.

5. Respecto al mantra repetido durante los últimos meses desde la derecha de que el PSOE tiene un acuerdo oculto para hacer pactos con los independentistas catalanes, el CIS aporta un dato interesante: Sólo un 2,6% de los votantes socialistas aceptaría la posibilidad de que se admitiera un Estado con territorios que pudieran acceder a la independencia.

6. Ciudadanos aparece en el centro de las posibles alianzas, en especial tras las elecciones municipales y autonómicas. Las encuestas muestran una sensible diferencia entre cómo se autoubican ideológicamente los votantes de Ciudadanos y dónde los colocan el resto de los españoles. Nueve de cada diez electores de Albert Rivera y los suyos se sitúan a sí mismos en la escala ideológica en las posiciones más centradas (de 1 a 10, entre el 4 y el 6). De esos nueve de cada diez, cinco se posicionan en el centro izquierda y cuatro en el centro derecha. Es decir, los votantes de Ciudadanos se ven más progresistas que sus dirigentes en estos últimos tiempos.

7. Por el contrario, Ciudadanos es percibido por los españoles como un partido mucho más conservador. Dos de cada tres encuestados, según el CIS, colocan al partido de Rivera a la derecha. Incluso hay un 30% que ubican a Ciudadanos casi en la extrema derecha. Son sobre todo los votantes de formaciones vascas y catalanas.

8. En relación con el veto establecido por los dirigentes de Ciudadanos a Pedro Sánchez, debería ser eliminado tras las elecciones del 26 de mayo para casi dos de cada tres votantes de la formación naranja (61%), según la encuesta de La Sexta. Un porcentaje aún mayor (67%) se declara en contra de pactar con Vox.

9. Unidas Podemos está en el centro de la atención tras sus malos resultados electorales, tal y como los han calificado sus propios dirigentes. Pablo Iglesias es el que sale peor parado entre todos los líderes cuando se les pregunta a sus votantes si están peor o mejor tras estas elecciones. De los que han apoyado a UP, el 66% afirma que Iglesias sale peor y sólo un 6% cree que mejor. Poco más de la mitad de esos electores (57%) defiende, pese a todo, que Pablo Iglesias debe seguir al frente del partido, según Invymark.

10. Sobre Íñigo Errejón, se ha preguntado a los españoles sobre la posibilidad de que convierta su plataforma en un partido nacional. Llama la atención que seis de cada diez votantes de UP están a favor de que lo haga, mientras tres de cada diez se oponen.

11. Finalmente, para dejar cierto espíritu positivo, hay que destacar que el optimismo sobre la situación política en España ha crecido significativamente respecto a hace un año, justamente los días anteriores a la caída de Mariano Rajoy. El tradicional pesimismo ha mejorado respecto a hace doce meses. Se ha reducido a la mitad el número de españoles que hace un año calificaba la situación política como muy mala (del 40% al 21%).

12. Respecto al futuro, el año pasado, antes de la moción de censura, sólo un 12% era manifiestamente optimista sobre cómo iba a evolucionar la situación política. Hoy, es el doble, el 23,4%.

En las próximas semanas, los pactos van a ser los protagonistas de la vida política. Cada día escuchamos el posicionamiento, más o menos cambiante, de nuestros líderes. No estaría mal oír también de vez en cuando la opinión de los españoles.

Etiquetas
stats