Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jodidos y apaleadas

Luz Sanchis

Alberto Ruiz Gallardón ha hecho hoy en el Congreso un ejercicio de cinismo difícilmente superable. Le preguntaban por el tasazo judicial, en concreto por la injusticia que supone que una mujer maltratada pague tasas cuando se derive de su situación una acción en la justicia civil. “¿Por qué piden una exención del 10% del coste y seguir pagando abogado y procurador si suponen el 90% del gasto? Es insuficiente e insolidario” le espetó a la diputada socialista Carmen Montón, que no daba crédito a lo que estaba oyendo.

En cuanto pronunció esas palabras quedó claro que el titular de Justicia había ido a la sesión de control acompañado de un conejo listo para saltar de la chistera. Hasta ahora, el Gobierno defendía que las tasas son para todos porque es la forma de garantizar que la Justicia “siga siendo gratuita”. Ayer mismo el PP votó en contra de debatirlo en el Parlamento. Hoy se librarán de pagar las mujeres maltratadas, las víctimas del terrorismo y los discapacitados.

Como con los desahucios, queda claro que no basta con ser pobre de solemnidad. Además hay que estar jodido o haber sido apaleado. Gallardón debería cambiar el rótulo de su cartera y poner “Ministerio de Caridad Cristiana”. El derecho a la Justicia es de todos y no consiste en apiadarse graciosamente de unos mientras se sigue machacando a los demás.

Los ricos podrán seguir litigando sin problemas y colaborando para que el colapso sea mayor. Los demás, solo si son muy desgraciados.

Etiquetas
stats