Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mario Conde complica la vida a Núñez Feijóo

Mario Conde aspira a entrar en el Parlamento gallego y niega que le apoye Baltar

Gonzalo Cortizo

El expresidente de Banesto confirma su candidatura a las elecciones gallegas. Mario Conde ha elegido la convención que su partido, Sociedad Civil y Democracia, celebra hoy en Santiago de Compostela para realizar el anuncio que se esperaba desde las últimas semanas. Se cumple así otro de los peores temores del popular Alberto Núñez Feijóo, que tendrá que luchar por los votos en Pontevedra, la misma provincia que Conde.

El anuncio realizado este sábado supone un paso más en el río revuelto en que se ha convertido el mapa electoral gallego, con la izquierda y el nacionalismo fracturados y ahora con la irrupción de Conde, que podría quitarle al PP los beneficios que en principio debería otorgarle la Ley d'Hont al partido tradicionalmente más votado en Galicia.

El actual presidente de la Xunta llegó a expresar sus temores sobre Conde al afirmar en una entrevista en Punto Radio que votarle “significa avales para que gobierne un cuatripartito en Galicia”, en referencia a la opción de una unión de toda la izquierda ante una eventual pérdida de la mayoría por parte del Partido Popular.

Además, Feijóo tiene por delante una lucha interna en la que Conde también es protagonista. El llamado sector de la “boina”, liderado en el PP por el expresidente de la Diputación de Ourense José Luis Baltar, ha amagado con la escisión mediante el coqueteo constante con el propio Conde. Feijóo sabe que muchos votos que daba por suyos podrían acabar en la bolsa de quien fue vecino de la prisión de Alcalá Meco por el llamado Caso Banesto. Feijóo sabe, en definitiva, que Conde es un problema para sus aspiraciones a repetir mandato.

Etiquetas
stats