Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un socio poco fiable

Sánchez rechaza el contrato único de Rivera y éste equipara a Zapatero y Rajoy

Isaac Rosa

No, no es fácil gobernar con un partido del que no te fías. Qué difícil llegar a un acuerdo de gobierno con quien es tu principal rival político, con quien disputas buena parte de tu electorado. Un partido que te ha insultado hasta hace dos días. Un partido que repitió una y otra vez que nunca gobernaría contigo. Cómo fiarse de quien ha dado tantos bandazos y cambiado tantas veces de discurso, quien oculta sus verdaderas intenciones cuando toca ganarse al votante en campaña. Cómo confiar en quien tiene tantas sombras en el pasado, tantas cosas por explicar. Cuesta sentarse a negociar con alguien que tuvo poco más de cinco millones de votantes pero se comporta como si hubiese ganado las elecciones, y quiere controlar las decisiones claves del gobierno, quedándose con los principales ministerios. Una fuerza que ni siquiera tiene una sola voz, pues en sus filas hay discrepancias con temas como el referéndum catalán. Cómo acercar posiciones con quien ha trazado líneas rojas antes de sentarse.

¿De quién hablo en el párrafo anterior? ¿De Podemos, visto por el PSOE? ¿O del PSOE visto por Podemos? Relean todos los reproches, y verán que son intercambiables. Es lo que piensa el PSOE de Podemos, pero ¿no es también lo que piensa Podemos del PSOE?

Confianza es la palabra clave estos días. Desde el PSOE se insiste en que cualquier acuerdo debe basarse en la confianza, y se deja caer que Podemos no es un socio fiable. A su vez, Podemos pide acuerdos cerrados, y hechos mejor que palabras: “no tenemos una gran confianza en los aparatos del partido socialista”, dijo Pablo Iglesias al soltar su bombazo del pasado viernes.

Aunque a ratos parezcan condenados a entenderse, los recelos son grandes. El PSOE tiene miedo de que Podemos le haga la cama desde dentro del gobierno, y que aproveche sus ministerios para apuñalarlo por la espalda. Por su parte, Podemos tiene miedo de que una investidura sin garantías solo sirva para darle el poder a un PSOE en horas bajísimas, mientras ellos renunciarían a liderar la oposición. Ambos temen acostarse juntos, por cómo amanecerán al día siguiente. Ya saben lo que se dice: quien con niños se acuesta… Pues aquí lo mismo. “Quien con la casta se acuesta…”, dicen en Podemos. “Quien con populistas se acuestan…”, responden en el PSOE.

Ambos se acuerdan estos días de la vieja fábula del escorpión y la rana. Pero cada uno se ve a sí mismo como rana, y teme el aguijonazo del otro cuando estén a mitad de la charca.

Cada uno tiene su forma de quitarse el miedo, de construir confianza. Para Podemos, la única forma de fiarse es estar en el gobierno, no dar manos libres a Sánchez. Justo lo contrario que piensa el PSOE, que solo se fía si los de Iglesias se quedan a muchos kilómetros del consejo de ministros.

¿Conseguirá ser cada uno el socio fiable que el otro busca? ¿Lo van a intentar siquiera? Y sobre todo: ¿comparten sus votantes esos miedos, o son sus dirigentes quienes no se fían?

Etiquetas
stats