Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Perlas informativas de enero 2014

Pascual Serrano

Internacional

Devorado por perros

Seguro que muchos leyeron o escucharon esa noticia que afirmaba que el tío del presidente de Corea del Norte Kim Jong-un, fue ejecutado devorado por una jauría de más de un centenar de perros hambrientos. El ABC del 3 de enero fue uno de los tantos medios que recogió la historia, y la propia Esperanza Aguirre la recopiló en su argumentario anticomunista en ese periódico el 6 de enero. Pues bien, la historia es totalmente falsa, se la inventó un humorista chino y la colocó en un 'post' publicado el 11 de diciembre en el portal Weibo. Lo aclaró Reuters el 6 de enero, pero al ABC le daba igual, ellos siguieron contando la mentira también al día siguiente. Y los que le quedan. Decían que su fuente eran los medios oficialistas chinos.

Ana Pastor en República Dominicana

Titula de forma prepotente Lainformacion.com el 4 de enero: “Un diario dominicano confunde a la periodista Ana Pastor con la ministra de Fomento”. Como se sabe, ambas tienen el mismo nombre y apellido. Me pregunto cuántos periodistas españoles conocen el nombre o la cara de los ministros dominicanos.

Fue Uribe, no las FARC

Lo explica el analista colombiano Jorge Gómez Pinilla en su columna de la revista Semana el 7 de enero. De diez medios consultados en internet, siete usaron idéntico titular: “Farc amenazan a colombianos para que voten por Santos: Uribe”. De este modo el expresidente Álvaro Uribe presenta a las FARC como extorsionadoras y asesinas y al actual presidente colombiano Juan Manuel Santos como socio de la guerrilla. No solamente las afirmaciones de Uribe eran mentira, sino que eran los grupos paramilitares los que ordenaban a los campesinos y pobladores de sus zonas de influencia votar por Uribe en las campañas a la presidencia del 2002 y 2006, mediante un estricto control y seguimiento a las listas de votantes, que permitía saber en cada mesa de votación por cuál candidato habían votado en forma mayoritaria. Y donde no hubieran votado por Uribe, tenían un problema.

Dimisiones en Venezuela

“Maduro prepara un nuevo Gabinete tras la dimisión en bloque de sus ministros”, titulaba El Mundo el 9 de enero. Y como subtítulo: “El mandatario ha recibido duras críticas por la crisis de violencia que vive el país”. Se insinúa así que los ministros dimiten en señal de protesta por la inseguridad. Pero lo cierto es que es habitual en Venezuela que cuando comienza el año o tras unas elecciones los cargos altos pongan su cargo a disposición en señal de que aceptarán cualquier cambio.

Ucrania y Burgos

Otro ejemplo del diario ABC de doble rasero según los manifestantes sean de Ucrania o de Burgos.

Felipe, vete a Alemania

“El Príncipe convence en Alemania” titularon en El Mundo el 9 de enero. Algunas frases del primer párrafo ya son muy elocuentes. Cuentan que en 2003 le preguntaron en Berlín si hablaba alemán y “confesaba con gran encanto” que no, porque era muy difícil. Añaden que “pesar de no hablar su lengua, siempre se ha entendido muy bien con los alemanes”. Un fenómeno. Pues se lo podían quedar en Alemania, a Felipe, a sus padres y a sus hermanas.

Solo peruanos blancos y rubios

Los atletas peruanos lograron 61 medallas de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos. Sin embargo, sólo siete deportistas fueron protagonistas de la portada de la edición peruana de la revista Hola. Curiosamente, como se puede apreciar, mayoritariamente blancos y rubios. Los andinos, afroperuanos, mestizos u orientales no salieron en la foto. Aquí se pueden ver bajo la portada los ganadores que no se ajustaron a las exigencias fotogénicas de Hola.

Clonación de una carretera

El asesinato de una miss Venezuela y su esposo reabrió el debate sobre la inseguridad en ese país. Como el crimen sucedió en una carretera, los medios venezolanos insisten en presentar el aspecto inseguro de las vías. Así el diario Panorama de Maracaibo denuncia el 13 de enero con una foto de la autopista Lara-Zulia el mal estado de la iluminación de esa vía del occidente del país. Por su parte, el diario La Nación recurre el 12 de enero ¡a la misma foto! para presentar la autopista Valencia-Puerto Cabello, en el centro de Venezuela, haciendo alusión al lugar donde sucedió el lamentable crimen de una actriz y su esposo, de gran resonancia mediática.

Faltan los nombres

Estremecedora la historia de eldiario.es del 14 de enero sobre una marroquí que lleva desde los once años trabajando como peladora de gambas en jornada de quince horas diarias donde le pagan a euro el kilo. Es evidente que se trata de gambas para la exportación, de ahí que echemos de menos que digan el nombre de la empresa, el destino de esas gambas y los comercios que las distribuyen. Denunciar los crímenes si no citas los criminales no es suficiente.

No solo los chinos

El 22 de enero El País difundió numerosas páginas en torno a su exclusiva que iniciaba con este titular: “La élite comunista de China oculta empresas en paraísos fiscales”. Anda, y la española. Esto sí que es ver la paja en el ajeno y no la viga en el propio.

Facebook y la discriminación

Miren para qué sirve Facebook: “El 60% de los candidatos a un empleo, descartados por sus opiniones en Facebook”. Lo leímos el 22 de enero en PRNoticias. Es lo que tiene el libre mercado que los empresarios contratan a quien les da la gana mientras en las leyes se escribe sobre no discriminación por raza, sexo, bla, bla...

Los proeuropeos de Ucrania

Vamos conociendo poco a poco cómo son esos rebeldes proeuropeos ucranianos que tanto admiran los medios occidentales. Según leímos en la web de la radio La Voz de Rusia el 26 de enero, en dos regiones del país bajo control rebelde, Ivano-Frankivsk y Ternópil, los consejos regionales han prohibido las actividades y el uso de símbolos del gobernante Partido de las Regiones y del partido comunista. Eso sí, los que prohíben son los demócratas y los prohibidos, los dictadores.

Pobreza y derechos humanos

Dice un sumario de una noticia del 28 de enero de El País sobre la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC (Comunidad de Estados de Latinoamericanos y Caribeños) que “el debate se centra en la lucha contra la pobreza y apenas se menciona la cuestión de los derechos humanos”. Efectivamente, como bien reconoce el diario, la cumbre arrancó con un llamamiento a combatir el hambre, la pobreza y la desigualdad. Pero eso para los de El País que comen todos los días, no es un derecho humano.

Postulación indefinida, no reelección

Tras el caso venezolano, de nuevo tenemos a la prensa española desinformando sobre las legislaciones que algunos países aprueban para permitir que sus presidentes puedan presentarse a nuevas elecciones. El 29 de enero El País titulaba “El presidente Daniel Ortega consigue la reelección indefinida” y subtitulaba “La Asamblea de Nicaragua aprueba una reforma a la Constitución que garantiza la permanencia en el poder del mandatario”. Decir “garantiza la permanencia” es insinuar que seguirá de presidente cuando acabe su mandato. La mayoría de los diputados votó a favor de permitir una tercera reelección consecutiva del presidente, por lo que cuando el presidente acabe su mandato, lo que sucederá es que podrá presentarse a las elecciones y si gana, ser presidente. No es una reelección indefinida (primero le deben de votar), sino una postulación indefinida. Es decir, como en España.

“Te tiro por el puto balcón”

Imaginen si esto llega a suceder en Venezuela. En 233grados.com recogen la historia. El 28 de enero el congresista republicano por el Estado de Nueva York, Michael Grimm, amenaza con arrojar por uno de los balcones del Capitolio de Estados Unidos a un periodista que acababa de hacerle una pregunta incómoda: “Permíteme ser claro. Si me vuelves a hacer eso, te tiro por ese puto balcón”. El periodista, sorprendido, pregunta: “¿Por qué? Era una pregunta válida”. A lo que el congresista responde con nuevas amenazas: “Te partiré en dos. Como a un niño”. El congresista hizo sus comentarios creyendo que la cámara había dejado de grabar, sin embargo este vídeo de la Associated Press (AP) lo recoge todo.

España

Abucheos o aplausos

Los hechos que sucedan como quieran, que ya se encargará cada periódico de presentarlo a su antojo. Así fue la noticia el 9 de enero en El País y en ABC de la visita de Sofía de Borbón a un preestreno de cine.

Photoshop para la abogada

En la portada de ABC del 9 de enero el photoshop se encarga de que la abogada de ETA se parezca a Cruella de Vil, la mala de 101 Dálmatas.

Para comprender el mercado

Una noticia de eldiario.es del 12 de enero ilustra perfectamente cómo funciona la economía de mercado. En Castilla-La Mancha hay 202.657 viviendas vacías en venta o alquiler y 27.447 familias necesitadas sin atender, según consta en el Registro de Demandantes de Vivienda con protección pública de la Junta de Comunidades.

Ver una cosa y escuchar otra

Este vídeo de youtube de minuto y medio es la prueba del surrealismo de algunas televisiones y sus periodistas. Se trata de la emisión en LaSexta de una información sobre los sucesos en Gamonal por parte de la periodista que se encuentra en el lugar de los hechos. Con un cintillo que reza “Tensión en Gamonal”, durante toda la escena van apareciendo vecinos manifestándose con toda tranquilidad, apenas si gritan consignas.

Mientras tanto, la periodista, que se encuentra en el lugar de la cámara y que está viendo lo que nosotros, va relatando lo siguiente: “Un grupo de jóvenes ha comenzado, como veis, a golpear todo el mobiliario urbano, muy alterados. No paran de golpear. Lo estáis viendo en directo. Están golpeando las vallas, están pasando con mucha violencia”.

Desde la redacción, como ven en el vídeo a gente avanzar con toda tranquilidad, le preguntan: “Ese es el final de la manifestación? ¿Está ya terminada?” La periodista responde: “No, es más o menos la cabecera. Estoy viendo al fondo cómo están levantado vallas por el aire”. En ese momento una persona pone ante la cámara una pancarta para que se vea y la redactora dice: “Nos están impidiendo hacer nuestro trabajo, como veis están poniendo pancartas, están gritando consignas en contra de los medios de comunicación, hay mucha tensión, no sería de extrañar que la policía interviniese en cualquier momento”. La policía debería haber intervenido, pero para llevarse a la periodista que no paraba de decir mentiras.

Imparcialidad

¿Qué quiere decir cuando un periódico se autoproclama imparcial o equidistante? Pues esta imagen de la cabecera de El Imparcial del 28 de enero lo deja claro. Que no se posiciona más por un banco que por otro, o que se encuentra a una distancia similar de ambos. Y, por supuesto, no tiene ningún prejuicio si el banco es vasco o catalán.

El informe y la información

Gracias a El Corte Inglés nos informamos de la profesión periodística, y gracias a la profesión periodística conoceremos la verdad sobre El Corte Inglés. Jua, jua, jua.

Etiquetas
stats