Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Perlas informativas del mes de febrero 2016

Pascual Serrano

Varufakis el traidor

Varufakis el traidorComo se recordará, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, a pesar de sus primeras posiciones enfrentadas a la troika y que la consulta a los ciudadanos le dio carta blanca para no firmar el acuerdo que le imponía la UE, terminó aceptando sus condiciones. Su ministro de Economía, Yanis Varoufakis, se mantuvo en las posiciones originales de no firmar y dejó el gobierno. Pues bien, en El País, en una información del 6 de febrero hablan, paradójicamente, de “la traición personal de Yanis Varufakis”.

El bueno y el malo

El bueno y el maloObserven estos titulares de La Vanguardia relacionados con Corea del Norte y Estados Unidos. Después adivinen cuál es el bueno y el cuál es el malo en este periodismo 'neutral' y 'objetivo': “Corea del Norte desafía a la comunidad internacional con el lanzamiento de otro cohete” (7 de febrero), “Corea del Norte aumenta la tensión al declarar Kaesong zona militar” (12 de febrero), “EE.UU. envía submarino nuclear a Corea del Sur tras lanzamiento norcoreano” (11 de febrero), “EE.UU. activa más misiles en Corea del Sur para contener a Pyongyang” (13 de febrero).

¿Quién les dio el gas mostaza?

¿Quién les dio el gas mostaza?En una noticia del 16 de febrero en El Periódico encontramos dos informaciones: que “el Estado Islámico usó gas mostaza en Irak contra los kurdos” y que “la CIA ya había advertido con anterioridad de que los terroristas tenían capacidad de producir armas químicas”. Ahora solo nos queda sacar nuestra propia conclusión de por qué tenían el gas y quién les ayudó a conseguirlo.

Cambien todas las carreteras

Cambien todas las carreterasLeemos el 16 de febrero en eldiario.es que los fabricantes de coches piden que se reasfalten todas las carreteras de Europa para reducir la contaminación. La idea, por si alguien no la pilla, es que en lugar de construir ellos coches que contaminen menos proponen que los estados europeos vuelvan a hacer todas la carreteras y se gasten 300.000 millones de euros. Por supuesto, con el dinero de todos nosotros.

Fue malo pero el pueblo lo quiere

Fue malo pero el pueblo lo quiereNo deja de ser contradictoria la versión que cuentan en esta noticia de Efe el 19 de febrero de lo que sucede en China. “Mao sigue siendo venerado en China como el fundador del actual régimen” pero “sin embargo, los actuales líderes chinos, con el presidente Xi Jinping a la cabeza, intentan reducir en la medida de lo posible los homenajes al maoísmo por ser también una época de triste recuerdo, con grandes dramas como la Revolución Cultural o las hambrunas del Gran Salto Adelante”. O sea, que Mao provocó grandes dramas al pueblo, el gobierno actual quiere eliminar parte de su recuerdo y el pueblo se empeña todavía en venerarlo. Algo no me cuadra.

Rubias y maniquíes

Rubias y maniquíesAquí un ejemplo de cosificación de la mujer. Parece que el actor Leonardo DiCaprio estuvo en un periodo de 48 horas con la presentadora Laura Whitmore y con la modelo Roxy Horner. Titular del diario Las Provincias el 19 de febrero: “DiCaprio celebra su Bafta con dos rubias en una fiesta de 48 horas”. Para más inri, la noticia termina, refiriéndose a la modelo: “La maniquí, de 24 años, se declara 'muy fan' de Di Caprio en las redes sociales”.

Evo eterno

Evo eternoComo el 21 de febrero se celebraba en Bolivia un referéndum constitucional para decidir si un presidente podía ejercer tres mandatos consecutivos, El País titula ese mismo día sencillamente: “Evo busca iniciar el camino hacia la eternidad” y como las campañas hay continuarlas, al día siguiente: “La ilusión de eternidad”. Anda que confundir tres legislaturas con eternidad.

Y Rajoy con Venezuela

Y Rajoy con VenezuelaToda España atenta a quién será el presidente y el candidato del partido más votado y presidente en funciones escribiendo en El País el 17 de febrero una tribuna de opinión sobre... Venezuela. ¿Sabrá Rajoy el nombre de algún presidente venezolano antes de Chávez?

El GIF de IU

El GIF de IUSupongo que ya me he quedado desfasado, pero a mí me parece preocupante que el tuit más exitoso del Izquierda Unida para posicionarse sobre el pacto PSOE-Ciudadanos sea este del 24 de febrero. Verdaderamente, cada vez la comunicación política está más vacía:

España

¿Gasto o protección?

¿Gasto o protección?Los servicios públicos se pueden presentar como eso, servicio público, o como gasto. Todo consiste en si les queremos dar una imagen positiva o negativa. Podemos decir que “se reduce la asistencia sanitaria” o que “baja el gasto en salud”. Por eso El País el 2 de febrero en lugar de titular que se reduce la protección por desempleo titula 'El gasto contra el paro baja (...)'.

Gran investigación

Gran investigaciónPeriodismo de investigación en ABC: “Vargas Llosa y Preysler llegaron en taxi a los Goya” (9 de febrero).

Gora ETA

Gora ETAAl hilo de los goras a ETA de ficción que terminan llevando a los guionistas y protagonistas a la cárcel, tenemos un 'Gora ETA' emitido en un episodio de la serie Cuéntame cómo pasó, emitido el pasado 28 de enero en TVE. Una cadena cuya máxima autoridad es un Consejo de Administración designado por el Congreso de Diputados y el Senado. ¿A quién hay que meter en la cárcel?

Ni acuerdos ni cinco

Ni acuerdos ni cincoAquí tienen al Partido Popular, anunciando “cinco acuerdos” que ni son acuerdos ni son cinco.

Pascual Serrano es periodista. Su último libro es La prensa ha muerto: ¡viva la prensa! (Península)

Www.pascualserrano.net

Etiquetas
stats