Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Perlas informativas del mes de septiembre 2016

Pascual Serrano

Internacional

Apartar a la presidenta

61 tipos derrocan a una presidenta que han votado casi 54,5 millones de brasileños y nuestra prensa usa el eufemismo de “apartar”: “Brasil aparta a Rousseff” (El Periódico, 1-9-2016).

Desde Caracas a Corea

El 1 de septiembre la oposición venezolana convocaba una gran manifestación para pedir la dimisión de Maduro. Los partidarios del gobierno también se manifestaron. Una vez más asistimos a la guerra de cifras de asistentes a ambas convocatorias, y de imágenes. Henrique Salas Romer, un veterano líder opositor que fue candidato presidencial, difundía una imagen en twitter como prueba de que habían asistido un millón de venezolanos a pedir el referéndum revocatorio contra Venezuela. Salas Romer no es un tuitero cualquiera, pertenece a la Academia Mexicana de Derecho Internacional y desde 1999 es integrante del Consejo Asesor Internacional de la Universidad de Yale. Pues bien, la imagen que colgó es de Corea del Sur durante la visita del Papa, de Venezuela nada.

El insurgente es el empresario

¿Os acordáis cuando un insurgente era alguien que se levantaba contra el orden establecido con un discurso revolucionario? Pues ya no. ABC dice que son los titulados con mejor nota de las universidades que crean empresas con grandes sumas de inversión económica. Esos que llaman emprendedores. (“Los insurgentes que inventan el futuro de la economía”. ABC, 4-9-2016). ¿Pensarían el Che, Pancho Villa o Espartaco que esos muchachos son de los suyos?

Ahora tres muros

Supongo que recordarán el muro de Berlín. Pues en la Europa que se escandalizaba ya tenemos tres: España, Reino Unido y Francia. Según informaba Público el 8 de septiembre Londres y París levantarán dos muros de cuatro metros de altura para bloquear el paso de refugiados y emigrantes. A él se suman las alambradas de Ceuta y Melilla. ¿Los presidentes de estos países irán alguna vez a prisión como responsables de los muertos que provoquen esos muros como sucedió con los presidentes de Europa del Este?

Todos espantados

Dicen Informativos Tele5 el 10 de septiembre que la comunidad internacional está 'espantada' por las pruebas nucleares de Corea del Norte. Pues si atendemos a las víctimas de armas nucleares, su número y potencial destructivo, creo que hay más motivos para estar espantados por otros países amigos que por Corea del Norte.

Desafiar y advertir

¿Os habéis fijado que Corea del Norte “desafía” y EEUU “advierte”?: “Corea del Norte ha vuelto a desafiar a la comunidad internacional con una quinta prueba nuclear” (El País, 10 de septiembre). “EEUU envía bombarderos a Corea del Sur como advertencia a Kim Jong-un” (El País, 13 de septiembre). Curioso, porque los primeros no han provocado la muerte de nadie por armas nucleares y los segundos cientos de miles.

No bombardear los puertos petroleros

Uno piensa que si los países occidentales pidiesen a los bombarderos libios que respeten algunos lugares en sus ataques, lo lógico es que fuese infraestructuras como colegios u hospitales. Pues no, los gobiernos de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido piden a todas las fuerzas que eviten “cualquier acción que pueda dañar la infraestructura energética de Libia o limitar aún más sus exportaciones” (Infolibre, 13 de septiembre). O sea, el petróleo que las potencias necesitan y compran.

Ojo con los comunistas alemanes

Una curiosa comparación de resultados de votos que nos ocultaron tras las elecciones regionales de Alemania el 18 de septiembre. El partido de Merkel logró el 17,9% de los votos y aquellos comunistas diablos de Alemania del Este 15,6%, aproximadamente un 2% menos.

Los muertos no son noticia

Mueren 3.211 personas ahogadas en el Mediterráneo intentando llegar a Europa pero para muchos medios miles de muertos no son la noticia. El titular es que nos invaden los 300.000 que llegaron (“Más de 300.000 personas cruzaron el Mediterráneo y alcanzaron costas europeas entre enero y septiembre”. ABC, 20-9-2016. “Más de 300.000 migrantes cruzaron el Mediterráneo en lo que va de 2016”. El Mundo, 20-9-2016). Es como si en un accidente del AVE mueren cien pasajeros y titulan con el número de los que llegaron bien. Afortunadamente, no todos los medios lo contaron igual: “2016 va camino de convertirse en el año más mortífero en el Mediterráneo” (Infolibre, 20-9-2016).

España

Si no hay gente, no hay parados

“El paro bajó en las comarcas donde más cae la población” titula el diario La Región, de Ourense, el 4 de septiembre. Bastante lógico, si se va la gente bajarán los parados, sobre todo porque probablemente sean los que no tienen trabajo los que se vayan. Ya no saben cómo decir que baja el paro. Seguro que también bajan los accidentes de tráfico, el cáncer y el fracaso escolar en los lugares donde cae la población.

El Corte Inglés

¿Y si los medios citaran las marcas y no las silenciaran para no molestar a sus anunciantes?

Nivel del debate periodístico

Oído en debate de LaSexta el 10 de septiembre. Ignacio Escolar: “El gobierno mintió en el nombramiento de José Manuel Soria”. Respuesta de Eduardo Inda: “Pues anda, que en tu periódico escribe Gonzalo Boye, una persona que estuvo en la cárcel acusado de terrorismo”. Para que luego digan que los debates de los políticos son patéticos, pues algunos periodistas les ganan.

La infanta y los demás niños

Lo contaba la periodista Ana Tudela en un tuit el 12 de septiembre. TVE1 informa informa que ha sido el primer día de cole de la infanta Leonor y también de otros muchos niños. Tal cual.

Exiliados venezolanos

Los exiliados venezolanos encuentran refugio en Madrid, dice El Mundo el 14 de septiembre. Aunque en el texto muchos dicen ser perseguidos como opositores, ninguno es reclamado por las autoridades venezolanas, no son exiliados. De hecho existe un tratado de extradición entre Venezuela y España, por tanto, un reclamado por la justicia de cualquiera de los dos países no podría refugiarse en el otro. Son, sencillamente, venezolanos que consideran que están mejor aquí que en su país. España tiene 1.816.835 ciudadanos así, que se han ido al extranjero en busca de una vida mejor. De ellos, 115.314 están en Venezuela. ¿Exiliados en Venezuela?

Medios de derecha e inversores

Hubo un detalle de las cuentas de eldiario.es que difundió su director, Ignacio Escolar, el 19 de septiembre que me pareció muy interesante y que pasaba desapercibido. El proyecto nació con una inversión inicial de 395.000 euros, procedentes de los ahorros de una veintena de personas, el 70% de ellas trabajadores del periódico. En cambio, El Español, de Pedro J. Ramírez, nació con 18 millones de euros de inversión y Ok Diario, de Eduardo Inda, con algo más de tres millones en su capital. Sin embargo, eldiario.es tiene 5.633.233 lectores, Okdiario 5.161.092 (medio millón menos) y El Español 4.145.213 (millón y medio menos). Mi conclusión es clara, el capital financiero apuesta y apoya medios de derechas, incluso aunque terminen siendo menos rentables y con menos audiencia que los que no son de derechas. El dinero tiene ideología.

Empresarios corruptos

Infolibre publicaba el 19 de septiembre que “ninguno de los 23 industriales y constructores acusados por Bárcenas de financiar de forma ilegal al PP ha acabado en el banquillo de los acusados”. O sea que existe alguien más impune que un político corrupto del PP, un empresario corrupto del PP.

Puticlub y policía

“El anuncio de un puticlub en la revista de un sindicato de la Policía desata una guerra interna” (Público, 19 de septiembre). ¿Qué se puede esperar de un país donde se anuncia un puticlub en la revista de la policía?

Extra, extra, Appel y la bolsa de papel

El 20 de septiembre El País titula y subtitula “Apple patenta una bolsa de papel”, “El fabricante registra un invento sobre una bolsa que tiene intrigada a la red”. Leemos con detenimiento los cinco párrafos de la noticia para comprobar que consiste, sencillamente, en que ahora la empresa informática en lugar de proporcionar una bolsa de plástico cuando compres algo te lo darán en un sencilla bolsa de papel. Parece que hay que aprovechar cualquier excusa para cuidar a los anunciantes. Aunque sea a costa de hacer perder el tiempo a los lectores.

El rey y la realidad

A continuación lo que dice el rey en la ONU (Europa Press, 20 de septiembre) y los datos de la realidad (Efe, 21 de septiembre). Lo primero lo dice el jefe del Estado y lo segundo la agencia de noticias del Estado.

Nuevos debates

Para exponer si el discurso debía ser más duro o más suave, los líderes de Podemos se pusieron a discutir si debía ser más Bruce Springsteen o más Coldplay. Y en eso llega la concejala Rita Maestre con este tuit. Y pensar que antes debatíamos sobre nacionalizar los medios de producción.

Bebés en cajas

El 22 de septiembre numerosos medios de todo el mundo difundían lo siguiente: “Varios recién nacidos duermen en cajas de cartón en un hospital de Venezuela” (ABC), “Denuncian que hay bebés en cajas de cartón por falta de cunas en un hospital de Venezuela” (Europa Press). Las televisiones difundían imágenes. Pues bien, la imagen de esas televisiones no era de Venezuela, se trataba de Honduras hace tres años. Pero lo de ese país no interesó nunca a los medios, allí no gobernaban los bolivarianos. Por cierto, en Finlandia, desde hace 75 años, las mujeres embarazadas reciben una caja de cartón del Estado para que el niño duerma en sus primeros días y no hay tanto escándalo.

Chorizo y gilipollas

Por una noticia que anuncia que el periodista Alfonso Rojo ha sido condenado a pagar 20.000 euros a Pablo Iglesias por vulnerar su honor (Público, 21 de septiembre), nos enteramos de que el fiscal defendió ante la Audiencia que las expresiones 'chorizo', 'sinvergüenza', 'mangante' o 'gilipollas' carecían de un “matiz injurioso, denigrante o desporporcionado” al “amparo de la crítica política” y “la inexistencia de animus injuriandi”. ¿Y si le llamásemos así al fiscal?

Encuesta neutral

Muy neutral la exposición de las dos opciones ante Podemos de esta encuesta de El País el 23 de septiembre. Como dice el Nega, de Los chikos del maíz, en un tuit podían presentarla así: “¿De verdad quieres apoyar al puto loco radical de Pablo Iglesias?

Noche electoral

Todavía no se habían contabilizado ni un solo voto de las elecciones de Euskadi durante la noche electoral del 25 de septiembre y los analistas ya estaban interpretando los resultados electorales en los medios.

Una finca para Gordillo

El Pleno del Ayuntamiento de Marinaleda aprobó una propuesta para solicitar a la Junta de Andalucía que done a los jornaleros unos terrenos expropiados en 1991, con el objetivo de que sean cultivados por ellos de manera colectiva y no repartida en trozos. Así tituló ABC el 26 de septiembre: “Sánchez Gordillo pide a la Junta que le regale la finca de El Humoso”.

Robar cien millones

¿Sabían que una empresa puede robar 100 millones a sus trabajadores y 30 a la Seguridad Social y no le pasa nada? Es lo que no pagó en horas extras el Banco de Sabadell ni tampoco a la Seguridad Social. (Infolibre, 22 de septiembre). ¿Pasaría los mismo si los trabajadores se hubieran llevado cien millones de la caja fuerte del banco?

Unidad y desafío

Van unos (entre ellos, Susana Díaz), intentan derrocar al secretario general (Pedro Sánchez) democráticamente elegido, éste no acepta irse hasta que no llegue un congreso y El País escribe en su portada el 30 de septiembre (como información no como opinión): “La secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, respondió ayer con una propuesta de unidad al desafío de Pedro Sánchez y sus seguidores”. O sea, la que quiere quitar al secretario general es la de la “propuesta de unidad” y el que no quiere irse sin antes consultar a los militantes es del “desafío”.

Gobiernos y déficit

Leemos a toda plana el 30 de septiembre en la versión papel de El País el titular “El Banco de España alerta de que sin gobierno será difícil cumplir el déficit”. Como si los gobiernos anteriores hubieran conseguido cumplirlo.

Publicidad institucional

“Las asociaciones de editores de prensa en España han exigido transparencia y objetividad en los criterios de reparto de la publicidad institucional, la petición se realizó el 29 de septiembre en el Foro APM 'La publicidad institucional en España: pluralismo informativos y adaptación al entorno digital', celebrado en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM)'” (Web de la Asociación de la Prensa de Madrid, 30 de septiembre). Pero si lo reciben ellos mismos, y dicen que son transparentes y piden siempre transparencia, que digan lo que les dan mientras esperan que lo haga gobierno.

*Perla viejuna

Susana Díaz: “Quien me conoce sabe que cuando acaba un congreso soy leal al secretario general” (El Mundo, 24-11-2013).

Pascual Serrano es periodista. Su último libro es “Medios democráticos. Una revolución pendiente en la comunicación”. Akal.“Medios democráticos. Una revolución pendiente en la comunicación”

www.pascualserrano.net

Etiquetas
stats